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dc.contributor.advisorToro Cortés, Yorfey Alexis
dc.contributor.authorLópez Hernández, Héctor Fabio
dc.contributor.authorVeloza Coy, Frey
dc.coverage.spatialBogotá D.C.
dc.date.accessioned2023-11-07T23:51:04Z
dc.date.available2023-11-07T23:51:04Z
dc.date.issued2023-06-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10823/7010
dc.description.abstractLa asignatura de matemáticas es una de las materias en las cuales más se complica su aprendizaje y en especial, en la parte del álgebra donde ya se empiezan a adicionar números con letras y potencias. Su enseñanza tampoco se hace fácil, ya que vienen los contenidos con fórmulas muy estereotipadas que hacen perder la motivación del estudiante por la materia, lo que lleva a una alta mortalidad académica. Partiendo de esta problemática que no es específica de una institución sino que por el contrario se presenta en forma muy común en la mayoría de establecimientos educativos tanto públicos como privados se hace necesario buscar estrategias que contribuyan a mejorar los desempeños académicos de los estudiantes en esta asignatura, una de ellas y de la cual parte la propuesta de este trabajo es apoyarse en la tecnología, creando un curso virtual Complementario al curso presencial que sirva de apoyo al estudiante para superar las dificultades que se presenten en el aprendizaje del álgebra.spa
dc.description.tableofcontentsPRESENTACIÓN ..... 3 1 INTRODUCCIÓN ..... 4 2 ASPECTOS PRELIMINARES ...5 2.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO ...... 5 2.2 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN ... 5 3 BASES DEL PROYECTO ..... 6 3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .....6 3.2 OBJETIVOS ...... 7 3.3 ANTECEDENTES ..... 7 3.4 MODELO PEDAGÓGICO O TEORÍA DE APRENDIZAJE ... 8 3.5 PRINCIPIOS DE INNOVACIÓN .... 9 4 DISEÑO DEL PRODUCTO TECNOLÓGICO .....10 4.1 MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL ....10 4.2 PLAN DE TRABAJO ....11 4.3 ELEMENTOS DE DISEÑO .... 13 4.3.1 ESQUEMA DE TEMAS ....13 4.3.2 PALETA DE COLORES ....13 4.3.3 MAPA DE NAVEGACIÓN .....14 4.3.4 GUION INFORMÁTICO .....15 4.3.5 ELEMENTOS DE INTERACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN .. 25 4.3.6 ELEMENTOS DE INTERCAMBIO Y APRECIACIÓN SOCIAL 25 4.3.7 FUNCIONES DE PORTABILIDAD .....25 4.3.8 ASPECTOS MOTIVACIONALES .... 25 5 CONSTRUCCIÓN DEL PRODUCTO TECNOLÓGICO .... 26 5.1 DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO .... 26 5.2 INTERFAZ GRÁFICA .... 27 5.3 GUÍA PARA EL ESTUDIANTE ..32 6 PROYECCIONES ..... 37spa
dc.titleCurso virtual de apoyo para estudiantes con dificultades académicas en las temáticas de factorizaciónspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.title.translatedVirtual support course for students with academic difficulties in factorization topicsspa
dc.subject.proposalApoyo tecnológicospa
dc.subject.proposalDificultad académicaspa
dc.subject.proposalFactorizaciónspa
dc.subject.lembAnálisis factorialspa
dc.subject.lembEnseñanza - matemáticasspa
dc.subject.lembRecursos educativos digitalesspa
dc.description.abstractenglishThe subject of mathematics is one of the subjects in which learning is most complicated and especially in the part of algebra where numbers with letters and powers begin to be added. Its teaching is not easy either, since the contents come with very stereotyped formulas that make the student lose motivation for the subject, which leads to high academic mortality. Starting from this problem that is not specific to an institution but on the contrary occurs very commonly in the majority of educational establishments, both public and private, it is necessary to look for strategies that contribute to improving the academic performance of students in this subject. , one of them and from which the proposal of this work is based is to rely on technology, creating a virtual course complementary to the face-to-face course that serves as support for the student to overcome the difficulties that arise in learning algebra.spa
dc.subject.keywordsTechnological supportspa
dc.subject.keywordsAcademic difficultyspa
dc.subject.keywordsFactoringspa
dc.relation.referencesMejía Betancur, J. (2021) “Interacciones de un colectivo de estudiantes—con—Edmodo® al factorizar polinomios relacionados con el factor común, diferencia de cuadrados y trinomios”. [Magister, Universidad de Antioquia]. Archivo digital.spa
dc.relation.referencesHerrera, F. A., Porras, A. A., & Velazco, S. Y. (2017). Las TIC y el aprendizaje de los trinomios. Redes De Ingeniería, 199-207: https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/REDES/article/view/12492/13096.spa
dc.relation.referencesJiménez, J. G., Montenegro, J. C. (2017). Apropiación de las Tic en los procesos de enseñanza aprendizaje de la factorización, en el grupo de estudio de los grados octavo y noveno de la Institución Educativa Madre Laura del municipio de Medellínspa
dc.relation.referencesSimanca, F., Abuchar, A., y Velazco, S. (2017). Las TIC y el aprendizaje de los trinomios. Redes De Ingeniería, 199 – 207. Https://doi.org/10.14483/2248762X. 12492. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCardona Herrera, L. T. (2018). Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la factorización que favorezca el aprendizaje significativo a través de los juegos tradicionales en los estudiantes de grado 8 y 9 del Instituto Técnico Superior de Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesModelo instruccional Dick & Carey 10 fases para la comprensión. (2019) Ediintec. Publicado en E-learning https://ediintec.com/blog/elearning/dick-carey/spa
dc.relation.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Ed. Paidós. Barcelona.spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/draftspa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa


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