Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    Ver ítem 
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología
    • Ver ítem
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Inteligencia emocional y su incidencia en el rendimiento académico infantil

    Thumbnail
    Ver/
    Trabajo de grado Johanna Sarmiento.pdf (264.0Kb) 
    Fecha
    2019-07-16
    Autor
    Sarmiento Sánchez, Johanna
    Compartir
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El estudio de la inteligencia emocional en el ámbito escolar genera gran atención en la comunidad docente como en la de padres de familia, ya que ambos buscan encontrar los mecanismos acordes para mejorar o mantener el rendimiento académico de sus alumnos e hijos. Este trabajo busca describir la relación existente entre la variable de Inteligencia Emocional, en adelante IE y el Rendimiento académico, en adelante RA en 20 alumnos: 12 niñas y 8 niños en un rango de edad entre 9 y 10 años, que cursan cuarto de primaria en el colegio Fundación Colombia en Bogotá. Se realizó un estudio cualitativo hermenéutico interpretativo. Como instrumento de medición se utiliza El modelo Bar On EQ-i: YV, apropiado para niños, niñas y adolescentes con edades entre los 7 y 18 años; mide una serie de habilidades que constituyen los factores principales de la IE; el promedio de calificaciones obtenidas (que se clasifican en Superior, Alto, Básico y Bajo), entrevista semiestructurada con pregunta abierta y la observación participante. Se observó que el desarrollo de la IE es directamente proporcional con el RA, que las habilidades emocionales fortalecen el cumplimiento de metas académicas y que los estudiantes con desempeño bajo son más tolerantes al manejo de estrés. Se propone un programa de formación en competencias socio-emocionales para los estudiantes.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/1438
    Colecciones
    • Psicología [213]
    Estadísticas Google Analytics

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Estadísticas GTMVer Estadísticas del Ítem
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S