Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtegón Cifuentes, Mary Natalia
dc.contributor.authorAvila Castrillón, Juan David
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-11-24T20:59:45Z
dc.date.available2023-11-24T20:59:45Z
dc.date.issued2023-07-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7027
dc.description.abstractEste proyecto de investigación estudia el fenómeno de la deserción, el cual ha afectado a las instituciones a lo largo de los años, el objetivo del estudio es clasificar las estrategias educativas asociadas a la permanencia estudiantil, desarrolladas por psicólogos en las publicaciones de artículos científicos en los últimos 5 años. Este estudio se centró en un tipo de investigación cualitativo-interpretativo, utilizando una modalidad de investigación documental que tiene como enfoque principal "recuperar para describir", a través de la metodología del estudio, se varias estrategias las cuales resultaron ser muy relevantes puesto que las estrategias indicaron el impacto positivo el cual pueden generar a las diferentes instituciones educativas. En conclusión, en los últimos 5 años, se evidencio un notable progreso en el campo de la psicología que ha impulsado el desarrollo de diversas estrategias destinadas a promover la permanencia estudiantil, estas estrategias han adquirido una importancia crucial en la lucha contra el fenómeno de la deserción en las instituciones educativas, en este estudio, estas estrategias fueron clasificadas de acuerdo con su enfoque y su aplicación.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleClasificación de estrategias preventivas para la permanencia estudiantil en instituciones educativas: un análisis de artículos desarrollados por psicólogosspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedClassification of preventive strategies for student permanence in educational institutions: an analysis of articles developed by psychologistsspa
dc.subject.proposalDeserciónspa
dc.subject.proposalEstrategias de permanenciaspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.lembEducación inclusivaspa
dc.subject.lembPsicología socialspa
dc.subject.lembResponsabilidad socialspa
dc.description.abstractenglishThis research project studies the phenomenon of dropout, which has affected institutions over the years, the objective of the study is to classify the educational strategies associated with student permanence, developed by psychologists in the publications of scientific articles in the last 5 years. This study focused on a type of qualitative-interpretive research, using a documentary research modality whose main focus is "recovering to describe", through the methodology of the study, several strategies were found which turned out to be very relevant since The strategies indicated the positive impact which they can generate to different educational institutions. In conclusion, in the last 5 years, there has been notable progress in the field of psychology that has driven the development of various strategies aimed at promoting student permanence. These strategies have acquired crucial importance in the fight against the phenomenon of dropout in educational institutions, in this study, these strategies were classified according to their approach and their application.spa
dc.subject.keywordsDesertionspa
dc.subject.keywordsPermanence strategiesspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.relation.referencesGallegos, J. A., Campos, N. A., Canales, K. A., & González, E. N. (2018) Factores determinantes en la deserció50062018000300011 https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n3/0718-5006-formuniv-11-03-00011.pdf https://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85048925638&origin=resuf&src=s&st1=desercion+universitaria&nlo=&nlr=&nls=&sid=96cd33964c220bf8e581b3bfa49f06e1&sot=b&s22%2ct&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28desercion+universitaria%29&relpos=6&citeCnt=19&searchTerm=spa
dc.relation.referencesPérez Cardoso, C. N., Cerón Mendoza, E. A., Suárez Mella, R. P., Mera Martínez, M. E., Briones Bermeo, N. PEducación médica, 20(2), 84–90. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.013 https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/pii/S1575181318300883spa
dc.relation.referencesLópez Angulo Y, Sáez Delgado F, Mella Norambuena J, Bernardo AB, Díaz Mujica A. (2023). Modelo predicthttps://www.science.gov/scigov/desktop/en/results.htmlspa
dc.relation.referencesEsteban García, M., Bernardo Gutiérrez, A. B., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2016). Permanencia en la universidahttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277315000153?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesQuintero Guasca, R., Cristancho GarcÍa, M., & Avellaneda Nieves, M. (2020). ESTRATEGIAS PARA LA PERMhttps://discovery.ebsco.com/c/7ywhah/details/xk6goug4bv?limiters=FT1%3AY%2CDT1%3A2018-05%2F2023spa
dc.relation.referencesEspinosa-Castro, J.-F., Hernández-Lalinde, J., & Mariño Castro, L. M. (2020). Estrategias de permanencia unf&src=s&st1=permanencia+universitaria&sid=db8e84f5d982556b06a4e53e48fd2d72&sot=b&sdt=b&sl=40&spa
dc.relation.referencesChalpartar Nasner, L. T. M., Fernández Guzmán, A. M., Betancourth Zambrano, S., & Gómez Delgado, Y. A. (2https://www.redalyc.org/journal/1942/194270426003/spa
dc.relation.referencesBeleño, W. T. (2019). Estrategias de retención estudiantil en educación superior y su influencia en la deserción Vera Cala, L. M., Niño García, J. A., Porras Saldarriaga, A. M., Durán Sandoval, J. N., Delgado Chávez, P. A.(60), 137-158. https://www.redalyc.org/journal/1942/194263234008/spa
dc.relation.referencesVargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cuspa
dc.relation.referencesHernández, I., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y dspa
dc.relation.referencesCedeño-Muñoz, J. C., & Barcia-Briones, M. F. (2020). El aprendizaje cooperativo como estrategia educativa phttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042584spa
dc.relation.referencesVentura Pérez, Y., Breijo Worosz, T., & García Escobio, M. M. (2021). Estrategia pedagógica para la educaspa
dc.relation.referencesSalcedo Moncada, B., & López Prado, J. M. (2020). Rescate, promoción y difusión de la música mexicana com2020. Recuperado en junio de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-7spa
dc.relation.referencesAzuero, Á. E. A. (2019). Competencias pedagógicas para el desarrollo de estrategias didácticas en estudiantes https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062695spa
dc.relation.referencesQuintero Guasca, R., Cristancho GarcÍa, M., & Avellaneda Nieves, M. (2020). ESTRATEGIAS PARA LA PERMhttps://discovery.ebsco.com/c/7ywhah/details/xk6goug4bv?limiters=FT1%3AY%2CDT1%3A2018-05%2F2023spa
dc.relation.referencesAntolin-Solache, Ana-María; Giovine, (2021). Manuel-Alejandro Estrategias de permanencia e instrumentos dsobre la Universidad y la Educación. https://www.redalyc.org/journal/2991/299169565004/spa
dc.relation.referencesGutiérrez-Torres, Andrés David, & Moreno-Hernández, Laura Mercedes. (2020). Correlación entre accionesspa
dc.relation.referencesEspinosa-Castro, J.-F., Hernández-Lalinde, J., & Mariño Castro, L. M. (2020). Estrategias de permanencia unf&src=s&st1=permanencia+universitaria&sid=db8e84f5d982556b06a4e53e48fd2d72&sot=b&sdt=b&sl=40spa
dc.relation.referencesGómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: uhttps://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275012.pdfspa
dc.relation.referencesSánchez Vargas, I., Cárdenas Riaño, F., & Posada Torres, J. (2020). Proyecto de vida: estrategia para el acompa05%2F2023-05&q=estrategias%20permanencia%20estudiantilspa
dc.relation.referencesBecerra Quiroz, AP, Mendoza Plazas, YB, & Solano Meza, JK (2021). Estrategias De Gestión Curricular Para Lspa
dc.relation.referencesOropeza Bruno, E., Muñoz Atilano, G., Rodríguez Corona, T., de L. Martínez Zamudio, M., & Hernández Hern2157. https://discovery.ebsco.com/c/7ywhah/details/w2xsgzgorr?limiters=FT1%3AY%2CDT1%3A2018-05%spa
dc.relation.referencesDominguez-Lara, S., Prada-Chapoñan, R., & Gravini-Donado, M. (2021). Estructura interna del Student Adaptspa
dc.relation.referencesSandoval García, Carlos., Rivera-Monge, Jose., Carmona Rizo, Tatiana., Jiménez Fernández, Magaly., Sánchezdurante la crisis sanitaria. Reflexiones desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Revista Actualidades Investigspa
dc.relation.referencesEspinosa-Castro, J.-F., Hernández-Lalinde, J., & Mariño Castro, L. M. (2020). Estrategias de permanencia univf&src=s&st1=permanencia+universitaria&sid=db8e84f5d982556b06a4e53e48fd2d72&sot=b&sdt=b&sl=40&sspa
dc.relation.referencesSánchez Vargas, I., Cárdenas Riaño, F., & Posada Torres, J. (2020). Proyecto de vida: estrategia para el acompa05%2F2023-05&q=estrategias%20permanencia%20estudiantilspa
dc.relation.referencesVera Cala, L. M., Niño García, J. A., Porras Saldarriaga, A. M., Durán Sandoval, J. N., Delgado Chávez, P. A., 137-158. https://www.redalyc.org/journal/1942/194263234008/spa
dc.relation.referencesGutiérrez-Torres, Andrés David, & Moreno-Hernández, Laura Mercedes. (2020). Correlación entre acciones dspa
dc.relation.referencesUmerenkova, A. G., & Flores, J. G. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la desercióhttps://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85010011110&origin=resuf&src=s&st1=desercion+universitaria&nlo=&nlr=&nls=&sid=96cd33964c220bf8e581b3bfa49f06e1&sot=b&s22%2ct&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28desercion+universitaria%29&relpos=8&citeCnt=27&searchTerm=spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem