Mostrar el registro sencillo del ítem
Fomentando la convivencia escolar a través del arte: una estrategia para mitigar la violencia y resolver conflictos en estudiantes de quinto grado, de la Institución Educativa Liceo del Llano sede Simón Bolívar
dc.contributor.advisor | Martínez Luengas, Luis Miguel | |
dc.contributor.author | Camino Suárez, Nidia Jackeline | |
dc.contributor.author | Ortega Ramírez, Olid | |
dc.contributor.author | Ortega Roa, Jasón Stiven | |
dc.contributor.author | Villalobos Rivera, Marcela Ivón | |
dc.coverage.spatial | Arauca - Arauca | |
dc.coverage.temporal | 2024 | |
dc.date.accessioned | 2024-06-01T15:50:03Z | |
dc.date.available | 2024-06-01T15:50:03Z | |
dc.date.issued | 2024-06-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7252 | |
dc.description.abstract | Trabajo de investigación educativa se enfocado en abordar los brotes de resolución violenta de conflictos y agresiones escolares entre estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Liceo del Llano Sede Simón Bolívar. La propuesta se orientó en introducir actividades artísticas como herramientas efectivas para prevenir y promover una convivencia sana y así propiciar un entorno favorable para el aprendizaje. La investigación se fundamentó en la necesidad de aplicar técnicas pedagógicas para solventar las diferencias entre los estudiantes, promoviendo un ambiente positivo en el aula que contribuya al desarrollo integral del individuo. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido RESUMEN ... 3 PALABRAS CLAVE ... 3 ABSTRACT... 3 KEY WORDS ... 4 INTRODUCCIÓN... 4 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ... 5 DIAGNÓSTICO ... 9 Descripción del problema ... 9 MATRIZ FODA... 1 Objetivo General de la Investigación ... 1 Objetivos Específicos de la Investigación... 1 REVISIÓN DE LITERATURA ... 2 Marco Conceptual... 2 METODOLOGÍA ... 4 Herramienta – Mándalas emocionales ... 5 Materiales ... 6 PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO ... 1 PLAN DE MEJORAMIENTO ... 2 Conclusiones y Reflexiones Finales ... 1 Referencias Bibliográficas ... 2 ANEXOS ... 4 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Fomentando la convivencia escolar a través del arte: una estrategia para mitigar la violencia y resolver conflictos en estudiantes de quinto grado, de la Institución Educativa Liceo del Llano sede Simón Bolívar | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Promoting school coexistence through art: a stratesolve conflicts in fifth grade students, of the liceo del llano educational institution Simón Bolívar headquarters | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia escolar | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de la comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Manejo de emociones | spa |
dc.subject.lemb | Disciplina escolar - resolución de conflictos | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencias múltiples | spa |
dc.subject.lemb | Pensamiento creativo - educación | spa |
dc.description.abstractenglish | Educational research work focused on addressing outbreaks of violent conflict resolution and school aggression among fifth grade students at the Liceo del Llano Educational Institution Simón Bolívar Headquarters. The proposal was aimed at introducing artistic activities as effective tools to prevent and promote healthy coexistence and thus foster a favorable environment for learning. The research was based on the need to apply pedagogical techniques to resolve differences between students, promoting a positive environment in the classroom that contributes to the integral development of the individual. | spa |
dc.subject.keywords | Community management | spa |
dc.subject.keywords | Emotion management | spa |
dc.subject.keywords | School coexistence | spa |
dc.relation.references | Bolívar, I. E. (2023). Manual de Convivencia. Arauquita, Arauca, Colombia. Recuperado el 18 de 03 de 2024, de https://issuu.com/simonbolivar74/docs/manual_de_convivencia.docx | spa |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. UNESCO. Recuperado el 22 de 02 de 2024, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa | spa |
dc.relation.references | Díaz, F. B. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. 171. McCrawHill. Recuperado el 10 de 03 de 2024, de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf | spa |
dc.relation.references | Educapeques. (2010). Portal Educativo para Padres, Maestros y Niños como apoyo en las Tareas Escolares. Puertollano, España. Recuperado el 10 de 03 de 2024, de https://www.educapeques.com/ | spa |
dc.relation.references | Esquivel, M. E. (2002). La plástica como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de 8 a12 años. (U. d. Sabana, Recopilador) Recuperado el 22 de 02 de 2024, de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2613?show=full | spa |
dc.relation.references | García, E. E., Cruzata-Martínez, A.-M., Bellido García, R. S., & Rejas Borjas, L. G. (2020). Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa “Fortaleciéndome”. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado el 10 de 03 de 2024, de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/559/979 | spa |
dc.relation.references | Henao, A. M. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. (S. d. Redalyc, Ed.) Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado el 22 de 02 de 2024, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961016 | spa |
dc.relation.references | Lújan, I. H. (02 de 10 de 2015). Mediación y Resolución de Conflictos. Manuales Universitarios de Teleformación. Recuperado el 10 de 03 de 2024, de https://spdc.ulpgc.es/libro/mediacion-y-resolucion-de-conflictos_51783/ | spa |
dc.relation.references | Montenegro, C. J., & Barreto Sarria, M. F. (mayo de 2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar una mirada desde las voces de los niños de grado transición en tres instituciones educativas de Bogotá, D.C. (F. d. Educación, Recopilador) Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 22 de 02 de 2024, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43445 | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación. D.F, México: Mac Graw Hill. Recuperado el 10 de 03 de 2024, de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf | spa |
dc.relation.references | Santoya, W. A. (marzo de 2021). La Violencia Escolar una Problemática Compleja. Ecuador: Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador. Recuperado el 24 de febrero de 2024, de http://orcid.org/0000-0002-5353-2794 | spa |
dc.relation.references | Taborda, G. L. (2020). Estrategia artística-pedagógica para mitigar la conducta. Bogotá: Universidad Antonio Nariño. | spa |
dc.relation.references | Unidas, P. N. (2015). Objetos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 22 de 02 de 2024, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |