Mostrar el registro sencillo del ítem
La vulneración al principio de planeación y sus repercusiones en los procedimientos de la contratación pública en Colombia
dc.contributor.advisor | Ortiz Torres, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Guerrero Martínez, Gina Liliana | |
dc.contributor.author | Vaca Martínez, Faber Steven | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2024-02-20T18:10:48Z | |
dc.date.available | 2024-02-20T18:10:48Z | |
dc.date.issued | 2023-12-12 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7120 | |
dc.description.abstract | Esta investigación plasma las principales falencias en cuanto a planeación contractual se trata y las consecuencias que conlleva para las entidades públicas como para los contratistas del Estado. Se plantaron las principales causas que inspiran las modificaciones contractuales analizando con ello en las plataformas de SECOP 1 y SECOP 2 procesos contractuales de cuatro (4) entidades públicas, de las cuales, se tomaron como muestra ocho (8) procesos de contratación estatal, de estos, seis (6) se usaron para determinar el cumplimiento legal de los requisitos contractuales determinados en la ley, haciendo hincapié en la planeación precontractual y contractual, específicamente en el análisis de riesgo, la calificación y asignación de estos. Adicionalmente, se revisaron otros dos (2) procesos para verificar las motivaciones que inspiraron las modificaciones contractuales en la etapa de ejecución, ello, en aras de señalar la congruencia legal, jurídica y técnica respecto del principio de planeación contractual en Colombia. Para complementar se realizó una revisión conceptual normativa de la terminología propia de la contratación pública y se diseñó un glosario de las modificaciones legales en la misma materia. | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN… 5 JUSTIFICACIÓN…7 OBJETIVOS... 8 Objetivo general... 8 Objetivos específicos.... 8 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN...8 HIPOTESIS…8 METODOLOGIA...8 CAPÍTUL0 1 …10 Planeación en la etapa precontractual... 12 Planeación en la etapa contractual…13 Planeación en la etapa de ejecución... 13 Planeación en la etapa de liquidación…14 CAPÍTULO 2… 15 1. Adición al contrato... 16 2. Prórroga al contrato…18 CAPÍTULO 3 …27 Multas...31 Caducidad... 31 CAPÍTULO 4 ... 39 Alcaldía de Belén de los Andaquies - Cauca … 41 Alcaldía de Silvania – Cundinamarca…45 CONCLUSIONES…62 BIBLIOGRAFÍA... 64 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La vulneración al principio de planeación y sus repercusiones en los procedimientos de la contratación pública en Colombia | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | The violation of the planning principle and its repercussions on the procedures. of public procurement in Colombia | spa |
dc.subject.proposal | Adición | spa |
dc.subject.proposal | Caducidad | spa |
dc.subject.proposal | Modificación al contrato estatal | spa |
dc.subject.proposal | Prórroga | spa |
dc.subject.lemb | Administración publica | spa |
dc.subject.lemb | Análisis de riesgo | spa |
dc.subject.lemb | Contratos públicos - legislación | spa |
dc.description.abstractenglish | This research shows the main shortcomings in terms of contractual planning and the consequences for public entities as well as for state contractors. The main causes that inspire the contractual modifications were established, analyzing in the platforms of SECOP 1 and SECOP 2 contractual processes of four (4) public entities, of which, eight (8) state contracting processes were taken as a sample, of These six (6) were used to determine legal compliance with the contractual requirements determined in the law, emphasizing pre-contractual and contractual planning, specifically risk analysis, qualification and assignment of these. Additionally, two (2) other processes were reviewed to verify the motivations that inspired the contractual modifications in the execution stage, in order to point out the legal, juridical and technical congruence with respect to the principle of contractual planning in Colombia. To complement this, a normative conceptual review of the terminology of public contracting was carried out and a glossary of the legal modifications in the same matter was designed. | spa |
dc.subject.keywords | Addition | spa |
dc.subject.keywords | Expiration | spa |
dc.subject.keywords | Modification to the state contract | spa |
dc.subject.keywords | Prórroga | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación [DNP], Concejo Nacional de Politica economica y Social [CONPES]. (2011). Riesgo Previsible En El Marco De La Política De Contratación, Consejo Nacional de Política Económica y Social. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/normativas/conpes3714.pdf | spa |
dc.relation.references | Corporación Transparencia por Colombia. (2019). Corporación Transparencia por Colombia. https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-CiudadanoCorrupcion-18.pdf | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (26 de 05 de 2010). Contralor habla del escándalo del IDU. https://www.elespectador.com/bogota/contralor-habla-del-escandalo-del-idu-article-205261/ | spa |
dc.relation.references | El Espectador. (2010,16 de junio ). Salpican a Contralor por cartel de contratos. El Espectador https://www.elespectador.com/bogota/salpican-a-contralor-por-cartel-de-contratos-article208784/ | spa |
dc.relation.references | Redacción Bogotá. (2014, 30 de octubre). Distrito desestima denuncias de excontratista Alejandro Botero de supuesta corrupción. El Espectador https://www.elespectador.com/bogota/distritodesestima-denuncias-de-excontratista-alejandro-botero-de-supuesta-corrupcion-article525021/ | spa |
dc.relation.references | Flechas et al. (02 de mayo de 2019). La planeación en los contratos de obra pública en Colombia ¿principio, deber o requisito? Obligatoriedad y consecuencias de su inaplicación. https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2992/2747 | spa |
dc.relation.references | Hinestroza, F. (31 de 10 de 2020). Revista de Derecho Privado Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/6675/9380#content/cross_refe rence_15 | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional Para Ciegos – [INCI]. (2019). SECOP 2. https://www. SECOP.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?prevCtxLbl=Buscar +procesos&prevCtxUrl=https%3a%2f%2fwww. SECOP.gov.co%3a443%2fCO1BusinessLine%2fTendering%2fContractNoticeManagement% 2fIndex¬ice=CO1.NTC.995727 | spa |
dc.relation.references | Marciales, L. (2020,4 de mayo). Así se pierden los recursos públicos del país en época de pandemia por la corrupción. La Republica. https://www.larepublica.co/economia/asi-se-pierden-losrecursos-publicos-del-pais-en-epoca-de-pandemia-por-la-corrupcion-3009904 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Hacienda y Credito Público. (2018). Informe de la Ejecución PRESUPUESTAL DE LA VIGENCIA FISCAL 2018 P21. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Hacienda y Crédito Público Dirección General del Presupuesto Público Nacional. (2011). Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano 2a ed. Bogotá: ISBN: 978- 958-9266-62-5. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2023). Definición de Modificar | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, L. (2014). Ley 1474 de 2011: ¿un arma contra la corrupción? Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12238/LEY%201474%20DE%20 2011.pdf;sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Romero, F. (2013, 21 de noviembre). Samuel Moreno actuó en cesión del contrato de los Nule. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2013-samuel-moreno-actuo-encesion-del-contrato-de-los-nule | spa |
dc.relation.references | Vinueza, L. G. (2001). Régimen Jurídico de la contratación Estatal. En L. G. VINUEZA, Régimen Jurídico de la contratación Estatal (pág. 387). Bogotá: Legis | spa |
dc.relation.references | Tabla 1 Procesos publicados en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Silvania Cundinamarca | spa |
dc.relation.references | Tabla 2 Procesos publicados en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Belén de los Andaquíes - Caquetá | spa |
dc.relation.references | Tabla 3 Proceso publicado e SECOP 2 del Instituto Nacional para Ciegos INCI – Nación | spa |
dc.relation.references | Tabla 4 Proceso publicado en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Facatativá – Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | Tabla 6 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° MC-21-2021, MC-25- 2021 y MC-26-2021 Alcaldía de Silvania – Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | Tabla 6 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° MC-21-2021, MC-25- 2021 y MC-26-2021 Alcaldía de Silvania – Cundinamarca. | spa |
dc.relation.references | Tabla 5 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° 021-CMNC 2021, 022- CMNC-2021 y 019-CMNC-2021 Alcaldía de Belén de los Andaquies | spa |
dc.relation.references | Tabla 7 Matriz de riesgos utilizadas en proceso de selección abreviada menor cuantía 102 – 2019 Instituto Nacional Para Ciegos – INCI. | spa |
dc.relation.references | Tabla 8 Continuación Matriz de riesgos utilizadas en estudios previos proceso de selección abreviada menor cuantía 102 – 2019 Instituto Nacional Para Ciegos - INCI | spa |
dc.relation.references | Tabla 9 Matriz de riesgos utilizadas en estudios previos proceso de Licitación pública LP-020-19 Alcaldía de Facatativá. | spa |
dc.relation.references | Codigo Cívil [Cód C.] (1887). (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39535 | spa |
dc.relation.references | Codigo Cívil [Cód C.] (1993). (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304 | spa |
dc.relation.references | Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 18 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304 | spa |
dc.relation.references | Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 30 , https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304 | spa |
dc.relation.references | Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de Colombia, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13712 | spa |
dc.relation.references | Ley 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 50, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304 | spa |
dc.relation.references | Ley 1474/11, julio 12, 2011, Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de Colombia Art 83 y Ss https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43292 | spa |
dc.relation.references | Ley 1474/11, julio 12, 2011, Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de colombia, Art 86 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4329 | spa |
dc.relation.references | LEY 617/00, octubre 6, 2000. Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023Congreso de la República, Art 2 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3771 | spa |
dc.relation.references | Alcaldia de Belén de los Andaquies . (23 de 01 de 2022). Alcaldia de Belén de los Andaquies. http://www.belendelosandaquies-caqueta.gov.co/tema/turismo | spa |
dc.relation.references | Alcaldia de Facatativá. (2019 Modificación 1 contrato 654 de 2019). Modificación 1 contrato 654 de 2019. | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Municipal de Facatativa. (2019). SECOP 2. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-21-12597&grecaptcha-response=03AGdBq276SIRdSWSUaoBExI9A2Xu-- ScBech4hahrmc3QXP17cQZ30uc7wGfk4LoOkQeR8VwIqJJ49MUG6junXHH3eD1otMfnI6 zSQ4QCelXqGZZ94Uc8IdGddbQmvly21MFXnTIngih8WUEjsnltm | spa |
dc.relation.references | Alcaldia municipal de SIlvania. (2022). Alcaldia municipal de SIlvania. https://www.silvaniacundinamarca.gov.co/Paginas/default.aspx | spa |
dc.relation.references | Decreto 1082/15, mayo 26, 2015, Sector Administrativo de Planeación Nacional. (Colombia) Art 2.2.1.1.2.1.1 . | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional Para Ciegos INCI. (2019). Modificación 1 contrato 109. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional Para Ciegos INCI. (2019). Estudios Previos Proceso 102. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Resolución OGZ-0755. (2020). Contraloria General de la Républica Resolución OGZ-0755 | spa |
dc.relation.references | Sentencia SP14496. (2017). Corte Suprema de Justicia, Mp. José francisco acuña Vizcaya, Radicación número: 39831. | spa |
dc.publisher.program | Derecho | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Derecho [106]