Mostrar el registro sencillo del ítem
Exploración de la percepción de las políticas públicas educativas en la educación superior
dc.contributor.advisor | Laverde Hernández, Ana Camila | |
dc.contributor.author | Cetina Vargas, José Vicente | |
dc.contributor.author | Hurtado García, Diana Patricia | |
dc.contributor.author | Ortega Castro, Gilmar Miguel | |
dc.contributor.author | Sánchez López, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Tabares Sánchez, María Susel | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T23:06:05Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T23:06:05Z | |
dc.date.issued | 2023-07-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/7017 | |
dc.description.abstract | Las políticas públicas que han estado en vigencia y han acompañado el proceso para la educación pública y privada en Colombia son la construcción del resultado en la calidad de educación que actualmente recibe la sociedad; es relevante conocer la influencia que tiene la aplicación de las políticas públicas educativas en el proceso de desarrollo de los estudiantes de educación superior que se benefician de ellas, entendiendo que son la herramienta a través de la cual se suple la necesidad de garantizar una educación de alta calidad que coopere hacia un desarrollo sostenible en el entorno comunitario, indagando la percepción de los universitarios acerca de las políticas públicas educativas y la contribución individual de las mismas en cada uno de ellos. | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN ..... 6 1.1. Descripción del contexto general del tema ... 6 1.2. Planteamiento del problema ... 7 1.3. Pregunta de investigación .. 8 1.4. Justificación. ... 9 1.4.1. Objetivo General .... 10 1.5 Objetivos especificos .... 9 2. MARCO DE REFERENCIA ... 10 2.1. Marco Conceptual.... 10 2.2. Marco empírico.... 12 3. METODOLOGÍA ... 14 3.1. Tipo y diseño de investigación ... 14 3.2. Participantes .... 14 3.3. Instrumento..... 14 3.4. Estrategia del análisis de datos .... 14 4. RESULTADOS...... 19 5. CONSIDERACIONES ÉTICAS…20 6. DISCUSIÓN .. 23 7. CONCLUSIONES Y LIMITACIONES ... 24 7.1. Limitaciones .... 24 7.2. Conclusiones ....... 25 8. RECOMENDACIONES ... 26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.... 27 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Exploración de la percepción de las políticas públicas educativas en la educación superior | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Exploration of the perception of public educational policies in higher education | spa |
dc.subject.proposal | Educación superior | spa |
dc.subject.proposal | Entorno comunitario | spa |
dc.subject.proposal | Políticas públicas educativas | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad | spa |
dc.subject.lemb | Educación superior | spa |
dc.subject.lemb | Investigación formativa | spa |
dc.subject.lemb | Política y gobierno - Colombia | spa |
dc.description.abstractenglish | The public policies that have been in force and have accompanied the process for public and private education in Colombia are the construction of the result in the quality of education that society currently receives; It is relevant to know the influence that the application of public educational policies has on the development process of higher education students who benefit from them, understanding that they are the tool through which the need to guarantee an education of high quality that cooperates towards sustainable development in the community environment, investigating the perception of university students about public educational policies and their individual contribution to each of them. | spa |
dc.subject.keywords | Around | spa |
dc.subject.keywords | Educational public policies | spa |
dc.subject.keywords | Higher education | spa |
dc.subject.keywords | Society | spa |
dc.relation.references | Alfaro, J. (2012). Psicología comunitaria y políticas sociales: estudio del campo técnico del psicólogo de la intervención social en el marco de los servicios sociales comunitarios españoles. [Tesis doctoral] Universitat de Girona. | spa |
dc.relation.references | ALTBACH, P. Educación superior privada. ed. México D.F: Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2002. 322 p. https://elibro.net/es/ereader/poligran/74942?page=8. | spa |
dc.relation.references | Avendaño, W., Paz, L., & Rueda, G. (2017). Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano. Revista Venezolana de Gerencia, 22(79), 467-485. | spa |
dc.relation.references | Cetina, V.; Hurtado, D.; Ortega, G.; Sánchez, L & Tabares, M. (23 de junio de 2023). Políticas Públicas Educativas de Educación Superior. [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/66damuHRbkk | spa |
dc.relation.references | Cuellar Chaves, M. M. (2017). Educación Y Políticas Públicas a Través Del Marco De La Realidad Social. Revista de La Alta Tecnología y Sociedad, 9(4), 160–165 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=123819737&site=ehost-live | spa |
dc.relation.references | Cortés Moreno, D. A. (2011). Gobernar la universidad pública: un problema político-administrativo. Educación y Educadores, 14 (1), 209-219. Bogotá, Colombia: D - Universidad de La Sabana. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/5955?page=11. | spa |
dc.relation.references | Frias Ramos, Y., Zuluaga Angarita,R.M. (2021) Perspectivas de políticas públicas en el nivel universitario de Colombia. http://www.perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/318/487 | spa |
dc.relation.references | González Corredor, J.A., & Ramírez Adarme, J. P. (2019). Caracterización De Instituciones Académicas que Dinamizan Mediante la Gestión de Recursos, La Educación Superior en Colombia. Horizontes Empresariales, 18(1), 34-56. | spa |
dc.relation.references | Isaza Ramos, Marisol. (2019). Acerca de la categoría sociedades humanas complejas. Trabajo social, 21(1), 241-253. https://doi.org/10.15446/ts.v21n1.71424 | spa |
dc.relation.references | Horta Cmhorta, C. (2019). La Colonialidad Del Poder Y La Alteridad en La Política De Educación Superior en Colombia (1992-2018). Eccos - Revista Científica, 49, 1–23. https://doi.org/10.5585/ECCOS.N49.13333 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, R., & Mesa, J. (2009). Citizenship education as a response to Colombia’s social and political context. Journal of Moral Education, 38(4), 467–487. | spa |
dc.relation.references | López Hernández, M., Calderón Marenco, E. A., Garzón Correa, C. A., & Céspedes Gutiérrez, O. Y. (2023). Análisis Normativo Del Fci Como Mecanismo De Acceso a La Educación Superior en Colombia. Revista Vox Juris, 41(1), 12–28. https://doi.org/10.24265/VOXJURIS.2023.v41n1.02 | spa |
dc.relation.references | Marín, B. (2019). Carencia de participación de las políticas públicas en la psicología colombiana: Una aproximación teórica y critica. Universidad Cooperativa de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2021). Información Poblacional. Estadísticas Históricas de la Educación Superior en Colombia. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf | spa |
dc.relation.references | Pérez Murcia, L. E. (2009). La exigibilidad del derecho a la educación a partir del diseño y la ejecución de las políticas públicas educativas. Bogotá (Colombia), Argentina: Red Revista Estudios Socio-Jurídicos. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/6342?page=1 | spa |
dc.relation.references | Rojas, A. y Castillo, E. (2005). Educar a los otros. Estado políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Editorial Universidad del Cauca. | spa |
dc.relation.references | Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Madrid: Planeta. Formichella, M. (2015). Educación y desarrollo: análisis desde la perspectiva de la equidad educativa interna y del mercado laboral. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur. Ley 715 de 2001 y decretos reglamentarios Art. 11 | spa |
dc.relation.references | errano Serrano, S. M. Sepúlveda Motezuma, M. N. y García Gómez, A. M. (2021). Aportes para la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación. Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://elibro.net/es/ereader/poligran/198409?page=35. | spa |
dc.relation.references | Zapata Jiménez, M. A. (Comp.) (2023). Coproducción de conocimiento en políticas públicas, gobernanza y globalización. 1. Bogotá, Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle. https://elibro.net/es/ereader/poligran/227039?page=14 | spa |
dc.publisher.program | Psicología - Virtual | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Sociedad, Cultura y Creatividads | spa |
dc.identifier.instname | instname:Politécnico Grancolombiano | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Alejandría Repositorio Comunidad | spa |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.repourl | repourl:http://alejandria.poligran.edu.co | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología - Virtual [556]