Mostrar el registro sencillo del ítem
“Cuando sientes que no lo mereces: síndrome del impostor”
dc.contributor.advisor | Rodríguez Buitrago, María del Pilar | |
dc.contributor.advisor | Segovia Nieto, Laura Milena | |
dc.contributor.author | Patiño Valencia, Natalia Andrea | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-04-03T22:33:35Z | |
dc.date.available | 2024-04-03T22:33:35Z | |
dc.date.issued | 2023-12-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7160 | |
dc.description.abstract | Cuando creemos que no lo Merecemos: El síndrome del impostor, es el título de esta investigación, cuyo objetivo fue describir la prevalencia del síndrome del Impostor y el nivel de Autoestima. En ese sentido, pretendemos encontrar estrategias del Plan de Orientación Socio-Ocupacional que aporten significativamente a los Jóvenes a la U, por lo que en primera instancia evaluamos el factor de autoestima y merecimiento de los estudiantes beneficiarios del mismo. Se entiende por síndrome del Impostor, como un fenómeno psicológico, frecuente, ya que el joven estudiante se percibe incapaz de merecer reconocimiento y exaltación por sus logros. Este presenta cuatro causas primordiales: la inseguridad por experiencias personales, la pérdida de confianza propia, la baja autoestima y el tener una experiencia de vida poco relevante. El Enfoque del presente estudio es cuantitativo, se aplica el Test de Autoestima de Rosenberg a 165 estudiantes del Programa jóvenes a la U de las convocatorias 1, 2, 3 y 4 del periodo 2023-I. Se encuentra que hay dificultades en la autoestima y en el reconocimiento de los logros necesitando que el programa se enfoque en este tema para que los estudiantes logren culminar su carrera de manera exitosa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | “Cuando sientes que no lo mereces: síndrome del impostor” | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | “When you feel like you don't deserve it: imposter syndrome” | spa |
dc.subject.proposal | Autoestima | spa |
dc.subject.proposal | Estudiantes universitarios | spa |
dc.subject.proposal | Síndrome del impostor | spa |
dc.subject.proposal | Test de Rosenberg | spa |
dc.subject.lemb | Autoestima - adolescentes | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.description.abstractenglish | When we believe that we do not deserve it: The impostor syndrome, is the title of this research, whose objective was to describe the prevalence of the Impostor syndrome and the level of Self-esteem. In that sense, we intend to find strategies of the Socio-Occupational Orientation Plan that significantly contribute to the Young People at the U, so in the first instance we evaluate the self-esteem and deservingness factor of the students who benefit from it. Impostor syndrome is understood as a frequent psychological phenomenon, since the young student perceives himself incapable of deserving recognition and exaltation for his achievements. This presents four primary causes: insecurity due to personal experiences, loss of self-confidence, low self-esteem and having a life experience that is not very relevant. The Approach of the present study is quantitative, the Rosenberg Self-Esteem Test is applied to 165 students of the Youth Program at the U of calls 1, 2, 3 and 4 of the 2023-I period. It is found that there are difficulties in self-esteem and in the recognition of achievements, requiring the program to focus on this issue so that students can successfully complete their degree. | spa |
dc.subject.keywords | Impostor syndrome | spa |
dc.subject.keywords | Self-esteem | spa |
dc.subject.keywords | Rosenberg test | spa |
dc.subject.keywords | University students | spa |
dc.relation.references | Benítez Lara, M. C., Gutiérrez Calderón, M. A., & Lhoeste Charris, A. E. (2018). Enfoques, teorías y perspectivas de la Psicología y sus programas académicos,27-55. | spa |
dc.relation.references | Cid Martín, S. (2015). Perfeccionismo, autorregulación, autoeficacia y bienestar psicológico en la procrastinación. | spa |
dc.relation.references | Coopersmith, S. (1967). The antecedents of self-esteem. San Francisco, CA: W. H. Freeman. | spa |
dc.relation.references | Clance, P. R., & Imes, S. A. (1978). The impostor phenomenon: When bright women underestimate their abilities. Psychology of Women Quarterly, 2(2), 241-243. | spa |
dc.relation.references | Cuartas Rodríguez, E., & Jaller Escudero, J. D. (2014). El Habeas Data como Derecho fundamental y la Ley 1581 de 2012 y su decreto 1377 de 2013 (Bachelor's thesis, Universidad EAFIT). | spa |
dc.relation.references | Ley 1090 de Psicólogos, C. C. (2006). Código Deontológico y Bioético y Otras disposiciones. | spa |
dc.relation.references | Fernández, E., & Bermúdez, J. (2000). Estilo atribucional, autoobservación y defensividad: el caso del síndrome. | spa |
dc.relation.references | Landázuri Muñoz, E. A., & Padilla Granada, A. L. (2022). Prevalencia del síndrome del impostor y nivel de autoestima en estudiantes de segundo a décimo nivel de la Facultad de Medicina de la PUCE, durante el semestre 2022-01 (Bachelor's thesis, PUCE-Quito). | spa |
dc.relation.references | Lara-Caba, E. Z. (2019). Autoestima en las mujeres víctimas de violencia por la pareja íntima. Revista Aula, 65 (2), 9-16.Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. | spa |
dc.relation.references | Ley 2109 de 2021. Presidencia de la República | spa |
dc.relation.references | Lezama, C. R. Q. (2023). El síndrome del impostor en relación con la enseñanza: limitantes, factores y consecuencias para alcanzar un aprendizaje integral. Disciplinares, 2(3), 25-48. | spa |
dc.relation.references | Mas, M. A. M. (1989). El problema de la causalidad en la teoría de la atribución. Taula: quaderns de pensament, 123-135. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud (2010). Documento técnico: Promoviendo universidades saludables. Lima: Ministerio de Salud. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, E. A. L., Granada, A. L. P., Amaguaña, L. R. G., & Salazar, J. E. C. (2023). Prevalencia del síndrome del impostor y nivel de autoestima en estudiantes de medicina en Ecuador. Revista Médica-Científica CAMbios HECAM, 22(1), e897-e897. | spa |
dc.relation.references | Sáez Villazala, M. (2021). Síndrome del Impostor en estudiantes de Logopedia: percepciones sobre la propia capacidad | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]