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Mayor pertenencia de los técnicos, mejor servicio a los clientes: plan de carrera y academia para técnicos de control de plagas de Rentokil Initial en Latinoamérica mediante la plataforma de formación U+
dc.contributor.advisor | Huaca Martínez, Deisy Andrea | |
dc.contributor.author | Díaz Martínez, Leidi Andrea | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2025-03-11T22:39:22Z | |
dc.date.available | 2025-03-11T22:39:22Z | |
dc.date.issued | 2024-06-30 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7656 | |
dc.description.abstract | La falta de entrenamiento adecuado y oportunidades de desarrollo para los técnicos de control de plagas en Rentokil Initial plantea un desafío fundamental desde la perspectiva de la ingeniería industrial. Esta problemática representa una ineficiencia en los procesos de formación y desarrollo de habilidades dentro de la empresa, lo que impacta directamente en la productividad, la calidad del servicio y la competitividad en el mercado. Desde el punto de vista de la ingeniería industrial, la ausencia de un currículo estandarizado y la subutilización de la plataforma de formación virtual son síntomas de procesos de capacitación subóptimos que requieren ser mejorados y optimizados. La falta de estandarización de procedimientos y procesos de trabajo seguro también indica una brecha en la organización de los procesos operativos, lo que puede afectar la eficiencia y la seguridad en el trabajo. Además, la baja retención de clientes, el riesgo para la seguridad y salud de los técnicos y clientes, así como el impacto ambiental negativo debido al uso irracional de químicos, son consecuencias directas de la falta de capacitación adecuada. Estos efectos pueden ser analizados y abordados desde una perspectiva de mejora continua, utilizando herramientas y técnicas de la ingeniería industrial para identificar áreas de oportunidad y diseñar soluciones efectivas. Por último, la falta de desarrollo profesional y oportunidades de crecimiento para los técnicos afecta la moral y la motivación del personal, lo que puede impactar en la productividad y en la calidad del servicio. Es necesario diseñar un plan de carrera estructurado que promueva el crecimiento y la progresión profesional de los técnicos dentro de la empresa. En resumen, el problema de la falta de capacitación adecuada para los técnicos de control de plagas requiere una intervención desde la ingeniería industrial para mejorar los procesos de formación, optimizar la estandarización de los procedimientos operativos y promover el desarrollo profesional del personal. Abordar esta problemática de manera integral permitirá a la empresa aumentar su eficiencia, mejorar la calidad del servicio y mantener su competitividad en el mercado. | spa |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE Contenido RESUMEN DEL PROYECTO... 3 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA... 4 2. JUSTIFICACIÓN... 7 3. MARCO TEÓRICO... 9 4. METODOLOGÍA... 13 5. RESULTADOS... 19 6. DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN... 28 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS... 31 | spa |
dc.title | Mayor pertenencia de los técnicos, mejor servicio a los clientes: plan de carrera y academia para técnicos de control de plagas de Rentokil Initial en Latinoamérica mediante la plataforma de formación U+ | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Greater ownership of technicians, better customer service: career plan and academy for rentokil initial pest control technicians in latin america through the u+ training platform | spa |
dc.subject.proposal | Capacitación técnica | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo profesional | spa |
dc.subject.proposal | Estandarización de procesos | spa |
dc.subject.proposal | Productividad | spa |
dc.subject.lemb | Entomología | spa |
dc.subject.lemb | Gestión empresarial - mejora continua | spa |
dc.subject.lemb | Procesos industriales - control | spa |
dc.description.abstractenglish | The lack of adequate training and development opportunities for pest control technicians at Rentokil Initial poses a fundamental challenge from the perspective of industrial engineering. This issue represents an inefficiency in the processes of skill development and training within the company, which directly impacts productivity, service quality, and market competitiveness. From an industrial engineering viewpoint, the absence of a standardized curriculum and the underutilization of the virtual training platform are symptoms of suboptimal training processes that need improvement and optimization. The lack of standardized procedures and safe work processes also indicates a gap in the organization of operational processes, which can affect efficiency and workplace safety. Additionally, low customer retention, risks to the safety and health of technicians and clients, and the negative environmental impact due to the irrational use of chemicals are direct consequences of inadequate training. These effects can be analyzed and addressed from a continuous improvement perspective, using industrial engineering tools and techniques to identify areas of opportunity and design effective solutions. Lastly, the lack of professional development and growth opportunities for technicians affects staff morale and motivation, which can impact productivity and service quality. It is necessary to design a structured career plan that promotes the growth and professional progression of technicians within the company. In summary, the problem of inadequate training for pest control technicians requires intervention from industrial engineering to improve training processes, optimize the standardization of operational procedures, and promote professional development. Addressing this issue comprehensively will enable the company to increase efficiency, improve service quality, and maintain market competitiveness. | spa |
dc.subject.keywords | Productivity | spa |
dc.subject.keywords | Professional development | spa |
dc.subject.keywords | Process standardization, | spa |
dc.subject.keywords | Technical training | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill Interamericana. Este libro proporciona una base sólida sobre los enfoques metodológicos y el diseño de la investigación, esenciales para la estructura de este proyecto. | spa |
dc.relation.references | Rentokil Initial. (2021). Sustainable Pest Control Practices: A Comprehensive Guide. Rentokil Initial UK. Este documento ofrece una guía detallada sobre las prácticas de control de plagas sostenibles, que fue fundamental para desarrollar el componente de formación sostenible del proyecto. | spa |
dc.relation.references | Blanchard, K. (2019). Leading at a Higher Level: Blanchard on Leadership and Creating High Performing Organizations (3ra ed.). FT Press. Este libro se utilizó para comprender mejor las estrategias de liderazgo y formación necesarias para crear programas de capacitación efectivos. | spa |
dc.relation.references | Beardwell, J., & Thompson, A. (2017). Human Resource Management: A Contemporary Approach (8va ed.). Pearson Education. Proporciona conceptos clave sobre la gestión de recursos humanos que fueron aplicados en el diseño de protocolos y evaluaciones de desempeño. | spa |
dc.relation.references | Rothwell, W. J., & Kazanas, H. C. (2019). Mastering the Instructional Design Process: A Systematic Approach (5ta ed.). Wiley. Proporciona una metodología estructurada para el diseño curricular y la creación de planes de formación. | spa |
dc.relation.references | Organización Internacional del Trabajo. (2017). Guía para la formación profesional en el trabajo. OIT. Este recurso fue útil para el desarrollo de la metodología de formación basada en competencias y prácticas laborales efectivas. | spa |
dc.relation.references | Tricider. (2022). Tricider – Brainstorming and Voting Tool. Recuperado de https://www.tricider.com. Utilizado como herramienta para la votación y establecimiento de nombres oficiales de los niveles del plan de carrera. | spa |
dc.relation.references | Google. (2022). Google Reviews – Customer Feedback Platform. Recuperado de https://www.google.com/business/reviews. Utilizado para la recopilación de reseñas y calificaciones del servicio por parte de los clientes. | spa |
dc.relation.references | LinkedIn Learning. (2022). Instructional Design and eLearning Development Courses. Recuperado de https://www.linkedin.com/learning. Referencia para los métodos y técnicas de diseño de cursos en línea y plataformas de formación. | spa |
dc.relation.references | Goleman, D., Boyatzis, R., & McKee, A. (2018). Primal Leadership: Unleashing the Power of Emotional Intelligence (2da ed.). Harvard Business Review Press. Este texto fue consultado para incorporar técnicas de desarrollo de habilidades blandas en el currículo de formación. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |