Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBuiles Roldán, Isabella
dc.contributor.authorAmariz Ortiz, María Angélica
dc.contributor.authorChavarría Mazo, Diana Marcela
dc.contributor.authorRincón Pino, Darney Alberto
dc.contributor.authorSerna Cardona, Yesica Paola
dc.coverage.spatialMedellín - Antioquia
dc.coverage.temporal2023
dc.date.accessioned2024-04-25T21:57:08Z
dc.date.available2024-04-25T21:57:08Z
dc.date.issued2023-04-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7179
dc.description.abstractEl presente artículo de revisión busca sustentar desde la perspectiva neuropsicológica que el libro álbum, que ha sido caracterizado en su estructura y tipos, puede ser considerado como una buena herramienta de estimulación cognitiva a través de la mediación pedagógica que puede hacer el docente en su espacio de encuentro pedagógico con sus estudiantes, especialmente aquellos que se encuentran en la etapa de formación de básica primaria. Para ello se expone que es válido como ejercicio llevar los principios de la estimulación cognitiva en cerebro sano al espacio pedagógico, que tanto los sistemas sensoperceptivos como los bloques funcionales que explican la organización del psiquismo humano son positivamente impactados en los niños y niñas que viven la experiencia de la lectura compartida o dialógica que en voz alta hace para ellos el docente del libro álbum, generando por ella y otras interacciones que propone, desarrollos positivos en sus procesos cognitivos, emocionales, sociales e intelectuales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl libro álbum como una herramienta de estimulación cognitiva en el aulaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe album book as a cognitive stimulation tool in the classroomspa
dc.subject.proposalAulaspa
dc.subject.proposalEstimulación cognitivaspa
dc.subject.proposalLibro álbumspa
dc.subject.proposalNeuropsicologíaspa
dc.subject.lembAprendizaje cognitivospa
dc.subject.lembEstimulación cognitivaspa
dc.subject.lembPsicopatologiaspa
dc.description.abstractenglishThis review article seeks to support from the neuropsychological perspective that the picture book, which has been characterized in its structure and types, can be considered as a good tool for cognitive stimulation through the pedagogical mediation that the teacher can do in his pedagogical meeting space with his students, especially those who are in the basic primary education stage. To this end, it is shown that it is valid as an exercise to take the principles of cognitive stimulation in healthy brain to the pedagogical space, that both the sensoperceptive systems and the functional blocks that explain the organization of the human psyche are positively impacted in children who live the experience of shared or dialogic reading aloud that the teacher of the picture book makes for them, generating positive developments in their cognitive, emotional, social and intellectual processes through it and other interactions that it proposes.spa
dc.subject.keywordsClassroomspa
dc.subject.keywordsCognitive stimulationspa
dc.subject.keywordsNeuropsychologyspa
dc.subject.keywordsPicture bookspa
dc.relation.referencesAguilar, C., Alonso, M. Padrós, M. y Pulido, M. (2009). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24), 31-44. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180003.pdfspa
dc.relation.referencesArizpe, E. y Styles, M. (2002). ¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados. Lectura y vida. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Arizpe.pdfspa
dc.relation.referencesBosch, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona] http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66127spa
dc.relation.referencesChambers, A. (2015). Dime. Fondo de cultura económica.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (1996). El álbum y el texto. Peonza Revista de Literatura Infantil y Juvenil Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ,39, 27-31- https://www.cervantesvirtual.com/portales/peonza/obra-visor/peonza-revista-de-literatura-infantil-y-juvenil--87/html/02737ed2-82b2-11df-acc7-002185ce6064_24.htmspa
dc.relation.referencesColomer, T. (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez.spa
dc.relation.referencesColomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual (2ª edición ampliada). Editorial Síntesis.spa
dc.relation.referencesCorrero, J. (2019). El libro-álbum: características y oportunidades para la educación literaria de niños y niñas. Em Aberto, Brasilia, 32(105), 43-57. https://www.researchgate.net/publication/336065430_El_libro-album_caracteristicas_y_oportunidades_para_la_educacion_literaria_de_los_ninos_y_ninasspa
dc.relation.referencesCuadrado, F., Rosal, M., Moriana, J.-A., y Antolí, A. (2016). La representación de la enfermedad de Alzheimer en los álbumes ilustrados. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(2), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1029spa
dc.relation.referencesDa Silva, D., Ávila, J. (Eds.) De las neurociencias a la neuropsicología, el estudio del cerebro humano tomo I. Ediciones corporación universitaria reformada.spa
dc.relation.referencesDurán, T. (2010). Efectos y afectos derivados de la lectura visual del libro-álbum. Cruce de Miradas: Nuevas aproximaciones al libro-álbum.spa
dc.relation.referencesFittipaldi, M. (2022). Álbum, lectura y conversación literaria: una invitación a pensar los modos de entrada a la literatura. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 14(7), 5-19. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6175/0spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2009). Estimulación cognitiva. Murcia: Universidad de Murcia. https://www.academia.edu/36367973/Tema_1_INTRODUCCI%C3%93N_A_LA_ESTIMULACI%C3%93N_COGNITIVA?email_work_card=view-paperspa
dc.relation.referencesGarcía, R. y González, V. (2014). Las funciones psíquicas superiores, la corteza cerebral y la cultura. Reflexiones a partir del pensamiento de AR Luria. En Claves del pensamiento, 8(15), 39-62. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext_plus&pid=S1870-879X2014000100039&lng=es&tlng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesGarcía, J. y Hurlé, J. (2015) Neuroanatomía humana. Editorial Medica Panamericana.spa
dc.relation.referencesGiraldo, M. y Cárdenas, S. (2019). Aproximación teórica para el reconocimiento del libro álbum y su valor pedagógico en la escuela, hacia la formación de lectores. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/items/c11e420e-c9a3-4002-8488-baeab9f6cf48spa
dc.relation.referencesGoikoetxea, E. y Martínez, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Educación XX1, 18(1), 303-324. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12334spa
dc.relation.referencesGuirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. En Revista de Enfermería, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002spa
dc.relation.referencesJaramillo, V., Manrique, H. y Henao, C. (2019). Investigación documental e investigación teórica: convergencias y divergencias. En López, S. (Ed.), Texturas. Tipología de formas de lectura y escritura en la universidad (pp. 87-111). Medellín: Editorial EAFIT.spa
dc.relation.referencesKoizumi, H. (2016). Desarrollo del cerebro: enfoque de las imágenes funcionales en el aprendizaje y las ciencias educativas. En Battro, A., Fischer, K., Léna, P. (Eds.), Cerebro educado ensayos sobre la neuroeducación (pp. 235-253). Gedisaspa
dc.relation.referencesKolb, B. y Whishaw I. (2006). Neuropsicología humana. (5.ª ed.). Editorial Panamericana.spa
dc.relation.referencesLeón, C. (2010). Tipos de respuestas de los niños a álbumes infantiles de educación sentimental. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2(1), 51-71. https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v2-n1-leon/20spa
dc.relation.referencesLondoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. http://www.unicauca.edu.co/innovaccioncauca/sites/default/files/formacion_continua/7.Curso-Vigilancia-Tecnologica/3.1.Guia-construir-estado-del-arte.pdfspa
dc.relation.referencesLubrini, G., Periáñez, J. y Ríos-Lago, M. (2009). Introducción a la estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica. En J. Blázquez, N. Galparsoro, B. González, G. Lubrini, J. Periáñez, M. Ríos-Lago, I. Sánchez, J. Tirapu y A. Zulaica (Eds.), Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica (pp. 13-34). Editorial UOC. https://www.academia.edu/39702937/Estimulaci%C3%B3n_cognitiva_y_rehabilitaci%C3%B3n_neuropsicol%C3%B3gicaspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación, Cultura y Deporte. Imagen-Palabra: Texto visual o imagen textual. En Abad, J. (Ed.), Actas del congreso iberoamericano de las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías (pp. 97-116). https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16184spa
dc.relation.referencesMorales, E. (2017). Estimulación cognitiva y la lecto-escritura de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández, parroquia Izamba del Cantón Ambato. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25584/1/Elizabeth%20Mercedes%20Morales%20Pilatu%c3%b1a%200503789778.pdfspa
dc.relation.referencesMosquera, A. (2016). Babel libros: el libro-álbum y su propuesta constructora de lectores activos. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21914/MosqueraTellezAnaMaria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesMuñoz, C. (2011) Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. (2.ª ed.). Pearson Educaciónspa
dc.relation.referencesNúñez, M. (2017). El álbum ilustrado como objeto lúdico de entretenimiento y aprendizaje: Concepto de álbum ilustrado contemporáneo. [Trabajo de pregrado, Universidad de Sevilla]. https://hdl.handle.net/11441/72307spa
dc.relation.referencesOw, M., Gálvez, B., Gutiérrez, F. y Israel, A. (2021). ¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4º año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo. Literatura y Lingüística, 43, 75-100. http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2789.spa
dc.relation.referencesPortellano, J. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesPuig, X. (2012). Cartillas Educativas Calidad de vida en la vejez. Estimulación cognitiva. Colección Adulto Mayor, 1-26. http://www.adultomayor.uc.cl/docs/Estimulacion_Cognitiva.pdfspa
dc.relation.referencesQuimi, J. y Maqueira, G. (2021). La estimulación cognitiva. Base para el proceso de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual. Alfa publicaciones, 3(3.2), 69-80. https://alfapublicaciones.com/index.php/alfapublicaciones/article/view/100/333spa
dc.relation.referencesQuintanar, L. y Solovieva, Y. (2003). Manual de evaluación neuropsicológica infantil. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.spa
dc.relation.referencesRipoll, D. (2012). El cerebro cambiante. Editorial OUC.spa
dc.relation.referencesRodríguez, K., Camargo, Z. y Uribe, G. (2022). La lectura del libro álbum como mediación hacia el desarrollo socioemocional. Folios, (55). https://doi.org/10.17227/folios.55-12657spa
dc.relation.referencesRuiz, H. y Bernal, Y. (2014). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Libre desde el primer semestre de 2009 al primer semestre de 2013. [Tesis de pregrado, Universidad libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7938spa
dc.relation.referencesSantana, R. (1999) Aspectos neuropsicológicos del aprendizaje escolar. ISIED Innovaciones psicoeducativas.spa
dc.relation.referencesSardinero, A. (2010). Guía básica estimulación cognitiva para adultos. GrupoGesfomedia S.L.spa
dc.relation.referencesSeth, A. (2020). 50 temas fascinantes de la neurociencia para entender nuestro cerebro. Editorial Blume.spa
dc.relation.referencesSilva, C. (2003). “¡Qué libros más raros!” Construcción y evaluación de un instrumento para describir las variaciones metaficcionales en el álbum. En Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil, 1.spa
dc.relation.referencesSilva, C. (2005). Libros que enseñan: Álbumes metaficcionales y conocimiento literario [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4667/mcsdo1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesSilva, M. y Ramos, C. (2020). Modelos de organización cerebral: un recorrido neuropsicológico. Revista Ecuatoriana de neurología, 29 (3), 74- 83 http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-25812020000300074spa
dc.relation.referencesTapia Lagos, A. (2014). Diseño de un libro álbum sobre la introversión basado en la comunicación emocional [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130062spa
dc.relation.referencesToro, J. y Yepes, M. (2018) El cerebro del siglo XXI. Editorial Manual Moderno.spa
dc.relation.referencesUva, A. (s.f). Cerebro y Aprendizaje. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina.spa
dc.relation.referencesValios, V. y Sala, R. (2017). El álbum ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno del espectro autista. Revista de educación inclusiva, 8(3). https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+%C3%A1lbum+ilustrado+en+contextos+inclusivos.+Estudio+de+caso+en+ni%C3%B1os+con+trastorno+del+espectro+autista.&btnG=spa
dc.relation.referencesValls, R., Soler, M. y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87. https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a04.pdfspa
dc.relation.referencesVargas, V., Sánchez, J., Delgado, A., Aguirre., L. y Agudelo, F. (2020). La lectura dialógica en la promoción de perfiles cognitivos, emocionales y comportamentales en primera infancia. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 19(1), 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1888spa
dc.relation.referencesVázquez, E., Piñón, A. y Fernandes, S. (2016). Funciones perceptivas y motoras. En Da Silva, D. y Ávila, J. (Eds.) De las neurociencias a la neuropsicología, el estudio del cerebro humano tomo I. (pp.195-254). Ediciones corporación universitaria reformada.spa
dc.relation.referencesVillaba, S. y Espert, R. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Therapeía, 6, 73-93. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5149523.pdfspa
dc.relation.referencesWorld Bank. (2022). Dos Años Después: Salvando a una Generación (Spanish). Washington, D.C.: World Bank Group. http://documents.worldbank.org/curated/en/099519106222227657/IDU0ee485f500c82d042e60a8a80732ab3beacabspa
dc.publisher.programEspecialización en Neurología Escolar - Medellínspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem