Mostrar el registro sencillo del ítem
Derechos Humanos e Inteligencia Artificial (IA). Análisis desde la perspectiva de la falta de celeridad y de las incongruencias que se pueden observar en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras
dc.contributor.advisor | Díaz Vásquez, Rafael Francisco;Asesor | |
dc.contributor.author | Mora Novoa, Jonathan Eduardo | |
dc.contributor.author | Marulanda Aguirre, Juan Sebastián | |
dc.contributor.author | Guapacha, Wilson Fernando | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2021-01-28T16:26:03Z | |
dc.date.available | 2021-01-28T16:26:03Z | |
dc.date.issued | 2020-12-16 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/2149 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se aborda la problemática relacionada con la Ley de Restitución de Tierras, que forma parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, ya que el Principio de Celeridad que en Colombia se invoca con la finalidad de lograr que los procesos administrativos, contenciosos y procesales resulten ágiles para con ello evitar que se vulneren los principios y derechos de las víctimas, no se ha podido conseguir en el proceso de restitución de predios que hubieran sido despojados violentamente en medio del muy amplio y dilatado proceso de violencia interna del país. Resulta extraño que, en Colombia, el Consejo Nacional de Política Económica y Social se haya manifestado en concordancia con la aplicación de sistemas electrónicos que pudieran establecer las bases de lo que en su momento podría llegar hacer la inteligencia artificial (AI) aplicada a los procesos judiciales tanto en el Documento CONPES 3920 como en el Documento CONPES 3975, y la resolución de la problemática inherente a la restitución de predios siga sin atender al Principio de Celeridad en el Sistema Judicial Colombiano y que no haya sido aplicable al Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas y a la Ley de Restitución de Tierras, pero la aplicación de la Inteligencia Artificial (AI) no podrá iniciarse mientras no exista un catastro confiable que permita determinar cuál es la identidad real de los verdaderos y originales propietarios y tenedores de muchos predios | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation | Restitución de Tierras | spa |
dc.rights | openAccess | spa |
dc.title | Derechos Humanos e Inteligencia Artificial (IA). Análisis desde la perspectiva de la falta de celeridad y de las incongruencias que se pueden observar en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras | spa |
dc.coverage | CO | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/workingPaper | spa |
dc.title.translated | Human Rights and Artificial Intelligence (AI). Analysis from the perspective of the lack of speed and the inconsistencies that can be observed in the Victims and Land Restitution Law | en |
dc.subject.proposal | Trabajo de Grado - Pregrado | spa |
dc.subject.proposal | Ley de Victimas - Restitución de Tierras | spa |
dc.subject.proposal | Derechos Humanos | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia Artificial | spa |
dc.subject.lemb | Research Subject Categories::LAW/JURISPRUDENCE | en |
dc.description.abstractenglish | This article addresses the problem related to the Land Restitution Law, which is part of the National System of Attention and Comprehensive Reparation to Victims, since the Principle of Speed that is invoked in Colombia in order to ensure that the administrative, contentious and procedural processes are agile in order to avoid violating the principles and rights of the victims, it has not been possible to achieve in the process of restitution of properties that had been violently dispossessed in the midst of the very wide and lengthy process of violence internal country. It is strange that, in Colombia, the National Council for Economic and Social Policy has manifested itself in accordance with the application of electronic systems that could establish the foundations of what artificial intelligence (AI) applied to processes could eventually do. both in Document CONPES 3920 and in Document CONPES 3975, and the resolution of the problems inherent to the restitution of properties continues to disregard the Principle of Celerity in the Colombian Judicial System and that has not been applicable to the National System of Attention and Comprehensive Reparation for Victims and the Land Restitution Law, but the application of Artificial Intelligence (AI) cannot be started until there is a reliable cadastre that allows determining the real identity of the true and original owners and holders of many estates | en |
dc.subject.keywords | Degree Work - Undergraduate | en |
dc.subject.keywords | Victims Law - Land Restitution | en |
dc.subject.keywords | Human rights | en |
dc.subject.keywords | Artificial intelligence | en |
dc.relation.references | Asociación Pueblo y Dignidad. (2018). Colaborando en Colombia 2017, la hacienda Bellacruz. Gijón, Asturias: Asociación Pueblo y Dignidad, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) & Ayuntamiento de Avilés. Obtenido de https://puebloydignidad.org/wp-content/uploads/2018/04/folleto-bellacruz-aviles-2017.pdf | spa |
dc.relation.references | Caicedo, L. P. (2008). Gravedad penal de la violencia sexual cometida en el marco del conflicto armado colombiano. Estrategias para la incidencia en judicialización de crímenes de violencia sexual contra mujeres en el marco del conflicto armado (págs. 1-12). Bogotá D.C., Colombia: Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer. | spa |
dc.relation.references | Cano Roldán, M., & Caro Garzón, O. (2011). Las grandes dificultades de la reparación administrativa de las víctimas de la violencia en Colombia. Algunos comentarios respecto a la implementación del decreto 1290 de 2008. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Vol. 41, No. 115, 451-497. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rfdcp/v41n115/v41n115a08.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Una nación desplazada. Informe nacional de desplazamiento forzado en Colombia (Serie: Una nación desplazada). Bogotá D.C., Colombia: Centro Nacional de Memoria Histórica & Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2015/nacion-desplazada/una-nacion-desplazada.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro Nacional de Memoria Histórica. (2017). La guerra inscrita en el cuerpo. Informe nacional de violencia sexual en el conflicto armado. Bogotá D.C., Colombia: Centro Nacional de Memoria Histórica. Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes-accesibles/guerra-inscrita-en-el-cuerpo_accesible.pdf | spa |
dc.relation.references | Comisión Colombiana de Juristas. (2009). Situación de Derechos Humanos y derecho humanitario en Colombia 2007-2008. Bogotá D.C., Colombia: Comisión Colombiana de Juristas. | spa |
dc.relation.references | Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2008). Capítulo IV Colombia. Informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, 2007. Washington D.C., Estados Unidos: Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Obtenido de https://www.cidh.oas.org/annualrep/2007sp/cap4Colombia.sp.htm | spa |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (8 de diciembre de 1890). Ley 89 de 1890. Por la cual se determina la manera como deben ser gobernados los salvajes que vayan reduciéndose a la vida civilizada. Diario Oficial No. 8,263. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1630995 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (10 de junio de 2011). Ley 1448 de 2011. Por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48,096. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1680697 | spa |
dc.relation.references | Consejo Regional Indígena del Cauca. (27 de octubre de 2020). Consejo Regional Indígena del Cauca. Obtenido de El trino de Lafaurie sobre las tierras de los indígenas es cuestionable: https://www.cric-colombia.org/portal/el-trino-de-lafaurie-sobre-las-tierras-de-los-indigenas-es-cuestionable/?fbclid=IwAR3znofKtiakP2TarIAB00j1SGp4Q8uJkRYBQ_X5f9uMXoLYUpHwhxcXYQo | spa |
dc.relation.references | Corte Penal Internacional. (2012). Reporte intermedio de la situación en Colombia, por la aplicación de la Ley de Protección a las Víctimas. La Haya, Holanda: Oficina del Fiscal General de la Corte Penal Internacional. Obtenido de https://www.icc-cpi.int/NR/rdonlyres/3D3055BD-16E2-4C83-BA85-35BCFD2A7922/285202/OTP2012035032COLResumenEjecutivodelReporteIntermed.PDF | spa |
dc.relation.references | Decreto 1081 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto Reglamentario Único del Sector Presidencia de la República. (26 de mayo de 2015). Diario Oficial No. 49.523. Obtenido de https://normativa.colpensiones.gov.co/colpens/docs/decreto_1081_2015.htm | spa |
dc.relation.references | Decreto 4800 de 2011. Por el cual se reglamenta la Ley 1448 de 2011 y se dictan otras disposiciones. (20 de diciembre de 2011). Diario Oficial No. 48,289. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1551126 | spa |
dc.relation.references | Defensoría del Pueblo de Colombia. (2016). Problemática humanitaria en la Región Pacífica Colombiana. Bogotá D.C., Colombia: Defensoría Delegada para la Prevención de Riesgos de Violaciones a los Derechos Humanos y DIH & Sistema de Alertas Tempranas. Obtenido de https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2017/11053.pdf | spa |
dc.relation.references | Diario Verdad Abierta. (28 de marzo de 2011). Obtenido de El Incora, ’40’ y sus ladrones de tierras: https://verdadabierta.com/el-incora-40-y-sus-ladrones-de-tierras/ | spa |
dc.relation.references | Diario Verdad Abierta. (19 de febrero de 2018). Obtenido de Los líos de la Bellacruz: https://verdadabierta.com/los-lios-la-bellacruz/ | spa |
dc.relation.references | Diaz Gaviria, A. (2016). Ley 1448 de 2011. Análisis crítico de la restitución de tierras como mecanismo de reparación integral. Bogotá D.C., Colombia: (Tesis de Grado para optar al Título de Abogado). Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho es. Obtenido de https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/13714/4/LEY%201448%20de%202011%20COMO%20MECANISMO%20DE%20REPARACI%C3%93N%20INTEGRAL.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz Vásquez, R (2020) Migración Colombia y Venezuela 1981-2018. Bogotá: CESE. ISBN: 9798631978294 | spa |
dc.relation.references | Díaz Vásquez, RF (2020) Propiedad Privada Rural. Caso Montes de María. 10.13140/RG.2.2.35122.43204 | spa |
dc.relation.references | Díaz Vásquez, RF (2020). Derechos Humanos y Migración en Colombia. DOI: 10.13140/RG.2.2.26812.46728 | spa |
dc.relation.references | Díaz Vásquez, RF (2020) Refugees and illegal armed groups in Colombia. DOI: 10.13140/RG.2.2.12473.19045 | spa |
dc.relation.references | Díaz Vásquez, RF (2019) Impacto Social de la Agroindustria en el Caribe Colombiano. 10.13140/RG.2.2.13390.69447 | spa |
dc.relation.references | Díaz Vásquez, RF (2016) Propiedad Rural y Conflicto en Colombia. DOI: 10.13140/RG.2.2.20022.93765 | spa |
dc.relation.references | Díaz Vásquez, RF (2016) COLOMBIA. Entre la Violencia y la pobreza. DOI: 10.13140/RG.2.2.16746.13765 | spa |
dc.relation.references | Díaz Vásquez, RF (2016) Conflicto y Violencia, Eternas repeticiones. DOI: 10.13140/RG.2.2.30089.26729 | spa |
dc.relation.references | Echavarría-Rentería, Y., & Hinestroza-Cuesta, L. (2018). Cómo va la reparación colectiva para las comunidades negras en el departamento del Chocó. Revista Jurídicas, Vol. 15 No. 2, 104-130. doi:10.17151/jurid.2018.15.2.7. | spa |
dc.relation.references | Figueredo Vivas, M. (2020). El conflicto de la tierra en Colombia. Salidas y respuestas jurídico-procesales. En J. Parra Quijano, Derecho Procesal. Nuevas Tendencias (págs. 263-316). Bogotá D.C., Colombia: XLI Congreso Colombiano de Derecho Procesal. | spa |
dc.relation.references | Gamboa Martínez, W. (2018). Acumulación por desposesión: Caso de la hacienda Bellacruz en el Cesar desde 1970 hasta la actualidad. Bogotá D.C., Colombia: (Tesis de Grado para optar al Título de Historiadora). Universidad Externado de Colombia. Área de Conflicto y Dinámica Social. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1408/1/DCA-spa-2018-Acumulacion_por_desposesion_caso_de_la_hacienda_Bellacruz_en_el_Cesar_desde_1970 | spa |
dc.relation.references | Harvey, David. (2003). The New Imperialism. (R. Felder, Trad.) Madrid, España: Ediciones Akal, S.A. Obtenido de https://socialistregister.com/index.php/srv/article/view/14997/11983 | spa |
dc.relation.references | Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo. (2012). El derecho a la reparación integral de las víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. Colección: Experiencias de las comunidades en defensa del territorio y contra el despojo. Bogotá D.C., Colombia: Instituto Latinoamericano para una Sociedad y un Derecho Alternativo. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/ilsa/20130925125113/5-completo.pdf | spa |
dc.relation.references | Jurisdicción Especial para la Paz. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. La Habana, Cuba: Comisión de Conciliación Nacional. Los acuerdos de La Habana. | spa |
dc.relation.references | Marx, K. (1867). Capitulo XXIV. La llamada acumulación originaria. En K. H. Marx, El Capital. Tomo II (págs. 101-151). Hamburgo, Alemania: Ediciones Bandera Roja. Obtenido de https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (23 de mayo de 2003). Decreto 1292 de 2003. Por el cual se suprime el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora y se ordena su liquidación. Diario Oficial No. 45,196. Obtenido de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1260637 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2012). Preguntas frecuentes sobre la Restitución de Tierras en la Ley de Víctimas. Bogotá D.C., Colombia: Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas. Obtenido de https://www.restituciondetierras.gov.co/documents/10184/227457/Preguntas+Frecuentes.pdf/000dd655-83b0-422a-b163-a256001fe2bb | spa |
dc.relation.references | Ministerio del Interior y de Justicia. (22 de abril de 2008). Decreto 1290 de 2008. Por el cual se crea el Programa de Reparación Individual por vía Administrativa para las Víctimas de los Grupos Armados Organizados al Margen de la ley. Diario Oficial No. 43,968. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=30431 | spa |
dc.relation.references | Periódico el Tiempo. (28 de septiembre de 1996). El Incora frenó la Reforma Agraria. Obtenido de La Reforma Agraria en Colombia no funciona y el culpable de este problema es el Instituto Colombiano para la Reforma Agraria (Incora), según lo indica un informe de la Procuraduría General de la Nación: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-513505 | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (9 de diciembre de 2011). Decreto Ley 4633 de 2011. Por medio del cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas. Diario Oficial No. 48.278. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_4633_2011.html | spa |
dc.relation.references | Presidencia la República de Colombia. (9 de diciembre de 2011). Decreto Ley 4635 de 2011. Por el cual se dictan medidas de asistencia, atención, reparación integral y de restitución de tierras a las víctimas pertenecientes a comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Diario Oficial No. 48.278. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_4635_2011.html | spa |
dc.relation.references | Schwab, K. (2016). La Cuarta Revolución Industrial. Foro Económico Mundial (págs. 1-149). Ginebra, Suiza: Penguin Random House, Grupo Editorial. Obtenido de http://40.70.207.114/documentosV2/La%20cuarta%20revolucion%20industrial-Klaus%20Schwab%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-1062, Expediente D-2770 (Sala Plena de la Corte Constitucional 16 de agosto de 2000). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2000/c-1062-00.htm | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-215, Expedientes D-2176, D- 2184 y D-2196 (acumulados) (Sala Plena de la Corte Constitucional 14 de abril de 1999). Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6908 | spa |
dc.relation.references | Sentencia C-569, Expediente D-4939 (Sala Plena de la Corte Constitucional 8 de junio de 2004). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/c-569-04.htm | spa |
dc.relation.references | Sentencia SU-235, Expediente T-3.098.508 (Sala Plena de la Corte Constitucional 12 de mayo de 2016). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/SU235-16.htm | spa |
dc.relation.references | Sentencia T-792/09, Expediente T-2.320.599 (Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional 3 de noviembre de 2009). Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2009/t-792-09.htm | spa |
dc.relation.references | Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. (2016). Manual de criterios de valoración de las solicitudes de inscripción en el registro único de víctimas. Bogotá D.C., Colombia: Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. Obtenido de https://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/manualdevaloracionv2.pdf | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Derecho [106]