Show simple item record

dc.contributor.advisorMartínez Moreno, Rodrigo Francisco;Asesor
dc.contributor.authorRamírez Marín, Andrés Darío
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-02-02T21:46:36Z
dc.date.available2021-02-02T21:46:36Z
dc.date.issued2021-01-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2162
dc.description.abstractLa presente monografía desarrolla un análisis recopilatorio de métodos de producción manejados por largometrajes a lo largo del periodo 2010 – 2019 correspondientes a las diferentes terminologías y definiciones empleadas para la descripción de películas colombianas, identificando los factores determinantes para el desarrollo de realizaciones en el país. El objetivo de esta revisión es diferenciar los productos cinematográficos nacionales ajenos a una corriente de consumo popular establecida como cine de industria, el análisis toma en cuenta las principales tendencias de subvención extranjera definida por el concepto de transnacionalismo (Ezra y Rowden, 2006; Ďurovičová y Newman 2010; Higbee y Hwee: 2010), en contraste a obras nacionales realizadas con estímulos nacionales, metodologías de autofinanciación, apoyo institucional y actividad de productoras minoritarias. El estudio se lleva a cabo bajo los marcos de un análisis ‘mirando hacia adentro’ (Higson, 1989), entendiendo la cinematografía nacional como un conjunto diverso, eludiendo los comparativos con cinematografías extranjeras. Teniendo en cuenta la revisión de las latitudes expresadas en el cine nacional durante la última década se propone el término ‘cine independiente colombiano’, como denominación académica comprensiva para realizaciones transnacionales y nacionales dentro de los parámetros descritos en la presente monografía.spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ….8 1. Planteamiento del problema ……….11 2. Justificación ………18 3. Objetivos …………..21 4. Marco teórico ……….22 4.1. Cine de industria …..23 4.1.1. Canales de televisión y figuras populares ………24 4.1.2. Productoras nacionales ……26 4.1.2.1. El caso de la productora Dynamo …….28 4.2. Cine independiente …….29 4.2.1. Realizaciones por coproducción ……..31 4.2.1.1. La transnacionalidad ……34 4.2.1.2. Influencia europea ……36 4.2.1.3. Influencia iberoamericana ………40 4.2.1.4. Temáticas tratadas por las coproducciones …….43 4.2.2. Realizaciones nacionales ………46 4.2.2.1. Largometrajes con apoyo institucional universitario ………49 4.2.2.2. Productoras minoritarias …………52 4.2.2.3. Autofinanciación ………54 4.2.2.4. Participación en convocatorias y estímulos …….57 4.2.2.4.1. Apoyos nacionales a la cinematografía …………59 4.2.2.4.2. Apoyos departamentales a las artes y la cultura ……….62 4.2.2.5. Distribución independiente en el contexto nacional ……64 4.2.2.5.1. Dificultades de distribución y exhibición ……….66 5. Estado del arte ………………68 5.1. Las variaciones de un pensamiento transnacional …………68 5.2. Transnacionalidad en el contexto colombiano ………72 5.3. Concepto de independencia ………74 6. Discusión …………77 7. Conclusión: hacia una definición de cine independiente colombiano ……..81 8. Bibliografía ……………87spa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.titleAproximación a una categoría de cine independiente colombiano: Un análisis del devenir cinematográfico en el periodo 2010 -2019spa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.title.translatedApproach to a category of Colombian independent cinema: An analysis of the cinematographic evolution in the period 2010 -2019en
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalCine Colombianospa
dc.subject.proposalProducción Largometrajesspa
dc.subject.proposalCine Alternativospa
dc.subject.proposalTeoría del Cinespa
dc.subject.lembCine Colombianospa
