Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBallén Valderrama, Diana Carolina
dc.contributor.authorMorantes Pérez, Luis Felipe
dc.contributor.authorVanegas Zuluaga, Yury Tatiana
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2025-06-10T19:08:40Z
dc.date.available2025-06-10T19:08:40Z
dc.date.issued2024-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7747
dc.description.abstractSegún el último informe de gestión del Banco de alimentos de Bogotá, para el año 2023 y en Colombia cerca de 15,3 millones de personas padecieron de inseguridad alimentaria (Bogotá, 2023) y dicha organización a través de sus asociaciones afiliadas y gracias a la solidaridad de la empresa privada y donantes particulares ha podido realizar una labor altruista con la entrega de más de 17,909,903 kg de alimentos a las personas más vulnerables del país, ayudando enormemente a aliviar este mal. Esta monumental tarea se convierte igualmente en un reto logístico, que expone a los empleados y voluntarios de todas las asociaciones de apoyo del Banco de Alimentos a diferentes riesgos en seguridad y salud laboral, los cuales deben ser identificados, priorizados e intervenidos para evitar la materialización de accidentes y enfermedades laborales a futuro. Es por esto y siguiendo los requisitos legales según el decreto único reglamentario del sector trabajo 1072 de 2015, que el banco de alimentos de Bogotá ha decidido implementar dentro de sus programas el “consultorio en seguridad y salud en el trabajo” el cual con el apoyo de universidades como el Politécnico Gran Colombiano y esta asesoría técnico-científica, apoya a las organizaciones en dar cumplimiento a la legislación nacional vigente en materia de seguridad y salud laboral. Una vez identificado este contexto, el presente trabajo de investigación técnico-científica se realiza con el objetivo de apoyar desde el punto de vista científico y académico la construcción de herramientas, formatos, formularios y en general instrumentos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, que permitan al consultorio en seguridad y salud laboral del banco de alimentos de Bogotá, realizar de manera exitosa las consultorías a sus asociaciones afiliadas en materia de prevención de riesgos laborales.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido FASE 1. INICIACIÓN... 2 1. Introducción... 2 1.1 Diagnóstico Preliminar... 3 FASE 2. DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO... 3 2. Justificación... 3 3. Objetivos... 3 3.1 Objetivo general... 3 3.2 Objetivos específicos... 3 4. Marco conceptual... 4 5. Marco legal... 5 6. Metodología... 5 10. Resultados diagnósticos... 6 FASE 3. PLANIFICACIÓN DE MEDIDAS... 7 11. Propuesta de medidas... 7 FASE 4. APLICACIÓN... 7 12. Socialización y capacitación... 7 13. Conclusiones... 7 14. Referencias bibliográficas... 7 15. Anexos... 8spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleConstrucción de herramientas y formatos para el consultorio en seguridad y salud en el trabajo del Banco de Alimentos de Bogotáspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedDevelopment of tools and templates for the occupational health and safety office of the Bogotá Food Bankspa
dc.subject.proposalConsultoríaspa
dc.subject.proposalCumplimiento normativo en seguridad y salud laboralspa
dc.subject.proposalHerramientas de gestiónspa
dc.subject.proposalSeguridad y salud en el trabajospa
dc.subject.lembFactores de riesgospa
dc.subject.lembGestión empresarial - mejora continuaspa
dc.subject.lembSeguridad y salud en el trabajospa
dc.description.abstractenglishAccording to the latest management report from the Bogotá Food Bank, in 2023 approximately 15.3 million people in Colombia experienced food insecurity (Bogotá, 2023). Thanks to the solidarity of private companies and individual donors, the organization—through its affiliated associations—has been able to carry out an altruistic mission, delivering over 17,909,903 kg of food to the country’s most vulnerable populations, significantly helping to alleviate this issue. This monumental task also poses a logistical challenge, exposing employees and volunteers from all supporting associations of the Food Bank to various occupational health and safety risks. These risks must be identified, prioritized, and addressed to prevent future work-related accidents and illnesses. For this reason, and in compliance with legal requirements established in the Single Regulatory Decree of the Labor Sector 1072 of 2015, the Bogotá Food Bank has decided to implement the "Occupational Health and Safety Office" as part of its programs. With support from universities such as Politécnico Gran Colombiano and this technical-scientific advisory project, the initiative helps affiliated organizations comply with current national occupational health and safety legislation. Given this context, the present technical-scientific research project aims to support, from a scientific and academic perspective, the development of tools, templates, forms, and other resources within the occupational health and safety management system. These instruments will enable the Bogotá Food Bank’s Occupational Health and Safety Office to successfully provide consulting services to its affiliated associations in the area of occupational risk prevention.spa
dc.subject.keywordsConsultingspa
dc.subject.keywordsManagement toolsspa
dc.subject.keywordsOccupational health and safetyspa
dc.subject.keywordsRegulatory compliance in occupational health and safetyspa
dc.relation.referencesBogotá, B. d. (2023). Informe de gestión 2023. Bogotáspa
dc.relation.referencesbogotá, B. d. (2024, noviembre). Banco de Alimentos de Bogotá. Recuperado de https://www.bancodealimentos.org.co/spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo (2015). Decreto 1072. Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/0/DUR+Sector+Trabajo+Actualizado+a+15+de+abril++de+2016.pdf/a32b1dcf-7a4e-8a37-ac16-c121928719c8spa
dc.relation.referencesMinisterio del Trabajo (2019). Resolución 0312. Estándares mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Recuperado de https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/59995826/Resolucion+0312-2019-+Estandares+minimos+del+Sistema+de+la+Seguridad+y+Salud.pdfspa
dc.relation.referencesOIT. (28 de abril de 2011). www.ilo.org. Recuperado de https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_protect/@protrav/@safework/documents/publication/wcms_154127.pdfspa
dc.publisher.programProfesional en Gestión de Seguridad y la Salud Laboralspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem