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dc.contributor.advisorDíaz Bermeo, Manuel Fernandospa
dc.contributor.authorCastañeda Castañeda, Leidy Johanaspa
dc.contributor.authorMoreno Latorre, Alba Ceciliaspa
dc.contributor.authorPérez Andrade, Andrés Yoannyspa
dc.contributor.authorTorres Pinzón, Pedro Antoniospa
dc.date.accessioned2024-04-06T01:09:19Zspa
dc.date.available2024-04-06T01:09:19Z
dc.date.issued2023-12-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7165
dc.description.abstractLa presente investigación analiza cómo la tecnología y la comunicación en línea están moldeando las habilidades sociales de los jóvenes y la forma cambiante en la que interactúan en la vida cotidiana; debido a la necesidad de relacionarnos asertivamente en el mundo real, el creciente impacto de las redes sociales y su correspondiente influencia en la empatía y comunicación; partiendo desde un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico, que permiten conocer las experiencias y percepción de la muestra; utilizando los grupos focales como instrumento; se evidencio que si bien la tecnología es una herramienta eficaz y muy útil a la hora de aprender, interconectarse y compartir experiencias, su diseño adictivo irrumpe los procesos atencionales y perceptivos presentes en la empatía y la comunicación, junto con limitaciones en la trasmisión de componentes emocionales y no verbales que se desarrollan según la teoría del aprendizaje social en contextos reales y en la exposición social, Las altas horas de exposición de los jóvenes y el contenidos no solo influyen, normalizan conductas, sino también modifican sus habilidades sociales, por lo cual se recomienda adoptar practicas más efectivas, en un manejo consciente y una utilización equilibrada.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. Introducción...5 Objetivo general...6 Objetivos específicos...7 Justificación...7 Capítulo 2. Marco de referencia...8 Marco conceptual...8 Marco teórico...10 Marco Empírico...11 Capítulo 3. Metodología...13 Tipo y diseño de investigación...13 Participantes...13 Instrumentos de recolección de datos...14 Estrategia del análisis de datos...14 Consideraciones éticas...14 Capítulo 4. Resultados...15 Tabla 1...15 Tabla 2...16 Tabla 3...17 Características y formas de comunicación en los jóvenes..17 Figura 1...18 Mapa de conceptos del análisis de resultados..18 Discusión...18 Conclusiones...20 Limitaciones...21 Recomendaciones...21 Referencias bibliográficas...23 Anexos..27 Instrumentos..29spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleInfluencia de la cultura digital en estudiantes de bachilleratospa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedInfluence of digital culture on high school studentsen
dc.subject.proposalComunicaciónspa
dc.subject.proposalCultura digitalspa
dc.subject.proposalEmpatíaspa
dc.subject.proposalHabilidadspa
dc.subject.lembComunicación digital - adolescentesspa
dc.subject.lembEducación básica secundariaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishThis research examines how technology and online communication are shaping young people's social skills and the changing way they interact in everyday life; due to the need to relate assertively in the real world, the growing impact of social networks and their corresponding influence on empathy and communication; starting from a qualitative approach and a phenomenological design, which allow us to know the experiences and perception of the sample; using focus groups as an instrument; It was evident that although technology is an effective and very useful tool when it comes to learning, interconnecting and sharing experiences, its addictive design disrupts the attentional and perceptual processes present in empathy and communication, along with limitations in the transmission of components. emotional and non-verbal that are developed according to the theory of social learning in real contexts and in social exposure. The high hours of exposure of young people and the content not only influence, normalize behaviors, but also modify their social skills, which is why It is recommended to adopt more effective practices, with conscious management and balanced use.spa
dc.subject.keywordsCommunicationen
dc.subject.keywordsDigital cultureen
dc.subject.keywordsEmpathyen
dc.subject.keywordsSkillen
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
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dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
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