Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTovar Cifuentes, Alejandra
dc.contributor.authorÁngel Altamirano, Luz Marina
dc.contributor.authorSánchez Aragón, Dory Constanza
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-12-04T14:05:12Z
dc.date.available2023-12-04T14:05:12Z
dc.date.issued2023-11-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7043
dc.description.abstractEsta investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos de liderazgo de los lideres académicos y la dirección general del Colegio Internacional Los Cañaverales y el modelo de gestión educativa existente en la institución. La técnica utilizada fue la encuesta, para lo cual se utilizaron dos instrumentos que midieron los estilos de liderazgo y el modelo de gestión. La población objeto de estudio fueron directivos docentes y la dirección general de la institución, la cual está ubicada en la ciudad de Yumbo, Valle del Cauca. En el resultado se evidencia según el coeficiente de correlación que existe una relación directa y significativa entre el estilo de liderazgo y el modelo de gestión educativa.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ..... 5 CONTEXTO INSTITUCIONAL .. 7 Misión.......8 Visión .... 8 Características de la población ....8 PROBLEMÁTICA ...10 Descripción del problema... 10 Formulación del problema ....11 JUSTIFICACIÓN...... 12 OBJETIVOS....13 General......13 Específicos ....13 REVISIÓN DE LITERATURA .... 14 Antecedentes .....14 MARCO TEÓRICO....17 Estilos de liderazgo ...18 Gestión educativa.....19 MARCO LEGAL ..... 22 ESTRATEGIA METODOLÓGICA...24 Tipo y método de investigación ..... 24 Población y muestra .... 25 Información Demográfica ..26 Cronograma ...31 RESULTADOS....32 CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN .... 37 Referencias.. 39 ANEXOS ...... 43 LISTA DE FIGURAS Y TABLAS FIGURAS Figura 1 Organigrama Institucional ......9 Figura 2. Generalidades de los Enfoques de la Investigación.... 25 Figura 3 Distribución muestra según género ..... 26 Figura 4 Distribución de los participantes según edad ..... 27 Figura 5 Distribución de los participantes según sección .... 28 Figura 6. Cronograma .... 31 Figura 7 Resultado General Estilos de Liderazgo .... 32 Figura 8 Mediana de los Componentes de Gestión Educativa por Líder .... 34 Figura 9 Mediana General de los Componentes de Gestión Educativa......35 Figura 10 Correlación Entre Estilo de Liderazgo y Modelo de Gestión Educativa ....36 TABLAS Tabla 1. Enfoque, Definición y Estilos de Liderazgo. ....18 Tabla 2 Modelos de Gestión Educativa... 22 Tabla 3 Cálculo de la Muestra .... 25 Tabla 4. Distribución de los participantes según género.....26 Tabla 5. Distribución de los participantes según edad .....27 Tabla 6. Distribución de los participantes según sección ......27 Tabla 7 Operacionalización Variable Estilos de Liderazgo .....29 Tabla 8. Escala de Valoración - Gestión Directiva....30 Tabla 9 Construcción Instrumento Gestión Directiva ...... 31 Tabla 10 Estilo de Liderazgo Predominante .....32 Tabla 11 Valoración de Los Puntajes Obtenidos en los Componentes Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional -Gestión Educativa..33 Tabla 12 Mediana de los Componentes de Gestión Educativa por Líder ... 34 Tabla 13 Mediana General de los Componentes de Gestión Educativa .....35spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleEstilos de liderazgo de los lideres académicos y la dirección general del Colegio Internacional Los Cañaverales y su relación con el modelo de gestión educativaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedLeadership styles of the academic leaders and the general management of the Los Cañaverales International School and their relationship with the educational management modelspa
dc.subject.proposalEstilos de liderazgospa
dc.subject.proposalGestión educativaspa
dc.subject.proposalLiderazgospa
dc.subject.lembHabilidades directivasspa
dc.subject.lembLiderazgospa
dc.subject.lembObjetos de aprendizajespa
dc.description.abstractenglishTThis research aimed to establish the relationship that exists between the leadership styles of the academic leaders and the general management of the Los Cañaverales International School and the existing educational management model in the institution. The technique used was the survey, for which two instruments were used that measured leadership styles and the management model. The population under study were teaching managers and the general management of the institution, which is located in the city of Yumbo, Valle del Cauca. The result shows, according to the correlation coefficient, that there is a direct and significant relationship between the leadership style and the educational management model.spa
dc.subject.keywordsEducational managementspa
dc.subject.keywordsLeadershipspa
dc.subject.keywordsLeadership Stylesspa
dc.relation.referencesAcuña M, A. y. (2019). Estilos de liderazgo de los directivos docentes y su relación con el modelo de gestión educativa (Tesis de Maestría). Barranquilla.spa
dc.relation.referencesAguirre, L. M. (2012). Administración Educativa. En L. M. Aguirre, Administración Educativa.spa
dc.relation.referencesAlmirón Arévalo et al, V. T. (2015). Liderazgo transaccional vs Liderazgo transformacional.spa
dc.relation.referencesAnderson, S. (2010). LIDERAZGO DIRECTIVO: CLAVES PARA UNA MEJOR ESCUELA. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. Obtenido de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/127/141spa
dc.relation.referencesAnguita et al, J. C. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención primaria, 31(8), 527-538. Obtenido de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdfspa
dc.relation.referencesBarreto B, M. W. (2022). Escenario 3, El proceso y la perspectiva de la gestión del talento humano. Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.referencesBarreto B, M. W. (2022). Módulo 1: Liderazgo para Equipos Competitivos. Politécnico Grancolombiano.spa
dc.relation.referencesBonfante, L. A. (2012). Instrumento de Evaluación Sistema de Gestión Integral.spa
dc.relation.referencesBullón Solis, O., Rosales Eguía , M. A., & Valero Palomino, F. R. (2022). Liderazgo Directivo En La Educación Básica De La Región Latinoamericana / LEADERSHIP IN BASIC EDUCATION AT LATIN AMERICAN REGION. URIQ, Vicepresidencia de Investigación de laUniversidad Nacional Autónoma de Huanta,, 1-11.spa
dc.relation.referencesCañaverales, I. (2022). Manual de Convivencia 2022-2023. Cañaverales International School.spa
dc.relation.referencesCasassus, J. (2002). Problemas de la gestión educativa en América Latina la tensión entre los. UNESCO.spa
dc.relation.referencesCastro & Lupano, C. S. (2006). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Psicodebate - Psicología, Cultura y Sociedad, 06, 107-122. Obtenido de https://doi.org/10.18682/pd.v6i0.444spa
dc.relation.referencesCastro et Al, A. L. (2007). Cuestionario de Estilos de Liderazgo CELID forma S.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2009). Conportamiento Organizacional - La dinámica del éxito en las organizaciones. McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2019). Introducción a la teoría general de la administración (10.a ed.). McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesCordoba Ramírez, E., Rojas Idrogo, I., & Marin Ruiz, S. (2021). EL LIDERAZGO DIRECTIVO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: UNA REVISIÓN BI-BLIOGRÁFICA / THE DIRECTIVE LEADERSHIP OF EDUCATIONAL INSTITUTIONS: A BI-BLIOGRAPHIC REVIEW. Revista Conrado, 17(80), 231-236.spa
dc.relation.referencesCrisol-Moya,, E. (2010). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar susobjetivos. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(2), 301-303.spa
dc.relation.referencesGarcia - Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, vol. 11, no. 1, p. 60-79.spa
dc.relation.referencesGonzález Fernández, R., López Gómez, E., Khampirat, B., & Orangel Silfa Sención, H. (2020). La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. Estudios Sobre Educación Vol. 39, 1-23.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R. F. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. McGraw Hill Education.spa
dc.relation.referencesKoontz, H. W. (2016). Administración una perspectiva global, empresarial y de innovación (15.a ed.). McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesManríquez Gutiérrez, K., & Reyes Roa, M. (2022). Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres nivelesdel sistema educacional chileno / Educational Leadership: A School Principle Perspective within ree Levels of Chile ́s Educational System. Revista Educación, vol. 46, núm. 1, 2022Universidad de Costa Rica, Costa Rica.spa
dc.relation.referencesMartínez García, I., & Gil Flores, J. (2018). Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva. Ediciones Universidad de Salamanca, 1-19.spa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ, P. Q. (2020). ESTILOS DE LIDERAZGO PREDOMINANTE DE LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES RED 4 CALLAO. Lima, Perú: USIL- Universidad San Ignacio de Loyola.spa
dc.relation.referencesMaxwell, J. C. (2007). The 21 indispensable qualities of a leader: Becoming the person others will want to follow. HarperCollins Leadership.spa
dc.relation.referencesMejía, S. E. (2007). Liderazgo a Través de la Historia. Scientia et Technica Año XIII, No 34, Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701.spa
dc.relation.referencesMelo, S. (2013). Modelo de Gestión Educativa en el Desarrollo de Competencias Sociales para la Convivencia en Estudiantes de Grado Sexto del Instituto Técnico Industrial de Facatativá.spa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional, De la autoevaluación al plan de mejoramiento.spa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (2022). El Liderzgo Directivo: Una propuesta por la caliad de la educación en Colombia. Bogotá: MINEDUCACIÓN.spa
dc.relation.referencesMEN, M. d. (06 de 11 de 2022). Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-231098.html#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20escolar%20en%20los,la%20autonom%C3%ADa%20institucional%2C%20para%20as%C3%ADspa
dc.relation.referencesMINEDUCACION, M. d. (Noviembre de 2022). Guia No 34. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-177745.html?_noredirect=1spa
dc.relation.referencesMurillo Torrecilla, F. J. (2014). LA INVESTIGACIÓN SOBRE LIDERAZGO EDUCATIVO: UNA MIRADA DESDE EL PRESENTE PROYECTADA AL FUTURO. Revista Fuentes, 9-14. Obtenido de https://institucional.us.es/revistas/fuente/14/Presentaci%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesPerea Gonzalez, A. (2022). Extra Time Cañaverales International School. Cali, Colombia: Universidad ICESI.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación - Ley 115.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2001). Ley 715.spa
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075.spa
dc.relation.referencesRAE, R. A. (2021). Diccionario.spa
dc.relation.referencesSoria, A. (2013). LIDERAZGO Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN UN PROCESO DE CAPACITACIÓN. Buenos Aires, Argentina: UP- Iniversidad de Palermo.spa
dc.relation.referencesUNESCO, O. d. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224559spa
dc.relation.referencesUNESCO, O. S. (2015). Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244075spa
dc.publisher.programEspecialización en Gestión Educativaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cosspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem