Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOliveros Aya, César
dc.contributor.authorHernández Sánchez, Erick de Jesús
dc.contributor.authorNajar Mójica, Bhetzall Gaylet
dc.contributor.authorOrjuela Calderón, Pedro Gabriel
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2024-01-22T13:50:28Z
dc.date.available2024-01-22T13:50:28Z
dc.date.issued2023-12-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7075
dc.description.abstractEn el presente documento se tiene como propósito el reconocimiento del conflicto armado en Colombia y el nacimiento de la segunda Marquetalia después del incumplimiento del proceso y acuerdo de paz de 2016, firmado en La Habana, lo que nos permite identificar conceptos como justicia transicional, responsabilidad e impunidad. Para la investigación se realizó una revisión documental exploratoria del Centro Nacional de Memoria Histórica y metodologías jurídicas empíricas mediante las leyes y la jurisprudencia de Colombia. Asimismo, los resultados encontrados fueron que, debido a la falta de garantías por parte del Estado colombiano dentro de los acuerdos y después de estos, surgen y renacen nuevos grupos armados. La persistencia de estos grupos al margen de la ley durante más de 50 años ha destruido el tejido social tanto a nivel nacional como internacional, debido a sus actividades ilícitas para mantenerse durante todo este tiempo. Reconociendo que actualmente, en el año 2023, siguen realizando secuestros, extorsiones y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional. Por ende, desde la academia es importante identificar los desafíos que han surgido en el proceso de reconciliación, justicia transicional y la relación bilateral que existe entre Colombia y Venezuela frente al derecho internacional. Para ello, se realizó una semaforización del acuerdo de paz con los avances de lo pactado en La Habana, lo que permite reconocer los avances o riesgos del acuerdo. Esta fase es importante, ya que dentro de estas tablas se encontrará el análisis de lo pactado y cumplido hasta el año 2022, que dentro de los hallazgos permite reconocer el porqué del surgimiento de la segunda Marquetalia. Finalmente, podemos concluir que el propósito del artículo es reconocer la responsabilidad que tiene Colombia frente a los acuerdos de paz y sus programas de garantías. Realizado el análisis, se realizan unas recomendaciones tanto a nivel nacional como internacional, con el fin de acabar con estos grupos ilegales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEl legado de las FARC un enfoque jurídico sobre la responsabilidad e impunidad en el contexto de la segunda Marquetalia a partir del 2016spa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedThe legacy of the FARC: a legal approach to responsibility and impunity in the context of the second Marquetalia from 2016spa
dc.subject.proposalDerecho internacionalspa
dc.subject.proposalEstadospa
dc.subject.proposalInmunidad justicia transicionalspa
dc.subject.proposalResponsabilidadspa
dc.subject.lembConflicto armadospa
dc.subject.lembJusticia transicionalspa
dc.subject.lembSistema penal acusatoriospa
dc.description.abstractenglishThe purpose of this paper is the recognition of the armed conflict in Colombia and the emergence of the second Marquetalia after the breach of the 2016 peace agreement signed in Havana, which allows us to identify concepts such as transitional justice, responsibility and impunity. For the research, an exploratory documentary review of the National Center of Historical Memory and empirical legal methodologies through Colombian laws and jurisprudence was conducted. Likewise, the results found were that, due to the lack of guarantees by the Colombian State within and after the agreements, new armed groups emerge and are reborn. The persistence of these illegal groups for more than 50 years has destroyed the social fabric both nationally and internationally, due to their illicit activities to maintain themselves during all this time. Recognizing that currently, in the year 2023, they continue to carry out kidnappings, extortion and recruitment of children and adolescents in the national territory. Therefore, it is important for academia to identify the challenges that have arisen in the process of reconciliation, transitional justice and the bilateral relationship between Colombia and Venezuela in relation to international law. To this end, the peace agreement and the progress of what was agreed in Havana were analyzed in order to recognize the progress or risks of the agreement. This phase is important, since these tables will contain the analysis of what has been agreed and fulfilled until the year 2022. Finally, we can conclude that the purpose of the article is to recognize Colombia's responsibility towards the peace agreements and its guarantee programs. After the analysis, recommendations are provided both at national and international level, in order to put an end to these illegal groups. Therefore, it is necessary to implement programs for demobilized combatants in the State's development plan, providing them with guarantees so that they do not take up arms again.spa
dc.subject.keywordsInternational rightspa
dc.subject.keywordsStatespa
dc.subject.keywordsTransitional justice immunityspa
dc.subject.keywordsResponsibilityspa
dc.relation.referencesAngela María Lopera Molano, D. L.-M. (2020). Diseñar comunidades en paz: enfoques participativos de investigacion - accion anclados a una educacion regional en colombia . 1.16.spa
dc.relation.referencesArias, J. C. (9 de abril de 2021). Las2Orillas. Obtenido de https://www.las2orillas.co/el-dossier-plan-maestro- de-ivan-marquez/spa
dc.relation.referencesCairo Carou Heriberto, R. S. (2019). Las elites politicas y la paz territorial en colombia: un analisis de discurso en torno al acuerdo de paz. Asociación Española de Ciencia Política, 2-20.spa
dc.relation.referencesCARDOZO, M. A. (2013). La Ley 1592Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOSDE LAS VÍCTIMAS. Barranquilla: UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2006). Sentencia C-370/2006. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia C-217/2020. República de Colombiaspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia C-694/2015. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2017). Sentencia C-433/2017. República de Colombiaspa
dc.relation.referencesCorte Constitucional de Colombia. (2017). Sentencia C-672/2017. República de Colombia.spa
dc.relation.referencesChistopher Blattamn, E. M. (2010). Civil War. Journal Of Economic Literature .spa
dc.relation.referencesGarcía, J. A. (5 de Junio de 2005). La comunidad internacional y el conflicto armado Colombiano. Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM), págs. 1-4.spa
dc.relation.referencesJuan Carlos Garzón, A. C. (2021). La Segunda Marquetalia:Disidentes, rearmados y un futuro incierto . Bogota: Fundacion ideas para la paz .spa
dc.relation.referencesMARIA CAMILA CASTILLO, J. R. (2018). ANÁLISIS DE LEY DE REPARACIÓN A VÍCTIMAS. UN ENFOQUE HACIA LA VIOLENCIA EN COLOMBIA. Bogota: UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA,CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOJURÍDICAS.spa
dc.relation.referencesMongui, P. E. (2018). Selectividad penal en la legislacion para la paz de colombia. Bogota: Universidad Catolica de Colombia.spa
dc.relation.referencesMosquera, E. (1 de Diciembre de 2023). Caracol Radio. Obtenido de ELN, FARC-EP y Segunda Marquetalia, las mayores amenazas terroristas de América en 2022: https://caracol.com.co/2023/12/01/eln-farc-ep- y-segunda-marquetalia-las-mayores-amenazas-terroristas-de-america-en-2022/spa
dc.relation.referencesMosquera, G. A. (5 de Febrero de 2023). Comision Interamerica de derechos Humanos. Obtenido de OEA: https://www.oas.org/es/cidh/decisiones/mc/2023/res_4-23_mc_931-22%20_co_es.pdfspa
dc.relation.referencesPerafán, L. G. (2023). Situacion de Seguridad de los firmantes del acuerdo de paz . Obvervatorio de derechos humanos y conflictivdades de INDEPAZ.spa
dc.relation.referencesPress, A. (23 de mayo de 2019). Colombia: Rompre excomandates con partidos politicso de FARC. Obtenido de https://apnews.com/article/%20f82898c7508d41c296a46c3a8287ad90spa
dc.relation.referencesRodrigo Uprimny, M. P. (2008). Usos y Abusos de la Justicia y transicion en colombia. En Anuario de derechos humanos (págs. 1-31). Bogota.spa
dc.relation.referencesRodrigo Uprimny, M. P. (2008). Usos y Abusos de la Justicia y transicion en colombia. En Anuario de derechos humanos (págs. 1-31). Bogota.spa
dc.relation.referencesVerdad, C. d. (2022). HAY FUTURO si hay verdad . Bogota: Comisión para el Esclarecimieto de la verdad, la convivencia y la No Repetición.spa
dc.relation.referencesVerdad, C. d. (2022). No matarás, relato historico del conflcito armado en colombia. Bogota: Comision de la verdad.spa
dc.relation.referencesVictor, C. Y. (2020). Balance de la implementacion del acuerdo de paz. Bogota, Colombia: Consejo Nacional de Paz Afrocolombiana – CONPA.spa
dc.publisher.programDerechospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem