Mostrar el registro sencillo del ítem
Clasificación de estrategias preventivas para la permanencia estudiantil en instituciones educativas: un análisis de artículos desarrollados por psicólogos
dc.contributor.advisor | Ortegón Cifuentes, Mary Natalia | |
dc.contributor.author | Avila Castrillón, Juan David | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T20:59:45Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T20:59:45Z | |
dc.date.issued | 2023-07-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7027 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación estudia el fenómeno de la deserción, el cual ha afectado a las instituciones a lo largo de los años, el objetivo del estudio es clasificar las estrategias educativas asociadas a la permanencia estudiantil, desarrolladas por psicólogos en las publicaciones de artículos científicos en los últimos 5 años. Este estudio se centró en un tipo de investigación cualitativo-interpretativo, utilizando una modalidad de investigación documental que tiene como enfoque principal "recuperar para describir", a través de la metodología del estudio, se varias estrategias las cuales resultaron ser muy relevantes puesto que las estrategias indicaron el impacto positivo el cual pueden generar a las diferentes instituciones educativas. En conclusión, en los últimos 5 años, se evidencio un notable progreso en el campo de la psicología que ha impulsado el desarrollo de diversas estrategias destinadas a promover la permanencia estudiantil, estas estrategias han adquirido una importancia crucial en la lucha contra el fenómeno de la deserción en las instituciones educativas, en este estudio, estas estrategias fueron clasificadas de acuerdo con su enfoque y su aplicación. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Clasificación de estrategias preventivas para la permanencia estudiantil en instituciones educativas: un análisis de artículos desarrollados por psicólogos | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Classification of preventive strategies for student permanence in educational institutions: an analysis of articles developed by psychologists | spa |
dc.subject.proposal | Deserción | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de permanencia | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Educación inclusiva | spa |
dc.subject.lemb | Psicología social | spa |
dc.subject.lemb | Responsabilidad social | spa |
dc.description.abstractenglish | This research project studies the phenomenon of dropout, which has affected institutions over the years, the objective of the study is to classify the educational strategies associated with student permanence, developed by psychologists in the publications of scientific articles in the last 5 years. This study focused on a type of qualitative-interpretive research, using a documentary research modality whose main focus is "recovering to describe", through the methodology of the study, several strategies were found which turned out to be very relevant since The strategies indicated the positive impact which they can generate to different educational institutions. In conclusion, in the last 5 years, there has been notable progress in the field of psychology that has driven the development of various strategies aimed at promoting student permanence. These strategies have acquired crucial importance in the fight against the phenomenon of dropout in educational institutions, in this study, these strategies were classified according to their approach and their application. | spa |
dc.subject.keywords | Desertion | spa |
dc.subject.keywords | Permanence strategies | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.relation.references | Gallegos, J. A., Campos, N. A., Canales, K. A., & González, E. N. (2018) Factores determinantes en la deserció50062018000300011 https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n3/0718-5006-formuniv-11-03-00011.pdf https://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85048925638&origin=resuf&src=s&st1=desercion+universitaria&nlo=&nlr=&nls=&sid=96cd33964c220bf8e581b3bfa49f06e1&sot=b&s22%2ct&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28desercion+universitaria%29&relpos=6&citeCnt=19&searchTerm= | spa |
dc.relation.references | Pérez Cardoso, C. N., Cerón Mendoza, E. A., Suárez Mella, R. P., Mera Martínez, M. E., Briones Bermeo, N. PEducación médica, 20(2), 84–90. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.12.013 https://www-sciencedirect-com.loginbiblio.poligran.edu.co/science/article/pii/S1575181318300883 | spa |
dc.relation.references | López Angulo Y, Sáez Delgado F, Mella Norambuena J, Bernardo AB, Díaz Mujica A. (2023). Modelo predicthttps://www.science.gov/scigov/desktop/en/results.html | spa |
dc.relation.references | Esteban García, M., Bernardo Gutiérrez, A. B., & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2016). Permanencia en la universidahttps://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277315000153?via%3Dihub | spa |
dc.relation.references | Quintero Guasca, R., Cristancho GarcÍa, M., & Avellaneda Nieves, M. (2020). ESTRATEGIAS PARA LA PERMhttps://discovery.ebsco.com/c/7ywhah/details/xk6goug4bv?limiters=FT1%3AY%2CDT1%3A2018-05%2F2023 | spa |
dc.relation.references | Espinosa-Castro, J.-F., Hernández-Lalinde, J., & Mariño Castro, L. M. (2020). Estrategias de permanencia unf&src=s&st1=permanencia+universitaria&sid=db8e84f5d982556b06a4e53e48fd2d72&sot=b&sdt=b&sl=40& | spa |
dc.relation.references | Chalpartar Nasner, L. T. M., Fernández Guzmán, A. M., Betancourth Zambrano, S., & Gómez Delgado, Y. A. (2https://www.redalyc.org/journal/1942/194270426003/ | spa |
dc.relation.references | Beleño, W. T. (2019). Estrategias de retención estudiantil en educación superior y su influencia en la deserción Vera Cala, L. M., Niño García, J. A., Porras Saldarriaga, A. M., Durán Sandoval, J. N., Delgado Chávez, P. A.(60), 137-158. https://www.redalyc.org/journal/1942/194263234008/ | spa |
dc.relation.references | Vargas-Murillo, G. (2020). Estrategias educativas y tecnología digital en el proceso enseñanza aprendizaje. Cu | spa |
dc.relation.references | Hernández, I., Lay, N., Herrera, H., & Rodríguez, M. (2021). Estrategias pedagógicas para el aprendizaje y d | spa |
dc.relation.references | Cedeño-Muñoz, J. C., & Barcia-Briones, M. F. (2020). El aprendizaje cooperativo como estrategia educativa phttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8042584 | spa |
dc.relation.references | Ventura Pérez, Y., Breijo Worosz, T., & García Escobio, M. M. (2021). Estrategia pedagógica para la educa | spa |
dc.relation.references | Salcedo Moncada, B., & López Prado, J. M. (2020). Rescate, promoción y difusión de la música mexicana com2020. Recuperado en junio de 2023, de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-7 | spa |
dc.relation.references | Azuero, Á. E. A. (2019). Competencias pedagógicas para el desarrollo de estrategias didácticas en estudiantes https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062695 | spa |
dc.relation.references | Quintero Guasca, R., Cristancho GarcÍa, M., & Avellaneda Nieves, M. (2020). ESTRATEGIAS PARA LA PERMhttps://discovery.ebsco.com/c/7ywhah/details/xk6goug4bv?limiters=FT1%3AY%2CDT1%3A2018-05%2F2023 | spa |
dc.relation.references | Antolin-Solache, Ana-María; Giovine, (2021). Manuel-Alejandro Estrategias de permanencia e instrumentos dsobre la Universidad y la Educación. https://www.redalyc.org/journal/2991/299169565004/ | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez-Torres, Andrés David, & Moreno-Hernández, Laura Mercedes. (2020). Correlación entre acciones | spa |
dc.relation.references | Espinosa-Castro, J.-F., Hernández-Lalinde, J., & Mariño Castro, L. M. (2020). Estrategias de permanencia unf&src=s&st1=permanencia+universitaria&sid=db8e84f5d982556b06a4e53e48fd2d72&sot=b&sdt=b&sl=40 | spa |
dc.relation.references | Gómez Vargas, M., Galeano Higuita, C. y Jaramillo Muñoz, D. A. (julio-diciembre, 2015). El estado del arte: uhttps://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275012.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez Vargas, I., Cárdenas Riaño, F., & Posada Torres, J. (2020). Proyecto de vida: estrategia para el acompa05%2F2023-05&q=estrategias%20permanencia%20estudiantil | spa |
dc.relation.references | Becerra Quiroz, AP, Mendoza Plazas, YB, & Solano Meza, JK (2021). Estrategias De Gestión Curricular Para L | spa |
dc.relation.references | Oropeza Bruno, E., Muñoz Atilano, G., Rodríguez Corona, T., de L. Martínez Zamudio, M., & Hernández Hern2157. https://discovery.ebsco.com/c/7ywhah/details/w2xsgzgorr?limiters=FT1%3AY%2CDT1%3A2018-05% | spa |
dc.relation.references | Dominguez-Lara, S., Prada-Chapoñan, R., & Gravini-Donado, M. (2021). Estructura interna del Student Adapt | spa |
dc.relation.references | Sandoval García, Carlos., Rivera-Monge, Jose., Carmona Rizo, Tatiana., Jiménez Fernández, Magaly., Sánchezdurante la crisis sanitaria. Reflexiones desde la Vicerrectoría de Vida Estudiantil. Revista Actualidades Investig | spa |
dc.relation.references | Espinosa-Castro, J.-F., Hernández-Lalinde, J., & Mariño Castro, L. M. (2020). Estrategias de permanencia univf&src=s&st1=permanencia+universitaria&sid=db8e84f5d982556b06a4e53e48fd2d72&sot=b&sdt=b&sl=40&s | spa |
dc.relation.references | Sánchez Vargas, I., Cárdenas Riaño, F., & Posada Torres, J. (2020). Proyecto de vida: estrategia para el acompa05%2F2023-05&q=estrategias%20permanencia%20estudiantil | spa |
dc.relation.references | Vera Cala, L. M., Niño García, J. A., Porras Saldarriaga, A. M., Durán Sandoval, J. N., Delgado Chávez, P. A., 137-158. https://www.redalyc.org/journal/1942/194263234008/ | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez-Torres, Andrés David, & Moreno-Hernández, Laura Mercedes. (2020). Correlación entre acciones d | spa |
dc.relation.references | Umerenkova, A. G., & Flores, J. G. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la desercióhttps://www-scopus-com.loginbiblio.poligran.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85010011110&origin=resuf&src=s&st1=desercion+universitaria&nlo=&nlr=&nls=&sid=96cd33964c220bf8e581b3bfa49f06e1&sot=b&s22%2ct&sl=38&s=TITLE-ABS-KEY%28desercion+universitaria%29&relpos=8&citeCnt=27&searchTerm= | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]