Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartínez Luengas, Luis Miguel
dc.contributor.authorCamino Suárez, Nidia Jackeline
dc.contributor.authorOrtega Ramírez, Olid
dc.contributor.authorOrtega Roa, Jasón Stiven
dc.contributor.authorVillalobos Rivera, Marcela Ivón
dc.coverage.spatialArauca - Arauca
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2024-06-01T15:50:03Z
dc.date.available2024-06-01T15:50:03Z
dc.date.issued2024-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7252
dc.description.abstractTrabajo de investigación educativa se enfocado en abordar los brotes de resolución violenta de conflictos y agresiones escolares entre estudiantes de quinto grado en la Institución Educativa Liceo del Llano Sede Simón Bolívar. La propuesta se orientó en introducir actividades artísticas como herramientas efectivas para prevenir y promover una convivencia sana y así propiciar un entorno favorable para el aprendizaje. La investigación se fundamentó en la necesidad de aplicar técnicas pedagógicas para solventar las diferencias entre los estudiantes, promoviendo un ambiente positivo en el aula que contribuya al desarrollo integral del individuo.spa
dc.description.tableofcontentsContenido RESUMEN ... 3 PALABRAS CLAVE ... 3 ABSTRACT... 3 KEY WORDS ... 4 INTRODUCCIÓN... 4 IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCION EDUCATIVA ... 5 DIAGNÓSTICO ... 9 Descripción del problema ... 9 MATRIZ FODA... 1 Objetivo General de la Investigación ... 1 Objetivos Específicos de la Investigación... 1 REVISIÓN DE LITERATURA ... 2 Marco Conceptual... 2 METODOLOGÍA ... 4 Herramienta – Mándalas emocionales ... 5 Materiales ... 6 PROPUESTA PLAN DE MEJORAMIENTO ... 1 PLAN DE MEJORAMIENTO ... 2 Conclusiones y Reflexiones Finales ... 1 Referencias Bibliográficas ... 2 ANEXOS ... 4spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFomentando la convivencia escolar a través del arte: una estrategia para mitigar la violencia y resolver conflictos en estudiantes de quinto grado, de la Institución Educativa Liceo del Llano sede Simón Bolívarspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPromoting school coexistence through art: a stratesolve conflicts in fifth grade students, of the liceo del llano educational institution Simón Bolívar headquartersspa
dc.subject.proposalConvivencia escolarspa
dc.subject.proposalGestión de la comunidadspa
dc.subject.proposalManejo de emocionesspa
dc.subject.lembDisciplina escolar - resolución de conflictosspa
dc.subject.lembInteligencias múltiplesspa
dc.subject.lembPensamiento creativo - educaciónspa
dc.description.abstractenglishEducational research work focused on addressing outbreaks of violent conflict resolution and school aggression among fifth grade students at the Liceo del Llano Educational Institution Simón Bolívar Headquarters. The proposal was aimed at introducing artistic activities as effective tools to prevent and promote healthy coexistence and thus foster a favorable environment for learning. The research was based on the need to apply pedagogical techniques to resolve differences between students, promoting a positive environment in the classroom that contributes to the integral development of the individual.spa
dc.subject.keywordsCommunity managementspa
dc.subject.keywordsEmotion managementspa
dc.subject.keywordsSchool coexistencespa
dc.relation.referencesBolívar, I. E. (2023). Manual de Convivencia. Arauquita, Arauca, Colombia. Recuperado el 18 de 03 de 2024, de https://issuu.com/simonbolivar74/docs/manual_de_convivencia.docxspa
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. UNESCO. Recuperado el 22 de 02 de 2024, de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spaspa
dc.relation.referencesDíaz, F. B. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. 171. McCrawHill. Recuperado el 10 de 03 de 2024, de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdfspa
dc.relation.referencesEducapeques. (2010). Portal Educativo para Padres, Maestros y Niños como apoyo en las Tareas Escolares. Puertollano, España. Recuperado el 10 de 03 de 2024, de https://www.educapeques.com/spa
dc.relation.referencesEsquivel, M. E. (2002). La plástica como estrategia pedagógica para disminuir la agresividad en los niños de 8 a12 años. (U. d. Sabana, Recopilador) Recuperado el 22 de 02 de 2024, de https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/2613?show=fullspa
dc.relation.referencesGarcía, E. E., Cruzata-Martínez, A.-M., Bellido García, R. S., & Rejas Borjas, L. G. (2020). Disminución de la agresividad en estudiantes de primaria: El programa “Fortaleciéndome”. Lima, Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Recuperado el 10 de 03 de 2024, de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/559/979spa
dc.relation.referencesHenao, A. M. (2011). La agresividad infantil: una propuesta de intervención y prevención pedagógica desde la escuela. (S. d. Redalyc, Ed.) Revista Virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado el 22 de 02 de 2024, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194218961016spa
dc.relation.referencesLújan, I. H. (02 de 10 de 2015). Mediación y Resolución de Conflictos. Manuales Universitarios de Teleformación. Recuperado el 10 de 03 de 2024, de https://spdc.ulpgc.es/libro/mediacion-y-resolucion-de-conflictos_51783/spa
dc.relation.referencesMontenegro, C. J., & Barreto Sarria, M. F. (mayo de 2019). Paz y convivencia desde el contexto escolar una mirada desde las voces de los niños de grado transición en tres instituciones educativas de Bogotá, D.C. (F. d. Educación, Recopilador) Bogotá, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 22 de 02 de 2024, de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/43445spa
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación. D.F, México: Mac Graw Hill. Recuperado el 10 de 03 de 2024, de chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdfspa
dc.relation.referencesSantoya, W. A. (marzo de 2021). La Violencia Escolar una Problemática Compleja. Ecuador: Universidad Técnica de Babahoyo. Ecuador. Recuperado el 24 de febrero de 2024, de http://orcid.org/0000-0002-5353-2794spa
dc.relation.referencesTaborda, G. L. (2020). Estrategia artística-pedagógica para mitigar la conducta. Bogotá: Universidad Antonio Nariño.spa
dc.relation.referencesUnidas, P. N. (2015). Objetos de Desarrollo Sostenible. Recuperado el 22 de 02 de 2024, de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem