Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSoler Rodríguez, Johana
dc.contributor.authorAmaya Poveda, Faryde Andrea
dc.contributor.authorBautista Mendoza, Leidy Johana
dc.contributor.authorCortés Chimborazo, William
dc.contributor.authorRodríguez Durán, Jimena
dc.contributor.authorvallejo Fonseca, Erik Joavanny
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-11-21T00:08:28Z
dc.date.available2023-11-21T00:08:28Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7022
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación de carácter cuantitativo consiste en analizar la prevalencia de la ansiedad en alumnos matriculados en el sexto semestre de una universidad privada en Colombia y analizar cómo esta condición puede afectar su bienestar general y la percepción frente al estudio. De igual forma, se espera comprender los elementos que inherentes al desarrollo del trastorno de ansiedad en esta población y explorar medidas preventivas y terapéuticas efectivas. Para esto se utilizó una adaptación de la Escala de Ansiedad de Hamilton, instrumento con alta confiabilidad y validado en Colombia con una muestra representativa de la cohorte. Según los datos obtenidos, el 88% de los alumnos que realizaron la encuesta manifestaron síntomas de ansiedad moderados o altos reflejados tensión muscular, dolores, problemas de sueño, preocupación excesiva y pérdida de interés frente a las actividades académicas. Los hallazgos de esta investigación ofrecen datos valiosos para docentes y especialistas en salud mental que se dedican a la atención de alumnos de medicina, brindándoles información relevante y útil.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleSíntomas de ansiedad en un grupo de alumnos de medicina de una universidad privada colombianaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedAnxiety symptoms in a group of medical students from a private colombian universityspa
dc.subject.proposalAnsiedad generalizadaspa
dc.subject.proposalAlumnos de medicinaspa
dc.subject.proposalEscala de ansiedad de Hamiltonspa
dc.subject.proposalSalud mentalspa
dc.subject.lembAnsiedadspa
dc.subject.lembSeguridad y salud en el trabajospa
dc.subject.lembTerapia cognitivaspa
dc.description.abstractenglishThe objective of this quantitative research is to analyze the prevalence of anxiety in students enrolled in the sixth semester of a private university in Colombia and to analyze how this condition can affect their general well-being and perception of the study. Likewise, it is hoped to understand the elements inherent in the development of anxiety disorder in this population and explore effective preventive and therapeutic measures. For this, an adaptation of the Hamilton Anxiety Scale was used, an instrument with high reliability and validated in Colombia with a representative sample of the cohort. According to the data obtained, 88% of the students who took the survey expressed moderate or high anxiety symptoms reflected in muscle tension, pain, sleep problems, excessive worry and loss of interest in academic activities. The findings of this research offer valuable data for teachers and mental health specialists who are dedicated to the care of medical students, providing them with relevant and useful information.spa
dc.subject.keywordsGeneralized anxietyspa
dc.subject.keywordsHamilton anxiety scalespa
dc.subject.keywordsMedical studentsspa
dc.subject.keywordsMental healthspa
dc.relation.referencesAloufi, Ohammad A., Jarden, Rebecca J., Gerdtz, Marie F., Kapp, Suzanne. (2021). Reducing Stress, Anxiety And Depression In Undergraduate Nursing Students: Systematic Review. Nurse Education Today, Volume 102. Https://Doi.Org/10.1016/J.Nedt.2021.104877.spa
dc.relation.referencesBarraza-López, René Javier, Muñoz-Navarro, Nadia Andrea, & Behrens-Pérez, Claudia Cecilia. (2017). Relación Entre Inteligencia Emocional Y Depresión-Ansiedad Y Estrés En Alumnos De Medicina De Primer Año. Revista Chilena De Neuro-Psiquiatría, 55(1), 18-25. Https://Dx.Doi.Org/10.4067/S0717-92272017000100003spa
dc.relation.referencesBojorquez, C.I. And Moroyoqui, S.G. (2020) Relación Entre Inteligencia Emocional Percibida Y Ansiedad En Alumnos Universitarios, Revista Espacios.spa
dc.relation.referencesCabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala De Afrontamiento Del Estrés Académico (A-Cea). Revista Iberoamericana De Psicología Y Salud, 1(1),51-64. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=245116411005spa
dc.relation.referencesChacón Delgado, E., Xatruch De La Cera, D., Fernández Lara, M., & Murillo Arias, R. (2021). Generalidades Sobre El Trastorno De Ansiedad. Revista Cúpula, 35(1), 23-36. Https://Www.Binasss.Sa.Cr/Bibliotecas/Bhp/Cupula/V35n1/Art02.Pdfspa
dc.relation.referencesDiaz Kuaik, Iliana; De La Iglesia, Guadalupe. (2019). Ansiedad: Revisión Y Delimitación Conceptual. Universidad Santo Tomás. Escuela De Psicología; Summa Psicológica Ust; 16; 1; 6-2019; 42-50 spa
dc.relation.referencesGonzáles ,Omar N.H, Diana .M, Gonzales. R ,Leivy .P, Vasques J, Adriana.I, Valle.R, Areceli.A.A, Monica.D, Gonzales. H.(2022) Association Between Anxiety And Sleepineess In Medical Studens Of The University Of Guadalajara (México). Bvs Portal Reginol De La Saludspa
dc.relation.referencesGuía De Consulta De Los Criterios Diagnósticos Del Dsm-5 Pag. 137-138 Hart, L. M ., Mason, R. J., Kelly, C. M., Czyz, E. K., Childs, K. K., & Leichtweis, R. N. (2018). Depression and anxiety among emerging adult university students. Journal of American College Health, 66(4), 246-255.spa
dc.relation.referencesLasheras, I., Gracia-García, P., Lipnicki, D. M., Bueno-Notivol, J., López-Antón, R., De La Cámara, C., ... & Santabárbara, J. (2020). Prevalence Of Anxiety In Medical Students During The Covid-19 Pandemic: A Rapid Systematic Review With Meta-Analysis. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 17(18), 6603.spa
dc.relation.referencesLlorente Pérez, Y. J., Herrera, J. L., Hernández Galvis, D. Y., Padilla Gómez, M., & Padilla Choperena, C. I. (2020). Estrés Académico En Alumnos De Un Programa De Enfermería - Montería 2019. Revista Cuidarte, 11(3). Https://Doi.Org/10.15649/Cuidarte.1108spa
dc.relation.referencesMao, Y., Zhang, N., Liu, J., Zhu, B., He, R., & Wang, X. (2019). A Systematic Review Of Depression And Anxiety In Medical Students In China. Bmc Medical Education, 19(1), 1-13.spa
dc.relation.referencesMoutinho, I. L. D., Maddalena, N. D. C. P., Roland, R. K., Lucchetti, A. L. G., Tibiriçá, S. H. C., Ezequiel, O. D. S., & Lucchetti, G. (2017). Depression, Stress And Anxiety In Medical Students: A Cross-Sectional Comparison Between Students From Different Semesters. Revista Da Associação Médica Brasileira, 63, 21-28.spa
dc.relation.referencesOrdóñez Galeano, R. A. (2020). Depresión Y Ansiedad En Alumnos De Medicina. Revista Ciencia Multidisciplinaria Cunori, 4(2), 15–21. Https://Doi.Org/10.36314/Cunori.V4i2.123spa
dc.relation.referencesOrdosgoitia, E., Monterrosa, Á., & Beltrán, T. (2020). Ansiedad Y Depresión Identificadas Con La Escala De Golberg En Alumnos Universitarios Del Área De La Salud. Medunab, 23(3)spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial De La Salud. (8 de junio de 2022). Trastornos Mentales. Https://Www.Who.Int/Es/News-Room/Fact-Sheets/Detail/Mental-Disordersspa
dc.relation.referencesPerales, Alberto, Izaguirre, Manuel, Sánchez, Elard, Barahona, Lorenzo, Martina, Martha, Amemiya, Isabel, Delgado, Ana, Domínguez, Imelda, Pinto, Miguel, Cuadros, Raúl, & Padilla, Alberto. (2019). Salud mental en alumnos de pregrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Anales de la Facultad de Medicina, 80(4), 443-450. https://dx.doi.org/10.15381/anales.v80i4.17142spa
dc.relation.referencesPinilla, L. M., López, O. J., Moreno, D. A., & Sánchez, J. C. (2020). Prevalencia Y Factores De Riesgo De Ansiedad En Alumnos De Medicina De La Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Un Estudio De Corte Transversal.spa
dc.relation.referencesRomaní-Ojeda, L., Gómez-Rojas, E. y Vilchez-Cornejo, J. (2019). Ansiedad Y Características En Expositores De Un Concurso Científico De Alumnos De Medicina Peruano. Revista Médica De Chile.spa
dc.relation.referencesShao, R., He, P., Ling, B., Tan, L., Xu, L., Hou, Y., ... & Yang, Y. (2020). Prevalence Of Depression And Anxiety And Correlations Between Depression, Anxiety, Family Functioning, Social Support And Coping Styles Among Chinese Medical Students. Bmc Psychology, 8(1), 1-19.spa
dc.relation.referencesTian-Ci Quek, T., Wai-San Tam, W., X. Tran, B., Zhang, M., Zhang, Z., Su-Hui Ho, C., & Chun-Man Ho, R. (2019). The Global Prevalence Of Anxiety Among Medical Students: A Meta-Analysis. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 16(15), 2735.spa
dc.relation.referencesTorales, J., Girala, N., Moreno, M., Arce, A., Trinidad, S., Estigarribia, E., Vera, J., Mongelós, D., Cáceres, M., Velázquez, F., Benítez, D., Ocampos, S., & Saua, A. (2013). Depresión Y Ansiedad En Alumnos De Medicina De La Universidad Nacional De Asunción. Revista De La Facultad De Ciencias Médicas, 1, 12-28.spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem