Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHuaca Martínez, Deisy Andrea
dc.contributor.authorRodríguez Olarte, Laura Tatiana
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-02-15T17:31:04Z
dc.date.available2024-02-15T17:31:04Z
dc.date.issued2022-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7113
dc.description.abstractCon presencia a nivel nacional e internacional, Desarrollo de Ingeniería S.A.S, ofrece como principal servicio cursos de manejo seguro de montacargas, capacitación de maquinaria, manejo defensivo y asesorías en SST, con el propósito de llegar a un público final que pueda acceder a mejores oportunidades laborales y con ello mejorar su calidad de vida, esto a través de sus servicios y objetos virtuales de aprendizaje (OVA), una experiencia diferente a sus semejantes competidores. “Algunas de las causas por las cuáles las Pymes cierran son por mala gestión de recursos económicos y de personal. Por desgracia, tienen poco conocimiento de su sector y están desactualizados especialmente en innovación. Es clave que estén en constante formación para estar actualizados con los cambios que imponen los entornos y los mercados”, destacó Carlos León, Director del Programa de Contaduría Pública y el grupo investigador de la FUSM (2020). Dada la necesidad de la estandarización en la gestión de los procesos de la compañía, se busca por medio del presente documento generar una propuesta estratégica que tenga intención la optimización de los procesos internos y su posible aplicación de metodología de mejora continua con el objetivo que le proporcione estabilidad, continuidad e innovación en los procesos y así tener un crecimiento fortalecido en el mercado. Con base a un análisis interno y externo, se busca identificar aquellos factores que lleguen a incurrir de manera negativa en el proceso adecuado en la ejecución de sus actividades y cuál de estos factores se convierten en una posible mejora. Contemplando lo anterior, el presente proyecto propondrá a la empresa Design Desarrollo de Ingeniería S.A.S, una metodología de mejora continua que le permita actuar activamente en el mercado, implementando en sus procesos una estrategia que de la posibilidad al perfeccionamiento de estos, fortaleciendo sus debilidades, adaptando sus oportunidades y manejando el posicionamiento de participación mínima Digital que la economía actual indirectamente le exige para ser competitiva.spa
dc.description.tableofcontentsResumen del Proyecto ...4 Título De La Propuesta ... 6 Planteamiento del problema... 6 Objetivos ... 8 Objetivo general .... 8 Objetivos específicos ... 8 Justificación ... 9 Marco Teórico... 10 Metodología... 12 Metodología cualitativa... 12 Realizar un análisis del estado actual del proceso de capacitación en la empresa Desing Desarrollo de Ingeniería S.A.S. ... 12 Identificar las principales causas y efectos del proceso actual de capacitación por medio de un diagrama causa y efecto... 13 Implementación de la metodología Kaizen, para la estandarización y optimización de sus procesos... 14 Resultados... 16 Análisis del estado actual del proceso de capacitación en la empresa Desing Desarrollo de Ingeniería... 16 Identificación de causas y efectos... 22 Propuesta de metodología Kaizen con ciclo Deming...24 Cronograma... 26 Conclusiones... 27 Bibliografía... 28 Ilustración 1 Proceso de capacitación para personas naturales ....16 Ilustración 2. Proceso de capacitación para empresas... 19 Ilustración 3. Causas y efectos en el proceso de capacitaciones...22 Ilustración 4. Propuesta de Ciclo de Deming para la empresa Desing Desarrollo de ingeniería S.A.S. ... 24 Tabla 1. Actividades asociadas al proceso de capacitación para personas naturales...17 Tabla 2. Actividades asociadas al proceso de capacitación para empresas...19spa
dc.titlePropuesta para la estandarización de los procesos de capacitación en la empresa Desing Desarrollo de Ingeniería S.A.S. por medio de metodologías de mejora continuaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedProposal for the standardization of training processes in the company Desing Desarrollo de Ingeniería S.A.S. through continuous improvement methodologies.spa
dc.subject.proposalCapacitaciónspa
dc.subject.proposalEstandarizaciónspa
dc.subject.proposalProcesospa
dc.subject.lembAdministración de personalspa
dc.subject.lembMaquinas elevadorasspa
dc.subject.lembSeguridad y salud en el trabajospa
dc.description.abstractenglishWith a national and international presence, Desarrollo de Ingeniería S.A.S, offers as its main service courses in safe handling of forklifts, machinery training, defensive driving and OSH consulting, with the purpose of reaching a final public that can access better opportunities. and thereby improve their quality of life, this through its services and virtual learning objects (VLO), a different experience from its similar competitors. Given the need for standardization in the management of the company's processes, it is sought through this document to generate a strategic proposal that intends to optimize internal processes and its possible application of continuous improvement methodology with the objective that provide stability, continuity and innovation of the processes and thus have a strengthened growth in the market. Based on an internal and external analysis, it seeks to identify those factors that come to incur in a negative way in the adequate process in the execution of its activities and which of these factors become a possible improvement. Contemplating the above, this project will propose to the company Design Desarrollo de Ingeniería S.A.S, a methodology of continuous improvement that allows it to act actively in the market, implementing a strategy in its processes that allows them to improve them, strengthening their weaknesses, adapting their opportunities and manage the positioning of the minimum Digital participation that the current economy indirectly requires to be competitive.spa
dc.subject.keywordsProcessspa
dc.subject.keywordsStandardizationspa
dc.subject.keywordsTrainingspa
dc.relation.referencesLa Fundación Universitaria San Martín lanza SOS por las PYMES del país. (n.d.). Edu.co, from https://www.sanmartin.edu.co/1/noticias/fundacion-universitaria-san-martin-lanza-sos-pymes-del-pais/spa
dc.relation.referencesDESING - DESARROLLO DE INGENIERÍA SAS - Cámara de Comercio de Cali. (s/f). Cámara de Comercio de Cali, de https://www.ccc.org.co/portal-empresas-aldea-experimenta-avanzado/desing-desarrollo-ingenieria-sas/spa
dc.relation.referencesGobierno expide nueva clasificación de empresas a partir de sus ingresos. (s/f). MINCIT. https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/industria/gobierno-expide-nueva-clasificacion-de-empresas-aspa
dc.relation.referencesAgudelo, Luz., García, N., 2016. ¿POR QUÈ FRACASAN LAS PYMES EN COLOMBIA? Edu.co. Recuperado el 4 de julio https://repository.unicatolica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12237/902/FUCLG0015555.pdfspa
dc.relation.referencesSuárez-Barraza, M. F. (n.d.). Encontrando al Kaizen: Un análisis teórico de la Mejora Continua. Unileon.Es. https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/1378/3117757%5B1%5D.pdf?sequspa
dc.relation.referencesAlvarado Ramírez, K., & Pumisacho Álvaro, V. (2017). Prácticas de mejora continua, con enfoque Kaizen, en empresas del distrito metropolitano de Quito: Un estudio exploratorio. Intangible Capital, 13(2), 479. https://doi.org/10.3926/ic.901spa
dc.relation.referencesSalinas, J. F. (2014). Problemática que afrontan las pequeñas y medianas empresas en Colombia por falta de un sistema de control. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/11148.spa
dc.relation.referencesCuatrecasas, L., 2005. Gestión Integral de la Calidad - Lluís Cuatrecasas. [online] Academia.edu. Available at: <https://www.academia.edu/34412668/Gesti%C3%B3n_Integral_de_la_Calidad_Llu%C3%ADs_Cuatrecasas>spa
dc.relation.referencesFainholc, B. (s/f). La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo. Quality in Distance Education is Still a Very Complex Issue. Www.um.es. de https://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf 2019.spa
dc.relation.referencesMarciniak, R., & Gairín Sallán, J. (2017). Dimensiones de evaluación de calidad de educación virtual: revisión de modelos referentes. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 217. https://doi.org/10.5944/ried.21.1.16182spa
dc.relation.referencesPortilla, C. M. E., Quiñonez, D. G. R., Cifuentes Quiñonez, L. M., & Armijos, D. L. S. (2021). Auditoría integral en inventarios y costos de ventas en negocios del Cacao Ecuatoriano. Revista de ciencias sociales - Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, 27(3), 391–403. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8081779spa
dc.relation.referencesProaño Villlavicencio, D. X., Gisbert Soler, V., & Pérez Bernabeu, E. (2017). METODOLOGÍA PARA ELABORAR UN PLAN DE MEJORA CONTINUA. 3C Empresa Investigación y pensamiento crítico, 6(5), 50–56. https://doi.org/10.17993/3cemp.2017.especial.50-56spa
dc.relation.referencesCompleto, N. (s/f). Journal of globalization, competitiveness. Revista Globalización, competitividad y gobernabilidad. https://doi.org/10.3232/GCG.2015.V9.N3.05spa
dc.relation.referencesEurofins Envira. 2020. El ciclo Deming: en qué consiste y cómo ayuda en la gestión de La importancia de poder identificar los costos unitariosspa
dc.relation.referencesMontesinos Gonzalez, S., Vazquez Cid de Leon, C., Maya Espinoza, I. and Gracida Gracida, E., n.d. Mejora Continua en una empresa en México: estudio desde el ciclo Deming. [online] Redalyc.org. Available at: <https://www.redalyc.org/journal/290/29065286036/html/> [Accessed 12 June 2022].spa
dc.relation.referencesUjaen.es. n.d. Cualitativa. [online] Available at: <http://www.ujaen.es/investiga/tics_tfg/enfo_cuali.html>spa
dc.relation.referencesLucidchart. n.d. Qué es un diagrama de flujo. [online] Available at: <https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de-flujo>spa
dc.relation.referencesSimonassi, L. E. (2009). Capacitación laboral: análisis con el diagrama de causas y efecto. Temas de Management, 7, 18-22. Available at: https://ucema.edu.ar/cimei-base/download/research/75_Simonassi.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, M., Quispe, C., & Ráez, L. (2003). Mejora continua de la calidad en los procesos. Industrial data, 6(1), 89-94. Available at: https://www.redalyc.org/pdf/816/81606112.pdfspa
dc.relation.referencesAsociación Española Para La Calidad. n.d. AEC - Diagrama de Causa-Efecto. [online] Available at: <https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/diagrama-de-causa-efecto#:~:text=El%20diagrama%20de%20causa%2Defecto,un%20problema%20de%20manera%20gr%C3%A1fica.> [Accessed 10 June 2022].spa
dc.relation.referencesAnálisis De La Importancia Del Estado De Costo De Producción Y - ID:5e1a2cefa29ec, 2014) Xdoc.mx. 2014. [online] Available at: <https://xdoc.mx/documents/iv-analisis-de-la-importancia-del-estado-de-costo-de-produccion-y-5e1a2cefa29ec>spa
dc.relation.referencesSuárez-Barraza, M. F., & Miguel-Dávila, J. Á. (2011). Implementación del Kaizen en México: un estudio exploratorio de una aproximación gerencial japonesa en el contexto latinoamericano. Innovar, 21(41), 19–38. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-50512011000300003spa
dc.relation.referencesRestrepo, J. H. (s/f). KAIZEN: UN CASO DE ESTUDIO. Redalyc.org. Recuperado el 5 de julio de 2022, de https://www.redalyc.org/pdf/849/84917249011.pdfspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem