Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    Ver ítem 
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología
    • Ver ítem
    •   Principal
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado ( Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad)
    • Psicología
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Retos y dificultades de los hijos del estado en el transito del asistencialismo a la vida independiente

    Thumbnail
    Ver/
    LorenaCortes -VivianaFonseca.pdf (1.077Mb) 
    Fecha
    2018-07-27
    Autor
    Cortes Rodríguez, Diana Lorena
    Fonseca Ortíz, Jeymy Viviana
    Compartir
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Los niños que crecieron bajo la protección del ICBF hasta convertirse en adultos socialmente llamados hijos del estado, son una población que por la complejidad de sus historias de vida y alta permanencia en los servicios de protección, deben afrontar dificultades en la formulación y materialización de su proyecto de vida en doble sentido, por una parte debido al modelo de atención y asistencia que el estado ha planteado a través del ICBF, en el cual cuentan con el acompañamiento y apoyo durante su permanencia y protección, esta población debe asumir su vida de manera independiente a partir de su egreso y paralelamente por la ausencia de redes familiares o de apoyo que les acompañen en su proceso de tránsito hacia a la vida adulta. Se realizó un análisis cualitativo de las historias de vida de estos jóvenes para indagar sobre los retos y principales dificultades a las que se enfrenta una persona que creció bajo el cuidado y protección del instituto al salir y enfrentarse a un mundo. La muestra consistió en 40 personas, entre jóvenes y adultos egresados de este instituto de protección, a quienes se les realizó una entrevista semiestructurada, en la cual se analizaron principalmente las categorías vivienda, empleo, educación, relaciones sociales y familia. Se identificaron como principales problemáticas al asumir la vida autónoma factores como la economía (recursos económicos), falta de oportunidades, no contar con referentes de apoyo, la soledad y manejo inadecuado de emociones. Se identificaron como oportunidades de mejora la necesidad de empoderar a los jóvenes durante su proceso de formación, identificar su vocación y motivación, flexibilizar y brindar aspectos esenciales de su desarrollo, ajustarlos a la etapa de la vida que están viviendo y contar con un equipo de defensoría que los acompañe y apoye en la formulación de su proyecto de vida.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/1203
    Colecciones
    • Psicología [213]
    Estadísticas Google Analytics

    Listar

    Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Estadísticas GTMVer Estadísticas del Ítem
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S