Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Grisales, Juan Sebastián
dc.contributor.authorCastro Riveros, Ivonne Jhegenis
dc.contributor.authorRodríguez Muñoz, Laura Katherine
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2025-03-05T21:29:22Z
dc.date.available2025-03-05T21:29:22Z
dc.date.issued2024-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7638
dc.description.abstractEste proyecto se desarrolló en una empresa aseguradora de riesgos, cuya misión es contribuir activamente a la promoción de la salud y la prevención de accidentes laborales mediante sus productos y servicios. Además de ofrecer soluciones de aseguramiento, implementa estrategias y programas que buscan el mejoramiento continuo de sus procesos organizacionales, especialmente en las áreas clave de su cadena de valor. Una de las áreas más críticas de la aseguradora es la de ventas. Este proyecto se enfocó específicamente en intervenir y optimizar el subproceso de ventas, con el fin de incrementar la eficiencia mediante la automatización de tareas clave. La implementación de estrategias empresariales automatizadas tuvo como objetivo principal mejorar el desempeño del equipo y reducir los errores manuales, al tiempo que se eliminó la carga operativa excesiva que actualmente obstaculiza el flujo de trabajo. La necesidad de automatización surge como respuesta a diversos problemas operativos detectados en la empresa, tales como la sobrecarga laboral del personal y la alta incidencia de errores procedimentales. Estas ineficiencias no solo afectaban la productividad, sino también la calidad del servicio brindado a los clientes y la capacidad de esta para competir en el mercado. A través de la incorporación de tecnología avanzada, se consolidó un proceso de ventas más robusto, confiable y ágil, que garantice la integridad de la información, permita una mejora continua en las operaciones y, en última instancia, incremente las ventas de los productos ofertados, generando mayor satisfacción del cliente y contribuyendo a la sostenibilidad y crecimiento del negocio en el largo plazo.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO Resumen 7 Introducción 8 Organigrama de la empresa del sector público 9 Problema de investigación 11 Explicación de problema 11 Análisis de requerimientos y ordenes de ventas 2023 – 2024 I 14 Pregunta de Investigación 15 Hipótesis 16 Objetivos 16 Objetivo general 16 Objetivos específicos 16 Estado del arte 17 Marco Teórico 26 Área de ventas 27 Desarrollo en el proceso de ventas 27 Automatización 27 Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL) 28 Cadena de abastecimiento . 28 Cadena de Valor 29 CRM (Customer Relationship Management) 29 Metodologías ágiles 30 Metodología Scrum 30 Justificación 32 Metodología 35 Sub línea de investigación 35 Metodologías Ágiles para la Gerencia de Proyectos 35 Metodología de trabajo 35 Resultados 37 1. ETAPAS DEL PROCESO DE VENTAS: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AUTOMATIZACIÓN CON CRM 37 1.1 Diagrama del Proceso de Ventas 37 1.1.1 Generación de Leads 38 1.1.2 Calificación de Leads 50 1.1.3 Manejo de objeciones 56 1.1.4 Cierre de la venta 57 1.1.5 Seguimiento post-venta 58 2. EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DEL CRM: ACTIVIDADES CLAVE PARA LA EFICIENCIA OPERATIVA 58 2.1 Definición de Indicadores Clave de Rendimiento (KPIs) 58 2.1.1 Tasa de Conversión de Leads 59 2.1.2 Ciclo de Ventas 59 2.1.3 Satisfacción del Cliente 59 2.1.4 Valor del Tiempo de Vida del Cliente (CLV) 60 2.2 Auditorías Regulares del Sistema 60 2.3 Evaluación de la Integración de Tecnologías Avanzadas 61 2.4 Análisis de Retroalimentación del Usuario 61 2.5 Monitoreo de la Eficiencia de los Procesos de Ventas 61 2.6 Capacitación Continua del Personal 62 3. CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN: ESTRATEGIAS PARA LA INTEGRACIÓN EFICIENTE DEL CRM EN LA ORGANIZACIÓN 62 3.1 Gestión del proyecto de implementación del CRM 63 3.2 Plan de Capacitación para la Implementación del CRM 64 3.3 Módulos de capacitación del CRM 64 3.3.1 Familiarización con el CRM 64 3.3.2 Dominio de Tecnologías Avanzadas 64 3.3.3 Fomento de la adopción 64 3.4 Componente del plan de capacitación 65 3.4.1 Introducción al CRM 65 3.4.2 Análisis predictivo 66 3.4.3 Uso de Asistentes Virtuales 66 3.4.4 Simulación de Uso Real 67 3.5 Materiales de Apoyo para la Capacitación 67 3.6 Feedback y Evaluación de la Capacitación 67 3.7 Estrategia de Comunicación Interna para la Adopción del CRM 67 3.7.1 Destacar los Beneficios del CRM 68 3.7.2 Fomentar la Colaboración 68 3.7.3 Motivar la Adopción 68 4. ESTRATEGIA INTEGRADA DE CRM Y TECNOLOGÍAS AVANZADAS: UN ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE VENTAS Y FORTALECER LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES 68 4.1 Impacto de la IA y el Análisis Predictivo en el CRM 70 4.2 Automatización en el CRM 71 4.3 El Uso de Big Data en CRM 71 4.4 Metodología para la Implementación del CRM 71 4.5 Resultados del Estudio de Caso 72 4.6 Implementación del CRM y Evaluación de Resultados 73 4.7 Impacto de la implementación del CRM 74 Discusión 75 Automatización del Proceso de Ventas mediante CRM 75 Satisfacción del Cliente y Relación a Largo Plazo 76 Colaboración y Metodologías Ágiles. 77 Implicaciones Prácticas 77 Limitaciones y Direcciones Futuras 78 Conclusiones 78 Referencias 81spa
dc.titlePropuesta de una estrategia empresarial para la automatización del proceso de ventas en el sector públicospa
dc.typematerThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedProposal of a business strategy for the automation of the sales process in the public sectorspa
dc.subject.proposalAutomatizaciónspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalScrumspa
dc.subject.proposalVentasspa
dc.subject.proposalServicio al clientespa
dc.subject.proposalCRMspa
dc.subject.lembGestión empresarial - mejora continuaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicas - software ágilspa
dc.subject.lembSector privado - mercadeospa
dc.description.abstractenglishThis project was developed in a risk insurance company whose mission is to actively contribute to health promotion and the prevention of workplace accidents through its products and services. In addition to offering insurance solutions, the company implements strategies and programs aimed at the continuous improvement of its organizational processes, particularly in key areas of its value chain. One of the most critical areas of the company is sales. This project specifically focused on intervening and optimizing the sales sub-process to increase efficiency through the automation of key tasks. The implementation of automated business strategies aimed to improve team performance and reduce manual errors, while also eliminating excessive operational burdens that currently hinder workflow. The need for automation arises as a response to various operational issues identified within the company, such as employee workload overload and the high incidence of procedural errors. These inefficiencies not only affected productivity but also compromised the quality of service provided to clients and the company’s competitiveness in the market. By incorporating advanced technology, a more robust, reliable, and agile sales process was established, ensuring data integrity, enabling continuous operational improvement, and ultimately increasing product sales. This transformation enhances customer satisfaction and contributes to the long-term sustainability and growth of the business.spa
dc.subject.keywordsAutomationspa
dc.subject.keywordsCustomer servicespa
dc.subject.keywordsSalesspa
dc.subject.keywordsScrumspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.subject.keywordsCRMspa
dc.relation.referencesArbeláez-Campillo, D. F., Espinoza, J. J., & Rojas-Bahamón, M. J. (Abril de 2021). DOAJ Open Global Trusted. Obtenido de https://doaj.org/article/dd56d22f38e7428fa708c1ae76322760#:~:text=Inteligencia%20artificial%20y%20condici%C3%B3n%20humana%3A%20%C2%BFEntidades%20contrapuestas%20o,porque%20de%20cierto%20modo%20ya%20est%C3%A1%20presente%20enspa
dc.relation.referencesArgandoña, A. (5 de Julio de 2015). Business School University of Navarra. Obtenido de https://blog.iese.edu/antonioargandona/2015/07/05/errores-humanos-y-maquinas/spa
dc.relation.referencesBankar, V. R., & Nandurkar, K. N. (13 de Abril de 2023). ScienceDirect. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/abs/pii/S221478532301547Xspa
dc.relation.referencesBautista, H. (2020). Universidad Militar Nueva Granada . Obtenido de http://virtual.umng.edu.co/distancia/ecosistema/odin/odin_desktop.php?path=Li4vb3Zhcy9pbmdlbmllcmlhX2luZHVzdHJpYWwvaW5nZW5pZXJpYV9sb2dpc3RpY2EvdW5pZGFkXzIv#slide_1spa
dc.relation.referencesBhat, S., & Darzi, M. (2016). Customer relationship management: The impact of personalization on customer satisfaction and loyalty. International Journal of Information Systems in the Service Sector, 50-67.spa
dc.relation.referencesBhatmagar, T., Shama, S., & Shrivastava, U. (Agosto de 2017). International Journal of Advanced in Management, Technology and Engineering Sciences. Obtenido de https://www.ijamtes.org/gallery/155%20conf-mba.pdfspa
dc.relation.referencesButtle, F., & Maklan, S. (11 de Febrero de 2015). Google Libros. Obtenido de https://www.google.com.co/books/edition/Customer_Relationship_Management/slGhBgAAQBAJ?hl=es&gbpv=0spa
dc.relation.referencesButtle, F., & Maklan, S. (2019). Customer Relationship Management: Concepts and Technologies. Australia: Routledge.spa
dc.relation.referencesCabezas, A. (2012). Universitat de Barcelona. Obtenido de https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/139922/1/TFM-DEAF-147_Cabezas.pdfspa
dc.relation.referencesChen, I., & Popovich, K. (2003). Emerald Publishing. Obtenido de https://doi.org/10.1108/14637150310496758spa
dc.relation.referencesChowdhury, S., Rodriguez-Espindola, O., Dey, P., & Budhwar, P. (2023). Scopus. Obtenido de https://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85123476568&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=f6865d9959fcc1a475faf5223fbcfa9d&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28implementation+AND+of+AND+technology+AND+in+AND+supply+AND+spa
dc.relation.referencesConeo, M. (28 de Agosto de 2019). La Republica. Obtenido de https://www.larepublica.co/especiales/especial-salud-agosto-2019/conozca-que-es-una-arl-cuales-con-sus-funciones-y-que-ley-las-regula-en-colombia-2901676spa
dc.relation.referencesContreras, A. C. (2013). Campus Politécnico Gran Colombiano .spa
dc.relation.referencesDavenport, T., & Ronanki, R. (Enero - Febrero de 2018). Harvard Business Review. Obtenido de https://www.studocu.com/pe/document/universidad-peruana-de-ciencias-aplicadas/etica-y-responsabilidad-social-empresaria/lectura-davenport-t-ronanki-r-enero2018-inteligencia-artificial-para-el-mundo-real-harvard-business/39391629spa
dc.relation.referencesDebnath, B., Siraj, M. T., Rashid, K. H., Bari, A. M., Karmaker, C. L., & Aziz, R. A. (Abril de 2023). ScienceDirect. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/pii/S2667344423000051spa
dc.relation.referencesDeepu, T., & Ravi, V. (Abril de 2023). ScienceDirect. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/pii/S2667096823000034spa
dc.relation.referencesDenning, S. (2020). The Age of Agile: How Smart Companies Are Transforming the Way Work Gets Done. Reino Unido: AMACOM.spa
dc.relation.referencesEnrique, D. V., Druczkoski, J. C., Lima, T. M., & Charrua-Santos, F. (2021). ScienceDirect. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/pii/S1877050921002179spa
dc.relation.referencesEspitia, & López. (2005). Cairn. Info Matières à Rèflexion. Obtenido de https://www.cairn.info/revue-management-2005-1-page-1.htm?contenu=articlespa
dc.relation.referencesForbes. (8 de Septiembre de 2020). Forbes México. Obtenido de https://www.forbes.com.mx/los-robots-en-la-empresa-mas-alla-de-la-ficcion/spa
dc.relation.referencesForbes. (28 de Agosto de 2024). Forbes Advertorial. Obtenido de https://forbes.co/2024/08/28/tecnologia/asi-va-la-revolucion-de-la-ia-en-los-crm-y-en-la-atencion-del-clientespa
dc.relation.referencesGahlot, N., Bagri, G., Gulati, B., Bhatia, L., barat, S., & Das, S. (2023). ScienceDirect. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/abs/pii/S2214785323006855spa
dc.relation.referencesGradolph, F. (8 de Noviembre de 2022). Salesforce. Obtenido de https://www.salesforce.com/es/company/news-press/press-releases/2022/11/221108/spa
dc.relation.referencesHangl, J., Krause, S., & Bejrens, V. J. (2023). Scopus. Obtenido de https://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85164302768&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=f6865d9959fcc1a475faf5223fbcfa9d&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28implementation+of+technology+in+supply+chain+processes%29&sspa
dc.relation.referencesHernandez, M. (04 de Abril de 2016). Universidad Autónoma del Estado de México. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/79769#:~:text=El%20objetivo%20de%20este%20trabajo%20fue%20demostrar%20que,compra%20en%20la%20empresa%20manufacturera%20que%20se%20describe.spa
dc.relation.referencesHuang, L., Zhen, L., Wang, J., & Zhang, X. (Abril de 2022). ScienceDirect. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/abs/pii/S0019850122000335spa
dc.relation.referencesIBM. (s.f.). IBM. Obtenido de https://www.ibm.com/es-es/topics/automationspa
dc.relation.referencesK.Karthikeyan. (Abril de 2018). INTERNATIONAL JOURNAL OF CREATIVE RESEARCH THOUGHTS - IJCRT . Obtenido de https://ijcrt.org/papers/IJCRT1812147.pdfspa
dc.relation.referencesKelwig, D. (12 de Junio de 2023). Zendesk. Obtenido de https://www.zendesk.es/blog/value-chain/spa
dc.relation.referencesKogan, Y. (26 de Enero de 2017). INCAE Business School. Obtenido de https://www.incae.edu/es/blog/2017/01/26/el-enfoque-sistemico-y-sistematico-en-un-proyecto.htmlspa
dc.relation.referencesKumar, R. (Agosto de 2017). International Journal of Interdisciplinary Research and Innovations. Obtenido de 85 https://www.researchpublish.com/upload/book/A%20STUDY%20ON%20CUSTOMER%20RELATIONSHIP-6303.pdfspa
dc.relation.referencesLujan, M. (6 de agosto de 2024). innovaromorir. Obtenido de https://innovaromorir.com/metodologias-agiles-definicion-manifiesto-principios-scrum-kanban/spa
dc.relation.referencesMillán, M., Ortiz, P., Flórez, J., & Pulido, A. (15 de Diciembre de 2022). Dirección de Educación Policial. Obtenido de https://revistalogos.policia.edu.co:8443/omp/index.php/editorial/catalog/book/54spa
dc.relation.referencesMontoya, C., & Boyero, M. (16 de Noviembre de 2013). Redalyc. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=357935480005spa
dc.relation.referencesMudarra, H. (Junio de 2010). Universidad Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2010/hdl_2072_115499/PFC_HectorMudarraTeruel.pdfspa
dc.relation.referencesNavarro, A., Martínez, J., & Morales, J. (2 de Julio de 2013). Universidad Autónoma del Caribe. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4962/496250736004.pdfspa
dc.relation.referencesOliveira-Dias, D. d., Maqueira-Marin, J., Moyano-Fuentes, J., & Carvalho, H. (2023). Scopus. Obtenido de https://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85159858128&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=f6865d9959fcc1a475faf5223fbcfa9d&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28implementation+AND+of+AND+technology+AND+in+AND+supply+AND+spa
dc.relation.referencesQuintanilla, M. (2017). Goberna.org. Obtenido de https://goberna.org/wp-content/uploads/sites/9/2017/09/Big_data.pdfspa
dc.relation.referencesRigby, D., Sutherland, J., & Takeuchi, H. (2016). Embracing Agile: How to Master the Process That`s Transforming Management. Harvard Business Review, 40-50.spa
dc.relation.referencesRueda, L. (22 de Julio de 2019). PricewaterhouseCoopers. Obtenido de https://www.pwc.com/ia/es/publicaciones/analisis-pwc/Publicaci%C3%B3n-Gestion%20Documental.pdfspa
dc.relation.referencesSchneider, D., Huth, T., & Vietor, T. (2021). Obtenido de https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/pii/S2212827121006065spa
dc.relation.referencesSchwaber, K., & Sutherland, J. (Noviembre de 2020). Scrumguides.org. Obtenido de https://scrumguides.org/docs/scrumguide/v2020/2020-Scrum-Guide-Spanish-European.pdfspa
dc.relation.referencesSoni, G., Kumar, S., Mahto, R. V., Mangla, S. K., Mittal, M., & Lim, W. M. (Julio de 2022). ScienceDirect. Obtenido de https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/abs/pii/S004016252200213Xspa
dc.relation.referencesSpair, R. (6 de Junio de 2023). Optimizing Sales Processes in Insurance Trought Ropbotic Process Automatios (RPA). Obtenido de https://www.google.com.co/books/edition/The_Comprehensive_Guide_to_RPA_IDP_and_W/uMTDEAAAQBAJ?hl=es&gbpv=0spa
dc.relation.referencesTsolakis, N., Schumacher, R., Dora, M., & Kumar, M. (2023). Scopus. Obtenido de https://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85132150254&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=f6865d9959fcc1a475faf5223fbcfa9d&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28implementation+AND+of+AND+technology+AND+in+AND+supply+AND+spa
dc.relation.referencesUniversidad Privada del Norte. (15 de Abril de 2016). Universidad Privada del Norte. Obtenido de https://blogs.upn.edu.pe/carreras-para-adultos-que-trabajan/2016/04/15/ventajas-la-automatizacion-industrial-empresas/#:~:text=Reducir%20costos%2C%20disminuir%20el%20trabajo,trabajo%20y%20con%20mayores%20oportunidades.spa
dc.relation.referencesWagner, S., Ullrich, K., & Transchel, S. (2022). AI-based personalization in CRM: Customer satisfaction and conversion rates. Journal of Business Research, 614-623.spa
dc.relation.referencesYavaprabhas, K., Pournader, M., & Seuring, S. (2022). Scopus. Obtenido de https://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85135451046&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=f6865d9959fcc1a475faf5223fbcfa9d&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28implementation+AND+of+AND+technology+AND+in+AND+supply+AND+spa
dc.relation.referencesYontar, E. (2023). Scopus. Obtenido de https://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85162163880&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=f6865d9959fcc1a475faf5223fbcfa9d&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28implementation+of+technology+in+supply+chain+processes%29&sspa
dc.relation.referencesZendesk. (01 de Mayo de 2023). Obtenido de https://www.zendesk.com.mx/blog/departamento-ventas/#:~:text=El%20departamento%20de%20ventas%20es,en%20la%20retenci%C3%B3n%20de%20clientes.spa
dc.relation.referencesZissis, D. (2023). Scopus. Obtenido de https://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85144225803&origin=resultslist&sort=plf- 88 f&src=s&sid=f6865d9959fcc1a475faf5223fbcfa9d&sot=b&sdt=b&s=TITLE-ABS-KEY%28implementation+AND+of+AND+technology+AND+in+AND+supply+AND+spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem