Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCabarcas Ortega, Aura Beatrizspa
dc.contributor.authorFuentes Gutierrez, Angela Mercedesspa
dc.coverage.spatialYopal - Casanarespa
dc.coverage.temporal2024
dc.date.accessioned2024-05-29T14:42:10Z
dc.date.available2024-05-29T14:42:10Z
dc.date.issued2024-06-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7228
dc.description.abstractEl Liceo Pedagógico Siglo XXI cuenta con una población de estudiantes que requiere ajustes en su currículo escolar, debido a diagnósticos como autismo, déficit de atención, entre otros. Esta necesidad llevó a solicitar asesoramiento y acompañamiento para la creación de una ruta de atención integral que incluya la implementación del PIAR, con el fin de trazar objetivos pedagógicos que se adapten a las necesidades del estudiante. Esta ruta se proyecta desde el área de gestión de la comunidad de la institución y establece responsabilidades y acciones para toda la comunidad educativa; incluye también un mecanismo para el manejo documental desde la ficha de matrícula, una ficha académica pedagógica y un procedimiento para derivar los casos pertinentes a la entidad de salud del estudiante. La ruta se está implementando y se prevé evaluarla y retroalimentarla al final del año lectivo, para seguir contribuyendo a una educación inclusiva y de calidad.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido RESUMEN… 2 ABSTRACT… 3 Introducción… 5 Identificación de la institución educativa asesorada… 5 Valores institucionales del Liceo Pedagógico Siglo XXI… 6 DIAGNÓSTICO… 8 Definición de alcance de la consultoría… 12 Población… 12 Estructura Organizacional… 12 7. Justificación… 13 ALCANCE…13 MARCO DE REFERENCIA O REVISIÓN DE LITERATURA… 15 PROPUESTA ESTRATÉGICA… 16 RECOMENDACIONES… 24 CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES… 24 Referencias bibliográficas… 25spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleConsultoría para la creación e implementación de una ruta para la inclusión educativa en el Liceo Pedagógico Siglo XXI de Yopal, Casanarespa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedConsultancy for the creation and implementation of a route for educational inclusion in the Liceo Pedagógico Siglo XXI, in Yopal, Casanarespa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalDUAspa
dc.subject.proposalInclusión educativaspa
dc.subject.proposalPIARspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishLiceo Pedagógico Siglo XXI has a population of students who require adjustments in their school curriculum, due to diagnoses such as autism, attention deficit, among others. This need led to request advice and support for the creation of a comprehensive care route that includes the implementation of the PIAR, to outline pedagogical objectives that are adapted to the student's needs. This route is projected from the community management area of the institution and establishes responsibilities and actions for the entire educational community; it also includes a mechanism for document management from the enrollment form, an academic-pedagogical form, and a procedure for referring relevant cases to the student's health entity. The route is being implemented and it is planned to evaluate and provide feedback at the end of the school year, to continue contributing to an inclusive and quality education.spa
dc.subject.keywordsDisabilityspa
dc.subject.keywordsDUAspa
dc.subject.keywordsEducational inclusionspa
dc.subject.keywordsPIARspa
dc.relation.referencesMINEDUCACION. (s.f.). Obtenido de Decreto 1421 de 2017. Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. 29 de agosto de 2017. D.O. 50.340. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=87040spa
dc.relation.referencesLey 2216 de 2022. Por medio de la cual se promueve la educación inclusiva y el desarrollo integral de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con trastornos específicos de aprendizaje. 23 De Junio De 2022. 2216. https://www.asocapitales.co/nueva/2022/07/01/ley-2216-del-23-de-junio-de 2022/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2018). Guía para la Implementación del Decreto 1421 DE 2017. https://especiales.colombiaaprende.edu.co/emociones-conexion vital/pdf/L2_R1_Mod2_Guia_apoyo_Decreto_1421.pdfspa
dc.relation.referencesMolina Toledo, P. (21 de mayo de 2018). Hacer realidad una educación inclusiva implica un cambio que rompa con la naturalización de la desigualdad. Programa de promoción de educación inclusiva en las Américas OEA-ORITEL. https://oritel.org/oea/2018/05/21/hace-realidad-una-educacion-inclusiva-implica un-cambio-que-rompa-con-la-naturalizacion-de-la-desigualdad/spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem