Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuaca Martínez, Deisy Andrea
dc.contributor.authorDucuara Ruiz, Jeimy Alejandra
dc.date.accessioned2025-02-20T21:24:48Z
dc.date.available2025-02-20T21:24:48Z
dc.date.issued2024-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7579
dc.description.abstractEste trabajo propone una mejora en el proceso de mantenimiento correctivo de los aires acondicionados en las sucursales de Adecco mediante la implementación del ciclo PHVA (Planear-Hacer-Verificar-Actuar). Actualmente, la falta de estandarización y trazabilidad en estos procesos ha generado demoras en los tiempos de respuesta y costos operativos elevados. Un análisis de datos históricos evidenció que el 26% de los servicios presentan oportunidades de optimización en los tiempos de atención. El objetivo de la investigación es reducir los tiempos de respuesta de los proveedores a través de la aplicación del ciclo PHVA, permitiendo así una mayor eficiencia operativa y satisfacción del cliente interno. Para ello, se emplea una metodología de enfoque mixto, combinando análisis cuantitativo de tiempos y satisfacción con exploración cualitativa de los factores que influyen en la percepción del servicio. El estudio, de tipo descriptivo y exploratorio, se basa en la observación de los procesos actuales, el análisis de la gestión de proveedores y la recopilación de datos históricos. A partir de estos hallazgos, se proponen estrategias de mejora alineadas con la metodología PHVA, con el fin de optimizar la gestión de mantenimiento en las 12 sedes de Adecco en Colombia.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN 3 TÍTULO DE LA PROPUESTA: 3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 4 OBJETIVO GENERAL: 9 JUSTIFICACIÓN: 10 MARCO TEÓRICO: 12 ESTADO DEL ARTE: 14 METODOLOGÍA: 16 RESULTADOS: 20 CRONOGRAMA: 27 CONCLUSIONES: 27 RECOMENDACIONES: 28 Bibliografía 30spa
dc.titlePropuesta de mejora en el proceso de mantenimiento de aires acondicionados en ADECCO mediante la implementación del método ciclo PHVAspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedProposal for Improvement in the Maintenance Process of Air Conditioners at Adecco through the Implementation of the PHVA Cycle Methodspa
dc.subject.proposalMantenimiento correctivospa
dc.subject.proposalCiclo PHVAspa
dc.subject.proposalTiempos de respuestaspa
dc.subject.proposalEficiencia operativaspa
dc.subject.proposalGestión de proveedoresspa
dc.subject.lembProceso administrativospa
dc.subject.lembMejora continuaspa
dc.subject.lembGestión de procesosspa
dc.description.abstractenglishThis work proposes an improvement in the corrective maintenance process of air conditioners in Adecco branches through the implementation of the PHVA (Plan-Do-Check-Act) cycle. Currently, the lack of standardization and traceability in these processes has generated delays in response times and high operating costs. An analysis of historical data showed that 26% of services present opportunities for optimization in service times. The objective of the research is to reduce supplier response times through the application of the PHVA cycle, thus allowing greater operational efficiency and internal customer satisfaction. To do this, a mixed approach methodology is used, combining quantitative analysis of times and satisfaction with qualitative exploration of the factors that influence the perception of the service. The study, descriptive and exploratory, is based on the observation of current processes, the analysis of supplier management and the collection of historical data. Based on these findings, improvement strategies aligned with the PHVA methodology are proposed, in order to optimize maintenance management in the 12 Adecco headquarters in Colombia.spa
dc.subject.keywordsCorrective maintenancespa
dc.subject.keywordsPHVA Cyclespa
dc.subject.keywordsResponse timesspa
dc.subject.keywordsOperational efficiencyspa
dc.subject.keywordsSupplier managementspa
dc.relation.referencesAdecco Colombia. (2023). CONSOLIDADO MC del 2023. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCAMPOS VALDELOMAR, H. A. (2023). Aplicación del Kaizen para el Área de mantenimiento. Obtenido de https://repositorio.upla.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12848/6266/T037_25741790_T.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCampoverde, S. G. (2020). Google Académico. Obtenido de https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/5741spa
dc.relation.referencesCobo, J. M. (2017). Obtenido de https://repository.eafit.edu.co/items/c542d3e1-2c99-4dff-84f1-4f75175475e8spa
dc.relation.referencesCuadros, M. A., & Pereyra Salazar, J. A. (2019). Para optar el Título Profesional de Ingeniero Industrial. Lima. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/323352733.pdfspa
dc.relation.referencesGERENCIA, R. V. (2020). Mejora Continua en una empresa en México:. Universidad del Zulia (LUZ), 1863.spa
dc.relation.referencesGÓMEZ, A. Z. (2016). Ciclo de calidad PHVA. En A. Z. GÓMEZ, https://books.google.es/books?id=FgT2DwAAQBAJ&dq=ciclo+phva&lr=&hl=es&source=gbs_navlinks_s (pág. 136).spa
dc.relation.referencesGuido Vives, A. M., Nahin Pin, E. C., & Chara Pin, Y. V. (2022). Google Académico. Ecuador: Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa, Vol. 8, núm. 2 Abril-Junio. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8383437spa
dc.relation.referencesHeredia, N. (2013). Gerencia de compras. Obtenido de (2013). s.Tomado de http://www.spa
dc.relation.referencesJARRIN, M. R. (2017). Proyecto de investigación previo a la obtención del título de Ingeniera Comercial. Obtenido de Estandarización de procesos para el mejor funcionamiento administrativo de la empresa Foto Estudio Proaño (Bachelor's thesis, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador).: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Estandarizaci%C3%B3n+de+procesos+jarrin&btnG=spa
dc.relation.referencesLastor, L. M. (2020). OPTIMIZACIÓN EN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS DE SISTEMAS EN. Obtenido de UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA: http://www.repositorio.usac.edu.gt/15435/1/Lidia%20Maribel%20Pablo%20Lastor.pdfspa
dc.relation.referencesLópez, B. S. (17 de junio de 2019). INGENIERÍA INDUSTRIAL ONLINE.COM. Obtenido de https://ingenieriaindustrialonline.com/gestion-y-control-de-calidad/kaizen-mejora-continua/spa
dc.relation.referencesLopez, B. S. (17 de Junio de 2019). Ingenieríaindustrial. Obtenido de https://ingenieriaindustrialonline.com/gestion-y-control-de-calidad/kaizen-mejora-continua/#google_vignettespa
dc.relation.referencesMoyano-Hernández, F. A. (JULIO-DICIEMBRE de 2021). REVISTA POLITÉCNICA. Obtenido de https://revistas.elpoli.edu.co/index.php/pol/article/view/1854spa
dc.relation.referencesPÉREZ, L. J. (2020). MEJORAMIENTO DEL PROCESO DE MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS,. BOGOTÁ.spa
dc.relation.referencesPropia. (2024). Encuesta RGS Evaluación de Tiempo de Respuesta de los Proveedores . Bogota.spa
dc.relation.referencesRoth, A. V. (2023). Insights into Service Operations Management: A Research Agenda. Production and Operations Management. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-02792016000200006&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesSotelo, R. E. (31 de Julio de 2020). Google Académico. Optimización del transporte y almacenamiento interno de productos perecibles mediante un sistema de mejora continua - kaizen. Obtenido de https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/26928/FP566.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSuárez Vásquez, K. .. (2022). El ciclo Deming y la productividad: Una Revisión Bibliográfica y Futuras Líneas de Investigación. Qantu Yachay, 2(1), 63–79. https://revistas.une.edu.pe/index.php/QantuYachay/article/view/21.spa
dc.relation.referencesZambelli, R. (26 de 02 de 2021). checklistfácil blog. Obtenido de https://blog-es.checklistfacil.com/ciclo-pdca/?utm_term=&utm_campaign=LATAM-ES-PAID-CF-GOOGLE-SEARCH-LM_NOVOS_LEADS-DSA-BLOG&utm_source=google&utm_medium=cpc&hsa_acc=6707140990&hsa_cam=21096577828&hsa_grp=160250856136&hsa_ad=693261475572&hsa_src=s&hsa_tgtspa
dc.relation.referencesZambelli, R. (30 de 04 de 2021). Copyright 2024 Checklist Fácil. Obtenido de https://blog-es.checklistfacil.com/mantenimiento-correctivo/spa
dc.relation.referencesZambelli, R. (28 de Septiembre de 2023). Copyright 2024 Checklist Fácil. Obtenido de https://blog-es.checklistfacil.com/mantenimiento-industrial/spa
dc.relation.referencesZAVALETA MARCA, Y. A. (2020). “PLAN DE MANTENIMIENTO EN EL SISTEMA DE VENTILACION DEL GRUPO ELECTROGENO BASADO EN EL CICLO DE DEMING DE LA AGENCIA BANCARIA PICHINCHA. Obtenido de FACULTAD DE INGENIERÍA Y GESTIÓN ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA MECÁNICA Y ELÉCTRICA: https://repositorio.untels.edu.pe/jspui/handle/123456789/822spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem