Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerdomo Jurado, Yury Estefanía
dc.contributor.authorDe la Ossa Oviedo, Juan José
dc.contributor.authorSandoval Sandoval, Luis Gabriel
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporal4 Meses
dc.date.accessioned2024-11-20T15:25:29Z
dc.date.available2024-11-20T15:25:29Z
dc.date.issued2024-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7434
dc.description.abstractLa salud mental es un estado de bienestar emocional, el cual se caracteriza por los comportamientos que desarrolla el ser humano en su entorno cotidiano, por lo que las situaciones que su entorno le proveen terminan afectando su salud mental, dentro de las cuales se identifican la discriminación por su orientación sexual o género, afectando así la autoestima del individuo por situaciones que se generan en diferentes ámbitos de su vida. El presente estudio plantea diseñar una estrategia de intervención psicosocial sobre las conductas discriminatorias, para evitar el desarrollo de baja autoestima en jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+. Desde una investigación de tipo cualitativa, aplicada a dos miembros de la comunidad LGTBQ+, por medio del desarrollo de una entrevista semiestructurada. Se evidencia que los jóvenes entrevistados presentan mayor dificultad para afrontar las situaciones de desigualdad, exclusión y marginación, así como problemas para la regulación emocional debido al impacto psicológico y emocional que producen estas situaciones y finalmente, situaciones de afectación a la Salud mental relacionadas con los prejuicios y los estereotipos. El plan de intervención desarrolla tres actividades: la primera es una actividad psicoeducativa para el trabajo frente a las emociones que se generan por el trato desigual, la exclusión y la marginación, la segunda es una actividad desde la regulación emocional para el impacto emocional y psicológico que producen estas situaciones y finalmente, la tercera actividad es desde el trabajo sobre autoesquemas para el manejo de situaciones relacionadas con prejuicios y estereotipos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen... 3 Introducción... 3 Marco de referencia... 6 Método... 11 Participantes... 11 Instrumentos... 11 Consideraciones éticas... 11 Resultados... 12 Propuesta de intervención psicosocial... 13 Referencias... 14 Anexos... 16 PROTOCOLO TÉCNICA CUALITATIVA... 16 2. CONSENTIMIENTO INFORMADO Y AUTORIZACIÓN DE USO DE DATOS PERSONALES... 18 3. REGISTRO FOTOGRÁFICO... 22 4. FICHA PRODUCTO MULTIMEDIA... 22spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategia de intervención psicosocial sobre la baja autoestima por discriminación en la comunidad LGTBIQ+spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychosocial intervention strategy on low self-esteem due to discrimination in the LGTBIQ+ communityspa
dc.subject.proposalAutoestimaspa
dc.subject.proposalComunidad LGTBIQ+spa
dc.subject.proposalDiscriminaciónspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalIntervención psicosocialspa
dc.subject.lembComportamiento social - discriminaciónspa
dc.subject.lembDiversidad sexualspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishMental health is a state of emotional well-being, which is characterized by the behaviors that human beings develop in their daily environment, so the situations that their environment provides end up affecting their mental health, within which the discrimination due to their sexual orientation or gender, thus affecting the individual's self-esteem due to situations that arise in different areas of their life. The present study proposes to design a psychosocial intervention strategy on discriminatory behaviors, to avoid the development of low self-esteem in young people belonging to the LGTBIQ+ community. From a qualitative research, applied to two members of the LGTBQ+ community, through the development of a semi-structured interview. It is evident that the young people interviewed have greater difficulty in facing situations of inequality, exclusion and marginalization, as well as problems with emotional regulation due to the psychological and emotional impact that these situations produce and finally, situations of impact on mental health related to the prejudices and stereotypes. The intervention plan develops three activities: the first is a psychoeducational activity to work against the emotions that are generated by unequal treatment, exclusion and marginalization, the second is an activity based on emotional regulation for the emotional and psychological impact. that these situations produce and finally, the third activity is from the work on self-schemas for the management of situations related to prejudices and stereotypes.spa
dc.subject.keywordsCommunityspa
dc.subject.keywordsDiscriminationspa
dc.subject.keywordsPsychosocial interventionspa
dc.subject.keywordsSelf-esteemspa
dc.subject.keywordsStrategyspa
dc.relation.referencesCruz, J (2020) Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México. Revista Diálogos Sobre Educación. Año 11 Numero 21. https://www.scielo.org.mx/pdf/dsetaie/v11n21/2007-2171-dsetaie-11-21-00008.pdfspa
dc.relation.referencesChinchilla, L; Landa, M; Agüero, M y Reyes, Y (2022) Los efectos de la discriminación en la salud mental de la población LGTB+ de Honduras. Revista Población y Desarrollo: Argonautas y Caminantes. Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras. ISSN-e: 2221-7002. vol. 18, 2022. http://portal.amelica.org/ameli/journal/462/4623562006/4623562006.pdfspa
dc.relation.referencesGarido R (2014) Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad. 2014; 4 (1):90- 115. https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847268005.pdfspa
dc.relation.referencesILGA (2024) Datos estadísticos Asociación Internacional De Trans, Gays, Bisexuales, Lesbianas E Intersexuales. https://ilga.org/es/pagina-principal/spa
dc.relation.referencesJiménez-Castaño, Jorge, Cardona-Acevedo, Marleny, & Sánchez-Muñoz, María del Pilar. (2017). Discriminación y exclusión laboral en la comunidad LGBT: un estudio de caso en la localidad de chapinero, Bogotá Colombia. Papeles de población, 23(93), 231-267. https://doi.org/10.22185/24487147.2017.93.028spa
dc.relation.referencesMaya, G (2017) Propuesta de intervención en percepciones que sobre diversidad sexual se tienen en una institución educativa de la ciudad de Cali. Tesis Postgrado. Maestría en Intervención Psicosocial. Universidad Icesi. Facultad De Derecho Y Ciencias Sociales. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/83005/1/maya_diversidad_sexual_2017.pdfspa
dc.relation.referencesMolinero, M y Sánchez, S (2021) “Del Orgullo a la Calle”: Una Propuesta de Intervención Social con Personas LGTBI en Situación de Sinhogarismo dentro de los Modelos Housing. Documentos de Trabajo Social · nº64 · ISSN 1133-6552 / ISSN Electrónico 2173-8246. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8249548.pdfspa
dc.relation.referencesPARES (2023) Boletín - Violencia contra la población LGTBIQ+ en Colombia. Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana. https://www.pares.com.co/post/bolet%C3%ADn-violencia-contra-la-poblaci%C3%B3n-lgtbiq-en-colombiaspa
dc.relation.referencesSánchez, E (2017). El movimiento LGBT (I) en Colombia: la voz de la diversidad de género. Logros, retos y desafíos. Reflexión Política, 19(38),116-131. ISSN: 0124-0781. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11054032009spa
dc.relation.referencesSuarez, L (2020) Discriminación social en la comunidad LGBT. Corporación Universitaria Minuto de Dios. Tesis Pregrado. Programa Trabajo Social. Repositorio Institucional. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12196/1/T.TS_SuarezLady_2020.pdfspa
dc.relation.referencesScagliola, A y Mauri, N (2023) respuestas a las violencias basadas en género en América Latina y el Caribe hispano: Prácticas prometedoras y recomendaciones. Iniciativa Spotlight y UNFPA. https://serviciosesencialesviolencia.org/wp-content/uploads/2023/07/LGBTI-Publicacion-Central-2.pdfspa
dc.relation.referencesSinovas, L (2014) Autoestima: Pautas Y Propuestas Para La Mejora De La Autoestima En El Alumnado De Educación Infantil. Tesis Pregrado. Licenciatura en Educación Infantil. Facultad De Educación Y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/7271/TFG-%20%09G733.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSmith, V (2006) La psicología social de las relaciones intergrupales: modelos e hipótesis. Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad de Costa Rica. Actualidades en Psicología, 20, 2006, 45-71. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/actualidades/article/download/37/pdf_25/155spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem