Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos de liderazgo de los lideres académicos y la dirección general del Colegio Internacional Los Cañaverales y su relación con el modelo de gestión educativa
dc.contributor.advisor | Tovar Cifuentes, Alejandra | |
dc.contributor.author | Ángel Altamirano, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Sánchez Aragón, Dory Constanza | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T14:05:12Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T14:05:12Z | |
dc.date.issued | 2023-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7043 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre los estilos de liderazgo de los lideres académicos y la dirección general del Colegio Internacional Los Cañaverales y el modelo de gestión educativa existente en la institución. La técnica utilizada fue la encuesta, para lo cual se utilizaron dos instrumentos que midieron los estilos de liderazgo y el modelo de gestión. La población objeto de estudio fueron directivos docentes y la dirección general de la institución, la cual está ubicada en la ciudad de Yumbo, Valle del Cauca. En el resultado se evidencia según el coeficiente de correlación que existe una relación directa y significativa entre el estilo de liderazgo y el modelo de gestión educativa. | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ..... 5 CONTEXTO INSTITUCIONAL .. 7 Misión.......8 Visión .... 8 Características de la población ....8 PROBLEMÁTICA ...10 Descripción del problema... 10 Formulación del problema ....11 JUSTIFICACIÓN...... 12 OBJETIVOS....13 General......13 Específicos ....13 REVISIÓN DE LITERATURA .... 14 Antecedentes .....14 MARCO TEÓRICO....17 Estilos de liderazgo ...18 Gestión educativa.....19 MARCO LEGAL ..... 22 ESTRATEGIA METODOLÓGICA...24 Tipo y método de investigación ..... 24 Población y muestra .... 25 Información Demográfica ..26 Cronograma ...31 RESULTADOS....32 CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN .... 37 Referencias.. 39 ANEXOS ...... 43 LISTA DE FIGURAS Y TABLAS FIGURAS Figura 1 Organigrama Institucional ......9 Figura 2. Generalidades de los Enfoques de la Investigación.... 25 Figura 3 Distribución muestra según género ..... 26 Figura 4 Distribución de los participantes según edad ..... 27 Figura 5 Distribución de los participantes según sección .... 28 Figura 6. Cronograma .... 31 Figura 7 Resultado General Estilos de Liderazgo .... 32 Figura 8 Mediana de los Componentes de Gestión Educativa por Líder .... 34 Figura 9 Mediana General de los Componentes de Gestión Educativa......35 Figura 10 Correlación Entre Estilo de Liderazgo y Modelo de Gestión Educativa ....36 TABLAS Tabla 1. Enfoque, Definición y Estilos de Liderazgo. ....18 Tabla 2 Modelos de Gestión Educativa... 22 Tabla 3 Cálculo de la Muestra .... 25 Tabla 4. Distribución de los participantes según género.....26 Tabla 5. Distribución de los participantes según edad .....27 Tabla 6. Distribución de los participantes según sección ......27 Tabla 7 Operacionalización Variable Estilos de Liderazgo .....29 Tabla 8. Escala de Valoración - Gestión Directiva....30 Tabla 9 Construcción Instrumento Gestión Directiva ...... 31 Tabla 10 Estilo de Liderazgo Predominante .....32 Tabla 11 Valoración de Los Puntajes Obtenidos en los Componentes Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional -Gestión Educativa..33 Tabla 12 Mediana de los Componentes de Gestión Educativa por Líder ... 34 Tabla 13 Mediana General de los Componentes de Gestión Educativa .....35 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estilos de liderazgo de los lideres académicos y la dirección general del Colegio Internacional Los Cañaverales y su relación con el modelo de gestión educativa | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Leadership styles of the academic leaders and the general management of the Los Cañaverales International School and their relationship with the educational management model | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de liderazgo | spa |
dc.subject.proposal | Gestión educativa | spa |
dc.subject.proposal | Liderazgo | spa |
dc.subject.lemb | Habilidades directivas | spa |
dc.subject.lemb | Liderazgo | spa |
dc.subject.lemb | Objetos de aprendizaje | spa |
dc.description.abstractenglish | TThis research aimed to establish the relationship that exists between the leadership styles of the academic leaders and the general management of the Los Cañaverales International School and the existing educational management model in the institution. The technique used was the survey, for which two instruments were used that measured leadership styles and the management model. The population under study were teaching managers and the general management of the institution, which is located in the city of Yumbo, Valle del Cauca. The result shows, according to the correlation coefficient, that there is a direct and significant relationship between the leadership style and the educational management model. | spa |
dc.subject.keywords | Educational management | spa |
dc.subject.keywords | Leadership | spa |
dc.subject.keywords | Leadership Styles | spa |
dc.relation.references | Acuña M, A. y. (2019). Estilos de liderazgo de los directivos docentes y su relación con el modelo de gestión educativa (Tesis de Maestría). Barranquilla. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, L. M. (2012). Administración Educativa. En L. M. Aguirre, Administración Educativa. | spa |
dc.relation.references | Almirón Arévalo et al, V. T. (2015). Liderazgo transaccional vs Liderazgo transformacional. | spa |
dc.relation.references | Anderson, S. (2010). LIDERAZGO DIRECTIVO: CLAVES PARA UNA MEJOR ESCUELA. Psicoperspectivas, 9(2), 34-52. Obtenido de https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/127/141 | spa |
dc.relation.references | Anguita et al, J. C. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Atención primaria, 31(8), 527-538. Obtenido de http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdf | spa |
dc.relation.references | Barreto B, M. W. (2022). Escenario 3, El proceso y la perspectiva de la gestión del talento humano. Politécnico Grancolombiano. | spa |
dc.relation.references | Barreto B, M. W. (2022). Módulo 1: Liderazgo para Equipos Competitivos. Politécnico Grancolombiano. | spa |
dc.relation.references | Bonfante, L. A. (2012). Instrumento de Evaluación Sistema de Gestión Integral. | spa |
dc.relation.references | Bullón Solis, O., Rosales Eguía , M. A., & Valero Palomino, F. R. (2022). Liderazgo Directivo En La Educación Básica De La Región Latinoamericana / LEADERSHIP IN BASIC EDUCATION AT LATIN AMERICAN REGION. URIQ, Vicepresidencia de Investigación de laUniversidad Nacional Autónoma de Huanta,, 1-11. | spa |
dc.relation.references | Cañaverales, I. (2022). Manual de Convivencia 2022-2023. Cañaverales International School. | spa |
dc.relation.references | Casassus, J. (2002). Problemas de la gestión educativa en América Latina la tensión entre los. UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Castro & Lupano, C. S. (2006). Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación. Psicodebate - Psicología, Cultura y Sociedad, 06, 107-122. Obtenido de https://doi.org/10.18682/pd.v6i0.444 | spa |
dc.relation.references | Castro et Al, A. L. (2007). Cuestionario de Estilos de Liderazgo CELID forma S. | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2009). Conportamiento Organizacional - La dinámica del éxito en las organizaciones. McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (2019). Introducción a la teoría general de la administración (10.a ed.). McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Cordoba Ramírez, E., Rojas Idrogo, I., & Marin Ruiz, S. (2021). EL LIDERAZGO DIRECTIVO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: UNA REVISIÓN BI-BLIOGRÁFICA / THE DIRECTIVE LEADERSHIP OF EDUCATIONAL INSTITUTIONS: A BI-BLIOGRAPHIC REVIEW. Revista Conrado, 17(80), 231-236. | spa |
dc.relation.references | Crisol-Moya,, E. (2010). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar susobjetivos. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(2), 301-303. | spa |
dc.relation.references | Garcia - Solarte, M. (2015). Formulación de un modelo de liderazgo desde las teorías organizacionales. Entramado, vol. 11, no. 1, p. 60-79. | spa |
dc.relation.references | González Fernández, R., López Gómez, E., Khampirat, B., & Orangel Silfa Sención, H. (2020). La evidencia del liderazgo pedagógico de directores, jefes de estudios y profesorado desde la perspectiva de las partes interesadas. Estudios Sobre Educación Vol. 39, 1-23. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. F. (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. McGraw Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Koontz, H. W. (2016). Administración una perspectiva global, empresarial y de innovación (15.a ed.). McGraw-Hill Interamericana. | spa |
dc.relation.references | Manríquez Gutiérrez, K., & Reyes Roa, M. (2022). Liderazgo educativo: una mirada desde el rol del director y la directora en tres nivelesdel sistema educacional chileno / Educational Leadership: A School Principle Perspective within ree Levels of Chile ́s Educational System. Revista Educación, vol. 46, núm. 1, 2022Universidad de Costa Rica, Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Martínez García, I., & Gil Flores, J. (2018). Explicación de la satisfacción en la dirección escolar a partir del desempeño de la función directiva. Ediciones Universidad de Salamanca, 1-19. | spa |
dc.relation.references | MARTÍNEZ, P. Q. (2020). ESTILOS DE LIDERAZGO PREDOMINANTE DE LOS DIRECTORES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESTATALES RED 4 CALLAO. Lima, Perú: USIL- Universidad San Ignacio de Loyola. | spa |
dc.relation.references | Maxwell, J. C. (2007). The 21 indispensable qualities of a leader: Becoming the person others will want to follow. HarperCollins Leadership. | spa |
dc.relation.references | Mejía, S. E. (2007). Liderazgo a Través de la Historia. Scientia et Technica Año XIII, No 34, Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701. | spa |
dc.relation.references | Melo, S. (2013). Modelo de Gestión Educativa en el Desarrollo de Competencias Sociales para la Convivencia en Estudiantes de Grado Sexto del Instituto Técnico Industrial de Facatativá. | spa |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2008). Guía para el Mejoramiento Institucional, De la autoevaluación al plan de mejoramiento. | spa |
dc.relation.references | MEN, M. d. (2022). El Liderzgo Directivo: Una propuesta por la caliad de la educación en Colombia. Bogotá: MINEDUCACIÓN. | spa |
dc.relation.references | MEN, M. d. (06 de 11 de 2022). Ministerio de Educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-231098.html#:~:text=La%20gesti%C3%B3n%20escolar%20en%20los,la%20autonom%C3%ADa%20institucional%2C%20para%20as%C3%AD | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACION, M. d. (Noviembre de 2022). Guia No 34. Guía para el mejoramiento institucional de la autoevaluación al plan de mejoramiento. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-177745.html?_noredirect=1 | spa |
dc.relation.references | Murillo Torrecilla, F. J. (2014). LA INVESTIGACIÓN SOBRE LIDERAZGO EDUCATIVO: UNA MIRADA DESDE EL PRESENTE PROYECTADA AL FUTURO. Revista Fuentes, 9-14. Obtenido de https://institucional.us.es/revistas/fuente/14/Presentaci%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Perea Gonzalez, A. (2022). Extra Time Cañaverales International School. Cali, Colombia: Universidad ICESI. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación - Ley 115. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2001). Ley 715. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075. | spa |
dc.relation.references | RAE, R. A. (2021). Diccionario. | spa |
dc.relation.references | Soria, A. (2013). LIDERAZGO Y CULTURA ORGANIZACIONAL EN UN PROCESO DE CAPACITACIÓN. Buenos Aires, Argentina: UP- Iniversidad de Palermo. | spa |
dc.relation.references | UNESCO, O. d. (2013). Situación Educativa de América Latina y el Caribe: Hacia la educación de calidad para todos al 2015. UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000224559 | spa |
dc.relation.references | UNESCO, O. S. (2015). Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe: experiencias innovadoras de formación de directivos escolares en la región. UNESCO. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244075 | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gestión Educativa | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.cos | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |