Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de intervención psicosocial para prevenir el consumo de spa en adultos jóvenes
dc.contributor.advisor | Perdomo Jurado, Yury Estefanía | |
dc.contributor.author | Bolívar Rincón, Laura Camila | |
dc.contributor.author | Enríquez Saavedra, Brayan | |
dc.contributor.author | Espinosa Sierra, Karen Stefany | |
dc.contributor.author | Moreno Rojas, Karen Yiseth | |
dc.contributor.author | Perdomo Salón, José James | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T15:30:37Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T15:30:37Z | |
dc.date.issued | 2024-07 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7428 | |
dc.description.abstract | El aumento del consumo de Sustancias Psicoactivas en adultos jóvenes es un inconveniente global que atañe la salud física y mental. En Colombia, las estadísticas muestran incremento entre los adultos jóvenes. La presión social ejercida por pares juega un papel significativo. Esta investigación tiene como objetivo diseñar un plan de intervención psicosocial para prevenir el consumo de SPA en adultos jóvenes. El marco teórico se fundamenta en la teoría del aprendizaje social explicada por Bandura, destacando la influencia del entorno y la motivación en el comportamiento. Se consideran factores como la edad, género y acceso a las drogas. La fundamentación empírica incluye estrategias como la orientación y asesoría a jóvenes, programas de prevención basados en la resiliencia y habilidades para la vida, y alianzas comunitarias para generar conciencia pública y promover estilos de vida saludables. Así mismo, utilizamos la metodología participativa, este método enriqueció el proyecto con la participación basado en evidencias y en experiencias en adultos jóvenes que han consumido sustancias psicoactivas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen... 3 Introducción ... 3 Marco de referencia... 4 Método... 8 Participantes... 8 Instrumentos... 8 Consideraciones éticas... 8 Resultados... 9 Diseño de propuesta de intervención psicosocial... 17 Referencias... 22 Anexos... 24 Anexo 1. Formato de protocolo entrevista semiestructurada... 24 Anexo 2. Formato de consentimiento informado... 26 Anexo 3. Registro fotográfico del trabajo de campo... 31 Anexo 4. Enlace video sustentación... 35 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Plan de intervención psicosocial para prevenir el consumo de spa en adultos jóvenes | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Psychosocial intervention plan to prevent spa consumption in young adults | spa |
dc.subject.proposal | Adultos jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Consumo de SPA | spa |
dc.subject.proposal | Intervención psicosocial | spa |
dc.subject.proposal | Presión social | spa |
dc.subject.lemb | Drogas psicoactivas - consumo | spa |
dc.subject.lemb | Interacción social | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.description.abstractenglish | The increase in the consumption of Psychoactive Substances in young adults is a global problem that affects physical and mental health. In Colombia, statistics show an increase among young adults. Social pressure exerted by peers plays a significant role. This research aims to design a psychosocial intervention plan to prevent SPA consumption in young adults. The theoretical framework is based on the theory of social learning explained by Bandura, highlighting the influence of the environment and motivation on behavior. Factors such as age, gender and access to drugs are considered. The empirical foundation includes strategies such as youth guidance and counseling, prevention programs based on resilience and life skills, and community alliances to raise public awareness and promote healthy lifestyles. Likewise, we used the participatory methodology, this method enriched the project with participation based on evidence and experiences in young adults who have consumed psychoactive substances. | spa |
dc.subject.keywords | SPA consumption | spa |
dc.subject.keywords | Social pressure | spa |
dc.subject.keywords | Psychosocial intervention | spa |
dc.subject.keywords | Young adults | spa |
dc.relation.references | Asociación Americana de Psiquiatría, Arlington, & VA. (2014). MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (5.a ed.). Editorial Médica Panamericana; PDF. https://www.federaciocatalanatdah.org/wp-content/uploads/2018/12/dsm5-manualdiagnsticoyestadisticodelostrastornosmentales-161006005112.pdf | spa |
dc.relation.references | Bandura, & et., at. (2020). Albert Bandura: Impacto en la educación de la teoría cognitiva social del aprendizaje. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 72-76. https://doi.org/10.14422/pym.i384.y2020.011 | spa |
dc.relation.references | Klimenko, O., Plaza, D., Bello, C., García, J., & Sánchez Nuris. (2018). Estrategias preventivas en relación a las conductas adictivas en adolescentes (p. 29). https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de salud y Protección Social. (2020). Estrategia de orientación a jóvenes con consumos iniciales de drogas (Estrategia de orientación a jóvenes con consumos iniciales de drogas, p. 70). Ministerio de salud y protección social. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/estrategia-orientacion-jovenes-consumo-drogas.pdf | spa |
dc.relation.references | Mojarro L. Ariel, A. (2020). Entrenamiento en habilidades para la vida como estrategia para la atención primaria de conductas adictivas. Psicología Iberoamericana, 25(2), Article 2. https://doi.org/10.48102/pi.v25i2.107 | spa |
dc.relation.references | Morales, F., & López, F. (2020). Presión social [Enciclopedia]. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/presion-social.html | spa |
dc.relation.references | Patnode, A., & Cáñez, F. (2023). El Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de UNODC advierte sobre crisis convergentes a medida que los mercados de drogas ilícitas siguen expandiéndose [Reporte]. Naciones Unidas : Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México. https://www.unodc.org/lpomex/es/noticias/junio-2023/el-informe-mundial-sobre-las-drogas-2023-de-unodc-advierte-sobre-crisis-convergentes-a-medida-que-los-mercados-de-drogas-ilicitas-siguen-expandindose.html | spa |
dc.relation.references | Rueda, S., Velásquez, J. C., Alvarán, S., & Ramírez, M. (2022). Prevalencia de consumo de sustancias psicoactivas y su relación con características sociodemográficas, familiares y de personalidad en estudiantes en formación tecnológica [Artpiculos]. Scielo. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-417X2022000100002 | spa |
dc.relation.references | Smith, M. A. (2021). Social Learning and Addiction. Behavioural Brain Research, 398, 112954. https://doi.org/10.1016/j.bbr.2020.112954 | spa |
dc.relation.references | Trejo, M. del C. G., Gómez, R. M., & Blázquez-Morales, M. S. L. (2024). EVOLUCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ADOLESCENTES USUARIOS DE UN CENTRO DE TRATAMIENTO. KNOW AND SHARE PSYCHOLOGY, 5(1), Article 1. https://doi.org/10.25115/kasp.v5i1.9295 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]