Logo Politecnico

Sistema Nacional de Bibliotecas SISNAB

    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado (Facultad Ingeniería, Diseño e Innovación )
    • Trabajos Finales de Práctica en el Sector Externo – Ingeniería Industrial
    • View Item
    •   DSpace Home
    • TRABAJOS DE GRADO
    • Trabajos de Grado (Facultad Ingeniería, Diseño e Innovación )
    • Trabajos Finales de Práctica en el Sector Externo – Ingeniería Industrial
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Propuesta de mejora de la productividad en el área de recibo por medio del pensamiento lean para establecer un mejor flujo de valor en el centro de distribución

    View/Open
    Propuesta para controlar el cierre de órdenes de compra para el abastecimiento de materiales en las bases aéreas d.pdf (1005.Kb) 
    Date
    2022-07-05
    Author
    Manco Oquendo, Orley Alexis
    Share
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    Almacenes Flamingo S.A.S es una cadena de almacenes por departamentos que nace en 1949 con un modelo de negocio el cual les brinda a sus clientes créditos de fácil aprobación. Actualmente cuenta con 14 almacenes y 64 amigos, estos últimos son tiendas más pequeñas que los almacenes. Para soportar la logística de los almacenes y sus amigos, se cuenta con 2 CEDI´S (centro de distribución), uno en Itagüí, Antioquia otro en Funza, Cundinamarca y 4 plataformas en Armenia, Ibagué, Montería y una última en Pereira. El proyecto se desarrolla en el CEDI de Itagüí, Antioquia, el cual tiene gran importancia para la logística de flamingo debido a que se encarga de distribuir la zona de Antioquia que genera la mayor demanda. Dentro de todos sus procesos se identificó que el área de recibo tiene gran impacto para la productividad y planificación de las operaciones, siendo este el desencadenante para que un artículo inicie su ciclo dentro del CEDI y quede en espera para el pedido de un proceso posterior. Con esta premisa se abordara la metodología Lean para mejorar el índice de productividad en el área de recibo, mediante utilización de formatos para el levantamiento de datos, metodologías como 5W para hallar las causas de las 7 mudas , 5S para obtener mejoras a las mudas antes definidas y se propone la herramienta value stream mapping (VSM) para identificar visualmente actividades que agregan y no agregan valor al proceso y como transversal a las metodologías desarrollar una mejora continua basada en el ciclo PHVA El resultado de las metodologías pretende mejorar los índices de productividad dirigidas especialmente en minimizar los despilfarros, mejorar los tiempos y crear una cultura entorno a la organización, orden, aseo y mejora continua. Lean es una palabra en un idioma diferente al español que en el momento de su traducción puede variar según diferentes autores, en un contexto general puede traducirse como esbelto o delgado pero dentro del contexto industrial se puede traducir como ajustado, ágil o flexible, por ello para el abordaje y mejor comprensión del proyecto utilizaremos la expresión Lean como un anglicismo.
    URI
    http://hdl.handle.net/10823/7101
    Collections
    • Trabajos Finales de Práctica en el Sector Externo – Ingeniería Industrial [47]
    Google Analytics Statistics

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Statistics GTMView item statistics
    Politécnico logo footer

    BIBLIOTECA

    Sede Bogotá: calle 57 3 - 00 Este, Bloque K
    Sede Calle 65: carrera 11 65 - 30, segundo piso
    Sede Calle 80: calle 80 19 - 87
    Sede Medellín: carrera 74 52 - 20, Barrio Los Colores
    [email protected] (571) 745 5555

    Infotegra S.A.S