Inteligencia emocional de los estudiantes entre los 12 y 13 años pertenecientes al Colegio Nuestra Señora del Rosario Sogamoso como factor fundamental de la convivencia escolar
Fecha
2019-07-13Autor
Hernández Moreno, Yohana Rossio
Compartir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación de la inteligencia emocional como factor fundamental de la convivencia escolar es relevante, en cuanto al aporte a las leyes existentes y políticas planteadas en las instituciones educativas tanto de carácter público como privado, pues determinaría planes y propuestas a trabajar frente al desarrollo de la inteligencia emocional en sus estudiantes. Los comportamientos que se evidencian en las aulas de clase y en los diferentes entornos se adquieren y desarrollan a lo largo del ciclo vital, por lo que algunas conductas y comportamientos de los niños y adolescentes para relacionarse con sus pares, ser cordial con los adultos o reaccionar de forma inadecuada, entre otras, depende del proceso de socialización. Según Schaffer (1990), las interacciones sociales implican una serie de modelos de comportamientos muy complejos y sincronizados, ejecutados por dos o más sujetos, en este caso la socialización e interacción en el aula, si se habla de inteligencia emocional, Salovey y Mayer (1990) la definieron como: una parte de la inteligencia social que incluye la capacidad de controlar nuestras emociones y las de los demás, discriminar entre ellas y usar dicha información para guiar nuestro pensamiento y nuestros comportamientos, esta investigación evidencia que los niveles en que se encuentra la inteligencia emocional frente a los tres componentes atención, claridad y reparación emocional, son determinantes a la hora de hablar de convivencia escolar.
Colecciones
- Psicología [208]
Estadísticas Google Analytics