Mostrar el registro sencillo del ítem
Desenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digital
dc.contributor.advisor | Hermida Benítez, Camilo Ernesto | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Ramos, Camilo Andrés | |
dc.contributor.author | Rueda Mendoza, Julián David | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.coverage.temporal | 2023 | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T21:13:38Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T21:13:38Z | |
dc.date.issued | 2023-07-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7091 | |
dc.description.abstract | Estamos entrando en una época en donde la inteligencia artificial va a adquirir más relevancia en nuestras vidas que nunca. Respaldando esto podemos encontrar, por ejemplo, a Bernard Marr, un prominente autor y conferencista experto en el campo de estrategias de negocios, así como consejero tecnológico a nivel corporativo y gubernamental. En un artículo publicado en su sitio web, el autor explica y enumera los riesgos que el desarrollo de la IA representa en la sociedad a nivel laboral, pero también explica que, así como puede haber efectos negativos, puede representar beneficios como la posibilidad de nuevas oportunidades de empleo y mejora de servicios como la salud, el sistema penal, entre otros. Pero cuando hablamos de “AI Art” o arte generado por inteligencia artificial, son más evidentes los contras, especialmente hacia artistas, ilustradores y diseñadores. Por ejemplo, en el primer semestre de 2023 ganó mucha notoriedad el ensayo ‘Autoría y Autoencoders’ de Santiago Caruso, en el que expone detalladamente cómo la inteligencia artificial lo afecta a él y a otros artistas, obteniendo arte que les pertenece sin permiso ni licencias, y usándolo para producir gigantescas bases de datos, y abriendo la posibilidad de que usuarios de la plataforma Midjourney (El principal modelo de IA que voy a tener en cuenta) lucren usando trabajo basado directamente en el de él. Por ello, con este proyecto quiero lograr que potenciales usuarios de Midjourney que sean primerizos en el tema, sepan cómo usar IA en sus proyectos u obras de una manera que no atente contra la propiedad intelectual y moral de los artistas cuyo arte es usado para crear la base de datos de Midjourney, y por el contrario poder incentivar el uso de IA como una herramienta para facilitar la producción de ilustraciones digitales, y ayudar a desmentir el concepto de que la IA sólo puede significar un reemplazo para los artistas y diseñadores. Para lograr esto, he decidido construir un prototipo para visualizar en navegadores web, el cual eventualmente evolucionará en una página web HTML con un dominio gratuito. Este prototipo interactivo permitirá comunicar la idea del proyecto de una forma llamativa e inmersiva, para que el público objetivo, que son principalmente adolescentes y adultos jóvenes, puedan comprender este tema de manera sencilla y no tan intimidante. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1) INTRODUCCIÓN - Desde lo subjetivo - Desde lo objetivo 2) MARCO TEÓRICO - ¿Qué es inteligencia artificial? - ¿Cómo genera imágenes una inteligencia artificial? - Inteligencia artificial: ¿Herramienta o reemplazo? - Derechos de autor en Colombia - Parámetros y límites según la DNDA al usar IA en ilustración digital - El uso de Licencias Creative Commons en Inteligencia Artificial Generativa 3) PÚBLICO OBJETIVO 4) OBJETIVOS - Objetivo general - Objetivos específicos 5) DEFINICIÓN DEL PROBLEMA 6) ETAPAS DEL PROYECTO 7) HERRAMIENTAS DEL PROYECTO - Creación - Investigación 8) JUSTIFICACIÓN - Desde lo teórico - Desde lo técnico 9) ESTADO DEL ARTE 10) METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN - Fase de Preproducción - Fase de Producción - Fase de Posproducción 11) DESARROLLO DEL MATERIAL - Primeros bocetos - Diseño de personaje - Diseño de fondos - Escaleta - Logotipo - Paleta de color - Tipografía 12) MATERIAL FINAL 13) CONCLUSIONES 14) REFERENCIAS Y BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Desenterrando el presente: Inteligencia artificial e ilustración digital | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Unearthing the present: Artificial intelligence and digital illustration | spa |
dc.subject.proposal | Derechos de autor | spa |
dc.subject.proposal | Ilustración | spa |
dc.subject.proposal | Inteligencia artificial | spa |
dc.subject.proposal | Obra | spa |
dc.subject.lemb | Automatización | spa |
dc.subject.lemb | Dibujo industrial | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia artificial | spa |
dc.description.abstractenglish | We are entering an era where artificial intelligence is going to become more relevant in our lives than ever before. Supporting this we can find, for example, Bernard Marr, a prominent author and lecturer expert in the field of business strategies, as well as a technology advisor at corporate and governmental level. In an article published on his website, the author explains and lists the risks that the development of AI represents in society at the labor level, but also explains that, as well as there may be negative effects, it may represent benefits such as the possibility of new employment opportunities and improvement of services such as health, the penal system, among others. But when we talk about "AI Art" or art generated by artificial intelligence, the cons are more evident, especially for artists, illustrators and designers. For example, in the first semester of 2023 the essay 'Authorship and Autoencoders' by Santiago Caruso gained a lot of notoriety, in which he exposes in detail how artificial intelligence affects him and other artists, obtaining art that belongs to them without permission or licenses, and using it to produce gigantic databases, and opening the possibility that users of the Midjourney platform (The main AI model that I will take into account) profit using work based directly on his own. Therefore, with this project I want to make potential first-time Midjourney users know how to use AI in their projects or works in a way that does not infringe on the intellectual and moral property of the artists whose art is used to create the Midjourney database, and on the contrary to encourage the use of AI as a tool to facilitate the production of digital illustrations, and to help disprove the concept that AI can only mean a replacement for artists and designers. To achieve this, I have decided to build a prototype for viewing in web browsers, which will eventually evolve into an HTML web page with a free domain. This interactive prototype will allow to communicate the idea of the project in an eye-catching and immersive way, so that the target audience, which are mainly teenagers and young adults, can understand this topic in a simple and not so intimidating way. | spa |
dc.subject.keywords | Artificial intelligence | spa |
dc.subject.keywords | Copyrights | spa |
dc.subject.keywords | Illustration | spa |
dc.subject.keywords | Work (artistic work) | spa |
dc.relation.references | Caruso, S. (2023, enero). Autoría y Autoencoders. Santiago Caruso. https://santiagocaruso.com.ar/wp-content/uploads/2023/02/Autoría-y-Autoencoders-Santiago-Caruso.pdf | spa |
dc.relation.references | Forero, F. (2023), 27 de abril), ¿Quién es el autor de las obras creadas por inteligencia artificial? [Sesión de conferencia]. Literatura, ilustración e inteligencia artificial a la luz del derecho de autor. Filbo 2023. | spa |
dc.relation.references | McCarthy, J. (2007, 12 noviembre). What is AI? Stanford University. http://jmc.stanford.edu/articles/whatisai/whatisai.pdf | spa |
dc.relation.references | Marr, B. (2021, 13 julio). What Is The Impact Of Artificial Intelligence (AI) On Society? Bernard Marr. https://bernardmarr.com/what-is-the-impact-of-artificial-intelligence-ai-on-society/ | spa |
dc.relation.references | Edwards, B. (2022, 15 diciembre). Artists stage mass protest against AI-generated artwork on ArtStation. Ars Technica. https://arstechnica.com/information-technology/2022/12/artstation-artists-stage-mass-protest-against-ai-generated-artwork/ | spa |
dc.relation.references | Dean, I. (2023). «It’s terrifying» - Greg Rutkowski is the most prompted artist on Stable Diffusion. Creative Bloq. https://www.creativebloq.com/features/greg-rutkowski-ai-art-prompts | spa |
dc.relation.references | Hahn, S. (2023, mayo 5). Stock photographer sues AI association LAION: The crux with AI training data. Developer. https://www.heise.de/hintergrund/Stock-photographer-sues-AI-association-LAION-The-crux-with-AI-training-data-8988690.html#:~:text=As%20long%20as%20LAION%20does,for%20text%20and%20data%20mining | spa |
dc.relation.references | Webedia Brand Services. (2018, 30 mayo). Cómo se levanta uno e inventa la IA en 1956. Ecosistema Huawei. https://ecosistemahuawei.xataka.com/como-se-levanta-uno-e-inventa-la-ia-en-1956/ | spa |
dc.relation.references | Chomsky, N., Roberts, I., & Watumull, J. (2023, 8 marzo). Opinion | Noam Chomsky: The False Promise of ChatGPT. The New York Times. https://www.nytimes.com/2023/03/08/opinion/noam-chomsky-chatgpt-ai.html | spa |
dc.relation.references | Derechos de Autor. (s. f.). Universidad Nacional de Colombia. https://propiedadintelectual.unal.edu.co/acerca-de/derechos-de-autor/ | spa |
dc.relation.references | Teachable Machine. (s. f.). https://teachablemachine.withgoogle.com/ | spa |
dc.relation.references | Sentance, S. (2022, 20 enero). The AI4K12 project: Big ideas for AI education - Raspberry Pi Foundation. Raspberry Pi Foundation. https://www.raspberrypi.org/blog/ai-education-ai4k12-big-ideas-ai-thinking/ | spa |
dc.relation.references | Canal, P. (2023b, mayo 4). ¿Qué es el diseño centrado en el usuario? Thinking for Innovation. https://www.iebschool.com/blog/diseno-centrado-en-el-usuario-analitica-usabilidad/ | spa |
dc.relation.references | Pursell, S. (2023, 17 abril). Diseño centrado en el usuario: qué es, etapas y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/website/diseno-centrado-usuario | spa |
dc.relation.references | Du Sautoy, M., & Marcus, D. S. (2019). The creativity code. En CRC Press eBooks (pp. 1-3). https://doi.org/10.1201/9780429297755-1 | spa |
dc.relation.references | Pérez, E. (2022). DALL-E funciona con las imágenes de creadores que no reciben nada a cambio: qué dice el copyright sobre. . . Xataka. https://www.xataka.com/legislacion-y-derechos/dall-e-funciona-imagenes-creadores-que-no-reciben-nada-a-cambio-que-dice-copyright-ia | spa |
dc.relation.references | Las licencias Creative Commons | UNESCO. (n.d.). https://es.unesco.org/open-access/las-licencias-creative-commons | spa |
dc.relation.references | Entradas, V. M. (2023, July 28). Inteligencias Artificiales Generativas y los Derechos de autor: consideraciones sobre las Licencias Creative Commons. Información Y TIC ®. https://informacionytic.com/es_ar/2023/07/25/inteligencias-artificiales-generativas-y-los-derechos-de-autor-consideraciones-sobre-las-licencias-creative-commons/ | spa |
dc.publisher.program | Diseño Gráfico | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de ingeniería y Diseño e Innovación | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Diseño Gráfico [7]