Propuesta de mejora en el proceso de alistamiento de pedidos de producto terminado para mejorar la calidad en la entrega a tiendas y reducir la cantidad de prendas perdidas
Fecha
2022-07-05Autor
Ortiz Romero, Vivian Katherine
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Resumen
Koaj Permoda Ltda. es una empresa multinacional del sector textil con una trayectoria de 39 años, con la cual quiere ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de compra en sus prendas de vestir. Con el objetivo de mejorar su experiencia se presentar una propuesta de mejora en el proceso de alistamiento de los pedidos a las tiendas a través del sistema SBL (Sort By Light, método de alistamiento de pedidos que le indica al operario a través de un sistema de luces la distribución de la ubicación de los productos).El proceso de alistamiento de los pedidos a las tiendas desde los distintos módulos del SBL actualmente genera una serie de inconsistencias en la conformidad y exactitud de la entrega de las prendas a las tiendas, como pedidos incompletos, prendas trocadas (diferente talla, referencia o color) o prendas sobrantes. La identificación de estas ha permitido que desde el CIL (Centro Internacional Logístico) ubicado en Funza, se realice una segmentación de las tiendas que presentan la mayor cantidad de reclamaciones en la entrega de prendas. Este tipo de problemática está generando un impacto en el negocio, ya que se pueden presentar perdidas de ventas en las tiendas por que no se tiene la calidad de entrega en los pedidos, generar re procesos por que se deben realizar validaciones y trazabilidad al trabajo realizado por el operario con el fin de identificar donde se generó la falla, también genera afectación al inventario del CIL porque se encuentran prendas faltantes, sobrantes o trocadas y costos adicionales de envío ya que se debe dar solución a las inconsistencias presentadas por las tiendas en el menor tiempo posible. De acuerdo a lo anterior se identifican una serie de actividades que tienen como objeto llegar a una solución que satisfaga la necesidad actual, a través de una revisión y acompañamiento a cada una de las actividades que se realizan teniendo en cuenta el procedimiento actual, muestras aleatorias de las cajas que salen del SBL, pruebas de alistamiento prenda a prenda. Para poder desarrollar cada una de las actividades se desarrollaran una serie de metodologías específicas que conlleven a obtener resultados como la disminución de las inconsistencias presentadas, perdida de las prendas y mejoras en el procedimiento. Esta propuesta surge de la necesidad que se evidencia con la gran cantidad de reclamaciones generadas por las tiendas a través de la herramienta tecnológica para la atención de reclamaciones del cliente interno, donde en los meses de Noviembre a Diciembre de 2021 el total de reclamaciones generadas por las tiendas fue de 1.145. Con la identificación de esta problemática se propone la implementación de un punto de revisión adicional tomando cajas aleatorias para identificar errores tempranos y la actualización del procedimiento de alistamiento de pedidos en el SBL, con lo cual se espera un incremento en la conformidad y exactitud de la entrega de pedidos en las tiendas.
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