dc.description.abstractenglishThis monograph develops a compilation analysis of production methods used by feature films throughout the period 2010 - 2019 corresponding to the different terminologies and definitions used for the description of Colombian films, identifying the determining factors for the development of productions in the country. The objective of this review is to differentiate national cinematographic products that are not part of a popular consumption trend established as industrial cinema, the analysis takes into account the main trends of foreign subsidy defined by the concept of transnationalism (Ezra and Rowden, 2006; Ďurovičová and Newman 2010; Higbee and Hwee: 2010), in contrast to national works carried out with national incentives, self-financing methodologies, institutional support and minority producer activity. The study is carried out under the framework of an analysis ‘looking inward’ (Higson, 1989), understanding national cinematography as a diverse set, avoiding comparisons with foreign cinematography. Taking into account the review of latitudes expressed in national cinema during the last decade, the term ‘Colombian independent cinema’ is proposed as a comprehensive academic name for transnational and national productions within the parameters described in this monograph.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduateenspa
dc.subject.keywordsColombian Cinemaen
dc.subject.keywordsFeature Films Productionen
dc.subject.keywordsAlternative Cinemaen
dc.subject.keywordsFilm Theoryen
dc.relation.referencesAmiot-Guillouet, J. y Lozano, A. (2019). Los fondos institucionales y la coproducción: una señal tangible de las relaciones Europa/América Latina y sus evoluciones desde los años 1990. Archivos de la filmoteca: revista de estudios históricos sobre la imagen, (76), 13-19. Recuperado de: https://www.academia.edu/39028670/Los_fondos_institucionales_y_la_coproducci%C3%B3n_una_se%C3%B1al_tangible_de_las_relaciones_Europa_Am%C3%A9rica_Latina_y_de_sus_evoluciones_desde_los_a%C3%B1os_1990spa
dc.relation.referencesArias, O., Uribe, E., y Miller, T. (2018). Colombia y el dilema clásico del apoyo cinematográfico. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(9), 115-128. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6726462spa
dc.relation.referencesAtehortúa, A. (2017, 27 de julio). ¿El cine no tiene quién le escriba?. Revista Arcadia. Recuperado de: https://www.revistaarcadia.com/impresa/cine/articulo/estado-de-la-critica-de-cine-en-colombia/64743/spa
dc.relation.referencesCabral, A. Bolaño, C. Araujo, D. Andacht, F. y Paulino, F. (2017). Nuevos conceptos y territorios en América Latina. Paraná, Brasil: Página 42.spa
dc.relation.referencesCampos, M. (2017). Nuevo cine colombiano: lo(s) nuevo(s), lo auténtico y el factor Proimágenes. Cinémas d’amérique latine, (25) 118-133. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/336609094_Nuevo_cine_colombiano_los_nuevos_lo_autentico_y_el_factor_Proimagenesspa
dc.relation.referencesCancillería de Colombia. (2013). Colombia y Francia firman acuerdo de coproducción cinematográfica. Recuperado de: https://www.cancilleria.gov.co/newsroom/news/colombia-francia-firman-acuerdo-coproduccion-cinematograficaspa
dc.relation.referencesCentro Ático. (2020). El Centro – historia [Página oficial]. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/vicerrectoria-academica/historiaAticospa
dc.relation.referencesCorrea, J. (2008). La constitución del cine colombiano como objeto de estudio: entre los estudios cinematográficos y los estudios culturales. Revista de estudios colombianos, (33, 34), 12-26. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/301636596_La_constitucion_del_cine_colombiano_como_objeto_de_estudio_entre_los_estudios_cinematograficos_y_los_estudios_culturalesspa
dc.relation.referencesCortéz, D., y Ospina, J. (2018). El consumidor colombiano habla de cine. Nómadas, (48), 253-261. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n48/0121-7550-noma-48-00253.pdfspa
dc.relation.referencesDirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2009). Sistemas de Clasificación de Salas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/publicaciones/Documents/Sistemas%20de%20Clasificaci%C3%B3n%20de%20Salas%20de%20Cine.pdfspa
dc.relation.referencesDirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2016). Histórico películas colombianas estrenadas 1996 – 2016. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/Hist%c3%b3rico%20Pel%c3%adculas%20Colombianas%20Estrenadas%201996-2016.pdfspa
dc.relation.referencesDirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. (2020). Historico Reconocimiento de Producto Nacional - Largometrajes 1999 - 2020. Recuperado de: https://mincultura.gov.co/areas/cinematografia/estadisticas-del-sector/Documents/HistoricoLargo2020.pdfspa
dc.relation.referencesĎurovičová, N. y Newman, K. (2010). World cinemas, transnational perspectives. New York, EEUU: Routledge.spa
dc.relation.referencesEn Órbita. (2014). Las memorias de un cineasta [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=jmukhQ5Pc-U&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=16&t=451sspa
dc.relation.referencesEzra, E. y Rowden, T. (2006). Transnational cinema: The film reader. New York, EEUU: Routledge.spa
dc.relation.referencesFesticine Antioquia. (2013). Conversatorio: Cine comercial vs. Cine de autor [Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AxsPoWGJJzw&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=9spa
dc.relation.referencesGonzales, N. (2015). Cine colombiano: Estética vs. Identidad [Video Ensayo - Entrevistas]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=dR_MBoCvVUk&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=7spa
dc.relation.referencesGonzález, S. (2019). El cine colombiano a través de sus mecanismos de fomento público. Imagofagia, (19), 474-496. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7293711spa
dc.relation.referencesGrano de cine. (2018). Augusto Sandino director de Suave el aliento [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=cPBwZDFEFh4&t=777sspa
dc.relation.referencesHigbee, W. y Hwee, S. (2010). Concepts of a transnational cinema: towards a critical transnationalism in film studies. Transnational Cinemas, 1(1), 7-21. Recuperado de: http://www.thedigitalsilkroute.com/images/references/transnational-film1.pdfspa
dc.relation.referencesHigson, A. (1989). The concept of national cinema. Screen, 30(4), 36-47. Recuperado de https://academic.oup.com/screen/article-abstract/30/4/36/1614862?redirectedFrom=PDFspa
dc.relation.referencesInfoNariño. (2019). Cultura convoca entregará 1.50 millones en Nariño [Artículo Virtual]. Recuperado de: http://www.infonarino.com/noticias/cultura-convoca-entregara-1750-millones-en-narinospa
dc.relation.referencesKing, G. (2005). American Independent Cinema. Salem Road, Londres. I.B. TAURIS.spa
dc.relation.referencesLeandro González. (2020). Los 20 años del Programa Ibermedia: consolidación y nuevas dinámicas de cooperación para el cine iberoamericano. Revista Eptic 22(3), 24-45. Recuperado de: https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/13746/10999spa
dc.relation.referencesLevy, E. (1999). Cinema of outsiders: The rise of American independent film. New York, EEUU: New York University Press.spa
dc.relation.referencesLey 1556 de 2012. Por la cual se fomenta el territorio nacional como escenario para el rodaje de obras cinematográficas. Julio 9 de 2012. DO. Nº 48.486.spa
dc.relation.referencesLey 397 de 1997. Por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias. Agosto 7 de 1993. DO. Nº 43.102.spa
dc.relation.referencesLozano, D. y Treviño, M. (2014). Arte, cultura o entretenimiento en el cine: ¿Qué modelo cinematográfico prefieren los espectadores para tomar la decisión de asistir a ver una película? Innovaciones de Negocios, 11(22), 269-295. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/12606/1/11.22%20Art5%20pp%20269%20-%20295.pdfspa
dc.relation.referencesLu, S. (1997). Transnational chinese cinemas. Hawaii, EEUU: University of Hawai’i Press.spa
dc.relation.referencesLuna, M. (2013). Los viajes transnacionales del cine colombiano. Archivos de la Filmoteca, (71), 69-82. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/132086652.pdfspa
dc.relation.referencesMiller, Toby, (2005): El nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona, España. Paidós Comunicación.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2004). Manual de Gestión de Salas Alternas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-y-utilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20-%20Manual%20de%20Salas.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Cultura. (2004). Manual de Gestión de Salas Alternas de Cine. Recuperado de: https://www.mincultura.gov.co/areas/cinematografia/herramientas-y-utilidades/publicaciones/Documents/Publicaciones%20-%20Manual%20de%20Salas.pdfspa
dc.relation.referencesMoguillansky, M. (2019). Ibermedia, crisis y después. Acerca de las transformaciones recientes de la coproducción iberoamericana. Archivos de la Filmoteca, (76), 21-34. Recuperado de: https://www.academia.edu/39210805/Ibermedia_crisis_y_despu%C3%A9s_Acerca_de_las_transformaciones_recientes_de_la_coproducci%C3%B3n_iberoamericana_Ibermedia_crisis_y_despu%C3%A9s_Acerca_de_las_transformaciones_recientes_de_la_coproducci%C3%B3n_iberoamericana Naficy,spa
dc.relation.referencesNaficy, H. (2001). An accented cinema: exilic and diasporic filmmaking. New Jersey, EEUU: Princeton University Press.spa
dc.relation.referencesPalacios, N. (2019). Autofinanciación como alternativa para la producción cinematográfica en Colombia [tesis de pregrado]. Pontificia Universidad Javeriana, Colombia. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/47012/TG-Palacio%20Uribe%20Nicol%c3%a1s.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPineda, G. (2018). El nuevo cine colombiano en Cali, La estética de cine de autor subvencionada por Francia. Cinémas d’amérique latine, (26), 130-141. Recuperado de: https://journals.openedition.org/cinelatino/4500spa
dc.relation.referencesPineda, G. (2019). El nuevo cine de autor colombiano: intercambios estéticos y discursivos entre Francia y Colombia. Archivos de la Filmoteca, (76), 91-110. Recuperado de: https://www.academia.edu/43739600/El_nuevo_cine_de_autor_colombiano_intercambios_est%C3%A9ticos_y_discursivos_entre_Francia_y_Colombiaspa
dc.relation.referencesPRODU. (2017). Ana Piñeres y Ruth Caudeli de la película ‘¿Cómo te llamas?’ [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=TPuijGgLU50&t=148sspa
dc.relation.referencesProimágenes Colombia. (2017). Cine en Cifras ed. 13 – Evolución del Cine Colombiano. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-en-cifras-2018-1/espanol/2-evolucion-del-cine-colombiano.htmlspa
dc.relation.referencesProimágenes Colombia. (2019). Cine en Cifras ed. 15 – Enero 2019. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-cifras-15-feb-2019/index.htmlspa
dc.relation.referencesProimágenes Colombia. (2019). Cine en Cifras ed. 16 – Caracterización de la distribución en Colombia. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/cine-en-cifras-16-mar-2019/cine_en_cifras_Ed_16_boletin_Especial_mar_2018_ESP.pdfspa
dc.relation.referencesProimágenes Colombia. (2020). Cine en Cifras ed. 18 – Enero 2020. Recuperado de: https://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/cine_en_cifras/CINE_EN_CIFRAS_18_ESP/index.htmlspa
dc.relation.referencesProimágenes. (2018). Ellos ya dijeron ¡#tengounapelícula! Panel con empresarios del sector [Video]. Youtube. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=SaR8GFai4Rs&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=8&t=254sspa
dc.relation.referencesRadiónica. (2018). Jaime E. Manrique: “Somos un público que no cree en nuestros propios productos” [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=xa_edTFoiP8&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=11spa
dc.relation.referencesRadiónica. (2018). Pía Barragán: “El cine colombiano vive un momento excepcional” [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=AFquY7s2ytc&t=667sspa
dc.relation.referencesRaza, W. (2014). Book review: Transnational cinema: The film reader (Elizabeth Ezra and Terry Rowden). Open journal of social science research, 2(4), 151-154. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/270020089_Book_Review_Transnational_Cinema_The_Film_Reader_Elizabeth_Ezra_and_Terry_Rowdenspa
dc.relation.referencesRivera, J. (2014). ¿Va el cine colombiano hacia su madurez? Análisis de 10 años de ley de cine en Colombia. Anagramas, 13(25), 127-144. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v13n25/v13n25a08.pdfspa
dc.relation.referencesRocha, A., Maldonado, L. y Lozano, D. (2017). ¿Qué es el Síndrome Lozano Barragán en las Organizaciones de Producción Cinematográficas? Daena: International Journal of Good Conscience, 12(2), 171-180. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/87159226.pdfspa
dc.relation.referencesRocha, C. (2018). Cine colombiano en el siglo XXI. Balance de las coproducciones colombianas con Europa, Journal of Iberian and Latin American Research. DOI: 10.1080/13260219.2018.1536761spa
dc.relation.referencesRocha, C. (2018). Cine colombiano en el siglo XXI. Balance de las coproducciones colombianas con Europa, Journal of Iberian and Latin American Research. DOI: 10.1080/13260219.2018.1536761spa
dc.relation.referencesRodríguez, C. (2017). Tipos de relatos en el Cine Caleño Contemporáneo [Entrevista]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=Ed_wJikEi5Y&list=PLcPj1ixCIK8D6_rZOFmhEnkspn37ydC7f&index=12spa
dc.relation.referencesSedeño, A. (2013). Globalización y transnacionalidad en el cine: Coproducciones internacionales y festivales para un cine de arte global emergente. Fonseca, Journal of Communication, (6), 296-315. https://revistas.usal.es/index.php/2172-9077/article/view/12129spa
dc.relation.referencesSegovia, G. y Díaz, M. (2013). 64A Films: Una combinación entre habilidad empresarial y lucidez creativa para proyectos de cine. Recuperado de: https://docplayer.es/88348830-Edicion-direccion-gestion-del-conocimiento.htmlspa
dc.relation.referencesSong, T. (2008). A new definition for today’s Chinese independent cinema. Ejournalist, 9(1), 157,170. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/279686046_A_new_definition_for_today's_Chinese_independent_cinema#fullTextFileContentspa
dc.relation.referencesSong, T. (2010). Independent cinema in the chinese film industry [Tesis de doctorado]. Queensland University of Technology, Brisbane, Australia. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=Queensland+University+of+Technology%2C&oq=Queen sland+University+of+Technology%2C&aqs=chrome..69i57j46j0l3j0i22i30l2.134j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8spa
dc.relation.referencesTzioumakis, Y. (2006). American Independent Cinema: An introduction. Recuperado de http://publish-pdf.com/0d39dc038e0d4f048e2fe4770e03ee1e/American%20independent%20cinema.%20An%20introduction.%20Yannis%20Tzioumakis.%202006.%20(1).pdfspa
dc.relation.referencesWinfrey, G. (2017, 13 de abril) Werner Herzog says Independent film is a ‘myth’, and America is stronger than Trump. IndieWire. Recuperado de: https://www.indiewire.com/2017/04/werner-herzog-queen-of-the-desert-1201804807/spa
dc.relation.referencesZuluaga, P. (2008). Nuevo cine colombiano. ¿Ficción o realidad? [Mensaje en un blog]. Pajarera del medio. Recuperado de: http://pajareradelmedio.blogspot.com/2008/05/nuevo-cine-colombiano-ficcin-o-realidad.htmlspa
dc.relation.referencesZuluaga, P. (2013). Cine colombiano y reencuadres de la(s) violencia(s). Revista Universidad de Antioquía, (312), 115-119. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4501416spa
dc.relation.referencesZuluaga, P. (2015). Cine colombiano: Las garras de oro del canon. Mediaciones, 11 (14), 150-161. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/321103091_Cine_colombiano_las_garras_de_oro_del_canonspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record