Mostrar el registro sencillo del ítem
Narrativa transmedia para ayudar a los adultos mayores a adquirir habilidades tecnológicas
dc.contributor.advisor | Ramírez Hurtado, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | López Garzón, Catalina | |
dc.contributor.author | Rozo Barrera, Fabio | |
dc.coverage.spatial | Bogotá D.C. | |
dc.date.accessioned | 2023-10-19T01:19:32Z | |
dc.date.available | 2023-10-19T01:19:32Z | |
dc.date.issued | 2023-09-25 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10823/6991 | |
dc.description.abstract | El proyecto de opción de grado “Narrativa transmedia para ayudar a los adultos mayores a adquirir habilidades tecnológicas” desarrollado en el marco de la especialización de Herramientas Virtuales para la Educación de la facultad de Sociedad, Cultura y Creatividad de la Universidad Politécnico Grancolombiano se centra en capacitar a los adultos mayores (entre 55 y 70 años) que viven en ciudades altamente conectadas y cuentan con tecnología en sus hogares, en el uso de teléfonos móviles con sistema operativo Android. La población objetivo enfrenta varios desafíos, incluida una brecha digital generacional debido a la rápida evolución tecnológica. Muchos adultos mayores tienen acceso a dispositivos móviles, pero no pueden aprovecharlos completamente debido a la falta de conocimiento o el miedo a salir de su zona de confort. Esto resulta en barreras emocionales, dificultades para adquirir nuevas habilidades, y problemas para acceder a servicios en línea, como servicios bancarios y compras, lo que los hace depender de familiares y los expone a riesgos de seguridad. El proyecto se enfoca en abordar estos desafíos mediante una estrategia transmedia y un enfoque andragógico mediado a través de un producto tecnológico multimedia, que permite ubicar al adulto mayor en una ruta aprendizaje con distintos recursos según sus conocimientos, gracias a un diagnóstico inicial. | spa |
dc.description.tableofcontents | AGRADECIMIENTOS 1 RESUMEN 1 ABSTRACT 2 1. INTRODUCCIÓN 3 2. CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO 4 2.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO EDUCATIVO 4 2.2 DESCRIPCIÓN DE LA POBLACIÓN 4 2.3 PROBLEMÁTICA 4 2.4 OBJETIVOS 5 2.5 ANTECEDENTES 5 2.6 MODELO PEDAGÓGICO O TEORÍA DE APRENDIZAJE 12 2.7 PRINCIPIOS DE INNOVACIÓN 13 3. DISEÑO DEL PRODUCTO TECNOLÓGICO 15 3.1 MODELO DE DISEÑO INSTRUCCIONAL 15 3.2 ELEMENTOS DE DISEÑO 17 3.2.1 ESQUEMA DE CONTENIDOS 17 3.2.2 MAPA DE NAVEGACIÓN 19 3.2.3 GUION INFORMÁTICO 19 3.2.4 ELEMENTOS DE INTERACTIVIDAD Y COMUNICACIÓN 28 3.2.5 ELEMENTOS DE INTERCAMBIO SOCIAL 29 3.2.6 FUNCIONES DE PORTABILIDAD 29 3.2.7 ASPECTOS MOTIVACIONALES 29 4. CONSTRUCCIÓN DEL PRODUCTO TECNOLÓGICO 30 4.1 DESCRIPCIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE DESARROLLO 30 4.2 INTERFAZ GRÁFICA DEL PRODUCTO FINAL 32 4.3 GUÍA DE USO PARA EL ESTUDIANTE Y EL DOCENTE 37 5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 46 | spa |
dc.title | Narrativa transmedia para ayudar a los adultos mayores a adquirir habilidades tecnológicas | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.type.local | Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.title.translated | Transmedia narrative to help older adults acquire technological skills | spa |
dc.subject.proposal | Andragogía | spa |
dc.subject.proposal | Adulto mayor | spa |
dc.subject.proposal | Dispositivo móvil | spa |
dc.subject.proposal | Transmedia | spa |
dc.subject.proposal | Multimedía | spa |
dc.subject.lemb | Educación de adultos | spa |
dc.subject.lemb | Formatos digitales | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.description.abstractenglish | The degree option project "Transmedia Narrative to Help Older Adults Acquire Technological Skills" developed within the specialization “Herramientas Virtuales para la Educación” of the Faculty of Society, Culture, and Creativity at the Politécnico Grancolombiano University, focuses on training senior citizens (aged 55 to 70) in the use of Android mobile phones. This target population live in highly connected cities and have access to technology in their homes. The target population faces several challenges, including a generational digital division due to rapid technological advance. Many senior citizens have access to mobile devices but cannot fully utilize them due to the lack of knowledge or fear of stepping out of their comfort zone. This results in emotional barriers, difficulties in acquiring new skills, and problems accessing online services, such as banking and shopping, making them dependent on family members and exposing them to security risks. The project aims to address these challenges through a transmedia strategy and an andragogical approach mediated by a multimedia technological product that places older adults on a learning path with various resources tailored to their knowledge levels, thanks to an initial assessment. | spa |
dc.subject.keywords | Andragogy | spa |
dc.subject.keywords | Transmedia | spa |
dc.subject.keywords | Multimedia | spa |
dc.subject.keywords | Mobile device | spa |
dc.subject.keywords | Technological product | spa |
dc.relation.references | Azofeifa-Bolaños, J. B. (28 de Noviembre de 2016). Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural. Obtenido de www.redalyc.org/journal/1941/194150012023/html/ | spa |
dc.relation.references | Frausto, M. A., & Cornejo, J. F. (2020). Modelo de aprendizaje de TIC en adultos. Revista Espacios. Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n48/a20v41n48p27.pdf | spa |
dc.relation.references | Henao Builes, M., & Rúa Sánchez, L. M. (2022). Narrativa Transmedia para Adultos del Programa - Casa de la Felicidad - Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín - Colombia. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/10252/Narrativa%20Transmedia%20para%20Adultos%20del%20Programa%20-%20Casa%20de%20la%20Felicidad-%20Universidad%20Pontificia%20Bolivariana%2C%20Medell%C3%ADn%20-%20Colombia.pdf? | spa |
dc.relation.references | Latorre Barragán, C. F. (2021). La andragogía y las tecnologías de información y comunicación (TIC). Citas. Obtenido de https://doi.org/10.15332/24224529.6864 | spa |
dc.relation.references | Learning Systems Institute. (s.f.). www.lsi.fsu.edu. Obtenido de www.si.fsu.edu/about-lsi/our-experience. | spa |
dc.relation.references | Menza Astudillo, Á. P. (2021). El uso de las TIC en el proceso de envejecimiento, calidad de vida de los adultos mayores institucionalizados y su impacto en la educación. Obtenido de https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/7348/2/DDMPDH162.pdf. | spa |
dc.relation.references | Peláez Freire, J. M. (junio de 2014). La andragogía un reto en la educación superior. Obtenido de www.eumed.net/rev/atlante/2014/06/andragogia-reto.html. | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/draft | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | spa |