Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Herrera, Jairo Enrique
dc.contributor.authorGonzález Ramírez, Lizeth Stephany
dc.contributor.authorSaldarriaga Meneses, Jairo Andrés
dc.coverage.spatialValparaiso - Caquetá
dc.date.accessioned2025-03-04T01:06:30Z
dc.date.available2025-03-04T01:06:30Z
dc.date.issued2024-11-01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7634
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es proponer un plan de gestión de proyectos de los estudios y diseños para la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa rural, el cual fue elaborado siguiendo la guía del PMBOOK 6ta y 7ma edición, con el fin de contribuir a la atención de las necesidades halladas en las instituciones educativas rurales de Santiago de la Selva y Miravalle Santropel del Municipio de Valparaíso Caquetá. La metodología utilizada en la presente investigación fue mixta (cualitativa y cuantitativa), donde se utilizaron diversas herramientas como revisión documental, preguntas técnicas elaboradas, entrevistas, formatos técnicos y análisis gráficos para la recolección de datos. Los resultados obtenidos de la investigación fueron: Identificación y diagnóstico de necesidades de las instituciones educativas, donde, se encontró que ambas instituciones tienen diversas necesidades en infraestructura educativa, disponibilidad de servicios públicos, dotación general y planes de mantenimiento. Análisis de infraestructura física y planes de mantenimiento, donde se halló específicamente las necesidades de infraestructura y planes de mantenimiento que necesitaban las sedes de las instituciones educativas de estudio, adicionalmente, se identificó la cantidad de estudiantes e infraestructura existente de cada una de las instituciones educativas rurales de estudio y la disponibilidad de planes de mantenimiento. Propuesta de alternativa de un plan de gestión de proyectos para los estudios y diseños para la construcción y mantenimiento de infraestructura educativa rural que su aplicación beneficiara la atención de las necesidades de la comunidad educativa de estudio.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO 1. RESUMEN 6 2. INTRODUCCIÓN 8 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 4. OBJETIVOS 15 4.1. OBJETIVO GENERAL 15 4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 5. MARCO TEÓRICO Y REFERENCIAL 16 5.1. MARCO TEÓRICO 16 5.2. ESTADO DEL ARTE 21 6. MARCO METODOLÓGICO 26 6. 1 Enfoque de Investigación 26 6. 2 Diseño de la Investigación 26 6.3 Alcance de la Investigación 27 6. 4 Marco Contextual 27 6.5 Población, Participantes Y Selección De La Muestra 27 6.6 Instrumentos de Recolección de Datos 28 6.7 Fases del Trabajo y Cronograma 28 6.8 Recursos 33 6.9 Entregables Esperados 34 7. RESULTADOS 34 CAPITULO 1. DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 34 Actividad 1. Recolectar información de documentos relacionados 35 Actividad 1.2 Investigar y seleccionar información documental de las necesidades de las instituciones de estudio 37 Actividad 1.3 Realizar Entrevistas a las rectoras de las instituciones educativas 41 CAPITULO 2. ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURA Y PLANES DE MANTENIMIENTO 52 Actividad 2.1. Solicitar formalmente información general de infraestructura física de la institución 52 Actividad 2.2. Realizar análisis con datos obtenidos 54 CAPITULO 3. ALTERNATIVA DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA 63 Actividad 3.1. Elaborar un plan de gestión de proyectos ajustado al PMBOK 63 8. DISCUSIÓN 66 9. CONCLUSIONES 71 10. RECOMENDACIONES 74 11. LISTA DE REFERENCIAS 76 12. ANEXOS 85spa
dc.titleDiseño de un plan de gestión de proyectos para la mejora sostenible de la infraestructura educativa rural: caso de estudio de las instituciones educativas Santiago de la Selva y Miravalle Santropelspa
dc.typematerThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedDesign of a project management plan for the sustainable improvement of rural educational infrastructure: case study of the educational institutions Santiago de la Selva and Miravalle Santropelspa
dc.subject.proposalConstrucciónspa
dc.subject.proposalDeserción escolarspa
dc.subject.proposalInfraestructura educativa ruralspa
dc.subject.proposalMantenimientospa
dc.subject.proposalPlan de gestión de proyectosspa
dc.subject.lembDesarrollo rural - educaciónspa
dc.subject.lembGestión de proyectosspa
dc.subject.lembSostenibilidad - infraestructura educativaspa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this research is to propose a project management plan for the studies and designs for the construction and maintenance of rural educational infrastructure, which was elaborated following the PMBOOK 6th and 7th edition guide, in order to contribute to the attention of the needs found in the rural educational institutions of Santiago de la Selva and Miravalle Santropel of the Municipality of Valparaíso Caquetá. The methodology used in this research was mixed (qualitative and quantitative), where different tools were used such as documentary review, elaborated technical questions, interviews, technical formats and graphic analysis for data collection. The results obtained from the research were: Identification and diagnosis of the needs of the educational institutions, where it was found that both institutions have different needs in educational infrastructure, availability of public services, general equipment and maintenance plans. Analysis of physical infrastructure and maintenance plans, where it was specifically found the infrastructure needs and maintenance plans required by the headquarters of the educational institutions of study, additionally, the number of students and existing infrastructure of each of the rural educational institutions of study and the availability of maintenance plans were identified. Proposal of an alternative project management plan for the studies and designs for the construction and maintenance of rural educational infrastructure that its implementation would benefit the needs of the educational community of study.spa
dc.subject.keywordsConstructionspa
dc.subject.keywordsMaintenancespa
dc.subject.keywordsProject management planspa
dc.subject.keywordsRural educational infrastructurespa
dc.subject.keywordsSchool dropoutspa
dc.relation.referencesBernal, D. M. M. (2013). La deserción escolar: un problema de carácter social. In Vestigium Ire, 6(1). Recuperado el día 01 de Julio de 2024 de http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/795spa
dc.relation.referencesCantor Flórez, Farly Yajaira Sánchez Hinojosa, Gloria Celeste (2020). PROPUESTA DE ARTICULACIÓN ENTRE LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA - MGA Y LA GUÍA DE GESTIÓN DE PROYECTOS DEL PROJECT MANAGEMENT INSTITUTE - PMI. recuperado el día 16 de enero del 2024 de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/17a5da6e-33e6-4f2f-8f43- 2201959bff81/contentspa
dc.relation.referencesCasallas Martínez, I. M. (2023). Áreas prioritarias para implementar soluciones de mitigación de gases de efecto invernadero y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible en Caquetá y Cesar. Recuperado el dia 01 de Julio de 2024 de https://cgspace.cgiar.org/items/6512ca00-5435-4420-9a9c-c9f3c9149476spa
dc.relation.referencesCastellanos-Díaz, J. (2021). Caquetá. Catálogo Editorial, 1(538), 12–23. recuperado el día 16 de enero del 2024 de https://doi.org/10.15765/poli.v1i538.2013spa
dc.relation.referencesCastro, A. P., & Toro, E. (2021). Identificación de la metodología para el desarrollo de gestión de proyectos en el mejoramiento de la gestión documental de las instituciones educativas públicas. Documentos de Trabajo ECBTI, 2(2). Recuperado el día 07 de junio del 2024 de https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/wpecbti/article/view/5572/5307spa
dc.relation.referencesDEL CARGO, I. D. E. N. T. I. F. I. C. A. C. I. O. N. PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CONVOCATORIA No. 39/2020 TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA SELECCIÓN DE UNA (1) PERSONA JURÍDICA QUE. Recuperado el día 25 de julio de https://www.minagricultura.gov.co/convocatorias/Documents/convocatorias/2020%20CAPACIDADES %20EMPRESARIALES/Conv%20039%20Evaluaci%C3%B3n%20de%20Resultados%202020/TDR%20Evalu aci%C3%B3n%20de%20Resultados%202020.pdfspa
dc.relation.referencesDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (2017). CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA. recuperado el día 16 de enero del 2024 de https://proyectostipo.dnp.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=122 &Itemid=195spa
dc.relation.referencesDESERCIÓN ESCOLAR: - ..::Ministerio de Educación Nacional de Colombia:: (s/f). Gov.co. Recuperado el día 28 de agosto de 2023, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-82745.htmlspa
dc.relation.referencesFernández, R., Yamin, L., Reyes, J. C., Garcia, A., Fuentes, G., & Echeverry, J. infraestructura escolar. Avances, perspectivas y casos de estudio, 36. Recuperado el dia 01 de julio de 2024 de https://www.researchgate.net/profile/Jorge-AndresCorrea/publication/369907263_La_perspectiva_historica_en_la_gestion_del_riesgo_de_desastr es_aplicacion_en_Santiago_de_Cali_Colombia/links/6432e0df609c170a1304d210/Laperspectiva-historica-en-la-gestion-del-riesgo-de-desastres-aplicacion-en-Santiago-de-CaliColombia.pdf#page=48spa
dc.relation.referencesGarcía Ruiz, J. E. (2022). Apoyo secretaria de planeación, desarrollo social, infraestructura y medio ambiente del municipio de Curillo-Caquetá. Recuperado el dia 01 de Julio de 2024 de https://repository.ucc.edu.co/entities/publication/05ab12b9-a934-4006-ad7d- 70ee69269748spa
dc.relation.referencesGarcía Montes, Y. Y., Herrera Ramírez, L. V., & Pinto Botache, K. J. (2018). Educación para el desarrollo en tiempos de posconflicto: un estudio de pre-factibilidad sobre la implementación de una escuela rural en el municipio de San Vicente del Caguán-Caquetá.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2021). Impacto de la Infraestructura Escolar en la Deserción Escolar en Áreas Rurales.spa
dc.relation.referencesGOBERNACIÓN DEL CAQUETÁ (2020). DIAGNOSTICO DEL SECTOR EDUCATIVO DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ 2020. recuperado el día 16 de enero del 2024 de http://www.sedcaqueta.gov.co/POAIV%20PRIMER%20SEMESTRE%202020/Diagnostico%2 0del%20Sector%20Educativo%20Departamento%20del%20Caqueta%20%202020_compressed %20(1).pdfspa
dc.relation.referencesGOBERNACIÓNDELCAQUETA. (2020). Diagnóstico del sector educativo departamento del Caquetá 2020. En G. D. CAQUETAspa
dc.relation.referencesGómez, C. A., & Pacheco, R. (2020). "Desafíos de la gestión de proyectos de infraestructuras educativas en Colombia." Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-15.spa
dc.relation.referencesGómez Rodríguez, D. T., & Aguirre Nieto, M. A. (2023). Seguridad alimentaria y desarrollo rural en 5 municipios del departamento del Caquetá, Colombia. Periodo 2018- 2022. Población y Desarrollo, 29(57), 75-93.spa
dc.relation.referencesGuiza, L., Penuela, N. R., & Rios, J. (2020). Illegal Gold Mining in Colombian Amazon: Social and Environmental Impacts and Their Relationship with Illicit Crops, through a Case Study of de San Jose del Fragua (Caqueta). Estudios Socio-Juridicos, 22, 1spa
dc.relation.referencesGutiérrez, H. C. (2021). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales educativos. Magisterio. recuperado el día 16 de enero del 2024 de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8tspEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT5&dq=desarrol lo+de+proyectos+educativos&ots=V5o6G13duY&sig=jzx4W8dyAITSYdB5a30jhvAwP6U#v= onepage&q=desarrollo%20de%20proyectos%20educativos&f=falsespa
dc.relation.referencesHaddad, E. A., Bonet-Morón, J., & Pérez-Valbuena, G. J. (2022). Impacto regional de las regalías en Colombia. Documento sobre economía regional y urbana; No. 309.spa
dc.relation.referencesHernández, J. A., & Rodríguez, L. F. (2018). "Impacto de la infraestructura educativa en la permanencia escolar en zonas rurales." Revista Educación y Desarrollo Social, 12(2), 78-92.spa
dc.relation.referencesJaramillo, J. F. S. (2021). Colombia: la Amazonia como sujeto de derechos y su defensa intergeneracional desde Caquetá. Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales, 9(17), 66-88.spa
dc.relation.referencesJIMÉNEZ VIASÚS, J. F. (2022). Conectividad ecológica estructural en el municipio de Valparaíso (Caquetá, Colombia): propuesta de corredores y núcleos de conectividad a escala semidetallada. Perspectiva Geográfica, 27(1), 106-124.spa
dc.relation.referencesJurado Trujillo, D. Principales problemas en la formulación de proyectos de inversión pública del Sistema General de Regalías en Colombia. Recuperado el 01 de Julio de 2024 de https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/43868spa
dc.relation.referencesLa educación rural y su importancia para el buen desarrollo del Sistema Educativo. (2022, octubre 25). Grupo Geard Ecuador. https://grupogeard.com/ec/blog/educacion/educacion-ruralimportancia-desarrollo-sistema-educativospa
dc.relation.referencesLópez, L. E. T., & Rodríguez, G. A. R. (2024). Desempeño de la gobernabilidad en las entidades de gobierno desde los objetivos del desarrollo sostenible: caso Florencia–Caquetá. Aglala, 15(1), 55-75spa
dc.relation.referencesMartínez Gonzales (2022). MARCO PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS BAJO LA METODOLOGÍA GENERAL AJUSTADA PARA EL INSTITUTO DEPARTAMENTAL DE BELLAS ARTES CALI - COLOMBIA. recuperado el día 16 de enero del 2024 de https://proyectostipo.dnp.gov.co/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=122 &Itemid=195spa
dc.relation.referencesMejía Garcés, N. S., & Restrepo Sanchez, D. A. (2022). Diseño de una guía para la estructuración de un equipo formulador de proyectos de infraestructura que requieren presentación en la MGA, en los municipios de sabana centro (caso de estudio: Chía). recuperado el día 16 de enero del 2024 de http://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/idgip/article/view/197/110spa
dc.relation.referencesMendoza Monzant & Bolívar Aparicio (2020). GESTIÓN PEDAGÓGICA E INTEGRACIÓN DE PROYECTOS EDUCATIVOS PRODUCTIVOS EN LAS ESCUELAS RURALES recuperado el día 16 de enero del 2024 de https://www.redalyc.org/pdf/782/78248283004.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2022). DESERCIÓN ESCOLAR EN COLOMBIA: ANÁLISIS, DETERMINANTES Y POLÍTICA DE ACOGIDA, BIENESTAR Y PERMANENCIA. recuperado el día 16 de enero del 2024 de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-363488_recurso_34.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional de Colombia. (2021). "Cifras de la educación en Colombia." Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-390190.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (fecha de acceso 24 de julio de 2023). PLAN ESPECIAL DE EDUCACIÓN RURAL HACIA EL DESARROLLO RURAL Y LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ [Archivo PDF]. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385568_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN (2023). "FORMULACIÓN DE PROYECTOS DEL SECTOR EDUCATIVO EN EL MARCO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALÍAS" recuperado el día 16 de enero del 2024 de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 328877_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMolina Betancur, L. D. (2023). AULA ABIERTA UNA ALTERNATIVA PARA PREVENIR Y MITIGAR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN UN ENTORNO EDUCATIVO RURAL COLOMBIANO. recuperado el día 16 de enero del 2024 de https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/6147spa
dc.relation.referencesMosquera Murillo & Rosas Silva (2022). "PROYECTO DE VIDA, ESTRATEGIA PARA PREVENIR LA DESERCIÓN ESCOLAR EN EL CONTEXTO RURAL". recuperado el día 16 de enero del 2024 de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/9500/Proyecto%20de%20vida%2C%20es trategia%20para%20prevenir%20la%20deserci%C3%B3n%20escolar.pdf?sequence=1&isAllo wed=yspa
dc.relation.referencesOrtiz Sánchez, G. (2023). Estrategia didáctica para fomentar la educación ambiental en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Rural San Vicente del Caguán-Caquetá. Recuperado el 01 de Julio de 2024 de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/5786spa
dc.relation.referencesParra Oliveros (2021). Diseño de un recurso digital para la implementación del manual de uso, conservación y mantenimiento de infraestructura educativa del Instituto Técnico Veintiséis de Marzo del distrito especial de Barrancabermeja. recuperado el día 16 de enero del 2024 de https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14469/TGF_Fernando%20Parra %20Oliveros.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPastor, R. A. T. (2009). Modelo conceptual para la gestión de proyectos. Perspectivas, (24), 165-188. Recuperado el día 07 de junio del 2024 de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942160009.pdfspa
dc.relation.referencesPons, J. (2015, septiembre 17). Gestión de proyectos [Qué es, Define el proyecto]. WorkMeter. https://www.workmeter.com/blog/gestion-de-proyectos/spa
dc.relation.referencesPrimaria, R. (s/f). Infraestructura y su influencia en el aprendizaje. Recuperado el 16 de junio del 2024, de https://blog.primaria.rico.edu.mx/infraestructura-aprendizaje/spa
dc.relation.referencesPmoinformatica.com. (2019, 29 julio). Plan de dirección de proyecto plantilla. https://www.pmoinformatica.com/2019/07/plan-direccion-proyecto-plantilla.htmlspa
dc.relation.referencesRedondo, J. A. (2022). Análisis de la infraestructura educativa y su relación con la deserción escolar en zonas rurales de Colombia.spa
dc.relation.referencesRodríguez, L. A., Maya, D. L., Gómez, T., Buitrago, J., & Álvarez, J. (2023). Food systems, land use change and mitigation initiatives in Caquetá, Colombiaspa
dc.relation.referencesSantiago Jerez, Carlos Hernán Duque Sepúlveda (2021). Diseño de una guía metodológica para la formulación de proyectos de infraestructura que requieren presentación en el marco de la metodología general ajustada (MGA), para los municipios de la región de sabana centro en el departamento de Cundinamarca, caso de estudio municipio de Chía, 2021. recuperado el día 16 de enero del 2024 de http://revistas.escuelaing.edu.co/index.php/idgip/article/view/197/110spa
dc.relation.references(S/f). Gov.co. Recuperado el 07 de junio de 2024, de http://www.sedcaqueta.gov.co/POAIV%202019/3%20DIAGNOSTICO%20DEL%20SECTOR %20EDUCATIVO.pdfspa
dc.relation.referencesS/f-b). Gov.co. Recuperado el 07 de junio de 2024, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.references(S/f-c). Gov.co. Recuperado el 07 de junio de 2024, de https://spi.dnp.gov.co/App_Themes/SeguimientoProyectos/ResumenEjecutivo/Mejoramiento%2 0en%20infraestructura%20y%20dotaci%C3%B3n%20de%20instituciones%20de%20educaci% C3%B3n%20b%C3%A1sica%20y%20media%20Ley%2021%20de%201982%20Ley%2021%2 0de%201982%20OCT%202009.pdfspa
dc.relation.referencesGov.Co. Recuperado el 28 de agosto de 2023, de https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/portal/SGRspa
dc.relation.referencesUtria, M. J. (2019). El Sistema General de Regalías y el impacto de los recursos invertidos en la educación básica y media del municipio de Florencia, Caquetá (Colombia).spa
dc.relation.referencesValderrama, R. (2019). La influencia de la infraestructura educativa en el rendimiento académico de los estudiantes en áreas rurales.spa
dc.relation.referencesZúñiga Rodríguez, M., & Aponte Gutiérrez, I. (2021). Método de Pólya como estrategia para el desarrollo de estructuras del pensamiento en las matemáticas en estudiantes de grado quinto de la institución educativa rural El Lobo del municipio de Puerto Rico Caquetá. Recuperado el 01 de Julio de 2024 de https://repositorio.cecar.edu.co/entities/publication/fa143096-022f-4bf4-a1ab-910bb4202e44spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem