Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Luengas, Luis Miguel
dc.contributor.authorMartínez Barrera, Olga Lucía
dc.contributor.authorMoreno Díaz, Marlesbi
dc.contributor.authorPiraquive Nuñez, Julie
dc.contributor.authorRodríguez Peralta, Sandra Patricia
dc.coverage.spatialCombitá - Boyacá
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2024-06-04T15:47:40Z
dc.date.available2024-06-04T15:47:40Z
dc.date.issued2024-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7257
dc.description.abstractEste trabajo nació de la necesidad que hay en la sociedad por mantener una conciencia de respeto por el género femenino. Para dejar en alto la labor de la escuela en este proceso se quiso observar que situación se vive frente a esta problemática en zonas rurales; por eso se toma como fuente de observación la institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara en el municipio de Combita, Boyacá. La intención al obtener los resultados fue el diseño de un plan de mejoramiento que mostró estrategias para aplicarlas en los proyectos transversales de la institución, se quiso aportar para avanzar en la concientización frente a esta problemática desde las aulas. La metodología que se trabajó tuvo un enfoque cualitativo a través de la observación, teniendo en cuenta una metodología de investigación acción donde nos permitió un trabajo de campo por medio de entrevistas para conocer más de cerca esta realidad. Con los resultados de las entrevistas se realizó un diagnóstico donde se evidenció que en las zonas rurales muchas mujeres callan esta problemática, pero la padecen desde sus casas, así muchos niños y niñas hacen silencio, pero se enfrentan al dolor de la realidad de la violencia y maltrato de sus madres y hermanas e incluso ellas mismas.spa
dc.description.tableofcontentsContenido INTRODUCCIÓN ... 3 RESUMEN ... 6 ABSTRACT ... 7 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ... 8 DIAGNÓSTICO... 10 Objetivos ... 12 Objetivo general ... 12 Objetivos específicos ... 13 REVISIÓN DE LITERATURA ... 13 MARCO CONCEPTUAL... 13 MARCO LEGAL ... 14 MARCO TEORICO … 16 Matriz FODA... 17 Tabulación y análisis de resultados… 18 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES… 26 REFERENCIAS… 30 ANEXOS… 32spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleViolencia de género, una amenaza que avanzaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedGender violence, an advancing threatspa
dc.subject.proposalAbusospa
dc.subject.proposalAgresiónspa
dc.subject.proposalDespreciospa
dc.subject.proposalIntimidaciónspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembInteligencia emocionalspa
dc.subject.lembViolencia intrafamiliarspa
dc.description.abstractenglishThis work was born from the need in society to create awareness of respect for the female gender. To highlight the schools’ work in this process, we observed the situation that exists regarding this problem in rural areas; that is why the Santa Barbara Agricultural Educational Institution in the municipality of Cómbita, Boyacá is chosen to be the source of observation in this case. The intention in obtaining the results was the design of an improvement plan that could present strategies to be applied in the transversal projects of the institution, to contribute to the development of awareness of this situation within the classrooms. The methodology used is that of a qualitative approach through observation, considering an action research methodology that allowed us to do field work through interviews, with the purpose of learning deeply about this reality. With the results of the interviews, it was possible to state a diagnosis in which it is evident that in rural areas many women remain silent about this problem, suffering in their homes, thus many boys and girls remain silent, but face the pain of the reality of violence and mistreatment of their mothers and sisters and even themselves.spa
dc.subject.keywordsAbusespa
dc.subject.keywordsIntimidationspa
dc.subject.keywordsViolencespa
dc.relation.referencesBetancourt, A. (15 de mayo de 2023). Feminicidio: hombre que estaba en la cárcel por matar a otras dos mujeres asesinó a su pareja durante la visita conyugal en Cómbita. INFOBAE. Obtenido de https://www.infobae.com/colombia/2023/05/15/feminicidio-hombre-asesino-a-su-pareja-dentro-de-la-carcel-de-combita/spa
dc.relation.referencesButler, J. &. (2006). ). Deshacer el género. Obtenido de https://static0planetadelibroscommx.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/47/46876_1_Libro_DeshacerElGenero.pdfspa
dc.relation.referencesButler, J. (2019). Una Introducción al pensamiento de Judith Butler. Obtenido de https://www.untref.edu.ar/mundountref/introduccion-teoria-judith-butlerspa
dc.relation.referencesDominguez, B. M. (2004). Equidad de género y diversidad en la educación Colombiana. Obtenido de https://fundacionmisangre.org/wp-content/uploads/2020/07/Equidad-de-g%C3%A9nero-y- diversidad-en-la-educaci%C3%B3n-colombiana.pdfspa
dc.relation.referencesHaraway, D. (24 de 03 de 2021). A priorizar la atención a la violencia contra la mujer. https://conarte.org.mx. Obtenido de https://conarte.org.mx/2021/03/24/a-priorizar-la-atencion-a-la-violencia-contra-la-mujer-donna-haraway-premio-nuevo-leon-alfonso-reyes-2020/#:~:text=%E2%80%9CEl%20feminicidio%2C%20la%20violencia%20sexual,trabajar%20en%20ello%E2%80%9D%2C%20se%C3%B1al%C3%B3spa
dc.relation.referencesMEN. (2008). Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes . Obtenido de MEN-Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía PSCC: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-171578_doc_modulo1.doc&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2008). Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes . MEN-Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía PSCC. Guia 2, 5. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-171578_doc_modulo1.doc&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=cospa
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (s.f.). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdfspa
dc.relation.referencesRoca, A. (2011). Trabajo de investigación sobre la violencia de género (Master's thesis). Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/54/Antonia%20Roca%20Monjo%20-%20IS.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesTomasevski, K. (2002). El derecho a la educación. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/tablas/R06835-1.pdfspa
dc.relation.referencesUNESCO. (2018). iNFORME GEM SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN . Obtenido de https://gem-report-2017.unesco.org/es/chapter/igualdad-de-genero-a-traves-de-la-escuela-proporcionar-un-entorno-de-aprendizaje-seguro-e-inclusivo/spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem