Mostrar el registro sencillo del ítem
Fortalecimiento de la gestión de la comunidad desde la corresponsabilidad de los padres de familia del grado 11 del colegio Ekklesia de la ciudad Santiago de Cali
dc.contributor.advisor | Tovar Cifuentes, Alejandra | |
dc.contributor.author | Martínez Sastre, Geovana | |
dc.contributor.author | Mena Waldo, Deiron | |
dc.contributor.author | Romero García, Laura | |
dc.coverage.spatial | Cali - Valle del Cauca | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T19:09:54Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T19:09:54Z | |
dc.date.issued | 2023-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7047 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene como objetivo principal elaborar una propuesta para el mejoramiento de los procesos de la Gestión de la Comunidad con relación a la corresponsabilidad de los padres de familia y su acompañamiento de los estudiantes del Colegio EKKLESIA de la ciudad Santiago de Cali. Después de realizar un diagnóstico con el análisis DOFA de la institución y la Autoevaluación institucional utilizando como referente la guía 34 para el mejoramiento institucional en la educación básica secundaria y media que consta de cuatro áreas de gestión: directiva, académica, administrativa y financiera, de la comunidad, se encuentran hallazgos que evidencian la necesidad de fortalecer el componente Participación de las Familias de la Gestión de la Comunidad específicamente del proceso Participación y Convivencia. | spa |
dc.description.tableofcontents | Contenido Abstract ... 2 Palabras clave ...3 Key words ...3 Introducción .... 6 Problemática ... 8 Descripción del problema .... 8 Formulación del problema ...9 Justificación ..... 9 Objetivos .....10 Objetivo General .....10 Objetivos Específicos...10 Revisión Literaria ...11 Antecedentes ....11 Marco teórico ...13 Familia ...13 Corresponsabilidad ....13 Guía para el Mejoramiento Institucional (guía 34) ...14 Plan de mejoramiento. ...15 Gestión de la comunidad ....15 Marco Legal ...15 Estrategia Metodológica ...17 Tipo y método de Investigación....17 Población y muestra. ...18 Técnicas e instrumentos .....19 Instrumentos para la Recolección de la Información ...19 Cronograma. .....21 Propuesta plan de mejoramiento. ....23 Implementación plan de mejoramiento ....23 Resultados .....24 Conclusiones y discusión ...24 Referencias ...26 Anexos ....29 Anexo 1: Diagnóstico de las áreas o gestiones (DOFA) ....29 Anexo 2 matriz para el registro de resultados de la evaluación institucional ....31 Anexo 3: Propuesta plan de mejoramiento ...33 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Fortalecimiento de la gestión de la comunidad desde la corresponsabilidad de los padres de familia del grado 11 del colegio Ekklesia de la ciudad Santiago de Cali | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Strengthening community management from the co-responsibility of the parents of grade 11 of the Ekklesia school in the city of Santiago de Cali | spa |
dc.subject.proposal | Corresponsabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Gestión de la comunidad | spa |
dc.subject.proposal | Guía 34 | spa |
dc.subject.proposal | Plan de mejoramiento | spa |
dc.subject.lemb | Educación básica secundaria | spa |
dc.subject.lemb | Innovación educativa | spa |
dc.subject.lemb | Planificación educativa | spa |
dc.description.abstractenglish | The main objective of this work is to prepare a proposal for the improvement of Community Management processes in relation to the co-responsibility of parents and their support of the students of the EKKLESIA School in the city of Santiago de Cali. After carrying out a diagnosis with the DOFA analysis of the institution and the Institutional Self-Assessment using as a reference Guide 34 for institutional improvement in secondary and secondary basic education, which consists of four management areas: directive, academic, administrative and financial, the community, there are findings that show the need to strengthen the Family Participation component of Community Management specifically of the Participation and Coexistence process. | spa |
dc.subject.keywords | Community management | spa |
dc.subject.keywords | Co-responsibility | spa |
dc.subject.keywords | Community management processes | spa |
dc.subject.keywords | Guide 34 | spa |
dc.relation.references | Asimbaya, , C., & F. L. (2022). Repositorio Digital Uiversidad Centrar de Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28684 | spa |
dc.relation.references | Alcaldía Santiago de Cali. (2023). https://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/106104/geografia_de_cali/ | spa |
dc.relation.references | Caballo Villar, M. B., & Varela Crespo, L. (2020). La educación familiar del ocio una responsabilidad compartida. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7685909 | spa |
dc.relation.references | Cerra Vergara, L. M. (20220). La corresponsabilidad de las familias en los procesos académicos, de los niños y niñas beneficiarios del Hogar Infantil El Pescador de la ciudad de Honda Tolima. Tolima. https://repository.ut.edu.co/handle/001/3467 | spa |
dc.relation.references | Colegio Ekklesia. (29 de Agosto de 2023). Manual de Convivencia. Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia. | spa |
dc.relation.references | De la Rosa Marín, A. G. (2020). Antonio Jose Camacho. Fortalecimiento de la participación de la familia, bajo el precepto de corresponsabilidad, en un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.: https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/203 | spa |
dc.relation.references | Delgado Denham, F. O. (01 de Mayo de 2020). GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Redipe, pág. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/990/901. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/990/901 | spa |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación . (10 de mayo de 2014). CONPES 3805: Prosperidad para las fronteras de Colombia. Bogotá D.C. | spa |
dc.relation.references | Dussán Calderón, M. E., & Valderrama Rodríguez, A. A. (2020). Autoevaluación institucional desde las voces de los sujetos. Revista PACA 10, 33-49. | spa |
dc.relation.references | EAFIT. (2023). CONPES 3805: Prosperidad para las fronteras de Colombia. https://www.eafit.edu.co/vivirenmedellin/sobre-colombia/Paginas/sobre-colombia.aspx#:~:text=%E2%80%8BColombia%2C%20cuyo%20nombre%20oficial,Sur%3B%20su%20capital%20es%20Bogot%C3%A1. | spa |
dc.relation.references | Fitzgeral Gómez, M. (2013). https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610 Gobernación del Valle del Cauca. (2023). https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/60137/mapas-y-territorios/ | spa |
dc.relation.references | Hernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. En G. Mc. México. | spa |
dc.relation.references | ICBF. (2016). https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000138_2016.htm#:~:text=Para%20los%20efectos%20de%20este,las%20ni%C3%B1as%20y%20los%20adolescentes. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2007). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2008). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | MEN. (2023). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.html | spa |
dc.relation.references | MEN. (2023). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80089.html#:~:text=Es%20el%20conjunto%20de%20metas,cumplimiento%20de%20su%20misi%C3%B3n%20acad%C3%A9mica. | spa |
dc.relation.references | Quiñonez Mosquera, S. M. (2022). Estrategias para promover la participación de los padres de familia como actores fundamentales en el proceso de formación de sus hijos. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1079 | spa |
dc.relation.references | Universidad del Valle. (2018). Programa “Mi Comunidad es Escuela” para fortalecer la calidad de los procesos educativos de Cali. https://fai25.univalle.edu.co/programa-mi-comunidad-es-escuela-para-fortalecer-la-calidad-de-los-procesos-educativos-de-cali/ | spa |
dc.relation.references | Yela Pérez, B. L., Grijalba Vallejo, R. P., Achicaiza Córdoba, N. A., & Ramírez Aristizabal, B. (2014). Características de la gestión con la comunidad para una institución educativa que atienda la diversidad. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/409/3280 | spa |
dc.relation.references | Zafra Galvis, O. (2006). Revista Científica General José María Cordova. Tipos de investigación, 4(4), 13-14. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |