Mostrar el registro sencillo del ítem
Las implicaciones de adoptar el modelo Reggio Emilia: una perspectiva crítica sobre su implementación
dc.contributor.advisor | Martínez Luengas, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Palacios Gudiño, Andrea Carolina | |
dc.contributor.author | Sierra Almentero, Elder Saúl | |
dc.contributor.author | Sierra Guarín, Víctor Alfonso | |
dc.contributor.author | Venegas Pineda, Alexander | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-09-07T17:12:21Z | |
dc.date.available | 2024-09-07T17:12:21Z | |
dc.date.issued | 2024-09-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7347 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto de grado indaga acerca del impacto en la falta de aplicación del modelo Reggio Emilia en los procesos de aprendizaje y enseñanza dentro de esta institución de preescolar, la cual anuncian dentro de sus procesos de enseñanza este modelo. Este modelo Reggio Emilia, es reconocido precisamente por su enfoque centrado en el estudiante y en el aprendizaje activo, en donde el docente es quien brinda herramientas y acompañamiento en el proceso de aprendizaje, también articula a padres y estudiantes dentro del mismo, este se ha convertido en un referente en el ámbito educativo. Sin embargo, a pesar de la afirmación de esta institución de seguir este modelo, realmente lo que se evidencia no refleja verdaderamente su implementación completa o efectiva. A través de un análisis y evidencias que se recopilarán, se analizarán los efectos de esta brecha entre la promoción y la práctica del modelo Reggio Emilia en el contexto específico de esta institución educativa. Se emplearán métodos para recopilar datos, como entrevistas con directivos y docentes. Las cuales revelan las consecuencias de la no aplicación del modelo Reggio Emilia en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Los hallazgos proporcionarán una comprensión más profunda de los desafíos y las oportunidades asociadas con la implementación del modelo Reggio Emilia en entornos educativos. Además, se espera que los resultados contribuyan a informar futuras prácticas pedagógicas y políticas educativas, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, el bienestar de los estudiantes y además plantear un plan de mejora desde la gestión directiva para que de esta forma se puedan replantear ciertas prácticas. | spa |
dc.description.tableofcontents | ÍNDICE GENERAL Contenido INTRODUCCIÓN… 1 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA… 2 METODOLOGÍA… 4 DIAGNÓSTICO… 8 Objetivos… 10 Objetivo general… 10 Objetivos específicos… 14 REVISIÓN DE LITERATURA… 11 Marco conceptual.. 11 Marco normativo… 15 PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO… 17 PLAN DE MEJORAMIENTO… 20 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES… 29 REFERENCIAS… 31 ANEXOS… 33 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Las implicaciones de adoptar el modelo Reggio Emilia: una perspectiva crítica sobre su implementación | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The implications of adopting the Reggio Emilia model: a critical perspective on its implementation | spa |
dc.subject.proposal | Educación de la primera infancia | spa |
dc.subject.proposal | Gestión educacional | spa |
dc.subject.proposal | Investigación pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Método de aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Modelo educacional | spa |
dc.subject.lemb | Educación preeescolar | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Proceso educativo - niños | spa |
dc.description.abstractenglish | This thesis project investigates the impact of the lack of application of the Reggio Emilia model on the learning and teaching processes within this preschool institution. Which claims to use this model in its teaching processes. The Reggio Emilia model is renowned for its student-centered and active learning approach. Where the teacher provides tools and support throughout the learning process, and also involves parents and students in the process. It has become a benchmark in the educational field. However, despite the institution's claim to follow this model. Clearly that is evidenced does not truly reflect its completely or effective implementation. Through analysis and collected evidence, the effects of this gap between the promotion and practice of the Reggio Emilia model in the specific context of this educational institution will be analyzed. Methods such as interviews with directors and teachers will be employed to collect data, revealing the consequences of the non-application of the Reggio Emilia model in learning and teaching processes. The findings will provide a deeper understanding of the challenges and opportunities associated with implementing the Reggio Emilia model in educational settings. In addition, the results are expected to inform future pedagogical practices and educational policies, with the aim of improving the quality of education, the well-being of the students and also to propose an improvement plan from the board management so that in this way certain practices can be rethought. | spa |
dc.subject.keywords | Educational model | spa |
dc.subject.keywords | Educational management | spa |
dc.subject.keywords | Early childhood education | spa |
dc.subject.keywords | Learning method | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical research | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. (2023). Localidad de Suba. (A. M. Bogotá, Editor) https://bogota.gov.co/mi-ciudad/localidades/suba | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (2016). Ley 1804 de 2016. Bogotá: Congreso de la República. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1804_2016.htm#:~:text=La%20pol%C3%ADtica%20de%20%E2%80%9Ccero%20a,acciones%20estrat%C3%A9gicas%20lideradas%20por%20el | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994. Bogotá: Congreso de la República. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), P. 162-167. | spa |
dc.relation.references | Gandini, L. (1993). Fundamentos del enfoque Reggio Emilia. En C. Edwards, L. Gandini, y G. Forman (Eds.), Los cien lenguajes de los niños: El enfoque Reggio Emilia en la educación infantil, P. 149-154. | spa |
dc.relation.references | Malaguzzi, Loris. (1998). Los Cien Lenguajes del Niño: La Experiencia de Reggio Emilia en la Transformación de la Educación Infantil (páginas 50-60). Ediciones Morata. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2022). Decreto 1411 de 2022, Bogotá Ministerio de Educación nacional Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=191187 | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas ONU. (2006). Hoja de Ruta para la Educación Artística. Lisboa: Organización de las Naciones Unidas ONU, 6. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/17662/24_hoja%20de%20ruta_EduArt.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República (2015). Decreto 1075 de 2015, Presidencia de la República, Bogotá Obtenido de: //www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913 | spa |
dc.relation.references | Quecedo, R., & Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), P. 5-39. | spa |
dc.relation.references | Santín, M. F., & Torruella, M. F. (2017). Reggio Emilia: An Essential Tool to Develop Critical Thinking in Early Childhood. Copyright NAER - Journal of New Approaches in Education Research, 6, 60. Obtenido de https://login.bdigital.sena.edu.co/login? | spa |
dc.relation.references | Unicef. (2018). Aprendizaje a través del juego. New York: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. https://www.unicef.org/sites/default/files/2019-01/UNICEF-Lego-Foundation-Aprendizaje-a-traves-del-juego.pdf | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |