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dc.contributor.advisorMarroquín Ciendúa, Paola
dc.contributor.authorHernández Serrano, Jessica Paola
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-11-30T00:17:29Z
dc.date.available2023-11-30T00:17:29Z
dc.date.issued2023-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7041
dc.description.abstractSabemos que Colombia ha sido golpeado fuertemente por el conflicto armado interno y ha dejado muchas víctimas, que desde la actual ley 1448 de 2011 conocida como la ley de víctimas son atendidas brindando atención, asistencia y reparación; partiendo de esto, este proyecto tiene como objetivo proponer una ruta de atención al bienestar emocional teniendo en cuenta las afectaciones a las que se ven expuestos los colaboradores que trabajan con esta población víctima del conflicto armado, y a causa de su labor constantemente sufren una carga emocional al escuchar vivencias y experiencias que han pasado estas personas y sus familias, identificando las alteraciones que llegan a experimentar los colaboradores en la parte comportamental y conductual. Este estudio es de carácter explicativo, con investigación de fase cualitativa, donde participaron veinte (20) profesionales, de nivel técnico en diferentes profesiones, quienes tienen contacto directo o indirecto diariamente con personas víctimas del conflicto armado y cuatro (4) profesionales expertos que desde su experticia y conocimiento nos exponen sintomatología asociada, indicadores de alerta, riesgos asociados, estrategias de prevención, importancia del bienestar emocional, categorías que se llegan a ver afectadas frecuentemente dentro de este fenómeno de estudio. Para este proyecto luego de conocer las necesidades de los colaboradores frente a una ruta de atención e identificar posibles afectaciones expuestas por profesionales expertos se propondrá una ruta de atención al bienestar emocional que ofrezca estrategias de prevención.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo I. Introducción... 7 Descripción del contexto general del tema .... 7 Planteamiento del problema .... 7 Pregunta de investigación... 7 Objetivo general .... 8 Objetivos específicos.... 8 Justificación..... 8 Capitulo II. Marco de referencia... 9 Emoción y bienestar.... 13 Categorías de salud emocional...16 Síntomas físicos ....16 Síntomas mentales ....17 Síntomas emocionales... 18 Marco legal... 19 Capitulo III. Metodología... 20 Tipo y diseño de investigación... 20 Participantes.... 21 Alcance de la población ... 21 Instrumentos de recolección de datos... 21 Estrategia de análisis de datos... 21 Consideraciones éticas .... 22 Capitulo IV. Resultados.... 23 Presentación de resultados ... 23 Resultados de encuesta aplicada a colaboradores.... 23 Resultados de entrevista realizada a expertos ... 28 Análisis de resultados... 32 Sintomatología asociada:.. 32 Signos de alerta:.. 32 Riesgos asociados: ...32 Riesgos asociados población vulnerable: ...33 Estrategias de prevención:.. 33 Contexto y afectaciones:.. 33 Importancia del bienestar emocional:.. 34 Temas de interés en promoción y prevención: ... 34 Acciones estratégicas:... 34 Ruta de atención:.. 34 Discusión... 35 Limitaciones... 37 Recomendaciones... 38 Conclusiones .... 39 Referencias bibliográficas... 41 Anexos.... 43 Ruta de atención e intervención .... 44spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleRuta de atención al bienestar de la salud emocional como estrategia de prevención en la afectación del colaborador que atiende población victima del conflicto armadospa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedRoute of attention to the well-being of emotional health as a prevention strategy in the affectation of the collaborator who cares for the victim population of the armed conflictspa
dc.subject.proposalBienestarspa
dc.subject.proposalBienestar emocionalspa
dc.subject.proposalPoblación víctima del conflicto armadospa
dc.subject.proposalRuta de atenciónspa
dc.subject.lembConflicto armadospa
dc.subject.lembPsicología emocionalspa
dc.subject.lembResilienciaspa
dc.description.abstractenglishPedagogical strategies are a fundamental element for learning, which must always be thought out and updated, according to the advances that arise at the level of technology, society and characteristics of the group to which they will be directed, so in many cases even though If they have the same methodology, what is most important is how the teacher puts it into practice. In the present study, a theoretical and systematic review will be carried out on this topic, in children aged between 7 and 8 years with learning or behavioral disorders, with the aim of determining which pedagogical strategies are the most relevant to implement for the population with these characteristics, in the same way indirectly work on their inclusion within the educational community. We know that Colombia has been hit hard by the internal armed conflict and has left many victims, who since the current law 1448 of 2011 known as the victims law are assisted by providing care, assistance and reparation; Based on this, this project aims to propose a route of care for emotional well-being, taking into account the effects to which collaborators who work with this population, victims of the armed conflict, are exposed, and because of their work they constantly suffer an emotional burden. by listening to the experiences that these people and their families have gone through, identifying the alterations that employees experience in the behavioral and behavioral aspects. This study is explanatory in nature, with qualitative phase research, in which twenty (20) professionals participated, at a technical level in different professions, who have direct or indirect contact on a daily basis with people who are victims of the armed conflict, and four (4) expert professionals who, since Their expertise and knowledge show us associated symptoms, warning indicators, associated risks, prevention strategies, importance of emotional well-being, categories that are frequently affected within this phenomenon of study. For this project, after knowing the needs of the collaborators regarding a care route and identifying possible effects exposed by expert professionals, a care route for emotional well-being will be proposed that offers prevention strategies.spa
dc.description.abstractother.spa
dc.subject.keywordsAttention routespa
dc.subject.keywordsEmotional well-beingspa
dc.subject.keywordsPopulation victim of the armed conflictspa
dc.subject.keywordsWelfarespa
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dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


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