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dc.contributor.advisorJiménez Bravo, Ingrid Catherine
dc.contributor.authorMuñoz Garzón, Jhon Jairo
dc.contributor.authorSepúlveda Suárez, Rafael
dc.contributor.authorZamudio Zubieta, Pedro Hernán
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-01-22T16:30:28Z
dc.date.available2024-01-22T16:30:28Z
dc.date.issued2023-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7078
dc.description.abstractEl presente artículo describe la vulnerabilidad de la niñez migrante venezolana y las garantías de protección del Estado Colombiano frente a una posible vulneración de los derechos primordiales del individuo, como es el reconocimiento a la nacionalidad y la puerta que este abre para buscar reconocer y resguardar otros derechos fundamentales de la niñez, acorde a la Carta Magna de nuestro país, las normas existentes y las herramientas jurisprudenciales internacionales ratificados por Colombia para cuidar y amparar a esta población, considerando el tránsito y permanencia de personas con varias nacionalidades en el país, principalmente venezolanas. De acuerdo a lo anterior se toma en cuenta en este documento a Venezuela como país de referencia en el cual tiene como aspecto principal un alto tránsito de personas a otros países y es el caso particular de Colombia donde la mayoría de las personas venezolanas acuden al país con el fin de asentarse en el territorio o que les sirva el mismo de tránsito para llegar a otro lugar de destino. Es así como Venezuela en tiempos de bonanza económica era soportada por el petróleo y se había convertido en receptor de personas buscando mejores condiciones de vida, pero debido al declive político económico de los últimos años registra una de la inflaciones más altas del mundo alcanzando un 180% (Bermudez, 2016). Igualmente esto se suma a los estragos resultantes de la pandemia del COVID-19 y la devaluación de la moneda que sumergen a la población en una crisis humanitaria, quizás la más notable en Latinoamérica y la región caribe. En este aspecto convergen medios (La voz de América, 2021) y los informes presentados por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR, 2023) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, 2019) documentan que, a consecuencia de esto, muchas familias venezolanas tomaron la decisión de migrar, buscando un futuro mejor, utilizando a Colombia como lugar de paso, lo que consecuentemente generó un aumento de migrantes con alta presencia de niños y niñas que se aventuran por los pasos fronterizos y trochas de algunas ciudades colombianas. Además, la crisis actual del fenómeno migratorio, está marcado especialmente por la vulneración de los derechos humanos de la población que está en riesgo, es así como se vio la necesidad de que el Gobierno Colombiano tomará decisiones que ya se venían trabajando y fue así como el 4 de agosto de 2021 se promulgó la (Ley 2136, 2021), que en concordancia con algunas sentencias de la Corte Constitucional vinieron a suplir el llamado de algunas organizaciones propias y extranjeras que demuestran interés en el tema. En ese sentido, la información recolectada permite describir el derecho a la nacionalidad para identificar las garantías que tiene el Estado Colombiano para proteger a la niñez migrante venezolana y adquirir la nacionalidad con prioridad en relación con el interés que prima en los menores y su prevalencia sobre el de los demás, es por lo que mediante este descripción se quiere dar a conocer la normatividad existente y los acuerdos nacionales e internacionales para la protección integral de esta población y su acceso a aspectos indispensables como salud y educación. Se llevó a cabo una recopilación de datos bibliográficos y documentales que mostraron los avances en la protección de los derechos fundamentales de esta población, en particular el reconocimiento del derecho y una nacionalidad colombiana para prevenir la apatridia de la niñez migrante venezolana.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleDerecho a la nacionalidad para niños migrantes venezolanos como garantía del Estado colombianospa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedRight to nationality for venezuelan migrant children as a guarantee of the Colombian Statespa
dc.subject.proposalDerechosspa
dc.subject.proposalMigraciónspa
dc.subject.proposalNiñezspa
dc.subject.lembCiudadaníaspa
dc.subject.lembDerecho internacional privadospa
dc.subject.lembRefugiadosspa
dc.description.abstractenglishThis article describes the vulnerability of Venezuelan migrant children and the protection guarantees of the Colombian State against a possible violation of the primary rights of the individual, such as the recognition of nationality and the door that this opens to seek to recognize and protect others. fundamental rights of children, in accordance with the Magna Carta of our country, the existing norms and the international jurisprudential tools ratified by Colombia to care for and protect this population, considering the transit and permanence of people with various nationalities in the country, mainly Venezuelans. According to the above, this document takes into account Venezuela as a reference country in which the main aspect is a high transit of people to other countries and this is the particular case of Colombia where the majority of Venezuelan people come to the country. in order to settle in the territory or for it to serve as transit to reach another destination. This is how Venezuela, in times of economic prosperity, was supported by oil and had become a recipient of people seeking better living conditions, but due to the political-economic decline in recent years it registers one of the highest inflations in the world, reaching 180 % (Bermudez, 2016), add to this the ravages resulting from the COVID-19 pandemic and the devaluation of the currency that plunge the population into a humanitarian crisis, perhaps the most notable in Latin America and the Caribbean region. In this regard, the media converge (The Voice of America, 2021) and the reports presented by the Office of the United Nations High Commissioner (UNHCR, 2023) and the United Nations Children's Fund (UNICEF, 2019) document that, As a result of this, many Venezuelan families made the decision to migrate, seeking a better future, using Colombia as a transit point, which consequently generated an increase in migrants with a high presence of boys and girls who venture through border crossings and trails of some Colombian cities. Furthermore, the current crisis of the migratory phenomenon is especially marked by the violation of the human rights of the population that is at risk. This is how the need was seen for the Colombian Government to make decisions that were already being worked on and this is how On August 4, 2021, Law 2136, 2021 was enacted, which in accordance with some rulings of the Constitutional Court came to meet the call of some local and foreign organizations that show interest in the topic. In this sense, the information collected allows us to describe the right to nationality to identify the guarantees that the Colombian State has to protect Venezuelan migrant children and acquire nationality with priority in relation to the interest that prevails in minors and its prevalence over that of the others, which is why through this description we want to make known the existing regulations and the national and international agreements for the comprehensive protection of this population and their access to essential aspects such as health and education. A compilation of bibliographic and documentary data was carried out that showed the progress in the protection of the fundamental rights of this population, in particular the recognition of the right and a Colombian nationality to prevent the statelessness of Venezuelan migrant children.spa
dc.subject.keywordsChildhoodspa
dc.subject.keywordsRightsspa
dc.subject.keywordsMigrationspa
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dc.publisher.programDerechospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


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