Regulación emocional en adultos jóvenes: un estudio preliminar apoyándose en la medición de la actividad eléctrica cerebral
Fecha
2019-06-06Autor
Mora Quiroga, Jose Fernando
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de la emoción ha pasado por diferentes paradigmas, los cuales, desde diferentes aproximaciones, intentan explicar cómo generamos, regulamos y expresamos las emociones; sin embargo, son pocas las investigaciones que en el territorio nacional se han desarrollado en la temática de la regulación emocional. El estudio se llevó a cabo en dos fases, la primera fue la validación de presentación de estímulos y la segunda fue el procedimiento experimental realizado por dos grupos. La presente investigación tiene como objetivo evaluar las respuestas obtenidas por el registro psicofisiológico y las respuestas conductuales emocionales entre un grupo al cual se le instruye con la estrategia de regulación de reevaluación contra un grupo al cual no se le manipula ninguna variable, al momento de inducir estado de ánimo negativo en adultos jóvenes residentes de la ciudad de Bogotá. Participaron 32 mujeres universitarias inscritas en la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano con una media de 22.09 años (DE=2,23). Los instrumentos conductuales fueron: el International Affective Picture System (IAPS), el Inventario de ansiedad estado-rasgo (IDARE), el Inventario de depresión de Beck (BDI-II), y el Self Assessment Manikin (SAM). Para obtener las medidas fisiológicas se llevó a cabo un análisis espectral de los datos recogidos por el Emotiv-epoc. Los resultados respecto a la primera fase muestran que el procedimiento experimental tiene la capacidad de producir estados de ánimo negativo; por otro lado, los resultados de la segunda fase resultan ambiguos, puesto que la medida fisiológica fue diferente a la respuesta conductual, la respuesta del electroencefalograma no presenta diferencias estadísticamente significativas en la respuesta emocional, mientras que las respuestas al Self Assessment Manikin indican que el grupo experimental reguló la emoción en el grado de valencia afectiva. En línea con algunos estudios previos, los resultados demuestran que la reevaluación es efectiva a la hora de disminuir los estados afectivos negativos, pero tiene una latencia mayor en comparación con otras estrategias debido a que demanda mayor cantidad de recursos cognitivos.
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