Estrategias más favorables en niños con TDAH del Jardín Infantil el Refugio de Heidy
Autor
Canoa Palomino, Diana Catalina
Díaz Zabala, María Alejandra
Grosso Charris, Manuel Fernando
Mancipe Murillo, Laura Marcela
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Reconocer las diferencias individuales es una de las necesidades del mundo moderno. Es por ello por lo que las distintas escuelas del mundo se han ocupado por implementar políticas de inclusión que permitan que todo individuo pueda desarrollar sus capacidades al máximo. Esta investigación pretende generar alternativas de inclusión en el jardín infantil El Refugio de Heidy, ubicado en la ciudad de Bogotá, para aprovechar las herramientas pedagógicas y psicológicas ya existentes, específicamente para atender las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de un niño de 6 años diagnosticado con TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad). Basados en el análisis documental, observaciones registradas en diario de campo y entrevistas estructuradas a una muestra de veinte adultos (padres, maestros y terapeutas con y sin niños, estudiantes y pacientes caracterizados por el TDAH), se determinaron las estrategias más exitosas que estas personas han implementado con éxito para redactarlas en una cartilla que incluye técnicas basadas en la teoría del aprendizaje social, a la luz de la terapia del comportamiento. De esta manera, los adultos que rodean al niño con TDAH pueden recibir entrenamiento en la enseñanza de habilidades que conduzcan a lograr que los infantes se desempeñen exitosamente en su vida académica y social.
Colecciones
- Psicología [207]
Estadísticas Google Analytics