Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTovar Cifuentes, Alejandra
dc.contributor.authorBerrio David, Eunice
dc.contributor.authorCaballero Vargas, Yalile
dc.contributor.authorCardona Londoño, Rosmira de Jesús
dc.coverage.spatialGiraldo - Antioquia
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2024-09-10T01:13:19Z
dc.date.available2024-09-10T01:13:19Z
dc.date.issued2024-11-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7351
dc.description.abstractA partir de los resultados obtenidos en las pruebas ICFES del año 2021, 2022 y 2023 en los estudiantes de la Institución Educativa Luis Andrade Valderrama, se evidencio que los resultados de los años 2022 y 2023, fueron inferiores con relación al año 2021 en lectura crítica; la forma que respondieron las preguntas de selección múltiple manifestó la poca comprensión de las preguntas y las respuestas. Esta área de evaluación también obtuvo puntajes bajos en la prueba SABER del año 2019. La lectura crítica, es un proceso que lleva implícito la capacidad de interpretar y realizar juicios sobre la información que subyace en el texto, con la habilidad de analizar, interpretar y reflexionar tanto la información que se presenta a simple vista como aquella que se encuentra entre líneas; capacidades y habilidades poco evidenciables en los resultados. Desarrollar las habilidades de lectura desde los primeros grados, fortalece las capacidades de escritura en los grados superiores y afianza las herramientas que se implementan para el desarrollo de la lectura crítica. Por tal razón, se propuso dentro de la gestión académica revisar para su mejoramiento los enfoques metodológicos y los recursos para el aprendizaje de lecto escritura en grado primero y el fortalecimiento de lectura crítica en grado sexto. Incorporar nuevas metodologías y herramientas de la web que aporten al desarrollo de competencias y habilidades del pensamiento crítico.spa
dc.description.tableofcontentsContenido 1. Resumen... 4 2. Introducción ... 6 3. Identificación de la Institución Educativa ... 8 3.1 Visión... 9 3.2 Misión ... 9 3.3 Resultados de la Gestión Institucional ... 9 3.3.1 Área Gestión Directiva ... 9 3.3.2 Área Gestión Académica ... 10 3.3.3 Área Gestión Administrativa ... 12 3.3.4 Área Gestión Comunitaria y de Convivencia Escolar ... 14 3.4 Matriz FODA ... 15 4. Diagnóstico... 19 4.1 Análisis. ... 20 4.2 Objetivos ... 21 Objetivo General ... 21 Objetivos Específicos… 21 5. Revisión de Literatura ... 23 5.1 Marco conceptual ... 23 5.1.1 La Lectura y La Escritura ... 23 5.1.2 Metodologías Activas para la Enseñanza y el Aprendizaje ... 24 5.1.3 Metodologías Activas para la Enseñanza ... 24 5.1.4 La enseñanza en la básica primaria y secundaria basada en problemas ... 25 5.1.5 Los Grupos Interactivos y la Asamblea de Aula ... 26 5.1.6 El empleo de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje ... 26 5.1.7 El constructivismo como teoría y método de enseñanza ... 26 5.2 Marco normativo ... 28 6. Propuesta Plan de Mejoramiento ... 32 6.1 Gestión Pedagógica ... 32 6.2 Estrategias y Actividades... 34 6.2.1 Acciones y Estrategias - Objetivo 1 ... 35 6.2.2 Acciones y Estrategias - Objetivo 2 ... 41 6.2.3 Acciones y Estrategias - Objetivo 3 ... 44 7. Conclusiones y Reflexiones Finales ... 50 Referencias... 56spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titlePlan de mejoramiento para el área de gestión académica de la Institución Educativa Luis Andrade Valderramaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedImprovement plan for the academic management area of the Luis Andrade Valderrama Educational Institutionspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.subject.proposalHerramientas webspa
dc.subject.proposalMetodologías activasspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.subject.proposalPlan de mejoramientospa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembProceso de aprendizajespa
dc.description.abstractenglishBased on the results obtained in the ICFES tests of the year 2021, 2022 and 2023 in the students of the Educational Institution Luis Andrade Valderrama, it is evident that theresults of the years 2022 and 2023, were inferior to the year 2021 in critical reading; the form that answered the multiple selection questions manifested the poor understanding of the questions and answers. This area of evaluation also obtained low scores in the 2019 SABER test. Critical reading is a process that involves the ability to interpret and make judgments about the information underlying the text, with the capacity to analyze,interpret and reflect on both the information presented at first sight and that which is between lines; capabilities and skills not evident in the results. Develop reading skills from early grades, strengthen writing skills in higher grades andconsolidate the tools that are implemented for the development of critical reading. Forthis reason, it was proposed within the academic management to review for their improvement the methodological approaches and resources for the learning of literacy in the first grade and the strengthening of critical reading in the sixth grade. Incorporate new web methodologies and tools that contribute to the development of competences and skills of critical thinking.spa
dc.subject.keywordsActive methodologiesspa
dc.subject.keywordsCritical thinkingspa
dc.subject.keywordsImprovement planspa
dc.subject.keywordsReadingspa
dc.subject.keywordsWeb toolsspa
dc.subject.keywordsWritingspa
dc.relation.referencesBiblioteca Nacional de Colombia. (s.f.). Colombia Potencia de Vida. Recuperado el 26 de enero de 2024, de Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/planes/plan-nacional-de-lectura-y-escritura Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44spa
dc.relation.referencesColombia, R. d. (2021). Constitucion Politica de Colombia. Decreto 1290.spa
dc.relation.referencesDaza, W. G. I. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación.spa
dc.relation.referencesDe La Rosa Benavides, L. G. (2016). Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria. Encuentros, 14(1), 87-101 Educación, I. c. (s.f.). ICFES, pruebas 2022-2023.spa
dc.relation.referencesFerreyra, H. A., & Pedrazzi, G. (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Noveduc Libros.spa
dc.relation.referencesBiblioteca Nacional de Colombia. (s.f.). Colombia Potencia de Vida. Recuperado el 26 de enero de 2024, de Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/planes/plan-nacional-de-lectura-y-escritura Digitales, N. e. (10 de septiembre de 2023). Institución Educativa SEK. Obtenido de https://www.marcprensky.com/writing/Prensky NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdfspa
dc.relation.referencesGómez, D. C. (Julio Diciembre de 2020). Metodologías activas para la enseñanza y aprendizaje de los estudios sociales. Sociedad & Tecnología, 3(2). doi:https://doi.org/10.51247/st.v3i2.62González, M. d. (26 de junio de 2009). Metodologías Activas para la Enseñanaza y el Aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía, 14(14). doi:https://doi.org/10.21555/rpp.v0i14.1790spa
dc.relation.referencesGranja, D. O. (diciembre de 2015). ResearchGate. doi:http://dx.doi.org/10.17163/soph.n19.2015.04Lozano González, L., González-Pienda, J. A., Núñez, J. C., Lozano Fernández, L. M., & Álvarez Pérez, L. (2001). Estrategias de aprendizaje, género y rendimiento académico.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (26 de abril de 2024). Colombia Potencia de Vida. Obtenido de las líneas estratégicas para fortalecer en 2024 la lectura, la escritura, la oralidad y las bibliotecas: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/420484:El-Gobierno Nacional-presenta-las-lineas-estrategicas-para-fortalecer-en-2024-la-lectura-la-escritura la-oralidad-y-las-bibliotecasspa
dc.relation.referencesMinisterio Nacional de Educación. (31 de diciembre de 2021). Educación rinde cuentas. Obtenido de Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad - Leer es mi cuento (PNLEO): https://educacionrindecuentas.mineducacion.gov.co/pilar-1-educacion-de-calidad/plan nacional-de-lectura-escritura-y oralidad/#:~:text=Descripci%C3%B3n%3A,de%20lectura%2C%20escritura%20y%20oral idadspa
dc.relation.referencesNacional, M. d. (2020). Ley 115, ley General de Educaciónspa
dc.relation.referencesPérez, J. C. N., Pienda, J. A. G., Rodríguez, M. G., Pumariega, S. G., Montero, C. R.,spa
dc.relation.referencesQuiroga, L. A. (octubre de 2014). El concepto de modo lingüístico y su aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante las TIC´s. Journal of Behavior Health & Social Issues 6(1):9-22. doi:DOI:10.5460/jbhsi.v6.1.47599Ruiz, M. (2020). Obtenido de Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo: https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3130/1/TIB_AlbercaRuizMaritza.pdfTecn ologías de la Información y la Comunicación, herramientas didácticas. Journal of Behavior, Health & Social Issues vol. 6 num. 1 Pp. 9-22 MAY-2014 / OCT-2014spa
dc.relation.referencesSIMAT. (10 de Septiembre de 2023). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/sistemas/SIMAT-Sistema-Integrado-de Matricula/spa
dc.relation.referencesSIMPADE. (10 de Septiembre de 2023). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://simpade.mineducacion.gov.co/simpade/Tejedor-Tejedor, F. J., GONZÁLEZ, S. G., & García-Señorán, M. D. M. (2008). Estrategias atencionales y rendimiento académico en estudiantes de secundaria. Revista latinoamericana de psicología, 40(1), 123-132.spa
dc.relation.referencesValderrama, I. A. (2023). Proyecto Educativo Institucional . Auto evaluación Institucionalspa
dc.relation.referencesVivanco, G. E. (1 de enero de 2018). Revista Boletin Repide. La significacion del conocimiento de la educacion y su capacidad de resolucion de problemas, 7(1). Obtenido de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/419spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem