Más que un juego. Prácticas lúdicas en salud mental para Mipymes
Fecha
2024-12-20Autor
Martinez-Rincon, Julián Andrés
García Salamanca, Ángela Viviana
Fernández Cárdenas, Jhon
Osma Carrero, Karen
Pazmiño Bautista, Paula
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Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta publicación ha sido diseñada y estructurada para ser empleada por profesionales de cualquier índole en las Mipymes, ya que, generalmente, dentro del recurso humano de este tipo de empresas hay total ausencia del profesional en psicología. Es por esto que la cartilla cuenta con un contenido de fácil entendimiento, en donde se reemplaza la cátedra magistral (la cual, generalmente, se torna aburrida y tiene un bajo índice de aprendizaje), por un mecanismo de juegos serios como herramientas con el propósito
de generar aprendizajes e incentivar al participante (colaborador) a que se sumerja en la realidad que se busca enseñar. Su objetivo es que los jugadores se enfrenten a retos, tanto individuales como colaborativos, poniendo en práctica conocimientos y habilidades previos, para afrontar el juego donde las decisiones son responsabilidad suya. En el juego se permite cometer errores, perder y tener aciertos que le inciten a volver a intentarlo hasta lograr un resultado positivo. En esta dinámica el error le permite obtener Feedback y, con ello, aprendizajes significativos.
Es de este modo que, por medio de dinámicas y juegos serios, el colaborador puede llegar a apropiarse de herramientas, desarrollar habilidades y destrezas que le permitan interiorizar aprendizajes que puedan tratar los factores de riesgos psicosociales de una manera lúdica, divertida y, con ello, convertirlos en una herramienta sólida para el descenso del nivel de afectación y afrontamiento de los riesgos psicosociales a los que generalmente se encuentra expuesto, ya sea en su vida laboral o familiar.
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