Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorZabala Leal, Tatiana Dulima;Asesor
dc.contributor.authorGuerrero Sosa, Julieth Valentina
dc.contributor.authorLamus Osorio, Andrés Mauricio
dc.coverage.spatialBogotá D.C.spa
dc.coverage.temporal2020spa
dc.date.accessioned2021-01-28T20:59:01Z
dc.date.available2021-01-28T20:59:01Z
dc.date.issued2020-12-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/2151
dc.description.abstractEn el transcurso de los últimos 12 años el Consejo Superior de la Judicatura, ha venido encaminando sus esfuerzos en el avance de una transformación digital para la gestión judicial, un ejemplo de ello fue la implementación del CONPES 3559 de 2008, el cual le costó a la nación 62.00.000 millones de dólares, para el fortalecimiento de servicios de justicia, con esta suma el ente rector implemento el sistema Justicia XXI el cual permitía un reparto y registro de los procesos adelantados por la entidad, pero que dejo al lado un tema muy importante y que es el archivo de la información aun cuando para la fecha de los hechos, el Archivo General de la Nación mediante la ley 194 de 2000, estableció la obligatoriedad del soporte documental en las entidades del Estado y del uso de herramientas tecnológicas para el fin del mismo. Ya son más de 20 años que se viene hablando normativamente de la importancia de una justicia digital y sin embargo, hasta ahora el Consejo Superior de la Judicatura mediante el acuerdo PCSJA20-11631 de 2020, adoptó el Plan Estratégico de Transformación y desarrollo del proyecto de justicia digital para el periodo 2021- 2025, actualizando el sistema SIUGJ, elemento principal del expediente digital y el proceso de actualización tecnología que vive la Entidad. En el presenté artículo se abordará la importancia que tendría una posible implementación de tecnologías de última generación como lo es el blockchain, en el proceso de transformación que vive la justicia colombiana, es hora de que todos los actores de tan importante proceso vuelquen sus ojos sobre dichos recursos, para su máximo aprovechamiento y tengamos una verdadera justicia digital, después de casi dos décadas de normatividad relacionada con el tema.spa
dc.format.mimetypePDFspa
dc.language.isospaspa
dc.relationBlockchainspa
dc.rightsopenAccessspa
dc.titleBlockchain , seguridad y transparencia de la Información, análisis de su viabilidad en el proceso de transformación e Implementación del expediente digital en la justiciaspa
dc.coverageCOspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaperspa
dc.title.translatedBlockchain, security and transparency of Information, analysis of its viability in the transformation process and Implementation of the digital file in justicespa
dc.subject.proposalTrabajo de Grado - Pregradospa
dc.subject.proposalEstructura Blockchainspa
dc.subject.proposalSeguridad Informáticaspa
dc.subject.proposalExpediente Digitalspa
dc.subject.proposalCódigo Hashspa
dc.subject.lembResearch Subject Categories::LAW/JURISPRUDENCEspa
dc.description.abstractenglishOver the past 12 years, the Superior Council of the Judiciary has been directing its efforts to advance a digital transformation for judicial management, an example of this was the implementation of CONPES 3559 of 2008, which cost the nation 62.00.000 million dollars, for the strengthening of justice services, with this sum the governing body implemented the Justice XXI system which allowed a distribution and registration of the processes carried out by the entity, but which left aside an issue It is very important and that it is the file of the information even though for the date of the facts, the General Archive of the Nation by means of Law 194 of 2000, established the obligatory nature of the documentary support in the State entities and the use of technological tools to the end of it. For more than 20 years now, the importance of digital justice has been normatively discussed and yet, until now, the Superior Council of the Judiciary, through the agreement PCSJA20-11631 of 2020, adopted the Strategic Plan for the Transformation and development of the project of digital justice for the period 2021-2025, updating the SIUGJ system, the main element of the digital file and the technology update process that the Entity is experiencing. In the present article, the importance that a possible implementation of next-generation technologies such as blockchain would have will be addressed, in the transformation process that Colombian justice is going through, it is time for all the actors of such an important process to turn their eyes on these resources, for their maximum use and let us have a true digital justice, after almost two decades of regulations related to the subject.spa
dc.subject.keywordsDegree Work - Undergraduatespa
dc.subject.keywordsBlockchain structurespa
dc.subject.keywordsInformatic securityspa
dc.subject.keywordsDigital Filespa
dc.subject.keywordsHash codespa
dc.relation.referencesAlex Preukschat. (2019). Blockchain La revolución industrial del internes.spa
dc.relation.referencesArchivo General de la Nación. (2014). Acuerdo 002 de 2014. BOGOTÁ.spa
dc.relation.referencesCasey, V. &. (2016). La crisis Subprime. En V. &. Casey, burbujas inmobiliarias, la crisis del 2009 (pág. 30). Barcelona: Planeta de Libros.spa
dc.relation.referencesComercio, S. I. (2018). Boletín tecnológico La revolución de la Confianza digital. Bogotá.spa
dc.relation.referencesConsejo superior de la Judicatura. (18 de noviembre de 2020). Respuesta derecho de petición. N/A. Bogotá, Bogotá D.C, COLOMBIA: Rama Judicial.spa
dc.relation.referencesEL TIEMPO. (30 de MAYO de 2020). Colombia adopta nuevos principios de ‘blockchain’. Colombia adopta nuevos principios de ‘blockchain’, pág. 5.spa
dc.relation.referencesExpediente electrónico y dimensionamiento para la transformación digital judicial. (2020). BOGOTA: Consejo Superior de la Judicatura.spa
dc.relation.referencesjudicatura, C. S. (2019). Consejo Superior de la Judicatura. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura.spa
dc.relation.referencesJuriscol. (20 de junio de 2020). Suin Juriscol. Obtenido de Sistema único de información Normativa: http://www.suin-juriscol.gov.co/legislacion/normatividad.htmlspa
dc.relation.referencesMINTIC. (2020). DLT/ BLOCKCHAIN. Bogotá: Ministerio de tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.spa
dc.relation.referencesOcariz, E. B. (2019). BLOCKCHAIN Y SMARTCONTRACTS. Bogotá: Alfaomega Colombiana S.A.spa
dc.relation.referencesPresidenta del consejo superior de la judicatura Diana Remolina. (2020). Informe Transformación Digital. Bogotá: Consejo Superior de la Judicatura. Rama Judicial. (23 de septiembre de 2020). Rama Judicial. Obtenido de Acuerdo PCSJA20-11631: https://www.ramajudicial.gov.co/web/consejo-superior-de-la-judicatura/-/judicatura-adopta-plan-estrategico-de-transformacion-digital-de-la-ram SIC. (26 de junio de 2018). La revolución de la confianza. Bogotá, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesSicard, F. (20 de agosto de 2020). Departamento de Derecho informático. Obtenido de Blockchain para la implementación del expediente electrónico en el proceso judicial: Una necesidad imperante y actual: https://derinformatico.uexternado.edu.co/blockcha in-para-la-implementacion-del-expediente-electronico-en-el-proceso-judicial-una-necesidad-imperante-y-actual/ Tom Page. (2020).spa
dc.relation.referencesUniversidad ECESI. (13 de MARZO de 2019). UNIVERSIDAD ECESI REPOSITORIO. Obtenido de repository.icesi.edu.co: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_spa
dc.relation.referencesUniversidad Javeriana, Javegraf. (2019). Tecnologías al Justicia y el Derecho. BOGOTA: Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas - JAVEGRAF.spa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem