Mostrar el registro sencillo del ítem
El libro álbum como una herramienta de estimulación cognitiva en el aula
dc.contributor.advisor | Builes Roldán, Isabella | |
dc.contributor.author | Amariz Ortiz, María Angélica | |
dc.contributor.author | Chavarría Mazo, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Rincón Pino, Darney Alberto | |
dc.contributor.author | Serna Cardona, Yesica Paola | |
dc.coverage.spatial | Medellín - Antioquia | |
dc.coverage.temporal | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-04-25T21:57:08Z | |
dc.date.available | 2024-04-25T21:57:08Z | |
dc.date.issued | 2023-04-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7179 | |
dc.description.abstract | El presente artículo de revisión busca sustentar desde la perspectiva neuropsicológica que el libro álbum, que ha sido caracterizado en su estructura y tipos, puede ser considerado como una buena herramienta de estimulación cognitiva a través de la mediación pedagógica que puede hacer el docente en su espacio de encuentro pedagógico con sus estudiantes, especialmente aquellos que se encuentran en la etapa de formación de básica primaria. Para ello se expone que es válido como ejercicio llevar los principios de la estimulación cognitiva en cerebro sano al espacio pedagógico, que tanto los sistemas sensoperceptivos como los bloques funcionales que explican la organización del psiquismo humano son positivamente impactados en los niños y niñas que viven la experiencia de la lectura compartida o dialógica que en voz alta hace para ellos el docente del libro álbum, generando por ella y otras interacciones que propone, desarrollos positivos en sus procesos cognitivos, emocionales, sociales e intelectuales. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El libro álbum como una herramienta de estimulación cognitiva en el aula | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The album book as a cognitive stimulation tool in the classroom | spa |
dc.subject.proposal | Aula | spa |
dc.subject.proposal | Estimulación cognitiva | spa |
dc.subject.proposal | Libro álbum | spa |
dc.subject.proposal | Neuropsicología | spa |
dc.subject.lemb | Aprendizaje cognitivo | spa |
dc.subject.lemb | Estimulación cognitiva | spa |
dc.subject.lemb | Psicopatologia | spa |
dc.description.abstractenglish | This review article seeks to support from the neuropsychological perspective that the picture book, which has been characterized in its structure and types, can be considered as a good tool for cognitive stimulation through the pedagogical mediation that the teacher can do in his pedagogical meeting space with his students, especially those who are in the basic primary education stage. To this end, it is shown that it is valid as an exercise to take the principles of cognitive stimulation in healthy brain to the pedagogical space, that both the sensoperceptive systems and the functional blocks that explain the organization of the human psyche are positively impacted in children who live the experience of shared or dialogic reading aloud that the teacher of the picture book makes for them, generating positive developments in their cognitive, emotional, social and intellectual processes through it and other interactions that it proposes. | spa |
dc.subject.keywords | Classroom | spa |
dc.subject.keywords | Cognitive stimulation | spa |
dc.subject.keywords | Neuropsychology | spa |
dc.subject.keywords | Picture book | spa |
dc.relation.references | Aguilar, C., Alonso, M. Padrós, M. y Pulido, M. (2009). Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67 (24), 31-44. https://www.redalyc.org/pdf/274/27419180003.pdf | spa |
dc.relation.references | Arizpe, E. y Styles, M. (2002). ¿Cómo se lee una imagen? El desarrollo de la capacidad visual y la lectura mediante libros ilustrados. Lectura y vida. http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a23n3/23_03_Arizpe.pdf | spa |
dc.relation.references | Bosch, E. (2015). Estudio del álbum sin palabras [Tesis doctoral, Universidad de Barcelona] http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/66127 | spa |
dc.relation.references | Chambers, A. (2015). Dime. Fondo de cultura económica. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (1996). El álbum y el texto. Peonza Revista de Literatura Infantil y Juvenil Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ,39, 27-31- https://www.cervantesvirtual.com/portales/peonza/obra-visor/peonza-revista-de-literatura-infantil-y-juvenil--87/html/02737ed2-82b2-11df-acc7-002185ce6064_24.htm | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2002). Siete llaves para valorar las historias infantiles. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T. (2010). Introducción a la literatura infantil y juvenil actual (2ª edición ampliada). Editorial Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Correro, J. (2019). El libro-álbum: características y oportunidades para la educación literaria de niños y niñas. Em Aberto, Brasilia, 32(105), 43-57. https://www.researchgate.net/publication/336065430_El_libro-album_caracteristicas_y_oportunidades_para_la_educacion_literaria_de_los_ninos_y_ninas | spa |
dc.relation.references | Cuadrado, F., Rosal, M., Moriana, J.-A., y Antolí, A. (2016). La representación de la enfermedad de Alzheimer en los álbumes ilustrados. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 15(2), 7-20. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.2.1029 | spa |
dc.relation.references | Da Silva, D., Ávila, J. (Eds.) De las neurociencias a la neuropsicología, el estudio del cerebro humano tomo I. Ediciones corporación universitaria reformada. | spa |
dc.relation.references | Durán, T. (2010). Efectos y afectos derivados de la lectura visual del libro-álbum. Cruce de Miradas: Nuevas aproximaciones al libro-álbum. | spa |
dc.relation.references | Fittipaldi, M. (2022). Álbum, lectura y conversación literaria: una invitación a pensar los modos de entrada a la literatura. Catalejos. Revista sobre lectura, formación de lectores y literatura para niños, 14(7), 5-19. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/6175/0 | spa |
dc.relation.references | García, J. (2009). Estimulación cognitiva. Murcia: Universidad de Murcia. https://www.academia.edu/36367973/Tema_1_INTRODUCCI%C3%93N_A_LA_ESTIMULACI%C3%93N_COGNITIVA?email_work_card=view-paper | spa |
dc.relation.references | García, R. y González, V. (2014). Las funciones psíquicas superiores, la corteza cerebral y la cultura. Reflexiones a partir del pensamiento de AR Luria. En Claves del pensamiento, 8(15), 39-62. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext_plus&pid=S1870-879X2014000100039&lng=es&tlng=es&nrm=iso | spa |
dc.relation.references | García, J. y Hurlé, J. (2015) Neuroanatomía humana. Editorial Medica Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, M. y Cárdenas, S. (2019). Aproximación teórica para el reconocimiento del libro álbum y su valor pedagógico en la escuela, hacia la formación de lectores. [Tesis de pregrado, Universidad Tecnológica de Pereira]. https://repositorio.utp.edu.co/items/c11e420e-c9a3-4002-8488-baeab9f6cf48 | spa |
dc.relation.references | Goikoetxea, E. y Martínez, N. (2015). Los beneficios de la lectura compartida de libros: breve revisión. Educación XX1, 18(1), 303-324. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12334 | spa |
dc.relation.references | Guirao, S. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. En Revista de Enfermería, 9(2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, V., Manrique, H. y Henao, C. (2019). Investigación documental e investigación teórica: convergencias y divergencias. En López, S. (Ed.), Texturas. Tipología de formas de lectura y escritura en la universidad (pp. 87-111). Medellín: Editorial EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Koizumi, H. (2016). Desarrollo del cerebro: enfoque de las imágenes funcionales en el aprendizaje y las ciencias educativas. En Battro, A., Fischer, K., Léna, P. (Eds.), Cerebro educado ensayos sobre la neuroeducación (pp. 235-253). Gedisa | spa |
dc.relation.references | Kolb, B. y Whishaw I. (2006). Neuropsicología humana. (5.ª ed.). Editorial Panamericana. | spa |
dc.relation.references | León, C. (2010). Tipos de respuestas de los niños a álbumes infantiles de educación sentimental. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 2(1), 51-71. https://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/v2-n1-leon/20 | spa |
dc.relation.references | Londoño, O., Maldonado, L. y Calderón, L. (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networks of Knowledge. http://www.unicauca.edu.co/innovaccioncauca/sites/default/files/formacion_continua/7.Curso-Vigilancia-Tecnologica/3.1.Guia-construir-estado-del-arte.pdf | spa |
dc.relation.references | Lubrini, G., Periáñez, J. y Ríos-Lago, M. (2009). Introducción a la estimulación cognitiva y la rehabilitación neuropsicológica. En J. Blázquez, N. Galparsoro, B. González, G. Lubrini, J. Periáñez, M. Ríos-Lago, I. Sánchez, J. Tirapu y A. Zulaica (Eds.), Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica (pp. 13-34). Editorial UOC. https://www.academia.edu/39702937/Estimulaci%C3%B3n_cognitiva_y_rehabilitaci%C3%B3n_neuropsicol%C3%B3gica | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación, Cultura y Deporte. Imagen-Palabra: Texto visual o imagen textual. En Abad, J. (Ed.), Actas del congreso iberoamericano de las lenguas en la educación: cine, literatura, redes sociales y nuevas tecnologías (pp. 97-116). https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=16184 | spa |
dc.relation.references | Morales, E. (2017). Estimulación cognitiva y la lecto-escritura de los estudiantes de tercer año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Julio Enrique Fernández, parroquia Izamba del Cantón Ambato. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/25584/1/Elizabeth%20Mercedes%20Morales%20Pilatu%c3%b1a%200503789778.pdf | spa |
dc.relation.references | Mosquera, A. (2016). Babel libros: el libro-álbum y su propuesta constructora de lectores activos. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/21914/MosqueraTellezAnaMaria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Muñoz, C. (2011) Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. (2.ª ed.). Pearson Educación | spa |
dc.relation.references | Núñez, M. (2017). El álbum ilustrado como objeto lúdico de entretenimiento y aprendizaje: Concepto de álbum ilustrado contemporáneo. [Trabajo de pregrado, Universidad de Sevilla]. https://hdl.handle.net/11441/72307 | spa |
dc.relation.references | Ow, M., Gálvez, B., Gutiérrez, F. y Israel, A. (2021). ¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4º año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo. Literatura y Lingüística, 43, 75-100. http://dx.doi.org/10.29344/0717621x.43.2789. | spa |
dc.relation.references | Portellano, J. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Puig, X. (2012). Cartillas Educativas Calidad de vida en la vejez. Estimulación cognitiva. Colección Adulto Mayor, 1-26. http://www.adultomayor.uc.cl/docs/Estimulacion_Cognitiva.pdf | spa |
dc.relation.references | Quimi, J. y Maqueira, G. (2021). La estimulación cognitiva. Base para el proceso de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad intelectual. Alfa publicaciones, 3(3.2), 69-80. https://alfapublicaciones.com/index.php/alfapublicaciones/article/view/100/333 | spa |
dc.relation.references | Quintanar, L. y Solovieva, Y. (2003). Manual de evaluación neuropsicológica infantil. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. | spa |
dc.relation.references | Ripoll, D. (2012). El cerebro cambiante. Editorial OUC. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, K., Camargo, Z. y Uribe, G. (2022). La lectura del libro álbum como mediación hacia el desarrollo socioemocional. Folios, (55). https://doi.org/10.17227/folios.55-12657 | spa |
dc.relation.references | Ruiz, H. y Bernal, Y. (2014). Estado del arte de los trabajos de grado realizados en el programa de licenciatura en educación básica con énfasis en humanidades e idiomas de la facultad de ciencias de la educación de la Universidad Libre desde el primer semestre de 2009 al primer semestre de 2013. [Tesis de pregrado, Universidad libre]. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/7938 | spa |
dc.relation.references | Santana, R. (1999) Aspectos neuropsicológicos del aprendizaje escolar. ISIED Innovaciones psicoeducativas. | spa |
dc.relation.references | Sardinero, A. (2010). Guía básica estimulación cognitiva para adultos. GrupoGesfomedia S.L. | spa |
dc.relation.references | Seth, A. (2020). 50 temas fascinantes de la neurociencia para entender nuestro cerebro. Editorial Blume. | spa |
dc.relation.references | Silva, C. (2003). “¡Qué libros más raros!” Construcción y evaluación de un instrumento para describir las variaciones metaficcionales en el álbum. En Anuario de investigación en literatura infantil y juvenil, 1. | spa |
dc.relation.references | Silva, C. (2005). Libros que enseñan: Álbumes metaficcionales y conocimiento literario [Tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4667/mcsdo1de1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Silva, M. y Ramos, C. (2020). Modelos de organización cerebral: un recorrido neuropsicológico. Revista Ecuatoriana de neurología, 29 (3), 74- 83 http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-25812020000300074 | spa |
dc.relation.references | Tapia Lagos, A. (2014). Diseño de un libro álbum sobre la introversión basado en la comunicación emocional [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130062 | spa |
dc.relation.references | Toro, J. y Yepes, M. (2018) El cerebro del siglo XXI. Editorial Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Uva, A. (s.f). Cerebro y Aprendizaje. Universidad Nacional de Río Cuarto, Córdoba, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Valios, V. y Sala, R. (2017). El álbum ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno del espectro autista. Revista de educación inclusiva, 8(3). https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=El+%C3%A1lbum+ilustrado+en+contextos+inclusivos.+Estudio+de+caso+en+ni%C3%B1os+con+trastorno+del+espectro+autista.&btnG= | spa |
dc.relation.references | Valls, R., Soler, M. y Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87. https://rieoei.org/historico/documentos/rie46a04.pdf | spa |
dc.relation.references | Vargas, V., Sánchez, J., Delgado, A., Aguirre., L. y Agudelo, F. (2020). La lectura dialógica en la promoción de perfiles cognitivos, emocionales y comportamentales en primera infancia. Ocnos. Revista De Estudios Sobre Lectura, 19(1), 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1888 | spa |
dc.relation.references | Vázquez, E., Piñón, A. y Fernandes, S. (2016). Funciones perceptivas y motoras. En Da Silva, D. y Ávila, J. (Eds.) De las neurociencias a la neuropsicología, el estudio del cerebro humano tomo I. (pp.195-254). Ediciones corporación universitaria reformada. | spa |
dc.relation.references | Villaba, S. y Espert, R. (2014). Estimulación cognitiva: una revisión neuropsicológica. Therapeía, 6, 73-93. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5149523.pdf | spa |
dc.relation.references | World Bank. (2022). Dos Años Después: Salvando a una Generación (Spanish). Washington, D.C.: World Bank Group. http://documents.worldbank.org/curated/en/099519106222227657/IDU0ee485f500c82d042e60a8a80732ab3beacab | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Neurología Escolar - Medellín | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |