Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLaverde Hernández, Ana Camila
dc.contributor.authorCetina Vargas, José Vicente
dc.contributor.authorHurtado García, Diana Patricia
dc.contributor.authorOrtega Castro, Gilmar Miguel
dc.contributor.authorSánchez López, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorTabares Sánchez, María Susel
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-11-15T23:06:05Z
dc.date.available2023-11-15T23:06:05Z
dc.date.issued2023-07-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7017
dc.description.abstractLas políticas públicas que han estado en vigencia y han acompañado el proceso para la educación pública y privada en Colombia son la construcción del resultado en la calidad de educación que actualmente recibe la sociedad; es relevante conocer la influencia que tiene la aplicación de las políticas públicas educativas en el proceso de desarrollo de los estudiantes de educación superior que se benefician de ellas, entendiendo que son la herramienta a través de la cual se suple la necesidad de garantizar una educación de alta calidad que coopere hacia un desarrollo sostenible en el entorno comunitario, indagando la percepción de los universitarios acerca de las políticas públicas educativas y la contribución individual de las mismas en cada uno de ellos.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido 1. INTRODUCCIÓN ..... 6 1.1. Descripción del contexto general del tema ... 6 1.2. Planteamiento del problema ... 7 1.3. Pregunta de investigación .. 8 1.4. Justificación. ... 9 1.4.1. Objetivo General .... 10 1.5 Objetivos especificos .... 9 2. MARCO DE REFERENCIA ... 10 2.1. Marco Conceptual.... 10 2.2. Marco empírico.... 12 3. METODOLOGÍA ... 14 3.1. Tipo y diseño de investigación ... 14 3.2. Participantes .... 14 3.3. Instrumento..... 14 3.4. Estrategia del análisis de datos .... 14 4. RESULTADOS...... 19 5. CONSIDERACIONES ÉTICAS…20 6. DISCUSIÓN .. 23 7. CONCLUSIONES Y LIMITACIONES ... 24 7.1. Limitaciones .... 24 7.2. Conclusiones ....... 25 8. RECOMENDACIONES ... 26 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.... 27spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.titleExploración de la percepción de las políticas públicas educativas en la educación superiorspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedExploration of the perception of public educational policies in higher educationspa
dc.subject.proposalEducación superiorspa
dc.subject.proposalEntorno comunitariospa
dc.subject.proposalPolíticas públicas educativasspa
dc.subject.proposalSociedadspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembInvestigación formativaspa
dc.subject.lembPolítica y gobierno - Colombiaspa
dc.description.abstractenglishThe public policies that have been in force and have accompanied the process for public and private education in Colombia are the construction of the result in the quality of education that society currently receives; It is relevant to know the influence that the application of public educational policies has on the development process of higher education students who benefit from them, understanding that they are the tool through which the need to guarantee an education of high quality that cooperates towards sustainable development in the community environment, investigating the perception of university students about public educational policies and their individual contribution to each of them.spa
dc.subject.keywordsAroundspa
dc.subject.keywordsEducational public policiesspa
dc.subject.keywordsHigher educationspa
dc.subject.keywordsSocietyspa
dc.relation.referencesAlfaro, J. (2012). Psicología comunitaria y políticas sociales: estudio del campo técnico del psicólogo de la intervención social en el marco de los servicios sociales comunitarios españoles. [Tesis doctoral] Universitat de Girona.spa
dc.relation.referencesALTBACH, P. Educación superior privada. ed. México D.F: Editorial Miguel Ángel Porrúa, 2002. 322 p. https://elibro.net/es/ereader/poligran/74942?page=8.spa
dc.relation.referencesAvendaño, W., Paz, L., & Rueda, G. (2017). Políticas públicas y educación superior: análisis conceptual del contexto colombiano. Revista Venezolana de Gerencia, 22(79), 467-485.spa
dc.relation.referencesCetina, V.; Hurtado, D.; Ortega, G.; Sánchez, L & Tabares, M. (23 de junio de 2023). Políticas Públicas Educativas de Educación Superior. [Archivo de video]. Youtube. https://youtu.be/66damuHRbkkspa
dc.relation.referencesCuellar Chaves, M. M. (2017). Educación Y Políticas Públicas a Través Del Marco De La Realidad Social. Revista de La Alta Tecnología y Sociedad, 9(4), 160–165 https://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=aph&AN=123819737&site=ehost-livespa
dc.relation.referencesCortés Moreno, D. A. (2011). Gobernar la universidad pública: un problema político-administrativo. Educación y Educadores, 14 (1), 209-219. Bogotá, Colombia: D - Universidad de La Sabana. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/5955?page=11.spa
dc.relation.referencesFrias Ramos, Y., Zuluaga Angarita,R.M. (2021) Perspectivas de políticas públicas en el nivel universitario de Colombia. http://www.perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/318/487spa
dc.relation.referencesGonzález Corredor, J.A., & Ramírez Adarme, J. P. (2019). Caracterización De Instituciones Académicas que Dinamizan Mediante la Gestión de Recursos, La Educación Superior en Colombia. Horizontes Empresariales, 18(1), 34-56.spa
dc.relation.referencesIsaza Ramos, Marisol. (2019). Acerca de la categoría sociedades humanas complejas. Trabajo social, 21(1), 241-253. https://doi.org/10.15446/ts.v21n1.71424spa
dc.relation.referencesHorta Cmhorta, C. (2019). La Colonialidad Del Poder Y La Alteridad en La Política De Educación Superior en Colombia (1992-2018). Eccos - Revista Científica, 49, 1–23. https://doi.org/10.5585/ECCOS.N49.13333spa
dc.relation.referencesJaramillo, R., & Mesa, J. (2009). Citizenship education as a response to Colombia’s social and political context. Journal of Moral Education, 38(4), 467–487.spa
dc.relation.referencesLópez Hernández, M., Calderón Marenco, E. A., Garzón Correa, C. A., & Céspedes Gutiérrez, O. Y. (2023). Análisis Normativo Del Fci Como Mecanismo De Acceso a La Educación Superior en Colombia. Revista Vox Juris, 41(1), 12–28. https://doi.org/10.24265/VOXJURIS.2023.v41n1.02spa
dc.relation.referencesMarín, B. (2019). Carencia de participación de las políticas públicas en la psicología colombiana: Una aproximación teórica y critica. Universidad Cooperativa de Colombia.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2021). Información Poblacional. Estadísticas Históricas de la Educación Superior en Colombia. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsfspa
dc.relation.referencesPérez Murcia, L. E. (2009). La exigibilidad del derecho a la educación a partir del diseño y la ejecución de las políticas públicas educativas. Bogotá (Colombia), Argentina: Red Revista Estudios Socio-Jurídicos. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/poligran/6342?page=1spa
dc.relation.referencesRojas, A. y Castillo, E. (2005). Educar a los otros. Estado políticas educativas y diferencia cultural en Colombia. Editorial Universidad del Cauca.spa
dc.relation.referencesSen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Madrid: Planeta. Formichella, M. (2015). Educación y desarrollo: análisis desde la perspectiva de la equidad educativa interna y del mercado laboral. Bahía Blanca: Universidad Nacional del Sur. Ley 715 de 2001 y decretos reglamentarios Art. 11spa
dc.relation.referenceserrano Serrano, S. M. Sepúlveda Motezuma, M. N. y García Gómez, A. M. (2021). Aportes para la comprensión del fenómeno de la deserción escolar en el sistema de educación. Bogotá, Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://elibro.net/es/ereader/poligran/198409?page=35.spa
dc.relation.referencesZapata Jiménez, M. A. (Comp.) (2023). Coproducción de conocimiento en políticas públicas, gobernanza y globalización. 1. Bogotá, Universidad de La Salle - Ediciones Unisalle. https://elibro.net/es/ereader/poligran/227039?page=14spa
dc.publisher.programPsicología - Virtualspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.publisher.facultyFacultad de Sociedad, Cultura y Creatividadsspa
dc.identifier.instnameinstname:Politécnico Grancolombianospa
dc.identifier.reponamereponame:Alejandría Repositorio Comunidadspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.repourlrepourl:http://alejandria.poligran.edu.cospa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem