Mostrar el registro sencillo del ítem
Incidencia del síndrome de Burnout en la motivación laboral de los docentes de la Fundación Funcamino del municipio de Pitalito Huila
dc.contributor.author | Jerónimo Trujillo, Gonzalo | spa |
dc.contributor.author | Ortiz Ortiz, Fernando | spa |
dc.contributor.author | Salazar García, Nathaly Cecilia | spa |
dc.contributor.author | Torres Sepúlveda, Paola Andrea | spa |
dc.date.accessioned | 2025-05-30T13:48:04Z | |
dc.date.available | 2025-05-30T13:48:04Z | |
dc.date.issued | 2024-09-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7735 | |
dc.description.abstract | A lo largo de la historia, se ha destacado la importancia del talento humano en las organizaciones, ya que su desempeño es fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos y fomentar un ambiente motivador. Cuando esta percepción se ve comprometida, surge la necesidad de intervención. Este estudio tiene como objetivo analizar la incidencia del Síndrome de Burnout en la motivación laboral de los docentes de la Fundación FUNCAMINO en Pitalito, Huila, buscando mitigar los riesgos asociados a este fenómeno a través del diseño de acciones de mejora. La presente investigación es de tipo cuantitativo-descriptivo con un alcance transversal; asi mismo se hace uso de instrumentos de recolección de información para medir el nivel de Burnout (Inventario de Burnout de Maslach (MBI)) de la muestra integrada por 170 docentes, identificando las dimensiones de Desgaste Emocional, Cinismo y Eficacia Profesional, factores psicosociales que contribuyen al Burnout; Además, se aplicó el Cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT) para evaluar el nivel de motivación; Los resultados se analizaron mediante el Coeficiente de Correlación de Pearson, y se presentaron recomendaciones para establecer propuestas de mejora según las necesidades identificadas en la muestra. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Incidencia del síndrome de Burnout en la motivación laboral de los docentes de la Fundación Funcamino del municipio de Pitalito Huila | spa |
dc.type | article | spa |
dc.type.local | Artículo | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.title.translated | Impact of Burnout Syndrome on the Workplace Motivation of Teachers at the Funcamino Foundation in the Municipality of Pitalito, Huila | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de vida | spa |
dc.subject.proposal | Cinismo | spa |
dc.subject.proposal | Desgaste emocional | spa |
dc.subject.proposal | Motivación laboral | spa |
dc.subject.proposal | Síndrome de Burnout | spa |
dc.subject.lemb | Bienestar laboral | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Sector educación - docencia | spa |
dc.description.abstractenglish | Throughout history, the importance of human talent in organizations has been highlighted, as their performance is essential to achieving strategic objectives and fostering a motivating environment. When this perception is compromised, the need for intervention arises. This study aims to analyze the impact of Burnout Syndrome on the work motivation of teachers at the FUNCAMINO Foundation in Pitalito, Huila, seeking to mitigate the risks associated with this phenomenon through the design of improvement actions. This research is quantitative-descriptive with a cross-sectional scope. Data collection instruments are used to measure the level of Burnout (Maslach Burnout Inventory (MBI)) in a sample of 170 teachers, identifying the dimensions of Emotional Exhaustion, Cynicism, and Professional Efficacy, psychosocial factors that contribute to Burnout. In addition, the Work Motivation Questionnaire (WMS) was administered to assess motivation levels; the results were analyzed using Pearson's correlation coefficient, and recommendations were made for improvements based on the needs identified in the sample. | en |
dc.subject.keywords | Burnout Syndrome | en |
dc.subject.keywords | Cynicism | en |
dc.subject.keywords | Emotional exhaustion | en |
dc.subject.keywords | Quality of life | en |
dc.subject.keywords | Work motivation | en |
dc.relation.references | Barbabosa, R. (2020). La Teoría del Aprendizaje Social de Albert Bandura. APA-American Psychological Asociation. | |
dc.relation.references | CASTILLO, N. F. (2014). Clima, Motivación Intrínseca y Satisfacción Laboral en Trabajadores de Diferentes Niveles Jerárquicos . Universidad Católica del Perú, 1-57 | |
dc.relation.references | Castro, O. S., & Urrea., H. E. (2022). Factores de riesgos psicosociales que inciden en el desarrollo del síndrome de burnout en profesionales de enfermería. Portal Regional da BVS. | |
dc.relation.references | Charria, V. H., Romero, M. P., & Sarsosa, K. (2022). Bienestar laboral y condiciones de trabajo en docentes de primaria y secundaria. CES Psicol vol.15 no.3 , 1-18. | |
dc.relation.references | Cruz, D., & Puentes, A. (2019). Relación entre las diferentes dimensiones del síndrome de Burnout y las estrategias de afrontamiento empleadas por los guardas de seguridad de una empresa privada de la ciudad de Tunja*. Psicogente Volumen 20, 268-281. | |
dc.relation.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2012). Ley 1581 de 2012. Bogota Colombia: Departamento Administrativo de la Función Pública | |
dc.relation.references | Dias, S. K., García, S. M., & Yánez, Á. C. (2022). SINDROME DE BURNOUT Y DESEMPEÑOLABORAL DEL PERSONAL DE SALUD DURANTE LA PANDEMIA COVID 19. https://www.researchgate.net/. | |
dc.relation.references | Díaz, N. R. (2022). Síndrome Burnout en docentes de Educación Básica en Bogotá: una mirada cualitativa de sus causas, consecuencias y posibles soluciones. Bogota Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation.references | Escamilla-Quintal, M., Rodríguez-Molina, I., Peiró, J. M., & Tomás Marco, I. (2018). El cinismo: una estrategia de afrontamiento diferencial en función del género. Psicothema, vol. 20, núm. 4, 596-602 | |
dc.relation.references | García, J. M. (2015). La motivación de logro mejora el rendimiento académico. REIDOCREA.VOLUMEN 5, 1-8 | |
dc.relation.references | Guirado, D. (2019). Estudio sobre la motivación laboral: una aplicación de la Teoría de la expectativa de Vroom. 1-317: Universidad Católica de Murcia | |
dc.relation.references | Innova Mide. (2010). SPSS: ANÁLISIS DE FIABILIDAD. Valencia España: Universidad de Valencia | |
dc.relation.references | Jackson, C. M. (1981). The measurement of experienced burnout. JOURNAL OF OCCUPATIONAL BEHAVIOUR. | |
dc.relation.references | León, D. B., & Betancur, J. D. (2023). Dimensiones del síndrome de burnout y estrategias de afrontamiento en trabajadores de una empresa multinacional en la ciudad de Guatemala. Ciencia, Tecnología y Salud, Vol. 10, Núm. 1, 2409-3459. | |
dc.relation.references | Lindín, C. E.-V. (2020). LIBRO DE ACTAS I CONFERENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. Barcelona. : Creative Commons (CC BY-NC-SA) | |
dc.relation.references | Madero, S. M. (2019). Factores de la teoría de Herzberg y el impacto de los incentivos en la. Acta Universitaria 29, e2153., 1-18. | |
dc.relation.references | Martínez, A. (2020). EL SÍNDROME DE BURNOUT. EVOLUCIÓN CONCEPTUAL Y ESTADO ACTUAL DE LA CUESTIÓN. Vivat Academia. nº 112, 1-39. | |
dc.relation.references | Marulanda Valencia, F. Á., Montoya Restrepo, I. A., & Vélez Restrepo, J. M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento. Pensamiento & Gestión, núm. 36 , 206- 238. | |
dc.relation.references | Nunnally, J., & Bernstein, I. (1995). Teoría psicométrica / Jum C. Nunnally, Ira J. Bernstein ;traducción: Jorge Alberto Velázquez Arellano ; revisión técnica: Marquina Terán Guillén. Mac Graw Hill. | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. A., Guevara, A., & Viramontes, E. (2017). Síndrome de burnout en docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 8, núm. 14, 45-67. | |
dc.relation.references | Romero, A. J. (2024). Síndrome de Burnout y desgaste emocional en personal de enfermería. Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. SALUD Y VIDA, 1-10. | |
dc.relation.references | Ruiz, E. D., Salazar, J. F., & Valdivia, M. d. (2023). La motivación laboral y su relación con el desempeño laboral. Un estudio de caso. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo | |
dc.relation.references | Salcedo, L., Ramos, G. I., Valderrama, M. A., Rincón, E., & Romero, I. M. (2022). Síndrome de Burnout en los docentes de un Colegio Oficial del Municipio de Garzón - Huila . Memorias de Investigación Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, 1-6 | |
dc.relation.references | Salud), O. (. (2021). OMS/OIT: Casi 2 millones de personas mueren cada año por causas relacionadas con el trabajo. Chile: OMS (Organización Mundial de la Salud). | |
dc.relation.references | Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, M. d. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Santoyo, F. A., Rodríguez, Y., Hernandez, :. Z., & Aquino, J. A. (2023). SÍNDROME DE BURNOUT Y VULNERABILIDAD AL ESTRÉS EN PROFESIONALES DE LA SALUD, DURANTE LA PANDEMIA DE LA COVID-19. Policlínico Docente, 1-12 | |
dc.relation.references | SCHAUFELI, W. B., & BAKKER, A. B. (2004). Job demands, job resources, and their relationship with burnout and engagement: a multi-sample study. Journal of Organizational Behavior, 293–315. | |
dc.relation.references | Torres, Y. (07 de enero de 2022). OMS oficializa el Síndrome del Burnout como una enfermedad de trabajo. Obtenido de Organización Mundial de la Salud | |
dc.relation.references | Villarreal, J. E. (2023). El Estrés y Burnout percibidos en docentes colombianos en el regreso a lapresencialidad en las aulas. Un estudio exploratorio. Revista de Psicología y Educación,1-11. | |
dc.relation.references | Yupanqui Conde, L. (2023). Motivación extrínseca y rendimiento laboral de los trabajadores de una constructora en Lima, 2023. Lima Perú: Universidad Cesar Vallejo. | |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [562]