Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Buitrago, María del Pilar
dc.contributor.advisorSegovia Nieto, Laura Milena
dc.contributor.authorPatiño Valencia, Natalia Andrea
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-04-03T22:33:35Z
dc.date.available2024-04-03T22:33:35Z
dc.date.issued2023-12-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7160
dc.description.abstractCuando creemos que no lo Merecemos: El síndrome del impostor, es el título de esta investigación, cuyo objetivo fue describir la prevalencia del síndrome del Impostor y el nivel de Autoestima. En ese sentido, pretendemos encontrar estrategias del Plan de Orientación Socio-Ocupacional que aporten significativamente a los Jóvenes a la U, por lo que en primera instancia evaluamos el factor de autoestima y merecimiento de los estudiantes beneficiarios del mismo. Se entiende por síndrome del Impostor, como un fenómeno psicológico, frecuente, ya que el joven estudiante se percibe incapaz de merecer reconocimiento y exaltación por sus logros. Este presenta cuatro causas primordiales: la inseguridad por experiencias personales, la pérdida de confianza propia, la baja autoestima y el tener una experiencia de vida poco relevante. El Enfoque del presente estudio es cuantitativo, se aplica el Test de Autoestima de Rosenberg a 165 estudiantes del Programa jóvenes a la U de las convocatorias 1, 2, 3 y 4 del periodo 2023-I. Se encuentra que hay dificultades en la autoestima y en el reconocimiento de los logros necesitando que el programa se enfoque en este tema para que los estudiantes logren culminar su carrera de manera exitosa.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.title“Cuando sientes que no lo mereces: síndrome del impostor”spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translated“When you feel like you don't deserve it: imposter syndrome”spa
dc.subject.proposalAutoestimaspa
dc.subject.proposalEstudiantes universitariosspa
dc.subject.proposalSíndrome del impostorspa
dc.subject.proposalTest de Rosenbergspa
dc.subject.lembAutoestima - adolescentesspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.description.abstractenglishWhen we believe that we do not deserve it: The impostor syndrome, is the title of this research, whose objective was to describe the prevalence of the Impostor syndrome and the level of Self-esteem. In that sense, we intend to find strategies of the Socio-Occupational Orientation Plan that significantly contribute to the Young People at the U, so in the first instance we evaluate the self-esteem and deservingness factor of the students who benefit from it. Impostor syndrome is understood as a frequent psychological phenomenon, since the young student perceives himself incapable of deserving recognition and exaltation for his achievements. This presents four primary causes: insecurity due to personal experiences, loss of self-confidence, low self-esteem and having a life experience that is not very relevant. The Approach of the present study is quantitative, the Rosenberg Self-Esteem Test is applied to 165 students of the Youth Program at the U of calls 1, 2, 3 and 4 of the 2023-I period. It is found that there are difficulties in self-esteem and in the recognition of achievements, requiring the program to focus on this issue so that students can successfully complete their degree.spa
dc.subject.keywordsImpostor syndromespa
dc.subject.keywordsSelf-esteemspa
dc.subject.keywordsRosenberg testspa
dc.subject.keywordsUniversity studentsspa
dc.relation.referencesBenítez Lara, M. C., Gutiérrez Calderón, M. A., & Lhoeste Charris, A. E. (2018). Enfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus programas académicos,27-55.spa
dc.relation.referencesCid Martín, S. (2015). Perfeccionismo, autorregulación, autoeficacia y bienestar psicológico en la procrastinación.spa
dc.relation.referencesCoopersmith, S. (1967). The antecedents of self-esteem. San Francisco, CA: W. H. Freeman.spa
dc.relation.referencesClance, P. R., & Imes, S. A. (1978). The impostor phenomenon: When bright women underestimate their abilities. Psychology of Women Quarterly, 2(2), 241-243.spa
dc.relation.referencesCuartas Rodríguez, E., & Jaller Escudero, J. D. (2014). El Habeas Data como Derecho fundamental y la Ley 1581 de 2012 y su decreto 1377 de 2013 (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT).spa
dc.relation.referencesLey 1090 de Psicólogos, C. C. (2006). Código Deontológico y Bioético y Otras disposiciones.spa
dc.relation.referencesFernández, E., & Bermúdez, J. (2000). Estilo atribucional, autoobservación y defensividad: el caso del síndrome.spa
dc.relation.referencesLandázuri Muñoz, E. A., & Padilla Granada, A. L. (2022). Prevalencia del síndrome del impostor y nivel de autoestima en estudiantes de segundo a décimo nivel de la Facultad de Medicina de la PUCE, durante el semestre 2022-01 (Bachelor's thesis, PUCE-Quito).spa
dc.relation.referencesLara-Caba, E. Z. (2019). Autoestima en las mujeres víctimas de violencia por la pareja íntima. Revista Aula, 65 (2), 9-16.Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.spa
dc.relation.referencesLey 2109 de 2021. Presidencia de la Repúblicaspa
dc.relation.referencesLezama, C. R. Q. (2023). El síndrome del impostor en relación con la enseñanza: limitantes, factores y consecuencias para alcanzar un aprendizaje integral. Disciplinares, 2(3), 25-48.spa
dc.relation.referencesMas, M. A. M. (1989). El problema de la causalidad en la teoría de la atribución. Taula: quaderns de pensament, 123-135.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud (2010). Documento técnico: Promoviendo universidades saludables. Lima: Ministerio de Salud.spa
dc.relation.referencesMuñoz, E. A. L., Granada, A. L. P., Amaguaña, L. R. G., & Salazar, J. E. C. (2023). Prevalencia del síndrome del impostor y nivel de autoestima en estudiantes de medicina en Ecuador. Revista Médica-Científica CAMbios HECAM, 22(1), e897-e897.spa
dc.relation.referencesSáez Villazala, M. (2021). Síndrome del Impostor en estudiantes de Logopedia: percepciones sobre la propia capacidadspa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem