Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorToro Cortés, Yorfey Alexisspa
dc.contributor.authorCely Medina, Yeseniaspa
dc.contributor.authorMoreno Mosquera, Richardspa
dc.coverage.spatialCalamar - Guaviarespa
dc.date.accessioned2023-11-08T01:38:11Z
dc.date.available2023-11-08T01:38:11Z
dc.date.issued2023-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7012
dc.description.abstractEl Entorno Personal de Aprendizaje para el Fortalecimiento de la compresión lectora se presenta como una propuesta de mejora ante el bajo nivel de comprensión lectora y escritora que tuvieron las y los estudiantes de las instituciones educativas del Guaviare, particularmente de la institución educativa Carlos Mauro Hoyos de Calamar en las dos(2) últimas (2020 y 2021) pruebas Saber en lenguaje de 3° y 5° de primaria. Además, buscar el fortalecimiento de la comprensión lectora y el pensamiento crítico y reflexivo. El confinamiento y distanciamiento social que vivió Colombia entre los años 2020 y 2021 fueron una de las medidas preventivas adoptadas mediante el decreto 539 del 13 de abril de 2020 por el gobierno nacional para evitar la propagación del virus del Covid-19, el cual afectó severamente a los estudiantes en su proceso de enseñanza-aprendizaje. La crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 enfrentó a las instituciones educativas al gran reto de implementar la educación virtual, modelo al que no estaban preparadas. Sin embargo, los docentes se dieron a la tarea de reinventar nuevas estrategias didácticas y metodológicas de enseñanza a través de la utilización de las TIC(Tecnologías de la información y la comunicación), pero los estudiantes no contaban con la conectividad para realizar sus actividades académicas. Miles de educandos vivieron la experiencia de cómo las aulas de clase se trasladaron a sus hogares y cómo los padres de familia se convirtieron en educadores sin tener la idoneidad para enseñar y eso los afectó. La pandemia del Covid-19 provocó secuelas psicológicas que han permeado en el rendimiento académico de los estudiantes, impidiendo que avancen en su proceso de aprendizaje. Ante lo anteriormente expuesto, se presenta esta propuesta de apoyo pedagógico y didáctico al docente del área de lenguaje, específicamente, .para que pueda implementarlo como una metodología eficaz que permita el mejoramiento de la comprensión lectora en grado 6°.spa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN 4 2 ASPECTOS PRELIMINARES 6 2.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO 6 2.2 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN 9 3 BASES DEL PROYECTO 10 3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 3.2 OBJETIVOS 11 3.3 ANTECEDENTES 11 3.4 MODELO PEDAGÓGICO O TEORÍA DE APRENDIZAJE 13 3.5 PRINCIPIOS DE INNOVACIÓN 15 4 DISEÑO DEL PRODUCTO TECNOLÓGICO 17 4.1 MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL 17 4.2 PLAN DE TRABAJO 17 4.3 ELEMENTOS DE DISEÑO 17 4.3.1 ESQUEMA DE TEMAS 17 4.3.2 PALETA DE COLORES 83 4.3.3 MAPA DE NAVEGACIÓN 84 4.3.4 GUION INFORMÁTICO 85 4.3.5 ELEMENTOS DE INTERACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN 90 4.3.6 ELEMENTOS DE INTERCAMBIO Y APRECIACIÓN SOCIAL 93 4.3.7 FUNCIONES DE PORTABILIDAD 94 4.3.8 ASPECTOS MOTIVACIONALES 95 5 CONSTRUCCIÓN DEL PRODUCTO TECNOLÓGICO 96 5.1 DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO 96 5.2 INTERFAZ GRÁFICA 99 5.3 GUÍA PARA EL ESTUDIANTE 103 6 PROYECCIÓN 104 7. RECOMENDACIONES 106spa
dc.titleEntorno personal de aprendizaje para el fortalecimiento de la compresión lectora en los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Carlos Mauro Hoyos en Calamar-Guaviarespa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedPersonal learning environment to strengthen reading comprehension in 6th grade students of the Carlos Mauro Hoyos Educational Institution in Calamar-Guaviarespa
dc.subject.proposalEntorno personal de aprendizajespa
dc.subject.proposalEspañolspa
dc.subject.proposalSymbaloospa
dc.subject.proposalVirtualspa
dc.subject.lembComprensión de lecturaspa
dc.subject.lembDistanciamiento socialspa
dc.subject.lembInnovación educativaspa
dc.description.abstractenglishThe Personal Learning Environment for Strengthening reading comprehension is presented as a proposal for improvement in the face of the low level of reading and writing comprehension that the students of the Guaviare educational institutions had, particularly the Carlos Mauro Hoyos educational institution of Squid in the last two (2) (2020 and 2021) Saber language tests for 3rd and 5th grade primary school. In addition, seek to strengthen reading comprehension and critical and reflective thinking. The confinement and social distancing that Colombia experienced between 2020 and 2021 were one of the preventive measures adopted through decree 539 of April 13, 2020 by the national government to prevent the spread of the Covid-19 virus, which severely affected to students in their teaching-learning process. The health crisis due to the Covid-19 pandemic faced educational institutions with the great challenge of implementing virtual education, a model for which they were not prepared. However, teachers took on the task of reinventing new didactic and methodological teaching strategies through the use of ICT(Information and Communication Technologies).spa
dc.subject.keywordsPLEspa
dc.subject.keywordsSpanishspa
dc.subject.keywordsSymbaloospa
dc.subject.keywordsVirtualspa
dc.relation.referencesBatista, A. M. M. (2020). Quizlet, Quizizz, Kahoot & Lyricstraining: aprendizaje lúdico digital de una segunda lengua. Revista Lengua y Cultura, 1(2), 72-76.spa
dc.relation.referencesEspinoza Freire, E. E. (2021). Importancia de la retroalimentación formativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 389-397.spa
dc.relation.referencesMartínez Rodríguez, A. del C. (2009). Investigación documental: El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los modelos.spa
dc.relation.referencesMéndez, V. G., Regueira, N. R., & Ruiz, C. G. (2021, 21 enero). Los materiales didácticos digitales en educación infantil: análisis de repositorios institucionales | Revista Iberoamericana de Educación. 85(1), 61-79. https://rieoei.org/RIE/article/view/4069spa
dc.relation.referencesMolina Bernal, I. A., Morales Piñero, J. C., Rodríguez Jerez, S. A., Cote Sánchez, M. C., Martínez Molina, B., Martínez León, H., ... Rojas, E. L. (2019). Importancia de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje: estudios en la educación media y superior.spa
dc.relation.referencesMorales-González, B., Edel-Navarro, R., & Aguirre-Aguilar, G. (2014). Modelo ADDIE (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación): Su aplicación en ambientes educativos. Los modelos tecno-educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, 33-46.spa
dc.relation.referencesRossi, A., Iucci, C., & Urbani, M. (2021, 8 junio). Guía para la elaboración de materiales educativos y comunicacionales I. Materiales escritos (impresos y/o digitales). https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8443/handle/11185/5829spa
dc.relation.referencesTosi, C. L. (2020). Lectura y oralidad en la escuela del siglo XXI. Materiales de enseñanza para las prácticas de lengua y literatura en el mundo digital. Dialnet. (25), 127-143 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7308213spa
dc.relation.referencesEspinosa, D., Castellanos, J., Torres, M., & Vargas, H. (2020). Materiales digitales contextualizados: fomentando la convivencia escolar a través del aprendizaje del inglés como lengua extranjera. LAS MIL Y UNA INFANCIAS, 203.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem