Percepción de los estudiantes de 5 y 6 años de la Institución Educativa Gabriela Mistral sobre el bullying en su entorno escolar
Fecha
2019-12-20Autor
González Gutiérrez, Martha Jeanett
Gómez Echeverri, Karla Vanessa
Raigoza Castaño, Claudia Liliana
Valencia Calle, Luisa Fernanda
Peña Rincón, Juan Sebastian
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El bullying o maltrato entre pares se ha constituido como un fenómeno social que ha impactado escuelas a nivel mundial sin distinción. La problemática altera el entorno escolar de los estudiantes y por ende afecta procesos tan importantes como el aprendizaje. La presente es una investigación cualitativa descriptiva que pretende conocer la percepción que tienen los niños de 5 y 6 años sobre el bullying en su entorno escolar, con el fin de identificar cómo reconocen el fenómeno en los primeros años de escolarización y retroalimentar a docentes y directivos de la institución educativa Gabriela Mistral, lugar en el que se llevó a cabo la investigación. A través de una entrevista semiestructurada que se aplicó a 8 de 45 estudiantes que participaron voluntariamente, se logró establecer que los menores reconocen el maltrato a partir de las formas de agresión y sus expresiones, pero se les dificulta reconocer los elementos distintivos del bullying (desequilibrio de poder, intencionalidad y reiteración) y por ello lo confunden fácilmente con una pelea. Sin embargo, los estudiantes pueden describir las manifestaciones e identifican los roles o actores involucrados en el fenómeno.
Colecciones
- Psicología [207]
Estadísticas Google Analytics