Mostrar el registro sencillo del ítem
Impacto de la formación afectiva en el desarrollo integral de niños, niñas en Latinoámerica
dc.contributor.advisor | Girón Madroñero, Diana Isabel | |
dc.contributor.author | Solarte, Jeiman Yamith | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-11-26T14:05:17Z | |
dc.date.available | 2024-11-26T14:05:17Z | |
dc.date.issued | 2024-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7451 | |
dc.description.abstract | La formación socioafectiva en niños y niñas requiere, de mucho esfuerzo y dedicación, ya que comprende un enfoque emocional aplicado desde la infancia. La siguiente investigación contiene objetivos a cumplir basados en una metodología cualitativa, el análisis documental y la revisión sistemática del contexto. Este estudio permite examinar información relacionada; basándose en la metodología de investigación concluimos que quizás los factores más decisivos que se relacionan con el estado actual de formación afectiva en niños y niñas en Latinoamérica son los socioafectivos ya que proporcionan un vínculo emocional adecuado en el desarrollo integral. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Impacto de la formación afectiva en el desarrollo integral de niños, niñas en Latinoámerica | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Impact of affective training on the integral development of boys and girls in latin america | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo integral | spa |
dc.subject.proposal | Educación emocional | spa |
dc.subject.proposal | Formación afectiva | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa - adolescentes | spa |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | spa |
dc.description.abstractenglish | Socio-affective training in boys and girls requires a lot of effort and dedication, since it includes an emotional approach applied from childhood. The following research contains objectives to be met based on qualitative methodology, documentary analysis and systematic review of the context. This study allows you to examine related information; Based on the research methodology, we conclude that perhaps the most decisive factors that are related to the current state of emotional formation in boys and girls in Latin America are the socio-affective ones since they provide an adequate emotional bond in comprehensive development. | spa |
dc.subject.keywords | Affective training | spa |
dc.subject.keywords | Comprehensive development | spa |
dc.subject.keywords | Emotional education | spa |
dc.relation.references | Álvarez Bolaños, E. (2020). Educación socioemocional. Controversias y concurrencias Latinoamericanas, 11(20), 388-408. | spa |
dc.relation.references | Andrés, M. L., Castañeiras, C. E., & Richaud, M. C. (2014). Relaciones entre la personalidad y el bienestar emocional en niños. El rol de la regulación emocional. Cuadernos de Neuropsicología / Panamerican Journal of Neuropsychology, 8(2), 217-241. | spa |
dc.relation.references | Ariza Mayorga, K. L., Cruz Castillo, D. V., & Herrera Bautista, K. D. (2021). Educación Emocional: Una Práctica Para La Pedagogía Del Cuidado Y El Desarrollo Integral En Niños Y Niñas Del Centro Lúdico Full Kids. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/38c3a3e0-de34-4cbc-8329-efcf172bbf33/content | spa |
dc.relation.references | Barquero Morales, W. (2022). Análisis de PRISMA como metodología para revisión sistemática: una aproximación general. Revista Saúde em Redes, 8(1). DOI:10.18310/2446-4813.2022v8nsup1p339-360 | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (05 de 03 de 2016). Competencia emocional. Obtenido de http://www.rafaelbisquerra.com/es/competenciasemocionales/81-competencias-emocionales/100-conceptocompetencia-emocional.html | spa |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2016). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid: La Muralla, S.A. | spa |
dc.relation.references | Bravo Castro, M. del P., & Pérez Martínez, V. T. (2016). Caracterización de la esfera socio-afectiva de preescolares sin amparo filial. Revista Cubana de Medicina General Integral, 32(3), 0-0. | spa |
dc.relation.references | Da Rocha, F. F., Vieira, J. L. L., Cheuczuk, F., Silva, P. N. da, Both, J., Romero, P. V. da S., & Ferreira, L. (2022). Adaptação transcultural e validação do middle childhood home inventory para o Brasil. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 976-987. | spa |
dc.relation.references | Checha, V., Orben, M., & Zoller, M. (2019). Funcionalidad familiar y desarrollo de los vínculos afectivos en niños con problemas conductuales de la Fundación “Nurtac” en Guayaquil, Ecuador. y ACADEMO (Asunción): Revista de Investigación en Ciencias Sociales Humanidades, 6(2), 149-163. doi:DOI: http://dx.doi.org/10.30545/academo.2019.jul-dic.5 | spa |
dc.relation.references | Díez, M., Jiménez, L., López, F., Román, M., Oliva, A., Jiménez, J. M., y Moreno, M.D. (2016). Promoción de parentalidad positiva en Polígono Sur. Diseño de un programa para familias en situación de riesgo psicosocial. Apuntes de Psicología, 34 (2-3), 113-118 | spa |
dc.relation.references | Fregoso-Borrego, D., Vera-Noriega, J. Á., Duarte-Tánori, K. G., Peña-Ramos, M. O., Fregoso-Borrego, D., Vera-Noriega, J. Á., Duarte-Tánori, K. G., & Peña-Ramos, M. O. (2021). Familia, escuela y comunidad en relación a la violencia escolar en secundaria: Revisión sistemática. Entramado, 17(2), 42-58. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7574 | spa |
dc.relation.references | Fuertes, R. K., & Rodríguez Renjifo, J. J. (2022). Inteligencia emocional en Modalidad Semipresencial para fortalecer el autocontrol de los niños y niñas. Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 3(2), 78. | spa |
dc.relation.references | García García, I., & Andrés Roqueta, C. (2017). La educación emocional como método para mejorar los problemas de conducta de los niños y niñas. Una experiencia llevada a cabo en República Dominicana. Fòrum de Recerca, 22, 81-91. | spa |
dc.relation.references | Guillamón, A. R., García Cantó, E., Pérez Soto, J. J., Guillamón, A. R., García Cantó, E., & Pérez Soto, J. J. (2018). Condición física y bienestar emocional en escolares de 7 a 12 años. Acta Colombiana de Psicología, 21(2), 282-300. https://doi.org/10.14718/acp.2018.21.2.13 | spa |
dc.relation.references | H Goleman, D. (2017). La inteligencia emocional por qué es más importante que el coeficiente intelectual. Recuperado de https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/LaInteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf | spa |
dc.relation.references | Heras Sevilla, Davinia, Amaya Cepa Serrano, and Fernando Lara Ortega. “Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas.” (2016): n. pag. Print. | spa |
dc.relation.references | Hernández Prados, M. Á., Gomariz Vicente, M. A., García Sanz, M. P., & Parra Martínez, J. (2023). Participación familia-escuela: Evaluación desde el modelo integral QFIS. Revista de educación, 402, 1-30. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R.,C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación, sexta edición-ISBN: 978-1-4562-2396-0.(SM McGraw-Hill/Interamericana Editores, Editor) Recuperado el 31 de marzo de 2021, de https://academia. utp. edu. co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06. Metodolog% C3% ADa-de-la-Investigaci% C3% B3n. pdf. | spa |
dc.relation.references | Hurtarte, C. A., Pereyra, M. L., Vega, M. del P. G., & Díaz, O. P. (2022). Percepción y autorreporte de los niveles de bienestar emocional en niñas y niños durante la pandemia por la Covid-19. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(1), Article 1. https://doi.org/10.48102/rlee.2022.52.1.469 | spa |
dc.relation.references | rueste, P., Arsaut, C. L., & Benavidez Ferre, M. A. (2019). Análisis de la relación entre las altas capacidades intelectuales y la inteligencia emocional en niños y niñas de 8 a 10 años de la ciudad de Córdoba, Argentina. RSEUS: Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad, 7(1), 15-26. | spa |
dc.relation.references | La declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la elaboración de informes de revisiones sistemáticas. (2021). The BMJ. https://www.bmj.com/content/372/bmj.n71 | spa |
dc.relation.references | Lista de verificación PRISMA 2020. (2021). Declaración PRISMA. https://www.prisma-statement.org/prisma-2020-checklist | spa |
dc.relation.references | Medina Romero, G. M. (2023). Desarrollo de la educación emocional en niños de educación básica durante la pandemia de COVID-19 en América Latina: Una revisión sistemática: Development of emotional education in elementary school children during the COVID-19 pandemic in Latin America: a systematic review. Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(3), 40. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación (2018). Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2018-00098-A. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/10/MINEDUC-MINEDUC-2018-00098-A.pdf | spa |
dc.relation.references | Mujica Johnson, Felipe, & Toro Oyarzún, Maritza Angélica. (2019). Formación afectiva en la educación parvularia de Chile. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2), 57-71. Epub 01 de diciembre de 2019.https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2907 | spa |
dc.relation.references | Navarro Saldaña, G., Flores-Oyarzo, G., González Navarro, M. G., Navarro Saldaña, G., Flores-Oyarzo, G., & González Navarro, M. G. (2022). Inteligencia Emocional en estudiantes de la provincia de Concepción, Chile: Un estudio comparativo con un instrumento piloto. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(47), 96-115. https://doi.org/10.21703/0718-5162202202102147005 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, R, (2016-2017). La importancia de la educación emocional en el desarrollo integral del alumno de primaria. (Tesis de pregrado). Universitat de les Illes Balears. Recuperado de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3952/Ortiz_Lopez_Raquel.pdf?sequence=1&isAllowed=yhttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/3952/Ortiz_Lop ez_Raquel.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Pazos Polo, D., & Sánchez Trujillo, M. de los Á. (2021). La disciplina violenta, y el desarrollo cognitivo y socioemocional en el infante de preescolar. Educación, 30(58), 250-269. | spa |
dc.relation.references | Petrucci, G. W., Borsa, J. C., & Koller, S. H. (2016). Family and School in the Socioemotional Development in Childhood. Temas em Psicologia, 24(2), 403-413. https://doi.org/10.9788/TP2016.2-01En | spa |
dc.relation.references | Ramírez, V. A., & Ruetti, E. (2020). Procesamiento Emocional: Análisis Del Desempeño En Una Tarea Tipo Stroop Emocional En Niñas Y Niños. Anuario de Investigaciones, XXVII, 525-531. | spa |
dc.relation.references | Rosero-Morales, E., Córdova-Viteri, P. N., & Balseca-Acosta, A. C. (2021). La Inteligencia Emocional en infantes: Aspectos a considerar en las aulas post pandemia. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(11),229-245. | spa |
dc.relation.references | Suárez Cretton, X., & Castro Méndez, N. (2022). Competencias socioemocionales y resiliencia de estudiantes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento académico. Revista de Psicología, 40(2), 879-904. | spa |
dc.relation.references | Telleschi, T. (2017). Educación en valores para una convivencia intercultural menos conflictiva: perspectivas morales y religiosas. Revista de Paz y Conflictos, 10(2), 41-63. Recuperado el 16 de 02 de 2021, de https://www.redalyc.org/pdf/2050/205054523003.pdf | spa |
dc.relation.references | Treviño Villarreal, D. C., González Medina, M. A., Montemayor Campos, K. M., Treviño Villarreal, D. C., González Medina, M. A., & Montemayor Campos, K. M. (2019). Habilidades socioemocionales y su relación con el logro educativo en alumnos de Educación Media Superior. Revista de psicología y ciencias del comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, 10(1), 32-48. https://doi.org/10.29059/rpcc.20190602-79 | spa |
dc.relation.references | UAM. (2024). Biblioguías: Dialnet y Dialnet Métricas: Inicio. https://biblioguias.uam.es/tutoriales/dialnet/inicio Unicef. (2019). Cuidado para el desarrollo infantil. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/media/8501/file/Prefacio.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2020). La educacion en tiempos de la pandemia COVID-19. Geopolitica(S), 11, 11–13. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hablemos-de-politica-educativa-en-America-Latina-y-el-Caribe-1Educacion-mas-alla-del-COVID-19.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2021). Educación Pospandemia: Salud mental y prevención de la violencia con la comunidad educativa. https://es.unesco.org/sites/default/files/doc-memoria-foro-educacion-post-pandemia.pdf | spa |
dc.relation.references | Velásquez-Pérez, Y., Rose-Parra, C., Oquendo-González, E. J., Cervera-Manjarrez, N., Velásquez-Pérez, Y., Rose-Parra, C., Oquendo-González, E. J., & Cervera-Manjarrez, N. (2023). Inteligencia emocional, motivación y desarrollo cognitivo en estudiantes. Cienciamatria. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, 9(17), 4-35. https://doi.org/10.35381/cm.v9i17.1120 | spa |
dc.relation.references | Veloza Gamba, R. (2023). Desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto de las competencias digitales en el uso de las redes sociales en los sistemas educativos latinoamericanos: Una revisión documental : Development of emotional intelligence in the context of digital competences in the use of social networks in Latin American educational systems: a documentary review. Latam: revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 4(1), 233. | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [557]