Elaboración e implementación un plan de mejora del sistema de gestión para aumentar el porcentaje de cumplimiento de los estándares mínimos de la empresa Remerca S.A.S.
Fecha
2024-12-05Autor
Gamboa Silva, Paula Andrea
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El área de seguridad y salud en el trabajo se ha convertido con el paso de los años en parte fundamental de las empresas logrando que todas implementen medidas para cumplir con los estándares mínimos de cumplimiento que se encargan de arrojar un porcentaje del mismo, sin embargo, en dicha calificación no se indica lo que se debe mejorar para obtener un buen resultado para asi optar por implementar un plan de mejora y contribuir a los resultados óptimos del sistema de gestión. Las acciones implementadas se basan en proteger la salud del trabajador, crear espacios y máquinas de trabajo seguros, lineamientos internos que permiten que los trabajadores se comprometan a cumplir con los procedimientos, planes y protocolos establecidos por el área, logrando los objetivos de sistema de gestión se implementa un ciclo PHVA donde cada etapa nos aportara a una mejora continua y asi subir el porcentaje de cumplimiento, en las etapas del ciclo se pasa por pasos fundamentales como elaborar un plan de trabajo para tener un cronograma de actividades para ejecutar durante todo el ciclo, se realiza a ejecución de estas actividades, como elaboración de procedimientos, procesos y matrices que aportan al cumplimiento de los objetivos además también todo lo estructural y material adquirido para este fin, el siguiente te paso es evaluar lo ejecutado, realizar un análisis de las actividades realizadas y si se cumplieron los objetivos, y si algo no cumplió lo planeado se realiza la última etapa la cual se basa en realizar una mejora y poder actuar para obtener los resultados esperados, es una ciclo muy completo el cual se basa en ejecución y resultados, donde se debe se puede expresar en un análisis con un diagrama asi poder mostrar las acciones de mejora que se han realizado dentro de la compañía, en cada proceso se contemplan todos los procesos de la empresa y se realiza unas mejoras para que cada uno sea más productivo y mas seguro. Al cumplir con las normas aplicables para el sector económico correspondiente se establecen los compromisos tanto de gerencia como de los trabajadores con el sistema mediante las políticas de seguridad y salud en el trabajo, el presupuesto y la aprobación del plan de trabajo, acciones importantes en la ejecución, el mantenimiento y mejoramiento del sistema de gestión. La revisión del sistema de gestión aplicada para evaluar la implementación y cumplimiento de la norma buscando que cada proceso se cumpla y se realice de acuerdo a lo establecido en el plan de trabajo la importancia de esta revisión es buscar si hay fallas en la ejecución para asi proponer acciones de mejora y llevarlas acabo con aciertos para concluir con un sistema de gestión integral donde los indicadores del sistema cumplen a mas de un 90% de acuerdo con lo establecido en los estándares mínimos de gestión a demás promover y gestionar los riesgos de la empresa, reducir la probabilidad de enfermedades labores y la materialización de los accidentes de trabajo generando una cultura de prevención en los trabajadores.
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