Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Torres, Diana Marcela
dc.contributor.authorGuerrero Martínez, Gina Liliana
dc.contributor.authorVaca Martínez, Faber Steven
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-02-20T18:10:48Z
dc.date.available2024-02-20T18:10:48Z
dc.date.issued2023-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7120
dc.description.abstractEsta investigación plasma las principales falencias en cuanto a planeación contractual se trata y las consecuencias que conlleva para las entidades públicas como para los contratistas del Estado. Se plantaron las principales causas que inspiran las modificaciones contractuales analizando con ello en las plataformas de SECOP 1 y SECOP 2 procesos contractuales de cuatro (4) entidades públicas, de las cuales, se tomaron como muestra ocho (8) procesos de contratación estatal, de estos, seis (6) se usaron para determinar el cumplimiento legal de los requisitos contractuales determinados en la ley, haciendo hincapié en la planeación precontractual y contractual, específicamente en el análisis de riesgo, la calificación y asignación de estos. Adicionalmente, se revisaron otros dos (2) procesos para verificar las motivaciones que inspiraron las modificaciones contractuales en la etapa de ejecución, ello, en aras de señalar la congruencia legal, jurídica y técnica respecto del principio de planeación contractual en Colombia. Para complementar se realizó una revisión conceptual normativa de la terminología propia de la contratación pública y se diseñó un glosario de las modificaciones legales en la misma materia.spa
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN… 5 JUSTIFICACIÓN…7 OBJETIVOS... 8 Objetivo general... 8 Objetivos específicos.... 8 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN...8 HIPOTESIS…8 METODOLOGIA...8 CAPÍTUL0 1 …10 Planeación en la etapa precontractual... 12 Planeación en la etapa contractual…13 Planeación en la etapa de ejecución... 13 Planeación en la etapa de liquidación…14 CAPÍTULO 2… 15 1. Adición al contrato... 16 2. Prórroga al contrato…18 CAPÍTULO 3 …27 Multas...31 Caducidad... 31 CAPÍTULO 4 ... 39 Alcaldía de Belén de los Andaquies - Cauca … 41 Alcaldía de Silvania – Cundinamarca…45 CONCLUSIONES…62 BIBLIOGRAFÍA... 64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleLa vulneración al principio de planeación y sus repercusiones en los procedimientos de la contratación pública en Colombiaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe violation of the planning principle and its repercussions on the procedures. of public procurement in Colombiaspa
dc.subject.proposalAdiciónspa
dc.subject.proposalCaducidadspa
dc.subject.proposalModificación al contrato estatalspa
dc.subject.proposalPrórrogaspa
dc.subject.lembAdministración publicaspa
dc.subject.lembAnálisis de riesgospa
dc.subject.lembContratos públicos - legislaciónspa
dc.description.abstractenglishThis research shows the main shortcomings in terms of contractual planning and the consequences for public entities as well as for state contractors. The main causes that inspire the contractual modifications were established, analyzing in the platforms of SECOP 1 and SECOP 2 contractual processes of four (4) public entities, of which, eight (8) state contracting processes were taken as a sample, of These six (6) were used to determine legal compliance with the contractual requirements determined in the law, emphasizing pre-contractual and contractual planning, specifically risk analysis, qualification and assignment of these. Additionally, two (2) other processes were reviewed to verify the motivations that inspired the contractual modifications in the execution stage, in order to point out the legal, juridical and technical congruence with respect to the principle of contractual planning in Colombia. To complement this, a normative conceptual review of the terminology of public contracting was carried out and a glossary of the legal modifications in the same matter was designed.spa
dc.subject.keywordsAdditionspa
dc.subject.keywordsExpirationspa
dc.subject.keywordsModification to the state contractspa
dc.subject.keywordsPrórrogaspa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación [DNP], Concejo Nacional de Politica economica y Social [CONPES]. (2011). Riesgo Previsible En El Marco De La Política De Contratación, Consejo Nacional de Política Económica y Social. https://www.colombiacompra.gov.co/sites/default/files/normativas/conpes3714.pdfspa
dc.relation.referencesCorporación Transparencia por Colombia. (2019). Corporación Transparencia por Colombia. https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-CiudadanoCorrupcion-18.pdfspa
dc.relation.referencesEl Espectador. (26 de 05 de 2010). Contralor habla del escándalo del IDU. https://www.elespectador.com/bogota/contralor-habla-del-escandalo-del-idu-article-205261/spa
dc.relation.referencesEl Espectador. (2010,16 de junio ). Salpican a Contralor por cartel de contratos. El Espectador https://www.elespectador.com/bogota/salpican-a-contralor-por-cartel-de-contratos-article208784/spa
dc.relation.referencesRedacción Bogotá. (2014, 30 de octubre). Distrito desestima denuncias de excontratista Alejandro Botero de supuesta corrupción. El Espectador https://www.elespectador.com/bogota/distritodesestima-denuncias-de-excontratista-alejandro-botero-de-supuesta-corrupcion-article525021/spa
dc.relation.referencesFlechas et al. (02 de mayo de 2019). La planeación en los contratos de obra pública en Colombia ¿principio, deber o requisito? Obligatoriedad y consecuencias de su inaplicación. https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/2992/2747spa
dc.relation.referencesHinestroza, F. (31 de 10 de 2020). Revista de Derecho Privado Universidad Externado de Colombia. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/derpri/article/view/6675/9380#content/cross_refe rence_15spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Para Ciegos – [INCI]. (2019). SECOP 2. https://www. SECOP.gov.co/CO1BusinessLine/Tendering/ContractNoticeView/Index?prevCtxLbl=Buscar +procesos&prevCtxUrl=https%3a%2f%2fwww. SECOP.gov.co%3a443%2fCO1BusinessLine%2fTendering%2fContractNoticeManagement% 2fIndex&notice=CO1.NTC.995727spa
dc.relation.referencesMarciales, L. (2020,4 de mayo). Así se pierden los recursos públicos del país en época de pandemia por la corrupción. La Republica. https://www.larepublica.co/economia/asi-se-pierden-losrecursos-publicos-del-pais-en-epoca-de-pandemia-por-la-corrupcion-3009904spa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Credito Público. (2018). Informe de la Ejecución PRESUPUESTAL DE LA VIGENCIA FISCAL 2018 P21. Bogotáspa
dc.relation.referencesMinisterio de Hacienda y Crédito Público Dirección General del Presupuesto Público Nacional. (2011). Aspectos Generales del Proceso Presupuestal Colombiano 2a ed. Bogotá: ISBN: 978- 958-9266-62-5.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2023). Definición de Modificarspa
dc.relation.referencesRodríguez, L. (2014). Ley 1474 de 2011: ¿un arma contra la corrupción? Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12238/LEY%201474%20DE%20 2011.pdf;sequence=1spa
dc.relation.referencesRomero, F. (2013, 21 de noviembre). Samuel Moreno actuó en cesión del contrato de los Nule. El Nuevo Siglo. https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/11-2013-samuel-moreno-actuo-encesion-del-contrato-de-los-nulespa
dc.relation.referencesVinueza, L. G. (2001). Régimen Jurídico de la contratación Estatal. En L. G. VINUEZA, Régimen Jurídico de la contratación Estatal (pág. 387). Bogotá: Legisspa
dc.relation.referencesTabla 1 Procesos publicados en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Silvania Cundinamarcaspa
dc.relation.referencesTabla 2 Procesos publicados en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Belén de los Andaquíes - Caquetáspa
dc.relation.referencesTabla 3 Proceso publicado e SECOP 2 del Instituto Nacional para Ciegos INCI – Naciónspa
dc.relation.referencesTabla 4 Proceso publicado en SECOP 1 de la Alcaldía Municipal de Facatativá – Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesTabla 6 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° MC-21-2021, MC-25- 2021 y MC-26-2021 Alcaldía de Silvania – Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesTabla 6 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° MC-21-2021, MC-25- 2021 y MC-26-2021 Alcaldía de Silvania – Cundinamarca.spa
dc.relation.referencesTabla 5 Matriz de riesgos utilizadas en los procesos de Mínima Cuantía N° 021-CMNC 2021, 022- CMNC-2021 y 019-CMNC-2021 Alcaldía de Belén de los Andaquiesspa
dc.relation.referencesTabla 7 Matriz de riesgos utilizadas en proceso de selección abreviada menor cuantía 102 – 2019 Instituto Nacional Para Ciegos – INCI.spa
dc.relation.referencesTabla 8 Continuación Matriz de riesgos utilizadas en estudios previos proceso de selección abreviada menor cuantía 102 – 2019 Instituto Nacional Para Ciegos - INCIspa
dc.relation.referencesTabla 9 Matriz de riesgos utilizadas en estudios previos proceso de Licitación pública LP-020-19 Alcaldía de Facatativá.spa
dc.relation.referencesCodigo Cívil [Cód C.] (1887). (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=39535spa
dc.relation.referencesCodigo Cívil [Cód C.] (1993). (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304spa
dc.relation.referencesLey 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 18 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304spa
dc.relation.referencesLey 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 30 , https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304spa
dc.relation.referencesLey 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de Colombia, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=13712spa
dc.relation.referencesLey 80/93, octubre 28, 1993 Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de la Republica, Art 50, https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=304spa
dc.relation.referencesLey 1474/11, julio 12, 2011, Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de Colombia Art 83 y Ss https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=43292spa
dc.relation.referencesLey 1474/11, julio 12, 2011, Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023, Congreso de colombia, Art 86 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=4329spa
dc.relation.referencesLEY 617/00, octubre 6, 2000. Departamento Administrativo de la Función Pública. [D.O]; (Colombia) Obtenido el 5 de septiembre 2023Congreso de la República, Art 2 https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=3771spa
dc.relation.referencesAlcaldia de Belén de los Andaquies . (23 de 01 de 2022). Alcaldia de Belén de los Andaquies. http://www.belendelosandaquies-caqueta.gov.co/tema/turismospa
dc.relation.referencesAlcaldia de Facatativá. (2019 Modificación 1 contrato 654 de 2019). Modificación 1 contrato 654 de 2019.spa
dc.relation.referencesAlcaldía Municipal de Facatativa. (2019). SECOP 2. https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=19-21-12597&grecaptcha-response=03AGdBq276SIRdSWSUaoBExI9A2Xu-- ScBech4hahrmc3QXP17cQZ30uc7wGfk4LoOkQeR8VwIqJJ49MUG6junXHH3eD1otMfnI6 zSQ4QCelXqGZZ94Uc8IdGddbQmvly21MFXnTIngih8WUEjsnltmspa
dc.relation.referencesAlcaldia municipal de SIlvania. (2022). Alcaldia municipal de SIlvania. https://www.silvaniacundinamarca.gov.co/Paginas/default.aspxspa
dc.relation.referencesDecreto 1082/15, mayo 26, 2015, Sector Administrativo de Planeación Nacional. (Colombia) Art 2.2.1.1.2.1.1 .spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Para Ciegos INCI. (2019). Modificación 1 contrato 109.spa
dc.relation.referencesInstituto Nacional Para Ciegos INCI. (2019). Estudios Previos Proceso 102. Bogotá.spa
dc.relation.referencesResolución OGZ-0755. (2020). Contraloria General de la Républica Resolución OGZ-0755spa
dc.relation.referencesSentencia SP14496. (2017). Corte Suprema de Justicia, Mp. José francisco acuña Vizcaya, Radicación número: 39831.spa
dc.publisher.programDerechospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem