Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Cárdenas, Carlos Joséspa
dc.contributor.authorCespedes Forero, Liseth Katherinespa
dc.contributor.authorLondoño Sánchez, Jessica Nathaliaspa
dc.contributor.authorOrtíz Suarez, Yuri Zulmiraspa
dc.contributor.authorQuijano Guerrero, Luisa Dayanaspa
dc.contributor.authorSánchez Amaya, Yamile Esperanzaspa
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporal2023
dc.date.accessioned2024-05-30T01:21:48Z
dc.date.available2024-05-30T01:21:48Z
dc.date.issued2023-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7240
dc.description.abstractEl estudio se centra en las repercusiones psicológicas de la violencia doméstica en niños con discapacidad cognitiva en países de América Latina. A partir de investigaciones previas, se ha observado que este fenómeno afecta de manera considerable a una parte significativa de la población infantil con discapacidad cognitiva, impactando aspectos psicológicos, físicos, emocionales y económicos. Esta observación ha motivado la realización de la presente investigación. El objetivo principal de este estudio es identificar las consecuencias psicológicas de la violencia intrafamiliar dirigida hacia niños con discapacidad cognitiva en Latinoamérica. El tipoy diseño de investigación es cualitativo de revisión documental. Para llevar a cabo esta investigación, se han utilizado 15 referencias bibliográficas. Como resultado, se ha identificado el maltrato en niños con síndrome de Down y autismo, encontrando indicadores de abuso y violencia. Además, los estudios resaltan que los niños autistas enfrentan tasas más elevadas de violencia y estrés en comparación con los niños sin ningún tipo de discapacidad intelectual. En resumen, la investigación destaca la urgente necesidad de abordar la violencia intrafamiliar en niños con discapacidad cognitiva, tanto a nivel local como global. Los hallazgos subrayan la importancia de programas preventivos y de tratamiento liderados por comunidades en contextos desfavorecidos.spa
dc.description.tableofcontentsResumen 1 Capítulo 1… 2 Introducción…2 Planteamiento del problema…2 Descripción del contexto general…3 Pregunta Problema… 4 Objetivo General…4 Objetivos Específicos…4 Justificación… 5 Capítulo 2. 6 Marco conceptual. 6 Marco teórico. 8 Marco Empírico 8 Capítulo 3. Metodología. 10 Tipo y diseño de investigación. 10 Capítulo 4. Resultados. 12 Discusión…15 Conclusiones. 16 Limitaciones. 18 Recomendaciones 18 Referencias bibliográficas…20 Anexos... 25 Producto Multimedia: Haga Clic en el símbolo de YouTube para visualizar la sustentación Modelo de investigación para el análisis y la construcción teórico-empírica…25spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleConsecuencias psicológicas de la violencia intrafamiliar en niños con discapacidad cognitiva en Latinoaméricaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.subject.proposalConsecuencias psicológicasspa
dc.subject.proposalFactores de riesgo cognitivospa
dc.subject.proposalNiños en condición de discapacidadspa
dc.subject.proposalViolencia intrafamiliarspa
dc.subject.lembPsicologíaspa
dc.subject.lembRiesgo psicosocialspa
dc.subject.lembViolencia intrafamiliarspa
dc.description.abstractenglishThe research focuses on the psychological consequences of domestic violence in children with cognitive disabilities in Latin America. Through previous research, it has been observed that this phenomenon affects a significant part of the population of children with cognitive disabilities, impacting them psychologically, physically, emotionally, and economically. This has motivated the carrying out of this research. The general objective of the study is to determine the psychological consequences of domestic violence directed at children with cognitive disabilities in Latin America. The type and design of the research are a qualitative documentary review. To carry out this research, 15 bibliographic references were used, obtaining results that identify abuse in children with Down syndrome and autism, finding indicators of abuse and violence. Furthermore, studies highlight that autistic children face higher rates of violence and stress compared to children without any type of intellectual disability, who perform better. In conclusion, the research reveals the urgent need to address domestic violence among children with cognitive disabilities, both locally and globally. Findings emphasize the importance of community-led preventive and treatment programs in disadvantaged contexts.spa
dc.subject.keywordsDomestic violencespa
dc.subject.keywordschildren with disabilitiesspa
dc.subject.keywordspsychological consequencesspa
dc.subject.keywordstypes of violencespa
dc.subject.keywordscognitive risk factorsspa
dc.relation.referencesAcosta, AC, et al. (2017) Conocimientos sobre maltrato infantil en adolescentes maltratados y padres o tutores. Revista Cubana de Pediatría. Pp. 89:178-86. https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubped/cup-2017/cup172h.pdfspa
dc.relation.referencesA., C. V., & Betancurth, D. P. (2013 2014). FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y DIMENSIONES AFECTIVAS EN ADOLESCENTES ESCOLARIZADOS. Pereira: Fundacion Universitaria del Area Andina. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/2390/23905 3104010.pdfspa
dc.relation.referencesAfiaz, A., Masud, M. S., & Mansur, M. (2021, julio). Impact of child’s cognitive and socialemotional difficulties on child abuse: ¿Does mother’s justification of intimate partner violence also play a role? Child Abuse & Neglect. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105028spa
dc.relation.referencesBarajas, H (2023). Propuesta de intervención para trabajar las funciones cognitivas en alumnado con discapacidad intelectual. https://titula.universidadeuropea.com/bitstream/handle/20.500.12880/6515/TFM_Helena%20Bar ajas%20Blanco.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBerastegui, A., Gómez B. (2006). los menores con discapacidad como víctimas de maltrato infantil: una revisión. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132- 05592006000300004spa
dc.relation.referencesBernal, D (2021). Afectaciones infantiles por violencia intrafamiliar. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8424/1/T3677-MTDI-BernalAfectaciones.pdfspa
dc.relation.referencesBotha, M., & Frost, D. M. (2020). Extending the Minority Stress Model to Understand Mental Health Problems Experienced by the Autistic Population. Journal Name, Volume (Issue), Páginas. https://doi.org/10.1177/2156869318804297spa
dc.relation.referencesBrunot, Stéphanie. (2019). Inclusión de niños de 6 a 7 años con necesidades educativas especiales (discapacidades sensorial, mental e intelectual) en una escuela primaria con Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, en San Luis Potosí, México. Revista de El Colegio de San Luis, 9(18), 69- 109. https://doi.org/10.21696/rcsl9182019815spa
dc.relation.referencesCáceres, A, Rodríguez, J. (2021). Consecuencias de la violencia intrafamiliar en el desarrollo del niño: Una revisión sistemática. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/63153/C%c3%a1ceres_DA R-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCerchiaro-Ceballos, E., Sánchez-Miranda, L., María Paula Manjarrés-Ariño, & Leonela, S. F. (2021). Habilidades cognitivas en niños víctimas de maltrato físico. [Cognitive skills in children victims of physical abuse] Praxis, 17(2) https://doi.org/10.21676/23897856.4297spa
dc.relation.referencesCoronel, C. P., (2018). Problemas emocionales y de comportamiento en niños con discapacidad intelectual. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 14(2),351-362. [fecha de Consulta 26 de noviembre de 2023]. ISSN: 1794-9998. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67957814011spa
dc.relation.referencesde Manuel Vicente, C., (2017). Detectando el abuso sexual infantil. Pediatría Atención Primaria, XIX (26),39-47. [fecha de Consulta 4 de diciembre de 2023]. ISSN: 1139-7632. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=366655204005spa
dc.relation.referencesDr. Deborah Fry, et al. (2021). Violencia contra niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe 2015-2021. https://www.unicef.org/lac/media/29031/file/Violencia-contraninos-ninas-y-adolescentes-en-America-Latina-y-el-Caribe-2015-2021.pdfspa
dc.relation.referencesFernández-Sánchez, H., Enríquez-Hernández, C.B., Castellanos-Contreras, E., & MartínezJiménez, L. (2021). Estrés percibido en madres mexicanas de niños con necesidades especiales: un estudio etnográfico. Enfermería universitaria, 18(2), 5-18. E pub 16 de mayo de 2022.https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.2.932spa
dc.relation.referencesFundación Saldarriaga Concha (2019). 2019 fue un año clave para la incidencia. https://www.saldarriagaconcha.org/2019-fue-un-ano-clave-para-la-incidencia/spa
dc.relation.referencesGibbs, V., Hudson, J., Hwang, Y. I., Arnold, S., Trollor, J., & Pellicano, E. (2021). Experiences of physical and sexual violence as reported by autistic adults without intellectual disability: Rate, gender patterns and clinical correlates. Research in Autism Spectrum Disorders. https://doi.org/10.1016/j.rasd.2021.101866spa
dc.relation.referencesHamdani SU, Huma Zill-e,Wissow L, Rahman A, Gladstone M (2020).Measuring functional disability in children with developmental disorders in low-resource settings: validation of Developmental Disorders-Children Disability Assessment Schedule (DD-CDAS) in rural Pakistan. GlobalMental Health 7, e17, 1–12. https://doi.org/10.1017/gmh.2020.10spa
dc.relation.referencesINTELECTUAL. Revista Ciencia Unemi, 12(31),140-153. [fecha de Consulta 27 de noviembre de 2023]. ISSN. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661248014spa
dc.relation.referencesKlette-Bøhler, K., Bossy, D., & Hervie, V. M. (2023). How Did Children With Disabilities Experience Education and Social Welfare During Covid-19? Social Inclusion, 11(1), 113- 124. https://doi.org/10.17645/si.v11i1.5896spa
dc.relation.referenceskritz, F. (2022). 1 de cada 3 niños con discapacidad es víctima de violencia. https://www.yotambien.mx/actualidad/violencia-ninos-con-discapacidad.spa
dc.relation.referencesLopez, E., & Anastácio, Z. C. (2021). La importancia de la Teoría Bioecológica en la comprensión y diagnóstico del fenómeno del maltrato infantil. https://dehesa.unex.es/handle/10662/14251spa
dc.relation.referencesMancipe S, et al., 2016. Criterios de evaluación en casos de abuso sexual infantil con discapacidad cognitiva https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/22130/CRITERIOS%20DE% 20EVALUACI%C3%93N%20EN%20CASOS%20DE%20ABUSO%20SEXUAL%20IN FANTIL%20CON%20DISCAPACIDAD%20COGNITIVA%2C%202016.pdf?sequence =5spa
dc.relation.referencesMartínez, V. T. (junio de 2017). Caracterización del maltrato infantil en familias disfuncionales del Policlínico. Revista Habanera de Ciencias Médicas. https://revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/2212/2048spa
dc.relation.referencesNjelesani, J. (2019). “A child who is hidden has no rights”: Responses to violence against children with disabilities. Child Abuse & Neglect, https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2018.12.024spa
dc.relation.referencesNovoa, G. et al (2015). Guía de Detección de Violencia Intrafamiliar. https://acacia.red/wpcontent/uploads/2018/04/Maltrato-Intrafamiliar.pdfspa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (2020). Violencia contra las niñas y los niños https://www.paho.org/es/temas/violencia-contra-ninas-ninosspa
dc.relation.referencesPILAY, L. N., & RIVAS, J. G. (2020-2021). IMPACTO DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 9 AÑOS DE LA UE “LUIS MENDOZA MOREIRA”. Tesis, Universidad de Guayaquil, Guayaquil. Recuperado el 2023, de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/55657spa
dc.relation.referencesRomero-Martín, S. et al. (2022). Violencia a personas con discapacidad intelectual: de la revelación al proceso judicial. Revista Española de Discapacidad, 10(1), 93-114.spa
dc.relation.referencesRozo Sánchez, M. M. (2016). Maltrato en niños con Síndrome Down: Factores de Riesgo y Protección. Cuadernos Hispanoamericanos De Psicología, 13(2), 57–74. https://doi.org/10.18270/chps.v13i2.1349spa
dc.relation.referencesSanmartín, J et al. (2011). Informe del Centro Reina Sofía. Maltrato infantil en la familia en España. http://www.observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/productos/pdf/malt2011v4_total_100_ acces.pdfspa
dc.relation.referencesSachica, L. R., & Rodriguez, M. F. (2021). FACTORES PSICOSOCIALES DESENCADENANTES DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SU RELACIÓN CON LOS TIPOS DE VIOLENCIA. Universidad Cooperativa de Colombia, Bogota. http://hdl.handle.net/20.500.12494/33746spa
dc.relation.referencesSeppälä, P., Vornanen, R., & Toikko, T. (2021). Multimorbidity and polyvictimization in children an analysis on the association of children's disabilities and long-term illnesses with mental violence and physical violence. Child Abuse & Neglect, 105350. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2021.105350spa
dc.relation.referencesSerrano, M & Vargas, C. (2019), Estrategias de afrontamiento en familias con hijos en condición de discapacidad cognitiva. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6959/2019_Tesis_Serrano_ Gomez_Maria_Lorena.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSilveira, F., & Martins, A. (2023). La violencia contra los niños y sus consecuencias. REV. CHIL NEURO-PSIQUIAT, 61(2), 145-147. https://www.sonepsyn.cl/uploads/61-2-12.pdfspa
dc.relation.referencesTapia, D. V. (2021). Afectaciones infantiles por violencia intrafamiliar. Universidad Andina Simon Bolivar, Quito. Obtenido de http://hdl.handle.net/10644/8424spa
dc.relation.referencesUlloa Chávez O, Hernández Cuétara L, Páez Oliva R, Martínez Muñoz L, Hernández González B, Hernández Ferreras K. (2022) Comportamiento del maltrato infantil en niños con discapacidad intelectual. Sal. Cienc. Tec. [Internet]. [citado Fecha de acceso]; 2:65. Disponible en: https://doi.org/10.56294/saludcyt202265spa
dc.relation.referencesVillavicencio-Aguilar, C., & López-Larrosa, S. (2019). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO DE MADRES Y PADRES DE PREESCOLARES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Revista Ciencia Unemi, 12(31),140-153. [fecha de Consulta 3 de diciembre de 2023]. ISSN: . Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661248014spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem