Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Luengas, Luis Miguel
dc.contributor.authorPalacios Gudiño, Andrea Carolina
dc.contributor.authorSierra Almentero, Elder Saúl
dc.contributor.authorSierra Guarín, Víctor Alfonso
dc.contributor.authorVenegas Pineda, Alexander
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2024-09-07T17:12:21Z
dc.date.available2024-09-07T17:12:21Z
dc.date.issued2024-09-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7347
dc.description.abstractEl presente proyecto de grado indaga acerca del impacto en la falta de aplicación del modelo Reggio Emilia en los procesos de aprendizaje y enseñanza dentro de esta institución de preescolar, la cual anuncian dentro de sus procesos de enseñanza este modelo. Este modelo Reggio Emilia, es reconocido precisamente por su enfoque centrado en el estudiante y en el aprendizaje activo, en donde el docente es quien brinda herramientas y acompañamiento en el proceso de aprendizaje, también articula a padres y estudiantes dentro del mismo, este se ha convertido en un referente en el ámbito educativo. Sin embargo, a pesar de la afirmación de esta institución de seguir este modelo, realmente lo que se evidencia no refleja verdaderamente su implementación completa o efectiva. A través de un análisis y evidencias que se recopilarán, se analizarán los efectos de esta brecha entre la promoción y la práctica del modelo Reggio Emilia en el contexto específico de esta institución educativa. Se emplearán métodos para recopilar datos, como entrevistas con directivos y docentes. Las cuales revelan las consecuencias de la no aplicación del modelo Reggio Emilia en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Los hallazgos proporcionarán una comprensión más profunda de los desafíos y las oportunidades asociadas con la implementación del modelo Reggio Emilia en entornos educativos. Además, se espera que los resultados contribuyan a informar futuras prácticas pedagógicas y políticas educativas, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, el bienestar de los estudiantes y además plantear un plan de mejora desde la gestión directiva para que de esta forma se puedan replantear ciertas prácticas.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE GENERAL Contenido INTRODUCCIÓN… 1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA… 2 METODOLOGÍA… 4 DIAGNÓSTICO… 8 Objetivos… 10 Objetivo general… 10 Objetivos específicos… 14 REVISIÓN DE LITERATURA… 11 Marco conceptual.. 11 Marco normativo… 15 PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO… 17 PLAN DE MEJORAMIENTO… 20 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES… 29 REFERENCIAS… 31 ANEXOS… 33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLas implicaciones de adoptar el modelo Reggio Emilia: una perspectiva crítica sobre su implementaciónspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe implications of adopting the Reggio Emilia model: a critical perspective on its implementationspa
dc.subject.proposalEducación de la primera infanciaspa
dc.subject.proposalGestión educacionalspa
dc.subject.proposalInvestigación pedagógicaspa
dc.subject.proposalMétodo de aprendizajespa
dc.subject.proposalModelo educacionalspa
dc.subject.lembEducación preeescolarspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembProceso educativo - niñosspa
dc.description.abstractenglishThis thesis project investigates the impact of the lack of application of the Reggio Emilia model on the learning and teaching processes within this preschool institution. Which claims to use this model in its teaching processes. The Reggio Emilia model is renowned for its student-centered and active learning approach. Where the teacher provides tools and support throughout the learning process, and also involves parents and students in the process. It has become a benchmark in the educational field. However, despite the institution's claim to follow this model. Clearly that is evidenced does not truly reflect its completely or effective implementation. Through analysis and collected evidence, the effects of this gap between the promotion and practice of the Reggio Emilia model in the specific context of this educational institution will be analyzed. Methods such as interviews with directors and teachers will be employed to collect data, revealing the consequences of the non-application of the Reggio Emilia model in learning and teaching processes. The findings will provide a deeper understanding of the challenges and opportunities associated with implementing the Reggio Emilia model in educational settings. In addition, the results are expected to inform future pedagogical practices and educational policies, with the aim of improving the quality of education, the well-being of the students and also to propose an improvement plan from the board management so that in this way certain practices can be rethought.spa
dc.subject.keywordsEducational modelspa
dc.subject.keywordsEducational managementspa
dc.subject.keywordsEarly childhood educationspa
dc.subject.keywordsLearning methodspa
dc.subject.keywordsPedagogical researchspa
dc.relation.referencesAlcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Localidad de Suba. (A. M. Bogotá, Editor) https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/subaspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (2016). Ley 1804 de 2016. Bogotá: Congreso de la República. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm#:~:text=La%20pol%C3%ADtica%20de%20%E2%80%9Ccero%20a,acciones%20estrat%C3%A9gicas%20lideradas%20por%20elspa
dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Congreso de la República. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), P. 162-167.spa
dc.relation.referencesGandini, L. (1993). Fundamentos del enfoque Reggio Emilia. En C. Edwards, L. Gandini, y G. Forman (Eds.), Los cien lenguajes de los niños: El enfoque Reggio Emilia en la educación infantil, P. 149-154.spa
dc.relation.referencesMalaguzzi, Loris. (1998). Los Cien Lenguajes del Niño: La Experiencia de Reggio Emilia en la Transformación de la Educación Infantil (páginas 50-60). Ediciones Morata.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2022). Decreto 1411 de 2022, Bogotá Ministerio de Educación nacional Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=191187spa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas ONU. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Lisboa: Organización de las Naciones Unidas ONU, 6. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17662/24_hoja%20de%20ruta_EduArt.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesPresidencia de la República (2015). Decreto 1075 de 2015, Presidencia de la República, Bogotá Obtenido de: //www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913spa
dc.relation.referencesQuecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), P. 5-39.spa
dc.relation.referencesSantín, M. F., & Torruella, M. F. (2017). Reggio Emilia: An Essential Tool to Develop Critical Thinking in Early Childhood. Copyright NAER - Journal of New Approaches in Education Research, 6, 60. Obtenido de https://login.bdigital.sena.edu.co/login?spa
dc.relation.referencesUnicef. (2018). Aprendizaje a través del juego. New York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdfspa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem