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dc.contributor.advisorHuaca Martínez, Deisy Andrea
dc.contributor.authorGualteros Arenas, Juan David
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.coverage.temporal2023-2
dc.date.accessioned2024-02-12T16:16:36Z
dc.date.available2024-02-12T16:16:36Z
dc.date.issued2023-12-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7100
dc.description.abstractLa empresa Cemex, multinacional mexicana dedicada a la venta de cemento, se encuentra enfocada en crecer en el tema de la sostenibilidad, poniéndolo como pilar 1 de la compañía y desplegando su portafolio de productos VERTUA con la intención de construir un mejor futuro, brindándole a sus clientes soluciones más amigables sin perder las características de sus productos. Es por esto que el seguimiento a este tema se está demandando cada vez más dentro de la compañía, con el fin de y hacer crecer su portafolio de productos. De esto surge un problema, y es que solo se estaba midiendo un indicador de % de penetración del cemento Vertua sobre el Cemento total vendido, el cual queda corto ante diferentes preguntas que se generan a la hora de la toma de decisiones frente al tema. Además, este indicador solo se medía una vez al mes, luego de tener cierre de cifras de los equipos comerciales y de sostenibilidad, una tarea de aproximadamente 8 horas al tener toda la información recopilada de los dos equipos y la cual era proveniente de 8 fuentes de datos distintas. Es por esto que se propone, por medio de un ciclo PHVA, buscar una solución óptima a este problema, el cual nos dio como resultado la automatización de algunos KPIs para el área de sostenibilidad por medio de una herramienta como Power BI. Esta permite tener varias vistas con información relevante para diferentes audiencias de la compañía, cifras oficiales y con la ventaja de ser un proceso automático con cifras de ventas al cierre del día anterior. Esto no solo permite un mejor análisis del tema de la sostenibilidad, sino que también proporciona un estimado del comportamiento del mismo. Luego de atravesar las diferentes etapas de nuestro ciclo PHVA y abordar los retos de las mismas, Se logra brindar una solución que fue implementada dentro de la compañía y que está en un proceso de mejora continua, gracias a las últimas etapas de nuestro ciclo, las cuales permiten identificar oportunidades de mejora a la solución brindada la empresa Cemex.spa
dc.description.tableofcontentsÍNDICE 1.RESUMEN DEL PROYECTO ... 3 2.ABSTRACT... 3 3.TITULO DE LA PROPUESTA... 4 4.PLANTEAMINETO DEL PROBLEMA... 4 5.OBJETIVOS... 7 6.JUSTIFICACIÓN... 8 7.MARCO TEÓRICO Y ESTADO DE ARTE ... 9 8.METODOLOGÍA ...12 9.RESULTADOS...14 10.CONCLUSIONES...16 11.REFERENCIAS BIBIOGRÁFICAS...18 ÍNDICE DE ILUSTRACIONES Ilustración 1 Flujo de datos y características proceso anterior... 2 Ilustración 2 Comparación tiempo utilizado por tarea... 8 Ilustración 3 Ciclo PHVA... 10 Ilustración 4 Etapas de la Metodología aplicada…13 Ilustración 5 Primer esquema hecho a mano en primera reunión... 14 Ilustración 6 Flujo de datos y características proceso nuevo...14 Ilustración 7 Vista 1 Power BI - VERTUA DATA CENTER… 15 Ilustración 8 Ajustes solicitados línea de marca Vertua… 16 ÍNDICE ANEXOS Anexo 1 Vistas Power Bi Vertua Data Center Anexo 2 Ciclo PHVA para Cemex Anexo 3 Cambios solicitados desde central Anexo 4 Presentación solución planteadaspa
dc.titleAutomatización KPIS sostenibilidad en Power BI para una mejor toma de decisiones mediante el ciclo PHVAspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedSustainability KPIS automation in Power BI for better decision making - using the PHVA cyclespa
dc.subject.proposalPHVAspa
dc.subject.proposalPower BIspa
dc.subject.proposalVERTUAspa
dc.subject.lembAutomatizaciónspa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembMateriales de construcciónspa
dc.description.abstractenglishCemex, a Mexican multinational company dedicated to the sale of cement, is focused on growing in the issue of sustainability, putting it as pillar 1 of the company and deploying its VERTUA product portfolio with the intention of building a better future, providing its customers with friendlier solutions without losing the characteristics of its products. This is why the follow-up on this issue is increasingly demanded within the company, in order to grow its product portfolio. A problem arises from this, and it is that it was only measuring an indicator of % penetration of Vertua cement on the total cement sold, which falls short of different questions that are generated at the time of decision making on the subject. In addition, this indicator was only measured once a month, after closing the figures of the commercial and sustainability teams, a task of approximately 8 hours to have all the information collected from the two teams and which came from 8 different data sources. This is why we proposed, through a PHVA cycle, to find an optimal solution to this problem, which resulted in the automation of some KPIs for the sustainability area through a tool such as Power BI. This allows us to have several views with relevant information for different audiences of the company, official figures and with the advantage of being an automatic process with sales figures at the close of the previous day. This not only allows a better analysis of the sustainability issue, but also provides an estimate of sustainability behavior. After going through the different stages of our PHVA cycle and addressing the challenges of the same, we were able to provide a solution that was implemented within the company and is in a process of continuous improvement, thanks to the last stages of our cycle, which allow us to identify opportunities for improvement to the solution provided by the company Cemex.spa
dc.subject.keywordsPower BI:spa
dc.subject.keywordsPHVAspa
dc.subject.keywordsVERTUAspa
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dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa


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