Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia de género, una amenaza que avanza
dc.contributor.advisor | Martínez Luengas, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Martínez Barrera, Olga Lucía | |
dc.contributor.author | Moreno Díaz, Marlesbi | |
dc.contributor.author | Piraquive Nuñez, Julie | |
dc.contributor.author | Rodríguez Peralta, Sandra Patricia | |
dc.coverage.spatial | Combitá - Boyacá | |
dc.coverage.temporal | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T15:47:40Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T15:47:40Z | |
dc.date.issued | 2024-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7257 | |
dc.description.abstract | Este trabajo nació de la necesidad que hay en la sociedad por mantener una conciencia de respeto por el género femenino. Para dejar en alto la labor de la escuela en este proceso se quiso observar que situación se vive frente a esta problemática en zonas rurales; por eso se toma como fuente de observación la institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara en el municipio de Combita, Boyacá. La intención al obtener los resultados fue el diseño de un plan de mejoramiento que mostró estrategias para aplicarlas en los proyectos transversales de la institución, se quiso aportar para avanzar en la concientización frente a esta problemática desde las aulas. La metodología que se trabajó tuvo un enfoque cualitativo a través de la observación, teniendo en cuenta una metodología de investigación acción donde nos permitió un trabajo de campo por medio de entrevistas para conocer más de cerca esta realidad. Con los resultados de las entrevistas se realizó un diagnóstico donde se evidenció que en las zonas rurales muchas mujeres callan esta problemática, pero la padecen desde sus casas, así muchos niños y niñas hacen silencio, pero se enfrentan al dolor de la realidad de la violencia y maltrato de sus madres y hermanas e incluso ellas mismas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido INTRODUCCIÓN ... 3 RESUMEN ... 6 ABSTRACT ... 7 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ... 8 DIAGNÓSTICO... 10 Objetivos ... 12 Objetivo general ... 12 Objetivos específicos ... 13 REVISIÓN DE LITERATURA ... 13 MARCO CONCEPTUAL... 13 MARCO LEGAL ... 14 MARCO TEORICO … 16 Matriz FODA... 17 Tabulación y análisis de resultados… 18 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES… 26 REFERENCIAS… 30 ANEXOS… 32 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Violencia de género, una amenaza que avanza | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Gender violence, an advancing threat | spa |
dc.subject.proposal | Abuso | spa |
dc.subject.proposal | Agresión | spa |
dc.subject.proposal | Desprecio | spa |
dc.subject.proposal | Intimidación | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | spa |
dc.subject.lemb | Violencia intrafamiliar | spa |
dc.description.abstractenglish | This work was born from the need in society to create awareness of respect for the female gender. To highlight the schools’ work in this process, we observed the situation that exists regarding this problem in rural areas; that is why the Santa Barbara Agricultural Educational Institution in the municipality of Cómbita, Boyacá is chosen to be the source of observation in this case. The intention in obtaining the results was the design of an improvement plan that could present strategies to be applied in the transversal projects of the institution, to contribute to the development of awareness of this situation within the classrooms. The methodology used is that of a qualitative approach through observation, considering an action research methodology that allowed us to do field work through interviews, with the purpose of learning deeply about this reality. With the results of the interviews, it was possible to state a diagnosis in which it is evident that in rural areas many women remain silent about this problem, suffering in their homes, thus many boys and girls remain silent, but face the pain of the reality of violence and mistreatment of their mothers and sisters and even themselves. | spa |
dc.subject.keywords | Abuse | spa |
dc.subject.keywords | Intimidation | spa |
dc.subject.keywords | Violence | spa |
dc.relation.references | Betancourt, A. (15 de mayo de 2023). Feminicidio: hombre que estaba en la cárcel por matar a otras dos mujeres asesinó a su pareja durante la visita conyugal en Cómbita. INFOBAE. Obtenido de https://www.infobae.com/colombia/2023/05/15/feminicidio-hombre-asesino-a-su-pareja-dentro-de-la-carcel-de-combita/ | spa |
dc.relation.references | Butler, J. &. (2006). ). Deshacer el género. Obtenido de https://static0planetadelibroscommx.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/47/46876_1_Libro_DeshacerElGenero.pdf | spa |
dc.relation.references | Butler, J. (2019). Una Introducción al pensamiento de Judith Butler. Obtenido de https://www.untref.edu.ar/mundountref/introduccion-teoria-judith-butler | spa |
dc.relation.references | Dominguez, B. M. (2004). Equidad de género y diversidad en la educación Colombiana. Obtenido de https://fundacionmisangre.org/wp-content/uploads/2020/07/Equidad-de-g%C3%A9nero-y- diversidad-en-la-educaci%C3%B3n-colombiana.pdf | spa |
dc.relation.references | Haraway, D. (24 de 03 de 2021). A priorizar la atención a la violencia contra la mujer. https://conarte.org.mx. Obtenido de https://conarte.org.mx/2021/03/24/a-priorizar-la-atencion-a-la-violencia-contra-la-mujer-donna-haraway-premio-nuevo-leon-alfonso-reyes-2020/#:~:text=%E2%80%9CEl%20feminicidio%2C%20la%20violencia%20sexual,trabajar%20en%20ello%E2%80%9D%2C%20se%C3%B1al%C3%B3 | spa |
dc.relation.references | MEN. (2008). Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes . Obtenido de MEN-Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía PSCC: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-171578_doc_modulo1.doc&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Módulo 1. La dimensión de la sexualidad en la educación de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes . MEN-Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía PSCC. Guia 2, 5. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-171578_doc_modulo1.doc&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf | spa |
dc.relation.references | Roca, A. (2011). Trabajo de investigación sobre la violencia de género (Master's thesis). Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/54/Antonia%20Roca%20Monjo%20-%20IS.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Tomasevski, K. (2002). El derecho a la educación. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/tablas/R06835-1.pdf | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2018). iNFORME GEM SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN . Obtenido de https://gem-report-2017.unesco.org/es/chapter/igualdad-de-genero-a-traves-de-la-escuela-proporcionar-un-entorno-de-aprendizaje-seguro-e-inclusivo/ | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |