Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Grisales, Juan Sebastián
dc.contributor.authorGonzález Rodríguez, Reinaldo Andrés
dc.contributor.authorToro Realpe, Alvaro Felipe
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2025-03-05T00:57:08Z
dc.date.available2025-03-05T00:57:08Z
dc.date.issued2024-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7637
dc.description.abstractA través de este estudio teórico-práctico, respaldado por herramientas tecnológicas y revisión de literatura científica, se llevó a cabo un análisis de los factores internos y externos de RGP Soluciones SAS. Este análisis, sustentado en datos cuantitativos y cualitativos, proporcionó una comprensión integral de los objetivos potenciales en el ámbito de las comunicaciones en Colombia. La identificación de fortalezas, debilidades y áreas de mejora emerge como esencial para asegurar la competitividad y sostenibilidad de la empresa en el mercado de las telecomunicaciones colombiano. El enfoque de este estudio ofreció una visión detallada del análisis interno de la empresa, destacando la manera en que estos factores internos afectan sus operaciones y proponiendo estrategias para garantizar su éxito futuro. Los resultados obtenidos revelaron oportunidades significativas para mejorar la estrategia de mercado de RGP Soluciones SAS mediante la adopción de nuevas tecnologías en sus procesos internos. Además, se sugirió la realización de estudios de mercado continuos para identificar nuevas oportunidades de negocio y ampliar la oferta de productos y servicios. La recomendación final incluye una propuesta integral competitiva para el posicionamiento y potencial éxito de su expansión.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenidos Introducción 6 1. Capitulo I. Planteamiento del problema 8 1.1 Origen, contexto específico y el posible impacto o consecuencias que dicha problemática ha generado sobre los sujetos involucrados. 9 1.2 Problema de Investigación 10 1.3 Justificación 15 2. Formulación del Problema de investigación 18 3. Hipótesis 18 4. Objetivos 19 2.1 Objetivo general 19 2.2 Objetivos específicos 19 2.3 Palabras clave 19 5. Marco teórico 20 5.1 Marco conceptual 20 5.2 Marco de referencia o antecedentes 21 5.3 Contribución a la disciplina 22 6. Marco Metodológico 24 7. Capitulo II. Condiciones de mercado para servicio de telecomunicaciones 28 7.1 Competencia en el sector de las telecomunicaciones 30 7.2 Demanda en el sector de las telecomunicaciones 33 7.3 Caracterización 51 7.4 Estado situación actual RGP S.A.S 53 8. Estudio técnico 68 8.1 Análisis de estrategias de vanguardia en telecomunicaciones 69 8.2 Análisis de factibilidad técnica 72 8.3 Factores de riesgo técnicos y barreras potenciales 74 9. Recursos financieros y humanos 80 9.1 Determinación de recursos financieros 81 9.2 Evaluación de Recursos Humanos 83 10. Estrategia empresarial 85 10.1 Cuadro de mando integral 85 10.2 Retorno de la inversión 94 10.3 Modelo de negocio para la expansión 100 10.4 Evaluación de generación de valor 102 11. Referencias 104spa
dc.titleAnálisis de factibilidad y evaluación del potencial éxito para la expansión de RGP Soluciones S.A.S. : enfoque en el mercado, competencia, recursos y aspectos legalesspa
dc.typematerThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedFeasibility analysis and success potential evaluation for the expansion of rgp soluciones s.a.s. : focus on market, competition, resources, and legal aspectsspa
dc.subject.proposalAlianzas estratégicasspa
dc.subject.proposalAnálisis cuantitativo y cualitativospa
dc.subject.proposalEstrategias de mercadospa
dc.subject.proposalEstudios de mercadospa
dc.subject.proposalFactores internos y externosspa
dc.subject.proposalNuevas tecnologíasspa
dc.subject.proposalOportunidades de negociospa
dc.subject.proposalTelecomunicaciones en Colombiaspa
dc.subject.proposalViabilidad y éxito empresarialspa
dc.subject.lembGestión empresarial - mejora continuaspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembMercadeo- factibilidadspa
dc.description.abstractenglishThrough this theoretical-practical study, supported by technological tools and a review of scientific literature, an analysis of the internal and external factors of RGP Soluciones SAS was conducted. This analysis, based on quantitative and qualitative data, provided a comprehensive understanding of the company's potential objectives in the telecommunications sector in Colombia. Identifying strengths, weaknesses, and areas for improvement emerges as essential to ensuring the company's competitiveness and sustainability in the Colombian telecommunications market. The focus of this study provided a detailed view of the company's internal analysis, highlighting how these internal factors affect its operations and proposing strategies to guarantee future success. The results obtained revealed significant opportunities to improve RGP Soluciones SAS’s market strategy through the adoption of new technologies in its internal processes. Additionally, continuous market studies were suggested to identify new business opportunities and expand the company's product and service offerings. The final recommendation includes a comprehensive competitive proposal for the positioning and potential success of its expansion.spa
dc.subject.keywordsBusiness opportunitiesspa
dc.subject.keywordsBusiness viability and successspa
dc.subject.keywordsInternal and external factorsspa
dc.subject.keywordsMarket strategiesspa
dc.subject.keywordsMarket studiesspa
dc.subject.keywordsNew technologiesspa
dc.subject.keywordsQuantitative and qualitative analysisspa
dc.subject.keywordsStrategic alliancesspa
dc.subject.keywordsTelecommunications in Colombiaspa
dc.relation.referencesAtwine, B. & Okumu, I. M. (2023). What drives the dynamics of employment growth in firms? Evidence from East Africa.spa
dc.relation.referencesBaca Urbina, G. (2010). Evaluación de proyectos (6ta ed.). McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesBaker, R. J., & Marn, M. V. (2015). Pricing on purpose: Creating and capturing value.spa
dc.relation.referencesHarvard Business Review Press.spa
dc.relation.referencesBitar, S. (2016). Las tendencias mundiales y el futuro de Ámerica Látina. CEPAL – Serie Gestión Pública (85).spa
dc.relation.referencesBlocher, E. J., Stout, D. E., Juras, P. E., & Cokins, G. (2019). Cost management: A strategic emphasis. McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesBrigham, E. F., & Ehrhardt, M. C. (2015). Financial management: Theory & practice (15th ed.). Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesCalanche Rodríguez, C. P., Espinel Gómez, B. L. & Sánchez Camargo, L. A. (2022). Formulación y validación del modelo de negocio de la empresa ITtech Solutions a nivel de soluciones en comunicaciones para las empresas de diferentes sectores en Colombia [Tesis de maestría, Universidad EAN]. http://hdl.handle.net/10882/11552spa
dc.relation.referencesCalvino, F., Giachini, D. & Guerin, M. (2021). The age distribution of business firms.spa
dc.relation.referencesCastrillón Restrepo, A y Flórez Romero, V. (2019). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de asesorías y consultorías en gestión integral y estratégica para PYMES al 2019. Pereira: AREANDINA. Fundación Universitaria del Área Andina.spa
dc.relation.referencesCollins, J. C., & Porras, J. I. (2002). Built to last: Successful habits of visionary companies. Harper Business.spa
dc.relation.referencesConfederación Colombiana de Cámaras de Comercio. (2021). Informe de Coyuntura Económica.spa
dc.relation.referencesDolan, R. J., & Simon, H. (1996). Power pricing. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesDrury, C. (2018). Management and cost accounting. Cengage Learning EMEA.spa
dc.relation.referencesFigari, Gomez, Zuñiga. (2004). Estrategia empresarial.spa
dc.relation.referencesGarzón Ferrer, G., & Suárez Garzón, G. de la C. (2021). El estudio de factibilidad y su impacto en la toma de decisiones del proceso inversionista. Revista Científica Agroecosistemasspa
dc.relation.referencesGitman, L. J., & Zutter, C. J. (2012). Principles of managerial finance (13th ed.). Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesGobernación de Cundinamarca. (2022). Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023.spa
dc.relation.referencesGonzález Grajales, S., Marín Deaza, D. M. (2022). Identificación y priorización de variables, métodos, técnicas y herramientas de los métodos de prospectiva y la toma de decisiones en proyectos de innovación según eje de estudio. https://repository.eafit.edu.co/handle/10784/31871spa
dc.relation.referencesGrant, R. M. (2016). Contemporary strategy analysis: Text and cases edition. John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesHamilton, Pezo. (Marzo 2005). Formulacion y evaluación de proyectos tecnológicos empresariales aplicados.spa
dc.relation.referencesHighsmith, J. (2009). Agile project management: Creating innovative products (2nd ed.). Addison-Wesley.spa
dc.relation.referencesHillson, D., & Murray-Webster, R. (2005). Understanding and managing risk attitude. Gower Publishing, Ltd.spa
dc.relation.referencesHinterhuber, A. (2016). Customer value-based pricing: Driving profitable growth in business markets. Routledge.spa
dc.relation.referencesHorngren, C. T., Datar, S. M., & Rajan, M. V. (2015). Cost accounting: A managerial emphasis. Pearson.spa
dc.relation.referencesJohnson, G., & Scholes, K. (2002). Exploring corporate strategy (6th ed.). Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesJohnson, G., Whittington, R., Scholes, K., Angwin, D., & Regnér, P. (2017). Exploring strategy: Text and cases. Pearson.spa
dc.relation.referencesKaplan, R. S., & Cooper, R. (1998). Cost & effect. Boston: Harvard Business School Press.spa
dc.relation.referencesKaplan, R. S., & Norton, D. P. (2008). The execution premium: Linking strategy to operations for competitive advantage. Harvard Business School Press.spa
dc.relation.referencesKaplan, R. S., & Norton, D. P. (2015). The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action. Harvard Business Review Press.spa
dc.relation.referencesKerzner, H. (2017). Project management: A systems approach to planning, scheduling, and controlling (12th ed.). John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesKniberg, H., & Skarin, M. (2009). Kanban and Scrum - making the most of both. C4Media.spa
dc.relation.referencesKotler, P., & Keller, K. L. (2012). Marketing management. Upper Saddle River, NJ: Pearson Prentice Hall.spa
dc.relation.referencesKumar, V. (2018). Customer relationship management. Springer International Publishing.spa
dc.relation.referencesLinstone, H. A., & Turoff, M. (Eds.). (1975). The Delphi method: Techniques and applications. Addison-Wesley.spa
dc.relation.referencesLuna Altamirano, K. A., Sarmiento Espinoza, W. H., Ordoñez Parra, J. L., & Zamora Zamora, E. G. (2020). La Productividad, competitividad y sustentabilidad como factores de impulso para la toma de decisiones a nivel gerencial.spa
dc.relation.referencesMcCaig, B. & Pavcnik, N. (2021). ENTRY AND EXIT OF INFORMAL FIRMS AND DEVELOPMENT.spa
dc.relation.referencesMelo Zamora, M. D., Ramos Reyes, C. A., & García López, M. (2021). Aporte de los centros de desarrollo empresarial para el éxito de las MiPymes innovadoras.spa
dc.relation.referencesMeredith, J. R., & Mantel, S. J., Jr. (2012). Project management: A managerial approach (8th ed.). John Wiley & Sons.spa
dc.relation.referencesMeza. (enero 2013). Evaluación financiera de proyectos.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). (2023). Boletín Trimestral de las TIC.spa
dc.relation.referencesNagle, T. T., & Hogan, J. E. (2018). The strategy and tactics of pricing: A guide to growing more profitably. Routledge.spa
dc.relation.referencesPacheco Coello, C. E. (2020). Presupuestos un enfoque gerencial.spa
dc.relation.referencesPeña, J. (2022). Metodología de análisis de factibilidad para microrredes aisladas con enfoque en la zona no interconectada de Colombia.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (1980). Competitive strategy. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (1985). Competitive advantage. New York: Free Press.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (1985). Competitive advantage: Creating and sustaining superior performance. Free Press.spa
dc.relation.referencesPorter, M. E. (1996). What is strategy?. Harvard Business Review, 74(6), 61-78.spa
dc.relation.referencesProject Management Institute (PMI). (2017). A guide to the project management body of knowledge (PMBOK® guide) (6th ed.). Project Management Institute.spa
dc.relation.referencesRigby, D. K., Sutherland, J., & Takeuchi, H. (2016). Embracing Agile. Harvard Business Review, 94(5), 40-50.spa
dc.relation.referencesRoss, S. A., Westerfield, R. W., & Jordan, B. D. (2010). Fundamentals of corporate finance (9th ed.). McGraw-Hill Irwin.spa
dc.relation.referencesSalas, M., Jijón, C., Moreno, K. (2020). Estrategias de Gestión Empresarial: Un Acercamiento a La Planeación Sistematica.spa
dc.relation.referencesSapag Chain, N. (2011). Proyectos de inversión: Formulación y evaluación (2da ed.). Pearson Educación.spa
dc.relation.referencesSchwaber, K., & Sutherland, J. (2020). The Scrum Guide: The Definitive Guide to Scrum: The Rules of the Game.spa
dc.relation.referencesSeclen Luna, J. P. & Barruria Guenaga, J. (2019). Gestión de la innovación empresarial: conceptos, modelos y sistemas.spa
dc.relation.referencesSantos Santos, T. (noviembre 2008). Estudio de factibilidad de un proyecto de inversión: etapasspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem