Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTovar Cifuentes, Alejandra
dc.contributor.authorMartínez Sastre, Geovana
dc.contributor.authorMena Waldo, Deiron
dc.contributor.authorRomero García, Laura
dc.coverage.spatialCali - Valle del Cauca
dc.date.accessioned2023-12-04T19:09:54Z
dc.date.available2023-12-04T19:09:54Z
dc.date.issued2023-11-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7047
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo principal elaborar una propuesta para el mejoramiento de los procesos de la Gestión de la Comunidad con relación a la corresponsabilidad de los padres de familia y su acompañamiento de los estudiantes del Colegio EKKLESIA de la ciudad Santiago de Cali. Después de realizar un diagnóstico con el análisis DOFA de la institución y la Autoevaluación institucional utilizando como referente la guía 34 para el mejoramiento institucional en la educación básica secundaria y media que consta de cuatro áreas de gestión: directiva, académica, administrativa y financiera, de la comunidad, se encuentran hallazgos que evidencian la necesidad de fortalecer el componente Participación de las Familias de la Gestión de la Comunidad específicamente del proceso Participación y Convivencia.spa
dc.description.tableofcontentsContenido Abstract ... 2 Palabras clave ...3 Key words ...3 Introducción .... 6 Problemática ... 8 Descripción del problema .... 8 Formulación del problema ...9 Justificación ..... 9 Objetivos .....10 Objetivo General .....10 Objetivos Específicos...10 Revisión Literaria ...11 Antecedentes ....11 Marco teórico ...13 Familia ...13 Corresponsabilidad ....13 Guía para el Mejoramiento Institucional (guía 34) ...14 Plan de mejoramiento. ...15 Gestión de la comunidad ....15 Marco Legal ...15 Estrategia Metodológica ...17 Tipo y método de Investigación....17 Población y muestra. ...18 Técnicas e instrumentos .....19 Instrumentos para la Recolección de la Información ...19 Cronograma. .....21 Propuesta plan de mejoramiento. ....23 Implementación plan de mejoramiento ....23 Resultados .....24 Conclusiones y discusión ...24 Referencias ...26 Anexos ....29 Anexo 1: Diagnóstico de las áreas o gestiones (DOFA) ....29 Anexo 2 matriz para el registro de resultados de la evaluación institucional ....31 Anexo 3: Propuesta plan de mejoramiento ...33spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleFortalecimiento de la gestión de la comunidad desde la corresponsabilidad de los padres de familia del grado 11 del colegio Ekklesia de la ciudad Santiago de Calispa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedStrengthening community management from the co-responsibility of the parents of grade 11 of the Ekklesia school in the city of Santiago de Calispa
dc.subject.proposalCorresponsabilidadspa
dc.subject.proposalGestión de la comunidadspa
dc.subject.proposalGuía 34spa
dc.subject.proposalPlan de mejoramientospa
dc.subject.lembEducación básica secundariaspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.description.abstractenglishThe main objective of this work is to prepare a proposal for the improvement of Community Management processes in relation to the co-responsibility of parents and their support of the students of the EKKLESIA School in the city of Santiago de Cali. After carrying out a diagnosis with the DOFA analysis of the institution and the Institutional Self-Assessment using as a reference Guide 34 for institutional improvement in secondary and secondary basic education, which consists of four management areas: directive, academic, administrative and financial, the community, there are findings that show the need to strengthen the Family Participation component of Community Management specifically of the Participation and Coexistence process.spa
dc.subject.keywordsCommunity managementspa
dc.subject.keywordsCo-responsibilityspa
dc.subject.keywordsCommunity management processesspa
dc.subject.keywordsGuide 34spa
dc.relation.referencesAsimbaya, , C., & F. L. (2022). Repositorio Digital Uiversidad Centrar de Ecuador. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28684spa
dc.relation.referencesAlcaldía Santiago de Cali. (2023). https://www.cali.gov.co/informatica/publicaciones/106104/geografia_de_cali/spa
dc.relation.referencesCaballo Villar, M. B., & Varela Crespo, L. (2020). La educación familiar del ocio una responsabilidad compartida. España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7685909spa
dc.relation.referencesCerra Vergara, L. M. (20220). La corresponsabilidad de las familias en los procesos académicos, de los niños y niñas beneficiarios del Hogar Infantil El Pescador de la ciudad de Honda Tolima. Tolima. https://repository.ut.edu.co/handle/001/3467spa
dc.relation.referencesColegio Ekklesia. (29 de Agosto de 2023). Manual de Convivencia. Santiago de Cali, Valle del Cauca, Colombia.spa
dc.relation.referencesDe la Rosa Marín, A. G. (2020). Antonio Jose Camacho. Fortalecimiento de la participación de la familia, bajo el precepto de corresponsabilidad, en un centro de desarrollo infantil de la ciudad de Cali, Valle del Cauca.: https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/203spa
dc.relation.referencesDelgado Denham, F. O. (01 de Mayo de 2020). GESTIÓN DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARTICIPATIVA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. Redipe, pág. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/990/901. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/990/901spa
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación . (10 de mayo de 2014). CONPES 3805: Prosperidad para las fronteras de Colombia. Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesDussán Calderón, M. E., & Valderrama Rodríguez, A. A. (2020). Autoevaluación institucional desde las voces de los sujetos. Revista PACA 10, 33-49.spa
dc.relation.referencesEAFIT. (2023). CONPES 3805: Prosperidad para las fronteras de Colombia. https://www.eafit.edu.co/vivirenmedellin/sobre-colombia/Paginas/sobre-colombia.aspx#:~:text=%E2%80%8BColombia%2C%20cuyo%20nombre%20oficial,Sur%3B%20su%20capital%20es%20Bogot%C3%A1.spa
dc.relation.referencesFitzgeral Gómez, M. (2013). https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/610 Gobernación del Valle del Cauca. (2023). https://www.valledelcauca.gov.co/publicaciones/60137/mapas-y-territorios/spa
dc.relation.referencesHernandez Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la Investigación. En G. Mc. México.spa
dc.relation.referencesICBF. (2016). https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/concepto_icbf_0000138_2016.htm#:~:text=Para%20los%20efectos%20de%20este,las%20ni%C3%B1as%20y%20los%20adolescentes.spa
dc.relation.referencesMEN. (2007). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-120646_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2008). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177745_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN. (2023). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-177745.htmlspa
dc.relation.referencesMEN. (2023). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80089.html#:~:text=Es%20el%20conjunto%20de%20metas,cumplimiento%20de%20su%20misi%C3%B3n%20acad%C3%A9mica.spa
dc.relation.referencesQuiñonez Mosquera, S. M. (2022). Estrategias para promover la participación de los padres de familia como actores fundamentales en el proceso de formación de sus hijos. https://repositorio.uniajc.edu.co/handle/uniajc/1079spa
dc.relation.referencesUniversidad del Valle. (2018). Programa “Mi Comunidad es Escuela” para fortalecer la calidad de los procesos educativos de Cali. https://fai25.univalle.edu.co/programa-mi-comunidad-es-escuela-para-fortalecer-la-calidad-de-los-procesos-educativos-de-cali/spa
dc.relation.referencesYela Pérez, B. L., Grijalba Vallejo, R. P., Achicaiza Córdoba, N. A., & Ramírez Aristizabal, B. (2014). Características de la gestión con la comunidad para una institución educativa que atienda la diversidad. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/409/3280spa
dc.relation.referencesZafra Galvis, O. (2006). Revista Científica General José María Cordova. Tipos de investigación, 4(4), 13-14. Bogotá, Colombia.spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem