Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPerdomo Jurado, Yury Estefanía
dc.contributor.authorHolguín Hernández, Leslie Vanessa
dc.contributor.authorInfante Rodríguez, Laura Camila
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporal5 Meses
dc.date.accessioned2024-11-19T17:23:11Z
dc.date.available2024-11-19T17:23:11Z
dc.date.issued2024-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7430
dc.description.abstractLa heteronormatividad sirve como base de conductas discriminatorias que experimentan las personas de la comunidad LGBTIQ+. A lo largo del presente trabajo de investigación, se ha realizado un proceso diagnóstico a través del método cualitativo de entrevista semiestructurada, que ha permitido la recolección de información y el análisis de experiencias por parte de personas entre los 18 y los 25 años de edad - pertenecientes a esta comunidad - catalogando algunas de ellas en situaciones de rechazo, comentarios incómodos, falsa aceptación, segregación o auto segregación (para evitar conflictos relacionados a su identidad de género u orientación sexual), cosificación, que han sido tildados de "anormal", vivido situaciones de acoso, insinuaciones sexuales, prejuicios sobre su sexualidad y su identidad, y que han sentido constantemente cuestionada su forma de existir en el mundo. En este sentido, el ejercicio investigativo ha corroborado que la heteronorma, sirve como fuente de la cual bebe dicha discriminación, otorgando un lugar de privilegio a la heterosexualidad y ejerciendo presión sobre quienes disienten de los constructos del género y asumen identidades diversas. Así pues, se ha logrado cumplir con el objetivo central de este proyecto, que comprendía el diseño de estrategias de intervención psicosocial para contribuir a erradicar conductas discriminatorias, fundamentadas en la heteronorma, hacia personas jóvenes LGBTIQ+, concluyendo a su vez que, dichas conductas toman lugar en las esferas laborales, familiares y sociales de estas personas.spa
dc.description.tableofcontentsÍndice Resumen... 3 Introducción... 4 Objetivo General... 5 Objetivos Específicos... 5 Marco de referencia... 5 Marco conceptual... 5 Marco teórico... 6 Fundamentación Empírica... 7 Método... 13 Población... 13 Instrumento... 13 Consideraciones éticas...14 Resultados... 14 Descripción del problema o necesidad diagnosticada... 14 Discriminación... 14 Tabla 1... 15 Heteronormatividad... 16 Tabla 2... 17 Estrategias de intervención Psicosocial... 19 Tabla 3... 19 Tabla 4... 22 Tabla 4... 24 Referencias... 27 Anexos... 30 Anexo 1... 30 Anexo 2... 33 Anexo 3... 39spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstrategias de intervención psicosocial para erradicar los efectos discriminatorios de conductas heteronormativas hacia personas LGBTIQ+ entre 18 y 25 añosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPsychosocial intervention strategies to eradicate the discriminatory effects of heteronormative behaviors towards LGBTIQ+ people between 18 and 25 years oldspa
dc.subject.proposalDiscriminaciónspa
dc.subject.proposalHeteronormatividadspa
dc.subject.proposalIntervención psicosocialspa
dc.subject.proposalLGBTIQ+spa
dc.subject.lembComportamiento social - discriminaciónspa
dc.subject.lembDiversidad sexualspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishHeteronormativity serves as the basis for discriminatory behaviors experienced by people in the LGBTIQ+ community. Throughout this research work, a diagnostic process has been carried out through the qualitative semi-structured interview method, which has allowed the collection of information and the analysis of experiences by people between 18 and 25 years of age - belonging to this community - cataloging some of them in situations of rejection, uncomfortable comments, false acceptance, segregation or self-segregation (to avoid conflicts related to their gender identity or sexual orientation), objectification, which have been labeled "abnormal", They have experienced harassment, sexual advances, prejudices about their sexuality and identity, and have constantly felt their way of existing in the world questioned. In this sense, the investigative exercise has corroborated that heteronorm serves as a source from which said discrimination draws, granting a privileged place to heterosexuality and exerting pressure on those who dissent from gender constructs and assume diverse identities. Thus, the central objective of this project has been achieved, which included the design of psychosocial intervention strategies to help eradicate discriminatory behaviors, based on heteronorm, towards young LGBTIQ+ people, concluding in turn that these behaviors take place in the work, family and social spheres of these people.spa
dc.subject.keywordsDiscriminationspa
dc.subject.keywordsHeteronormativityspa
dc.subject.keywordsLGBTIQ+spa
dc.subject.keywordsPsychosocial interventionspa
dc.relation.referencesAmnistía Internacional, 2021. Violencia contra personas LGTB+: ¿Qué es y cómo se manifiesta? https://www.amnesty.org/en/wp-content/uploads/2021/08/act790012004en.pdfspa
dc.relation.referencesBatista, C., Belkis, M. (2021). Impacto de un programa de intervención psicoeducativa en inteligencia emocional para mujeres LGBT de la República Dominicana [Trabajo final, Especialidad en Intervenciones en Psicoterapia]. Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE). https://repositorio.unibe.edu.do/jspui/handle/123456789/1912spa
dc.relation.referencesButler, J. (2002). Gender trouble. routledge.spa
dc.relation.referencesCantor, E. (2009). Cultura estudiantil y diversidad sexual discriminación y reconocimiento de los y las jóvenes LGBT en la secundaria. Polisemia, 5 (8), 101-110. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.5.8.2009.101-110spa
dc.relation.referencesCastro, J.D (2019) El panorama laboral para la población LGBT en Colombia. Investigación Laboral, El Empleo. https://www.elempleo.com/co/noticias/investigacionlaboral/el-panorama-laboral-para- poblacion-lgbt-en-colombia-5874spa
dc.relation.referencesConcepción, B., y Marie, B. (2021). Impacto de un programa de intervención psicoeducativa en inteligencia emocional para mujeres LGBT de la República Dominicana (Doctoral dissertation, Santo Domingo: Universidad Iberoamericana (UNIBE)).spa
dc.relation.referencesCrenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics. University of Chicago Legal Forum 1, 139-167.spa
dc.relation.referencesDupuis-Vargas, N. y Gómez Restrepo, A. (2023). La realidad de la discriminación: Situación de derechos humanos de las personas LGBTIQ+ en Colombia. © Colombia Diversa. https://colombiadiversa.org/c-diversa/wp-content/uploads/2023/11/Resumen-ejecutivo-Informe-Colombia-Diversa.pdfspa
dc.relation.referencesEstigarribia Sosa, M. D., Franco Pacuá, F., y Palacios González, J. M. (2024). Acceso y adhesión a proceso de intervención psicosocial diferenciado para los servicios y sistemas de salud en varones gay adultos viviendo con el VIH, Paraguay, 2022. Revista del Nacional (Itauguá), 16(1), 81-94.spa
dc.relation.referencesEsquivel, J. D., y González, M. I. (2020). Estrategias de intervención psicosocial para la violencia contra personas LGTB+. Revista Mexicana de Psicoanálisis, 68(4), 747-769. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2022000100208spa
dc.relation.referencesEstigarribia Sosa, M.D., Franco Pacuá, F. y Palacios González, J.M. (2022) Acceso y adhesión a proceso de intervención psicosocial diferenciado para los servicios y sistemas de salud en varones gay adultos viviendo con el VIH, Paraguay. Revista de Nacional Itauguá 16 (1), 81 - 94. http://scielo.iics.una.py/scielo.php?pid=S2072-81742024000100081&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesFacundo, S. (2020). La lucha contra la heteronormatividad: Un desafío para la justicia social. Revista de Estudios Sociales, 61(3), 101-122. https://www.scielo.br/j/rdp/a/GjmSkWkq6Bh5BSSwnkzMsSp/spa
dc.relation.referencesFederación Estatal LGTBI+. Más de 280.000 personas LGTBI+ sufrieron agresiones en los últimos cinco años. https://felgtbi.org/blog/2023/05/17/mas-de-280-000-personas-lgtbi-sufrieron-agresiones-en-los-ultimos-cinco-anos/spa
dc.relation.referencesGálvez, A. A. C. (2014). Comunicación y subversión: estudios de género desde la cultura visual. Aportes de la Teoría Queer y los Estudios Visuales. Journal de Comunicación Social, 2(2), 95-119. Tomado de: https://jcomsoc.ucb.edu.bo/a/article/view/1093spa
dc.relation.referencesKeller, J. (2022). Journal of LGBT Youth. https://www.tandfonline.com/journals/wjly20 Ministerio de Salud, Resolución número 8430 de 1993. Tomado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDFspa
dc.relation.referencesNavarro Segura, M. C. (2020). Relación entre el contacto social con gais y lesbianas y el bienestar psicológico: el papel mediador de la flexibilidad cognitiva y los estereotipos. Universidad del Norte de Barranquilla. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9372#page=1spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud. (2021). Salud mental y bienestar de las personas LGTB+. https://www.who.int/activities/improving-lgbtqi-health-and-well--being-with-consideration-spa
dc.relation.referencesOsorio, J.F. y Arias-Gómez M.C. (2020). Acoso escolar contra jóvenes LGBT. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud UIS vol. 52(2) http://dx.doi.org/10.18273/revsal.v52n2-2020008spa
dc.relation.referencesReichert, S. (2019). Efectos de un programa de intervención intergrupal para reducir los prejuicios y la discriminación hacia las personas LGBT. Journal of Adolescence. https://www.sciencedirect.com/journal/journal-of-adolescencespa
dc.relation.referencesRodríguez Sotomayor, Y., Pardo Fernández, A., Díaz Chieng, L. Y., Iznaga Brooks, H. L., & Tamayo Fonseca, M. (2020). Glosario de términos relacionados con la perspectiva de género en Ciencias de la Salud. Medisan, 24(6), 1289-1307. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192020000601289&script=sci_arttextspa
dc.relation.referencesRomero, A., Pick, S., Parra Coria, A. D., & Givaudan, M. (2010). Evaluación del Impacto de un Programa de Prevención de Violencia en Adolescentes. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 44(2), 203-212.spa
dc.relation.referencesSánchez, C. (2021). Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity. APA Division 44 (Society for the Psychology of Sexual Orientation and Gender Diversity). https://www.apa.org/pubs/journals/sgdspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem