Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPáez Ricardo, Jairo Armando
dc.contributor.authorMárquez Atehortúa, Sebastián
dc.contributor.authorVillada Bedoya, Sebastián
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia
dc.date.accessioned2025-02-25T14:14:17Z
dc.date.available2025-02-25T14:14:17Z
dc.date.issued2024-10-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7593
dc.description.abstractEste trabajo investigativo propone optimizar la gestión de proyectos de mantenimiento aeronáutico en la estación reparadora de aeronaves en Rionegro, Antioquia, mediante la implementación de automatización y firmas electrónicas. Esta investigación se basa en cuatro objetivos específicos: diagnosticar el estado del arte de la gestión de proyectos en mantenimiento aeronáutico, analizar la viabilidad de la implementación de firmas digitales, estudiar ejemplos de casos relevantes y desarrollar un marco de referencia para la implantación de estas tecnologías. El artículo analiza las cuestiones de tecnología, operación y seguridad relacionadas con el sector aeronáutico en la transición a sistemas digitales. También hace hincapié en las ventajas que pueden aportar las firmas electrónicas, como una mayor eficiencia en las operaciones, una mayor precisión de los registros, una mayor seguridad y un análisis de datos más sencillo. La metodología mixta combinará análisis cuantitativos y cualitativos de los registros técnicos de mantenimiento y reparación por un lado, y datos recopilados mediante entrevistas y observaciones. Esta investigación concluye que el uso de firmas digitales y procesos automatizados puede transformar la administración de proyectos de mantenimiento de aviones, logrando mejoras significativas en la eficiencia operativa, la integridad de los registros y la seguridad general en la industria aeronáutica. Este estudio proporciona una base sólida para la implementación de tecnologías digitales en el mantenimiento aeronáutico, ofreciendo soluciones prácticas a los desafíos actuales en la gestión de proyectos en este campo crucial de la aviación.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 6 ABSTRACT 7 CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 8 1.1. Objetivos de la investigación 9 1.1.1 Objetivo Principal 9 1.2 Formulación de Hipótesis 10 1.3. Planteamiento del problema 10 1.3.1 Elementos Del Problema 12 1.3.2 Pregunta de la investigación 13 1.4. Propósito de la investigación 13 1.5. Justificación 14 1.6. Organización del estudio 16 1.7.1 Organigrama 18 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 19 2.1 Marco conceptual 19 2.1.1 Áreas Donde La Firma Electrónica Puede Ser Aplicada Dentro De Las Estaciones Reparadoras. 20 2.1.2 Estrategias Y Soluciones Para Abordar Desafíos Tecnológicos, Operativos Y De Seguridad. 21 2.2 Antecedentes de investigaciones o estudios previos 24 2.3 Propuesta del Marco Teórico 25 CAPÍTULO 3: DISEÑO METODOLÓGICO 28 3.1. Tipo de investigación 28 3.2. Población, muestra y ficha técnica 31 3.3. Identificación y definición de variables 31 3.4. Propuesta Modelo Teórico 32 3.5. Descripción del instrumento de medición. 33 3.6. Validación del instrumento de medición 33 3.7. Técnica de recolección de datos 33 3.8 Aspectos éticos de la investigación 34 3.9 Plan de trabajo o cronograma de la investigación (EDT) 35 3.9.1 Diccionario de la EDS/WBS 35 3.9.2 Control de la calidad de los entregables 43 CAPÍTULO 4: ANÁLISIS DE RESULTADOS Y PROCESAMIENTO DE DATOS 45 4.1. Descripción de las herramientas utilizadas para el procesamiento de datos 45 4.2. Validación de la confiabilidad de los datos recolectados 45 4.3. Procesamiento y análisis de datos 46 4.3.1 Análisis de la situación actual 47 4.3.2 Proceso con Firma Electrónica 47 4.3.3 Análisis de resultados 48 4.3.4 Análisis Financiero 51 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES, DISCUSIONES Y FUTURAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN 54 5.1. Conclusiones de la investigación 54 5.2. Discusiones 55 5.3. Futuras líneas de investigación 56 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 58spa
dc.titlePropuesta de automatización y seguridad en la gestión de proyectos de mantenimiento aeronáutico mediante el uso de firmas electrónicasspa
dc.typematerThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.title.translatedProposal for automation and security in the management of aeronautical maintenance projects through the use of electronic signaturesspa
dc.subject.proposalAutomatizaciónspa
dc.subject.proposalGestión de proyectosspa
dc.subject.proposalIntegridad de registrosspa
dc.subject.proposalMantenimientospa
dc.subject.lembFirmas digitalesspa
dc.subject.lembGestión empresarial - procesosspa
dc.subject.lembProtección de datosspa
dc.description.abstractenglishThis investigative work proposes to optimize the management of aeronautical maintenance projects at the aircraft repair station in Rionegro, Antioquia, through the implementation of automation and electronic signatures. This research is based on four specific objectives: diagnose the state of the art of project management in aeronautical maintenance, analyze the viability of the implementation of digital signatures, study examples of relevant cases and develop a reference framework for the implementation of these technologies. The article analyzes the technology, operation and safety issues related to the aeronautical sector in the transition to digital systems. It also emphasizes the advantages that electronic signatures can bring, such as greater efficiency in operations, greater accuracy of records, greater security and easier data analysis. The mixed methodology will combine quantitative and qualitative analyzes of technical maintenance and repair records on the one hand, and data collected through interviews and observations on the other. This research concludes that the use of digital signatures and automated processes can transform aircraft maintenance project management, achieving significant improvements in operational efficiency, record integrity, and overall safety in the aviation industry. This study provides a solid foundation for the implementation of digital technologies in aviation maintenance, offering practical solutions to current challenges in project management in this crucial field of aviation.spa
dc.subject.keywordsAutomationspa
dc.subject.keywordsProject managementspa
dc.subject.keywordsMaintenancespa
dc.subject.keywordsRecords Integrityspa
dc.relation.referencesAdministración Federal de Aviación (FAA). (2016). Firmas electrónicas, registros electrónicos y manuales electrónicos (AC 120-78A). From https://www.faa.gov/documentLibrary/media/Advisory_Circular/AC_120-78A.pdfspa
dc.relation.referencesAeronáutica Civil. (2020). MENSAJES DE DATOS, FIRMAS ELECTRÓNICAS Y FIRMAS DIGITALES EN DOCUMENTOS TÉCNICOS Y ADMINISTRATIVOS DE LA DIRECCIÓN DE ESTÁNDARES DE VUELO. From Aerocivil.gov.Co. : https://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/biblioteca-tecnica/Circulares%20Informativas/CI%205100-082-022%20V2.pdfspa
dc.relation.referencesAgencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA). (2023). Directrices sobre el uso de documentos, registros y firmas electrónicas. From https://www.easa.europa.eu/en/downloads/137906/enspa
dc.relation.referencesBackes, M., Miwa, F., Okajima, C., Souza, A. J., & Tkacz, D. (2017). From Paper to Digital Maintenance With Electronic Signature. From Erau.edu: https://commons.erau.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1015&context=brazil-graduate-worksspa
dc.relation.referencesBarbagallo, J. (2016). Advisory Circular 120-78A. From Faa.gov: https://www.faa.gov/documentLibrary/media/Advisory_Circular/AC_120-78A.pdfspa
dc.relation.referencesFAA - Federal Aviation Administration. (2016). Advisory Circular 120-78A. From https://www.faa.gov/documentLibrary/media/Advisory_Circular/AC_120-78A.pdfspa
dc.relation.referencesFaheem, A., Moseley, K., & Lukus, A. (2020). Effectiveness of agile project management approach in Aero-engine mro market of Saudi Arabia. From Cloudfront.net: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/62335168/7MG001-IBAP-Dissertation-Abdul_Faheem_20200311-49947-1n2gj87-libre.pdf?1584014602=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DEFFECTIVENESS_OF_AGILE_PROJECT_MANAGEMEN.pdf&Expires=1693176741&Signature=Pspa
dc.relation.referencesIATA. (2017). Guidance Material for the implementation of Paperless Aircraft Operations in Technical Operations. From Iata.org: https://www.iata.org/contentassets/fafa409c883d41198aeb87628c848851/paperless20aircraft20operations20in20technical20operations20-20guidance20material20for20implementation.pdfspa
dc.relation.referencesJones, S. (n.d). The evolution of aviation maintenance. From North Central Institute: https://nci.edu/2020/12/09/the-evolution-of-aviation-maintenance/spa
dc.relation.referencesacDougall, A. (2023). The impact of verified eSignatures on the automotive industry. From Proof.com: https://www.proof.com/blog/the-impact-of-verified-esignatures-on-the-automotive-industryspa
dc.relation.referencesMejia, T. (2020). Investigación descriptiva: características, técnicas, ejemplos. From Lifeder: https://www.lifeder.com/investigacion-descriptiva/spa
dc.relation.referencesMonteiro, E., Relvas, S., & Barbosa-Póvoa, A. (2019). The Life Cycle Cost of an Aircraft: Modeling and Application. Journal of Air Transport Management. From https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2019.101707spa
dc.relation.referencesOrtega, C. (2017). Investigación cuantitativa. Qué es y cómo realizarla. From QuestionPro: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-investigacion-cuantitativa/spa
dc.relation.referencesRibeiro, J., Schmid, A., & Foit, D. (2019). The maintenance, repair and overhaul (MRO) sector in Brazil: The challenges to grow. Journal of Air Transport Management. From https://doi.org/10.1016/j.jairtraman.2018.12.003spa
dc.relation.referencesSecretary of Defense (Comptroller). (2009). ELECTRONIC SUBMISSIONS AND PROCESSING. From Comptroller.defense.gov/. : https://comptroller.defense.gov/Portals/45/documents/fmr/archive/10arch/10_17_Sep09.pdfspa
dc.relation.referencesStrohmeier, S., Piazza, F., Geibel, R., & Robinson, M. (2015). Technologies for Safety-Critical Systems: Challenges and Solutions. Proceedings of the Twenty-Third Safety-critical Systems Symposium, Brighton, UK, 5-7 February 2015. Brighton, UK,: SCSC.spa
dc.relation.referencesUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil (UAEAC). (2023). Manual del inspector de operaciones: Parte II. Capitulo 22. Procedimiento de aprobación del sistema de registros de explotadores RAC 121 y 135 (Versión 01) [Manual]. From https://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/vigilancia/MANUAL%20DEL%20INSPECTOR%20DE%20OPERACIONES%20MIO/PARTE%20II%20CAPITULO%2022%20PROCEDIMIENTO%20DE%20APROBACI%C3%93N%20SIST%20REGIS%20EXPLOTADOR.pdfspa
dc.relation.referencesVerma, R. (2024). How the high-tech industry is using electronic signatures. From WeSignature: https://wesignature.com/blog/how-the-high-tech-industry-is-using-electronic-signatures/spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem