Mostrar el registro sencillo del ítem
Avances y retos en la inclusión educativa: Análisis de políticas públicas en Colombia (2013-2023)
dc.contributor.advisor | Martínez Luengas, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Celis Laguna, María Alejandra | |
dc.contributor.author | Medina Tovar, Karen Julieth | |
dc.contributor.author | Ríos Toro, Yesenia | |
dc.contributor.author | Sierra Díaz, María Beatriz | |
dc.contributor.author | Valenciano Méndez, Yeison Fabián | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-04T13:34:31Z | |
dc.date.available | 2024-06-04T13:34:31Z | |
dc.date.issued | 2024-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7254 | |
dc.description.abstract | En el período 2013-2023, Colombia ha experimentado avances significativos en materia de inclusión educativa gracias a la implementación de diversas políticas públicas. Sin embargo, persisten retos importantes que requieren una atención continua y estratégica. Este trabajo de grado se enfoca en analizar cómo las políticas educativas han impactado la inclusión en el sistema educativo colombiano durante esta década, identificando tanto los logros obtenidos como las barreras y desafíos que aún limitan el acceso equitativo a la educación para todos los estudiantes. A través de un análisis detallado, se busca ofrecer recomendaciones concretas para fortalecer la inclusión educativa en el país y garantizar que cada niño y joven tenga la oportunidad de recibir una educación de calidad, independientemente de sus circunstancias individuales. Para ello, se utiliza el software MAXQDA como herramienta metodológica para el análisis de datos cualitativos recopilados a partir de fuentes documentales y entrevistas. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido INTRODUCCIÓN ... 4 ESTADO DEL ARTE ... 5 OBJETIVOS ... 7 General… 7 Específicos… 7 REVISIÓN DE LITERATURA ... 8 Marco conceptual… 10 Marco normativo... 12 IMPACTO EN LA GESTIÓN EDUCATIVA ... 19 METODOLOGÍA ... 20 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES ... 22 REFERENCIAS ... 24 ANEXOS ... 25 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Avances y retos en la inclusión educativa: Análisis de políticas públicas en Colombia (2013-2023) | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Progress and challenges in educational inclusion: Analysis of public policies in Colombia (2013-2023) | spa |
dc.subject.proposal | Ambiente educacional | spa |
dc.subject.proposal | Política educativa | spa |
dc.subject.proposal | Política gubernamental | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Política educativa - Colombia | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | In the period 2013-2023, Colombia has experienced significant progress in educational inclusion thanks to the implementation of various public policies. However, important challenges remain that require continued and strategic attention. This degree work focuses on analyzing how educational policies have impacted inclusion in the Colombian educational system during this decade, identifying both the achievements obtained and the barriers and challenges that still limit equitable access to education for all students. Through a detailed analysis, it seeks to offer concrete recommendations to strengthen educational inclusion in the country and guarantee that each child and young person has the opportunity to receive a quality education, regardless of their individual circumstances. To do this, the MAXQDA software is used as a methodological tool for the analysis of qualitative data collected from documentary sources and interviews. | spa |
dc.subject.keywords | Educational environment | spa |
dc.subject.keywords | Government policy | spa |
dc.subject.keywords | Educational environment | spa |
dc.relation.references | Barvo, E. E., & León, E. d. (05 de Febrero de 2023). Inequidad en la educación rural en Colombia: revisión de literatura. Ciencia Latina, Revista Multidisciplinar., 7, 7257 - 7274. Obtenido de https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/4961/7536 | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (25 de Mayo de 2019). Alcaldía Mayor de Bogotá. Obtenido de Secretaría Jurídica Distrital: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=84147 | spa |
dc.relation.references | Dávila, F. L. (01 de Enero de 2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. Actualidades Pedagógicas, 1(71), 193-213. Recuperado el 27 de Marzo de 2024, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1344&context=ap | spa |
dc.relation.references | MEN. (2021). Colombia Aprende. Obtenido de Educación para todas las personas sin excepción - Lineamientos de política para la inclusión y la equidad en la educación: https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/archivos_contenidos/AF%20LINEAMIENTOS%20DE%20POLI%CC%81TICA%20ACCESIBLE.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (26 de Julio de 2022). Colombia Potencia de Vida. Obtenido de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/411488:El-Ministerio-de-Educacion-Nacional-presento-a-la-comunidad-educativa-del-pais-los-lineamientos-de-la-politica-de-inclusion-y-equidad-en-la-educacion-Educacion-para-todas-las-personas-sin-e | spa |
dc.relation.references | Montoya, N. P. (24 de Octubre de 2005). Herramientas para investigar, ¿Qué es el estado del arte? Dialnet, Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular., 73 - 75. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599263 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, A. C. (04 de Octubre de 2018). RIAI (Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad. Obtenido de RIAI: https://www.redalyc.org/journal/5746/574660908016/574660908016.pdf | spa |
dc.relation.references | Puma, A. E., Alvarez, C. A., & Puma, R. E. (Julio - Septiembre de 2022). HORIZONTES. Obtenido de Revista de Investigación en Ciencias de la Educación: https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/download/649/1276/3595 | spa |
dc.relation.references | Vargas, M. G., Higuita, C. G., & Muñoz, D. A. (Julio - Diciembre de 2015). EL ESTADO DEL ARTE: UNA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN. Repositorio Institucional, Universidad de Antioquia., 423 - 442. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/6843 | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |